Días para el próximo año Santo

jueves, 20 de diciembre de 2012

El camino de Santiago de Baztan ha registrado más de medio millar de peregrinos este año

En los últimos años se ha constatado un progresivo aumento de peregrinos que vienen realizando el Camino de Santiago por Baztan. De hecho, en los albergues 'regentados' por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztanhan pernoctado 566 peregrinos durante el año 2.012, suponiendo un aumento del 26 % con respecto al año anterior. No se han contabilizado los peregrinos que habiendo realizado el camino no han hecho uso de los albergues como alojamiento.
 
De ellos, 318 han sido extranjeros de 14 nacionalidades diferentes: 248 de Francia, 31 de Alemania, 9 de EEUU, 5 de Inglaterra, 5 de Bélgica, 4 Canadá y peregrinos de Japón, México y Australia. Dentro de los datos aportados, cabe destacar el gran aumento de peregrinos franceses y alemanes que ha habido durante este año debido, en gran parte, a la labor que vienen realizando por la difusión de este Camino las albergueras de Baiona, así como Dominique y Catherine y L `Association les Amis du Chemin de Saint-Jacques Pyrénées-Atlantiques. A nivel nacional han sido 248 peregrinos de 10 comunidades diferentes - 115 de Navarra, 58 País Vasco, 28 Cataluña, 14 Madrid, 9 Valencia y otros -. En los últimos años el número de peregrinos ha ido aumentando de los 108 de 2.009 hasta los 566 de este año. A nivel de Asociaciones extranjeras han realizado el Camino Baztandarra durante 2012 la Société Landaise des Amis de Saint Jacques -d' EtudesCompostellanes - en dos ocasiones -, L' Association les Amis du Chemin de Saint-Jacques Pyrénées-Atlantiques, L 'AssociationGirondine des Amis du Chemin de Saint-Jacques de Burdeos y L`AssociationBretanne des Amis de Saint-Jacques aCompostelle.
 
Además, han realizado el Camino, en fines de semana y sin pernoctaciones, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Lizarra-Estella, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Vitoria y presos de la Prisión Provincial, en total más de 250 peregrinos.
 
Difusión importante
 
A este continuado aumento de peregrinos ha contribuido, por una parte, la labor de difusión que durante los últimos años se ha venido realizando tanto desde instituciones públicas como privadas. En 2006 la asociación editó 2.000 ejemplares de la topoguía 'Camino de Santiago Baztanés' siendo sus autores Javier Rey y Txema Iriarte de 'rutasnavarra', y en 2009 la revista Conocer Navarra 'Camino Baztanés, una Ruta en auge' , 'Camino de Santiago de Urdax-Baztan' editado por el Consorcio Turístico de Bertiz.
 
En 2011 la publicación, por el Gobierno Vasco, de la guía 'Los Caminos del Norte a Santiago' en la cual se incluía al Camino Baztanés, en 2012 'La guía práctica del Camino de Santiago: Camino Francés, Aragonés y Baztanés' de Carlos MencosArraiza y en la revista alemana 'Der Jakobusfreund' en su número 15 de octubre 2012, habiendo varias publicaciones 'preparadas' para 2013 y por otra, la consolidación de los albergues en la parte francesa, albergues en Bayona y Ezpelette.
 
Así mismo, cabe mencionar la implicación y esfuerzo realizado, entre otros, por el pueblo de Olaitz y principalmente por el Ayuntamiento de Anue en el acondicionamiento que evita tramos de carretera y señalizacióndel Camino, que han tenido la deferencia de realizar con sumo gusto y cuidado, redundando todo ello en beneficio de los peregrinos y viandantes en general.
 
Se constata también un mayor interés hacia los alojamientos de ambos lados de la muga por el Camino Baztanés que recaban información a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztan, pues ha aumentado el número de peregrinos que solicitan este tipo de alojamientos.
 
Es de recibo mencionar que posiblemente, uno de los mayores 'activos' del Camino es el grupo de asociados, voluntarios y simpatizantes de la Asociación que tienen como constante propósito y fin social el fomentar el cuidado de esta Ruta Jacobea, la atención al peregrino y la conservación y puesta en valor del patrimonio existente, entre otros objetivos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las ciudades de la vía de la Plata valoran la conexión marítima con Francia

El presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, Gregorio Serrano, ha valorado hoy el papel que desempeña la autopista del mar entre Gijón y Nantes para el desarrollo del turismo en la zona de influencia de esa vía que articula España de norte a sur.

Serrano ha dicho que la entrada en servicio de la línea de ferris con Francia ha tenido un impacto importante para las ciudades de la vía, en un momento en el que la crisis económica puede ser una "oportunidad" para los destinos turísticos interiores.

El declaraciones a los periodistas, formuladas durante la asamblea anual de la red que ha deliberado hoy en Gijón, Serrano ha valorado además la licitación del tramo de autopista entre Zamora y Benavente.

Sobre la posibilidad de un tren de alta velocidad entre Gijón y Sevilla, el presidente de la red ha expresado su convicción de que "habrá que esperar un poco porque con la crisis el horno no está para bollos".

La asamblea, que reunió a alcaldes y concejales de los veinticuatro municipios que la conforman, ha trazado las líneas maestras del plan para el próximo año, basadas en impulsar la promoción en los mercados internacionales.

