Días para el próximo año Santo

sábado, 1 de diciembre de 2012

ADVIENTO 2012: Nuestro corazón, un pesebre...

"El Año litúrgico empieza con el Tiempo de Adviento: tiempo estupendo en el que se despierta en los corazones la espera de la vuelta de Cristo y la memoria de su primera venida, cuando se despojó de su gloria divina para asumir nuestra carne mortal."

 

Domingo 2 de Diciembre de 2012, Primer Domingo de Adviento 

Lecturas:
Jer 33,14-16: Suscitaré a David un vástago legítimo
Salmo 24: A ti, Señor, levanto mi alma
1 Tes 3,12–4,2: Que el Señor les fortalezca internamente, para cuando vuelva Jesús
Lc 21,25-28.34-36: Se acerca su liberación
Este primer domingo de adviento sirve de puente entre el tiempo ordinario y el tiempo de adviento. El tiempo ordinario termina reflexionando sobre la segunda venida de Jesús, sobre los acontecimientos del fin de los tiempos. En esta medida el primer domingo del adviento se inaugura con el tema del final de los tiempos, y nos va a introducir en el tiempo de la espera y de la esperanza, el tiempo de adviento.

La lectura del libro de Jeremías nos sitúa en el tiempo inmediatamente posterior a la destrucción de Jerusalén en el año 587 a.C. El pueblo está desolado y empieza a tomar conciencia de su situación. Jeremías dirige su palabra profética a su pueblo para decirle que Dios no los ha abandonado, que hará regresar a los cautivos y los perdonará, se construirán de nuevo las ciudades, los campos volverán a granar y los ganados a pastar. Es esos días el Señor hará brotar en rey justo, no como los reyes que los llevaron al destierro, el cual será llamado «Dios es nuestra justicia». Vendrá un rey justo a restaurar al pueblo de Israel.

El salmo responsorial expresará que esa esperanza que leemos en la primera lectura, no quedará defraudada, pues quien espera y quien es fiel al Señor no queda defraudado. Yahvé siempre lleva al cumplimiento su palabra. Por esta razón el salmo enfatiza la idea de Jeremías, el rey de justicia que esperamos sí llegará. Ese rey esperado es para nosotros los cristianos, Jesús el señor.

El Segundo Testamento a partir de la novedad de Jesús nos introducirá en otro tipo de espera y esperanza. Supone claramente que el rey esperado del Primer Testamento es Jesús, pero abre la puerta a una espera en el esperado, hacia el final de los tiempos. Jesús vino en humildad, como el campesino de Nazaret que fue obediente al Padre, y que por esa obediencia fue muerto y resucitado. Pero al final de los tiempos, él regresará a manifestar su gloria. Por eso en la carta de los Tesalonicenses, Pablo exhorta a la comunidad a mantenerse fieles a Jesús y prepararse para esa segunda venida. El evangelio de Lucas describe de manera metafórica, los acontecimientos que precederían a esa segunda venida de Jesús. Por este acontecimiento final es que Lucas invita a los hermanos y hermanas a mantenerse fieles y vigilantes para mantenerse en pie (fieles) ante el Hijo del Hombre.

El texto del evangelio de hoy es un texto difícil: la liberación llega. En los versículos anteriores Lucas nos hablaba del asedio a Jerusalén (21,20-23). Ahora, alude a la segunda venida de Jesús: es decir a lo que llamamos la parusía. El discurso de Jesús es apocalíptico y adaptado a la cultura de su tiempo (apocalipsis no significa catástrofe, como tendemos a pensar, sino revelación), y nosotros tenemos que releer esas señales del mundo natural en el mundo de la historia, que es el lugar en que el Espíritu se manifiesta. La segunda venida del Señor revelará la historia a sí misma. La verdad que estaba oculta aparecerá a plena luz. Todos llegaremos a conocernos mejor (1Cor 13,12b).

En nosotros existe la angustia, el miedo y el espanto, no causados por “las señales en el sol, la luna y las estrellas”. Nuestras angustias e inseguridades están causadas más bien por las crisis económicas, por los conflictos sociales, por el abuso del poder, por la falta de pan y trabajo, por la frustración… de tantas estructuras injustas, que solo podrán ser removidas por el paso -del amor de Dios y su justicia- en el corazón del ser humano.

