Días para el próximo año Santo

domingo, 17 de febrero de 2013

El Ayuntamiento no abrirá el albergue a pesar de tener ofertas económicas

Pese a que la situación económica llevó a poner el cartel de se vende a la mayoría de los bienes inmuebles municipales, así como de algunas empresas mixtas, y que el plan de ajuste decidió cerrar el servicio el pasado 20 de junio, el Ayuntamiento subrayó ayer que «este año no se va a tomar ninguna determinación» con respecto al albergue de peregrinos, como informó el concejal de Juventud, Miguel Alonso Castro. Unas dependencias, ubicadas dentro del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, que permanecen cerradas, a pesar de que, como admitió el edil del PP, cuenta con «una carpeta» en la que guarda «toda la documentación que llega de entidades» interesadas en ponerlo en funcionamiento. Un decisión que permitiría a la administración municipal sacar rendimiento monetario a las instalaciones. «Todo tiene que llevar su proceso, más en un organismo público», concedió el integrante del equipo de gobierno de Emilio Gutiérrez, quien no abundó en más razones y se limitó a reseñar que buscan que «pueda ser de alguna utilidad» para la Concejalía de Juventud y luego, en general, para todas otras». «Si no, se verá», remató.

El centro se cerró después de argumentar, dentro del plan de ajuste que sirvió de aval para el crédito ICO, que acarreaba un déficit de 301.907 euros, debido a que frente a los ingresos de 129.334 euros cobrados a los usuarios aparecían unos gastos de 431.242 euros. Una contabilidad con la que se firmó el despido de los 9 trabajadores que había en el albergue el 20 de junio, justo en la época de mayor afluencia de peregrinos de todo el año. Situación que hizo que la ciudad se quedara con tan sólo dos instalaciones dedicadas al Camino de Santiago; las Carbajalas, con 142 plazas en literas, y la fundación Ademar, en la avenida Alcalde Miguel Castaño, con entre 40 y 50 camas disponibles.

La decisión del equipo de gobierno del PP hace que se mantenga el cierre en las dependencias del albergue, remodelado por completo en el 2009 y en el que se contabilizaban 20.000 usuarios anuales. Unas instalaciones en las que se repartía el espacio con un total de 133 plazas: 64 para peregrinos, con ocho habitaciones múltiples de 8 plazas, y 69 para centro juvenil, con dos dobles, tres triples y siete múltiples; además de comedor —sin servicio de cocina—, aseos y salas de televisión y descanso para los usuarios del centro.

Fuente: Diario de Leon

No hay comentarios:

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...