La red está formada por los municipios de Gijón, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, y Lena, en Asturias; La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora y Béjar, en Castilla y León; Baós de Montemayor, Herbas, Carcaboso, Plasencia, Casar de Cáceres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, y Monasterio, en Extremadura; y Sevilla, en Andalucía.

En el marco de la reunión, los ayuntamientos de Gijón y de Sevilla han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar campañas de publicidad en ambas ciudades.

El acuerdo, firmado por el concejal de Desarrollo Económico y Empleo de Gijón, Fernando Couto, y por Gregorio Serrano en calidad de primer teniente de alcalde de Sevilla, posibilitará a ambos municipios publicitarse gratuitamente.

Gijón y Sevilla podrán promocionarse como destinos turísticos en los soportes publicitarios municipales de ambas ciudades durante dos semanas.

El convenio tiene una vigencia anual, aunque Couto y Serrano han expresado la "voluntad" para renovarlo cuando se celebre la próxima asamblea de la red.

Se busca "alcanzar mejores resultados de posicionamiento de marca e imagen de los destinos combinados" con el propósito de aumentar el número de turistas y visitantes en ambas ciudades", según han informado.

La colaboración establece el intercambio de soportes publicitarios de calle e informáticos de ambas administraciones locales y de información sobre actividades de interés turístico.

También se ha establecido el intercambio de iniciativas y experiencias de mejora de la calidad turística, al estar ambos municipios adheridos al sistema Sicted de Turespaña.

martes, 18 de diciembre de 2012

La magia y la iconografía del Camino de Santiago serán el hilo conductor

Las 215 piezas de la colección de José Luis Pecker se convertirán en el nuevo atractivo del Castillo de los Templarios, como complemento de la exposición Templum Libri. Según explicó el director de los Museos de Ponferrada, Javier García Bueso, todas las piezas tienen algo en común, no se entenderían sin el Camino de Santiago. «Su discurso expositivo estará relacionado con la historia y leyenda de la fortaleza y con el mundo de las creencias, la magia, la superstición y la iconografía en el Camino de Santiago como eje vertebrador», explicaron fuentes municipales.

García Bueso destacó el valor artístico e iconográfico de las piezas. Serán una treintena de pinturas y esculturas renacentistas del siglo XVI, numerosos relicarios, joyas y amuletos de gran simbolismo que, según Bueso, se convertirán en la gran sorpresa de la exposición.

En la presentación del acuerdo la hija de José Luis Pecker y también locutora de radio, Beatriz Pecker, destacó una pieza sobre el resto, una representación del Castillo de los Templarios en cerámica junto a una imagen de San Antonio Abad.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza. Exposición fotográfica

Como colofón de la programación 2012 presentamos esta noche una exposición que muestra la magia del Camino de Santiago a través de la fotografía. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza tiene, entre sus muchas actividades, una larga tradición de muestras y concursos fotográficos que destilan la presencia de los peregrinos en el Camino.
 
Las que hoy se exponen proceden del Concurso de Fotografía realizado en la Sala Goya de la D.G..A. el pasado mes de octubre y reúnen las cinco fotografías premiadas y un compendio de imágenes de diversos lugares por la que la peregrinación discurre.
 
En el acto de inauguración en el Espacio CulturaL Adolfo Dominguez, tras la presentación del comisario, la vocal de exposiciones Angelines Berni leyó unas palabras de agradecimiento y explicó los motivos por los que estas muestras son una constante en su programación desde 1987, fecha de la fundación de esta asociación. El Vicepresidente y Presidente en funciones, Jose Mª Hernandez de la Torre y García hizo una glosa sobre la historia, tradición, rutas y aconteceres de la Ruta Jacobea que en Zaragoza refuerza su proyección por la advocación Pilarista. Dijo que en la actualidad el fenómeno jacobeo es una moda que ha catapultado el número de peregrinos que se lanzan a la sugerente aventura de recorrer los lugares por los que desde el siglo XI han venido haciéndolo personas venidad de toda Europa. Su actualidad no le quita el espíritu devocional que la tradición otorga a la figura del Apóstol Santiago y el Camino se puede vivir con espíritu cristiano o como actividad lúdico-viajera de superación personal.
 
Desde Puente la Reina en Navarra el camino toma un recorrido único aunque, sin embargo, son varias las rutas por las que llegar hasta allí. El Pirineo tiene dos rutas de entrada, Somport con las ruinas de Santa Cristina, hospital de peregrinos, y el paso de Roncesvalles. Ambas confluyen en Puente la Reina pero existen la rutas que empiezan en el litoral de Tortosa o Valencia. Vías en definitiva por las que entraron en la Edad Media culturas y conocimientos que a lo largo de los siglos han dotado al Camino de Santiago de una fama mundial y del crisol donde se forjaron esperanzas, expíaciones, búsqueda de la Salvación y culto.
 
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago informa, apoya y dota de credencial a todos aquellos peregrinos que parten de aquí o que pasan en dirección a Compostela. Colabora con las instituciones en la defensa y conversación del patrimonio artístico del Camino en Aragón. En definitiva una labor de decidida entrega al concepto jacobeo.