El mensaje de Jesús no nos evita los problemas y la inseguridad, pero nos enseña cómo afrontarlos. El discípulo de Jesús tiene las mismas causas de angustia que el no creyente; pero ser cristiano consiste en una actitud y en una reacción diferente: lo propio de la esperanza que mantiene nuestra fe en las promesas del Dios liberador y que nos permite descubrir el paso de ese Dios en el drama de la historia. La actitud de vigilancia a que nos lleva el adviento es estar alerta a descubrir el “Cristo que viene” en las situaciones actuales, y a afrontarlas como proceso necesario de una liberación total que pasa por la cruz.
Por eso el Evangelio nos llama a “estar alerta”, a tener el corazón libre de los vicios y de los ídolos de la vida (la conversión), para hacernos dóciles al Espíritu de Cristo que habita las situaciones que vivimos en nuestro entorno. Nos llama a “estar despiertos y orando”, porque este Espíritu se descubre con una Esperanza viva, punto de encuentro entre las promesas de la fe y los signos precarios que hoy envuelven esas promesas. La esperanza es una memoria que tiende a olvidarse, se nutre con la oración, nos adhiere a las promesas de la fe y nos inspira, cada día, la búsqueda de sus huellas en las señales del tiempo. La Esperanza cristiana se hace por nuestra entrega a trabajar para que las promesas se verifiquen en nuestras vidas.

El adviento es tiempo de preparación de espera. Jesús cumplió las promesas del Antiguo Testamento con su vida y predicación. No esperamos su nuevo nacimiento. Esperamos que él vuelva a juzgar la creación. Es ese momento el que esperamos, y para ese momento en que creemos que la justicia, que la igualdad, que la solidaridad se impondrán.

Para la revisión de vida
 
Dos esperas han marcado la historia de nuestra fe desde nuestro padre Abraham hasta nuestros días. La primera espera, la espera del AT, es la espera del Mesías, del rey que restauraría el esplendor del pueblo de Israel, una vez destruido por Asiria y Babilonia. Para que este Mesías apareciera era necesario una vida transparente, el cumplimiento de la alianza del pueblo con Yahvé, fidelidad a Dios, en último término. Esa espera llegó a su cumplimiento en Jesús de Nazaret.

La segunda espera, la espera del NT, es la espera de la parusía, del retorno del señor en gloria para reinar sobre su pueblo, cuando el sea todo en todos y en todo. Esta Parusía esta asociada a la idea del juicio universal de las naciones: El Señor vendrá a juzgar. Esa escatología inminente fue lo que en la Iglesia primitiva dio pie para enfatizar en la preparación moral para ese momento.

Nosotros hoy continuamos expectantes esperanzados esperando la Parusía. Seguimos de camino. Preguntémoslos:

En las situaciones de muerte que vive el mundo (guerras, epidemias, hambre, injusticia, crisis económica que descarga su crueldad sobre quienes no provocaron la crisis) ¿nos preguntamos por el sentido de la vida y de nuestra existencia?

¿Qué interpretación hacemos de estas tragedias como signos apocalípticos o como situaciones de injusticia que merecen ser rechazadas?

En mi vida personal, en medio de la situación de crisis del mundo actual, ¿cuál es el ideal que me anima a continuar luchando hacia el futuro?

Para la reunión de grupo

- ¿Qué signos de esperanza y de desesperanza da esta sociedad actual “realista”, sin utopías, desencantada, anestesiada por la proclamación del “final de la historia”…?

- Se dice que, “con la caída del muro de Berlín, lo que se produjo en la sociedad fue el abandono de la concepción utópico-histórica de la política”; en la sociedad post-moderna ya no se toma la historia como un camino hacia la «transformación de la sociedad», ya no hay lugar para los mesianismos ni para las utopías… La sociedad se hizo “pragmática”, “realista”. La mística utópica y la esperanza apasionada de una renovación del mundo parecen cosas de otros tiempos… ¿Qué papel tendríamos los cristianos en esta época sin esperanzas mesiánicas ni liberadoras? ¿Qué sería la esperanza en un contexto sociocultural como éste? ¿Somos testigos de esperanza?

- Qué pueden significar los signos apocalípticos que utiliza el evangelio (señales en el sol, la luna y los astros, rugido del mar, amenaza de la llegada imprevista…)

- ¿En qué sentido el fin del mundo (y/o de nuestra propia vida) es la “venida del Señor Jesús”?

Para la oración de los fieles

-Para que las comunidades cristianas vivan intensamente el adviento como preparación a la navidad y como tiempo dedicado más intensamente a alimentar la esperanza del mundo y la propia nuestra, roguemos al Señor….

