Días para el próximo año Santo

sábado, 29 de diciembre de 2012

El Camino de Santiago roza los 200.000 peregrinos en plena crisis

A la ruta Xacobea no le afecta la crisis. Este año han llegado a Santiago de Compostela 192.000 peregrinos, ocho mil más que en el año anterior. El dato, hecho público por la Oficina de Acollida ao Peregrino de Santiago, marca un nuevo récord de visitantes para el Camino. Sólo en Año Santo, se superó esta cifra. En el último, en 2010, llegaron a al templo compostelano 272.135 peregrinos.

El balance de 2012 sitúa a la ruta de peregrinación como uno de los principales activos turísticos, y no sólo de Galicia. Los establecimientos próximos al Camino son los que mejor sortean el declive en cuánto a ocupación. El caso más conocido es el de las casas de turismo rural. Los hospedajes situados en la ruta francesa o portuguesa se mueven estos meses entre el 80% y el 100% de ocupación, mientras que la media de ocupación en Galicia del conjunto de casas rurales rondará el 10%.

Albergues 'piratas'

La afluencia de peregrinos también ha provocado prácticas poco éticas en la Ruta Xacobea. En Asturias, por ejemplo, varios empresarios hoteleros denunciaron la proliferación de albergues ilegales. Del mismo modo, también se quejaron de que varios propietarios captaban a los peregrinos en la calle para llevarlos a su establecimiento.

La consellería de Turismo de la Xunta, también puso en marcha una campaña de inspección ante el repunte de alojamientos ilegales, que se realiza a través del rastreo en páginas web y la comprobación de la oferta de camas de los establecimientos.

Aguantar hasta el Año Santo

El impacto económico no ha pasado desapercibido en la Xunta, que busca alternativas para aumentar la llegada de turistas a Compostela antes del próximo Año Santo, que será en el 2021. En el último, en el año 2010, la ocupación hotelera aumentó en Galicia un 12 por ciento y el índice de precios hoteleros se incrementó en un 1,7 por ciento, frente a una bajada del 1,9% en España.

El Partido Popular ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley que presentará en el primer trimestre del año. El objetivo de los populares es "mantener el atractivo de la ruta Xacobea como dinamizador económico y social”, para lo que considera "necesario buscar fórmulas de atracción de viajeros” antes del próximo Año Santo.

Inversión

Con esta idea, el Gobierno gallego también ha destinado partidas a reforzar las infraestructuras del Camino. La Secretaría Xeral para o Turismo de la Xunta destinó 615.000 euros este año en un total de 15 proyectos vinculados a la ruta. Las partidas se destinaron a la reparación y rehabilitación de albergues e infraestructuras.