Días para el próximo año Santo

jueves, 6 de diciembre de 2012

'El Camino y otros pasos'

El autor César Gavela acaba de publicar 'El Camino y otros pasos', un libro de relatos breves que propone una "ruta de prodigios" por el itinerario jacobeo "pero de un modo libre, heterodoxo y original, alejado de las tradicionales historias de aventureros que transforman su vida mientras hacen ese recorrido".
 
 
Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el escritor nacido en Ponferrada pero valenciano de adopción, que reúne en este nuevo trabajo, publicado por la editorial Casa de Cartón, un total de 92 "huellas o microrrelatos" que juegan en el límite entre la poesía y la prosa.
 
Gavela señala que se trata, sobre todo, de "cuentos de búsqueda" ambientados en el Camino de Santiago porque éste es "una metáfora" de la vida, la muerte, la soledad y los sentimientos que marcan al ser humano.
 
"El auténtico caminante es el lector, que se va a encontrar más de 90 textos que componen otras tantas situaciones, sensaciones, propuestas y sugerencias, que van desde meditaciones hasta el existir humano, pasando por relatos fantásticos, eróticos, amorosos y de aventuras", describe el autor.

A Franqueira tendrá un diploma para los peregrinos similar a la compostelana

El santuario de A Franqueira tendrá un diploma acreditativo de la peregrinación el próximo año, similar a la conocida como compostelana, que acredita haber recorrido cien kilómetros del camino de Santiago.
 
En el caso de A Franqueira, el diploma, que todavía no tiene nombre, se entregará a los que recorran un camino jubilar del que son espacios especiales el "Coto da vella", donde fue encontrada la imagen, la "Fonte da Virxe", un manantial en el que beben los peregrinos, la "antiga ermita da Virxe", el santuario y el "Alto da coroación", donde se coronó. Además se entregará también de los que peregrinen a pie en la romería de As Pascuillas.

Alberto Cuevas, Javier Alonso Docampo y Rafael Antela. En primer plano el futuro diploma. // A. Hernández
 
La iniciativa se enmarca dentro de los numerosos actos a realizar durante el año jubilar, autorizado por la Santa Sede, para conmemorar el cincuenta aniversario de la coronación canónica de la imagen, en su momento también con autorización del Vaticano.
 
El diploma ha sido elaborado con base a un grabado de A Franqueira realizado por el pintor Urbano Lugrís, fallecido en 1973, y que fue uno de los numerosos artistas y escritores que se fijó en la romería y en la devoción a esta imagen.
 
Los actos del año Jubilar de A Franqueira fueron presentados ayer en el Balneario de Mondariz, en la localidad de Mondariz Balneario por el rector del santuario, Javier Alonso Docampo, acompañado de Alberto Cuevas, jefe de prensa del Obispado de Tui-Vigo y párroco de la parroquia viguesa de La Soledad y el arcipreste de la comarca, Rafael Antela Alfaya.
 
Durante este año se realizarán numerosas actividades no solo de carácter religioso sino cultural y lúdico.
 
Comienzan pasado mañana, día 8, con la inauguración a las 17.30 horas a cargo del obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Monseñor Quinteiro Fiuza, que presidirá una misa concelebrada por párrocos de toda la comarca.
 
Para el año Jubilar, el santuario también creo un logotipo y aprobó el lema "Divina Fuente de Gracias. A disposición de los peregrinos habrá pulseras, un disco y hasta dos audiovisuales. Además Quinteiro Fiuza elaboró una oración especial.

martes, 4 de diciembre de 2012

Tarragona se reivindica como punto de partida del Camino de Santiago

Es un trazado histórico y aunque centenares de personas transitan por él cada año la Asociación Amics del Camí de Sant Jaume se ha propuesto fomentar el tramo tarraconense del Camino de Santiago y convertirlo en punto de partida de la peregrinación hacia Santiago de Compostela, o por lo menos de algunas de las etapas. La entidad, creada en 2008, acaba de renovar su junta y uno de los objetivos que se plantea es dar a conocer un itinerario que pasa por lugares tan emblemáticos como los tres monasterios de la Ruta del Císter, es decir, Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. Su intención es organizar una actividad al mes para promocionar entre la ciudadanía el tramo tarraconense, “muy especial y simbólico”.
Una de las señales instaladas en el tramo tarraconense del Camino de Santiago Anna Ferràs/ACN
 
Este ramal del Camino de Santiago se suma al brazo mayor que atraviesa Catalunya desde Sant Pere de Rodes hasta Montserrat, Lleida y Alcarràs, donde enlaza con Aragón. “Se trata de un tramo no tan conocido pero recientemente señalizado y que tiene una longitud importante: son 157 km, atraviesa siete comarcas y veinte y ocho municipios y tiene el valor añadido de pasar por los grandes monasterios reales de la zona”, explica Josep Maria Vives, presidente de la Asociación. La ruta se puede recorrer en cinco o seis etapas, saliendo de la Catedral de Tarragona y dejando a su paso “lugares de visita imprescindible para cualquier persona interesada en el turismo cultural y/o religioso”.
 
De hecho, este trazado también cruza poblaciones que atesoran un patrimonio cultural y monumental “de primer nivel” como Montblanc, l'Espluga de Francolí o bien Arbeca y Juneda, entre otras. A partir de Vallbona de les Monges se ha señalizado una variante que se dirige a Bellpuig y Castellnou de Seana, donde enlaza con el brazo mayor procedente de Montserrat. Al llegar a Lleida, el camino atraviesa el Segre para llegar a la ciudad por el Arc del Pont para hacer parada en la Seu Vella. La Generalitat se encargó de la señalización del camino mediante la instalación de casi setecientos elementos como postes o banderolas que indican la dirección a seguir.
 
Piden más albergues

Vives reconoce que últimamente hay más personas que conocen el itinerario tarraconense pero lamenta que en tan poco tiempo ya haya señales arrancadas en el tramo entre Tarragona y El Catllar, a causa de actos vandálicos.
Otra de las reivindicaciones de los Amics del Camí de Sant Jaume es que el camino, en Catalunya, cuente con más albergues para los peregrinos “porque hay muy pocos y suelen estar lejos los unos de los otros”. Son aspectos que conocen muy bien pero su objetivo es captar la atención de “nuevos” peregrinos a través de las actividades que llevan a cabo. Ahora, se han puesto a recorrer el trazado por etapas, de manera escalonada, y montan actos de todo tipo para enseñar los encantos de una ruta con muchas joyas por descubrir.

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...