- Por todos los que lloran y se desesperan ante la muerte, para que encuentren sus vidas el coraje de la esperanza…

- Por todas las personas que por edad, enfermedad o cualquier otra circunstancia sienten la proximidad de su final; para que comprendan esa situación como una gracia, un don, una oportunidad para alcanzar la plenitud de sus vidas…

- Por todas las otras personas, especialmente jóvenes, que viven de espaldas a la realidad de la muerte y de la finitud de nuestras vidas; para que abandonen toda enajenación y vivan todos los días conscientes de las dimensiones reales de la vida humana…

- Por la esperanza de los pobres, los dos tercios del mundo, los mil millones de personas que viven con un dólar diario, los 2.600 millones de personas (el 40% de la humanidad) sin empleo (datos del Informe del PNUD 2007-2008, cap. 1); el 20% más pobre de la población mundial recibe el 1’4% del producto mundial; para que por nuestro compromiso decidido por la transformación del mundo seamos adviento, esperanza, buena noticia para estos hermanos y hermanas nuestros…

- Para que los teólogos cristianos reelaboren y reformulen las verdades eternas y la fe en el más allá de la muerte con un lenguaje más adecuado al hombre y la mujer de hoy…

Oración comunitaria
 
- Oh Dios, Madre y Padre, Fuerza y Origen, Fundamento misterioso del Ser, que llamas a la existencia y siembras los impulsos y los brotes, e suscitas siempre la creatividad gratuita. Al comenzar este nuevo Adviento acoge nuestras limitaciones y temores, y libera toda tu energía en nosotros, para que renazcamos a una esperanza nueva. Tú que vives y haces vivir, por los siglos de los siglos. Amén.

 



La Vía de Bayona, ruta primigenia de peregrinación

El Camino de Santiago y Briviesca fueron objeto de un completo análisis durante la jornada de ayer, en la que se constató el papel de la Vía de Bayona como ruta primigenia de peregrinación jacobea, con Briviesca como punto de referencia, durante la recta final del ciclo de conferencias 'Briviesca a través del Tiempo'.

En ella se tocó así un tema que hasta hace pocos años permanecía en el olvido dentro de la larga historia de la capital burebana. Es el papel que Briviesca jugó en las peregrinaciones a Santiago de Compostela, que comenzó pocos años después de la invención o descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago por el obispo de Iria, Teodomiro, hacia el año 830.

Según el ponente, Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos, hasta la apertura y posterior consolidación del Camino Francés, una vez superado el problema de la dominación árabe en el norte peninsular, la identificación entre el camino medieval y la calzada romana resulta inevitable.

Así queda constancia de la utilización de la Vía Aquitana, así como del Camino de la Costa, difícil, accidentado, más inseguro y prácticamente sin poblaciones en las que apoyarse, como caminos de peregrinación. En eso contexto queda por tanto confirmado que Briviesca ha sido paso obligado desde los primeros tiempos de la peregrinación a Compostela, teniendo una importancia mayor en ella antes de la consolidación del Camino Francés.

El mismo emplazamiento de la ciudad, coincidente con el de la antigua mansión romana de Virovesca a la que se dirigía la Vía Aquitana, la Vía I del Itinerario de Antonino hace evidente que los primeros peregrinos jacobeos cruzaron la misma. A ello se suma el uso de las calzadas romanas, como primeros caminos de peregrinación así como toda la documentación medieval, lo que hace destacar la importancia relativa de la ciudad como centro comercial de la zona.

De hecho, su ubicación geográfica la convertía en una etapa importante en la red de caminos que desde el centro de Castilla se dirigen, incluso actualmente, hacia el Cantábrico, la Rioja y Francia.

En cuanto al peso de Briviesca dentro del Camino, éste se mantuvo en vigor hasta que Sancho III el Mayor de Navarra asumió el control político de los territorios de los reinos cristianos del norte de la Península a principios del siglo XI. En ese momento potenció la vía que enlaza las ciudades bajo su dominio, desde Pamplona y Nájera a León y Astorga, pasando por Burgos.

Desde ese momento distintos monarcas y por diversas circunstancias e intereses, junto con la publicación del Codex Calixtinus a mediados del siglo XII, convirtió el Camino Francés en el camino de peregrinación por excelencia especialmente durante los siglos XII y XIII. Paralelamente la Vía de Bayona se fue articulando como una ruta comercial que surge de una ciudad, Burgos, que es centro comercial de una extensa zona geográfica, y en la que los peregrinos y viajeros aprovechan las infraestructuras viarias y asistenciales existentes.

