Días para el próximo año Santo

viernes, 4 de enero de 2013

Camino de Santiago y río Xallas, grandes atractivos de Dumbría

El Concello de Dumbría está centrando sus principales esfuerzos de promoción turística en el Camino de Santiago y el río Xallas. El alcalde, José Manuel Pequeño, tiene muy claro que el municipio tiene en la Ruta Jacobea una gran potencialidad, "de aí que nos atopemos traballando intensamente na recuperación e posta en valor deste itinerario milenario".

La localidad de Santiago de Olveiroa se está convirtiendo en el icono de esta prolongación jacobea, que lleva a los caminantes hasta Fisterra y Muxía. Esta pequeña aldea, años atrás semiabandonada, cuenta en la actualidad con dos albergues de peregrinos y sendas pensiones, ofreciendo todo el año un gran ambiente jacobeo.

Consciente del desarrollo que está experimentando la peregrinación en la zona, el Concello dumbriés continúa con proyectos de mejora en este tramo. Tanto es así que, en breve, comenzará con la construcción de un Centro de Información al Peregrino en Hospital, financiado por Agader y que supondrá una inversión de unos 200.000 €.

Asimismo, por medio de una escuela obradoiro, desarrollada conjuntamente con el municipio vecino de Mazaricos, se llevará a cabo la recuperación del pueblo de Logoso, así como la construcción de una pequeña plaza a la entrada de Olveiroa.

El Camino, considera el regidor, Pequeño Castro, "é un dos nosos piares fundamentais a nivel turístico, e neso imos seguir traballando".

Otro de los grandes recursos del municipio es el potencial que ofrece el río Xallas, teniendo como elemento estrella la espectacular cascada de Ézaro, a pie del monte Pindo. Es éste uno de los parajes más visitados de Costa da Morte, viéndose incrementada la afluencia de turistas desde que el mirador de Ézaro fue meta de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España. Las imágenes aéreas, vistas en toda España y en otros países, han servido de gran promoción a este enclave de sin par belleza natural. El refugio de Ponte Olveira es otra de las posibilidades que ofrece el entorno del Xallas.

miércoles, 2 de enero de 2013

Publicado un calendario digital sobre el Camino de Santiago

El Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, ha editado un calendario digital de 2013 dedicado a la naturaleza en el Camino de Santiago.

El calendario, que se distribuye exclusivamente en formato digital desde el portal del Gobierno de Navarra, utiliza la tipografía creada por Anna Vives, una chica con síndrome de Down, con el objetivo de potenciar los valores de igualdad social y la importancia del trabajo en equipo.

Cada uno de los meses, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, está dedicado a un motivo diferente y, así, enero recoge las diferentes rutas del Camino de Santiago (Camino Francés, Camino Aragonés, Camino Primitivo, Camino Vasco, Camino del Norte, Ruta de la Plata, Camino Sanabrés, Camino Portugués y el Epílogo a Fisterra y Muxía); febrero muestra la cultura del Camino de Santiago en Navarra; y marzo, el recorrido entre Valcarlos e Ibañeta.

Abril está dedicado a los hayedos y robledales de Roncesvalles; mayo, al recorrido y el paisaje por la cabecera de los valles del Erro y del Arga; junio, al tramo entre la cuenca de Pamplona y el Perdón; y julio, al trazado que discurre de Puente la Reina a Estella y los cultivos mediterráneos que se pueden ver en él.

El mes de agosto está protagonizado por el Camino de Santiago entre Tierra Estella y el embalse de Viana, con sus extensos campos de secano cerealista; en septiembre, son las mascotas Vieiro y Petrus las que indican qué buenas prácticas debe seguir el caminante; octubre está dedicado a la ruta pirenaica que transcurre entre el embalse de Yesa y la sierra de Leyre; noviembre, a la ruta entre Yesa y el puerto de Loiti, tierra de olivos, almendros, viñedos y cereal; y diciembre, al trazado que va de Loiti a Puente la Reina entre el bosque y los campos de cereal.

El año pasado más de 60.000 personas atravesaron la Comunidad Foral, de las que aproximadamente un 60% eran extranjeros, y fue el Camino francés el más transitado, con un 82 % de los peregrinos.

Este calendario se suma a los que se dedicaron en 2010 al Año Internacional de la Biodiversidad Biológica, en 2011 al Año Internacional de los Bosques con los Monumentos Naturales de Navarra y en 2012 a las aves migratorias, con el objetivo de dar a conocer los valores ambientales de Navarra.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Más de 200 personas acaban el Camino de Santiago a la vez que el 2012

Este último domingo del año muchos apuran en Galicia para terminar el Camino de Santiago. El año pasado, por estas fechas, más de 200 peregrinos caminaron hasta la Plaza del Obradoiro. Ellos dicen que les resulta más duro ahora que en otras épocas del año, pero que les compensa.
El deseo de los muchos peregrinos es el de "paz y tranquilidad, salir del ruido y del jorgorio, los problemas se quedan aquí y aquí se busca otra cosa".
Para llegar a finales de diciembre. han sorteado todo tipo de obstáculos. A los problemas habituales como las ampollas, en estos días se le suman los metereológicos. En las últimas semanas, la lluvia, el frío y el viento han hecho de el camino de Santiago uno de los caminos más difíciles para los últimos peregrinos de el 2012.
Por ello, una pregrina destaca el "granizo, lluvia y viento", aunque, como matiza otro, "lo importante es siempre avanzar".
Cuando llegan a su kilómetro 0, piensan que ha valido la pena el esfuerzo, ante la catedral despiden el año y dicen adiós a lo más arduo, a su largo camino.
Este año más de 200.000 personas han sellado su compostela, un documento que en estas fechas significa, aún, algo más debido a que los últimos visitantes también han sido testigos de la última puesta en marcha del botafumeiro antes de 2013.

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...