Días para el próximo año Santo

viernes, 4 de enero de 2013

Camino de Santiago y río Xallas, grandes atractivos de Dumbría

El Concello de Dumbría está centrando sus principales esfuerzos de promoción turística en el Camino de Santiago y el río Xallas. El alcalde, José Manuel Pequeño, tiene muy claro que el municipio tiene en la Ruta Jacobea una gran potencialidad, "de aí que nos atopemos traballando intensamente na recuperación e posta en valor deste itinerario milenario".

La localidad de Santiago de Olveiroa se está convirtiendo en el icono de esta prolongación jacobea, que lleva a los caminantes hasta Fisterra y Muxía. Esta pequeña aldea, años atrás semiabandonada, cuenta en la actualidad con dos albergues de peregrinos y sendas pensiones, ofreciendo todo el año un gran ambiente jacobeo.

Consciente del desarrollo que está experimentando la peregrinación en la zona, el Concello dumbriés continúa con proyectos de mejora en este tramo. Tanto es así que, en breve, comenzará con la construcción de un Centro de Información al Peregrino en Hospital, financiado por Agader y que supondrá una inversión de unos 200.000 €.

Asimismo, por medio de una escuela obradoiro, desarrollada conjuntamente con el municipio vecino de Mazaricos, se llevará a cabo la recuperación del pueblo de Logoso, así como la construcción de una pequeña plaza a la entrada de Olveiroa.

El Camino, considera el regidor, Pequeño Castro, "é un dos nosos piares fundamentais a nivel turístico, e neso imos seguir traballando".

Otro de los grandes recursos del municipio es el potencial que ofrece el río Xallas, teniendo como elemento estrella la espectacular cascada de Ézaro, a pie del monte Pindo. Es éste uno de los parajes más visitados de Costa da Morte, viéndose incrementada la afluencia de turistas desde que el mirador de Ézaro fue meta de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España. Las imágenes aéreas, vistas en toda España y en otros países, han servido de gran promoción a este enclave de sin par belleza natural. El refugio de Ponte Olveira es otra de las posibilidades que ofrece el entorno del Xallas.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...