Finalmente, el ramal de Bayona del Camino de Santiago queda casi exclusivamente convertido en el Camino Real a Francia, separado de la peregrinación y, paralelamente, cada vez más transitado.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Comienza la recuperación de los tramos del Camino de Santiago afectados por el temporal de octubre

La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ya ha comenzado los trabajos de recuperación de los tramos del Camino de Santiago aragonés que se vieron afectados por las fuertes lluvias de los pasados 19 y 20 de octubre. Esta intervención afecta a los elementos más dañados, como los situados en la zona de la Jacetania.
 
Las actuaciones, que cuentan con el consenso del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, supondrán una inversión de 440.000 euros del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, ha informado este último en un comunicado.
 
Los trabajos se centrarán en obras de reparación, reposición, señalización y acondicionamiento de desvíos, entre otras cosas. "Las obras comienzan con gran prontitud y una vez que los servicios técnicos de Patrimonio Cultural elaborasen un informe sobre las afecciones y que las condiciones meteorológicas se han normalizado en la zona", ha explicado el director de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.
 
Concretamente, las obras consistirán en reponer la parte del camino en la zona de la Presa de Fusileros. Para ello es necesario recuperar el tramo desaparecido por el cambio del cauce del río, reponiendo la escollera que lo protegía. Asimismo, en los tramos del Puente de Arriba de Canfranc y de Peña Caída a Villanúa se recuperará el camino afectado en los cruces de los barrancos, en los que las piedras arrastradas han llegado a borrar su trazado.
 
Además, en la ladera situada entre el Puerto de Somport y el Hospital de Santa Cristina, se abrirá una nueva senda provisional en la zona afectada por los desprendimientos que permita la continuidad del camino.
 
Callizo ha precisado que, en este caso, "la actuación se completará en primavera tras el deshielo y una vez se estabilice la ladera". Por eso, "momentáneamente se va a abrir una senda provisional para no interrumpir el paso de los peregrinos", ha apuntado el director general.
 
Por otra parte, y también como consecuencia de la riada, se ha producido la desaparición de un tramo de cabañera por el que discurre el camino en Castiello de Jaca. Por ello se procederá a la reconstrucción de la escollera y a la recuperación del trazado del camino.
 
Todas estas actuaciones, que estarán finalizadas a principios de 2013, se completan con la colocación de aquellos elementos que afectan a la seguridad del peregrino como son la señalización o las barandillas, han indicado las mismas fuentes.

jueves, 29 de noviembre de 2012

La catedral de Santiago no controlaba los movimientos del Códice Calixtino

La catedral de Santiago de Compostela no controlaba los movimientos y consultas que se hacían del Códice Calixtino, y las medidas de seguridad sobre él antes de su desaparición del archivo en julio de 2011.
 
Así lo ha puesto de manifiesto esta tarde la inspectora de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, Martina González Antolín, que participó en los trabajos de investigación para recuperar la joya bibliográfica del siglo XII, considerada la primera guía del Camino de Santiago.
 
Durante su intervención en una jornada en Santiago sobre seguridad y protección de los bienes de la Iglesia, la inspectora explicó que en todos los archivos es habitual registrar a las personas que acceden y los documentos que consultan, pero indicó que esto no ocurría en el caso del Códice Calixtino.
 
González Antolín dijo que cuando se trata de "joyas bibliográficas" el protocolo de seguridad que se activa "es más restrictivo" si cabe. "En el caso del Códice, el máximo responsable no llevaba un registro" de sus movimientos, señaló.
 
Respecto a la catedral compostelana, indicó que "dentro del archivo se relajaban las medidas de seguridad", y agregó que esta "es una problemática intrínseca al funcionamiento de todas las bibliotecas y archivos en general".
 
"No hay que olvidar que normalmente son siempre las mismas personas las que en diferentes momentos acuden a estudiar e investigar en los fondos del archivo", indicó.
 
En relación con los juegos de llaves de las distintas estancias de la catedral compostelana, la investigadora explicó que, "en principio, los juegos de llaves estaban controlados" y "sólo las personas autorizadas" los tenían.
 
Sin embargo, comentó que "no se sabía cuántos juegos de llaves había" y que "se sospechaba que había personas que tenían llave aunque no estaban autorizadas".
 
Explicó, además, que la cerradura de una de las puertas que dan acceso al archivo, en concreto por la que accedía el deán por encontrarse ahí su despacho, "estaba deteriorada" y dijo que "tenía la suficiente holgura" como para poder abrirla presionándola si alguien se olvidaba las llaves.
 
"Para colmo", dijo, las llaves de la caja fuerte donde se custodiaban los libros y documentos más valiosos permanecían "de forma habitual" en la cerradura, "hasta que se cerraba el archivo".
 
González Antolín destacó también que uno de los fallos "más importantes" era que, aunque en la sacristía había un ordenador donde se recibían las imágenes de todas las cámaras, "nadie se encargaba de visionarlas".
 
En el caso de las instaladas en el claustro de la catedral del Santiago, explicó que cuando anochecía y se encendía la iluminación los focos apuntaban directamente hacia las cámaras y ello impedía que registrasen grabación alguna.
 
Por último, la inspectora policial criticó que durante la investigación del caso se facilitase a los medios de comunicación determinada información.
 
Afirmó que "no hubo una coordinación entre las diferentes instituciones que analizase la conveniencia o no de facilitar determinada información".
 
Como ejemplo citó la publicación en varios momentos de la "inminente" recuperación del Códice, las noticias que se publicaron sobre una posible negociación, o bien que el manuscrito había sido entregado al deán "y no sabía qué hacer con él".
 
"Lo que sí puedo decir es que ningún miembro de la investigación ha contactado con los medios de comunicación", precisó. EFE

CRUZ ROJA ESPAÑOLA - Ahora + que nunca, frente a la crisis

video

 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Renuevan la gestión del albergue de la casa del Cubo

El Ayuntamiento de Burgos y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago renovaron ayer su compromiso para que el colectivo siga gestionando el albergue de peregrinos de la Casa del Cubo durante un año más. El convenio, tal y como señaló el concejal de Turismo, Fernando Gómez, se firmó en «los mismos términos» que lo acordado hace un año. En otras palabras, que el mantenimiento del edificio correrá por parte de la Asociación tal y como se estipuló en 2011.

La decisión de dejar firmada la cesión del edificio se adoptó hace un año con la intención de producir un ahorro a las arcas municipales. Entonces, la Concejalía de Patrimonio estimó que el Consistorio abonaba al año unos 70.000 euros y la Asociación redujo esas cifras hasta los 45.000. Su presidente, Jesús Aguirre, indicó ayer que el balance de las cuentas se conocerá al cierre del ejercicio aunque avanzó que la subida de la luz y el gas, como a cualquier consumidor, ha elevado las facturas.

Fue por este compromiso, el de abonar los recibos, por lo que la Asociación decidió incrementar el precio de la estancia hasta los cinco euros (el máximo que permite la Junta de Castilla y León). De este modo, los ingresos con 29.000 visitantes al año (se espera que se superen) alcanzarán los 1450.000 euros. Dinero con el que, entre otras cosas, también hay que pagar al personal que trabaja en el inmueble y sufragar algunas de las actuaciones que programan a lo largo del año.

Con todo esto, la realidad es que Aguirre se mostró muy optimista con las buenas cifras que manejan respecto a la afluencia de peregrinos durante este año. Y es que, hasta el 31 de octubre se han contabilizado 28.804 turistas. Cabe recordar que 2011 se cerró con 29.086, por lo que se espera mejorar con holgura la afluencia de visitas. En este sentido, el presidente de la Asociación indicó que septiembre había sido «sorprendentemente» bueno ya que todos los días de ese mes el albergue estuvo completo.

Por otra parte, y al igual que en las cifras globales de turismo en la capital y la provincia, Aguirre destacó que se ha notado que la llegada de viajeros extranjeros ha crecido más de lo que lo ha hecho la recepción de visitantes nacionales.

martes, 27 de noviembre de 2012

La experiencia de dos discapacitados en el Camino de Santiago se proyecta en el Teatro Góngora

El Teatro Góngora de Córdoba acoge el próximo viernes el preestreno de 'El desorden de los sentidos', un largometraje documental de La Maleta Proyectos Culturales dirigido por Alejandro G. Salgado y que supone un viaje en bicicleta a lo largo de los 800 kilómetros de la ruta francesa del Camino de Santiago a través de la experiencia sensorial de los protagonistas del documental: Antonio Luque, que sufre una parálisis cerebral, y Gerardo Fernández, que es sordociego.


Para tal evento, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Córdoba (IMAE) ha cedido el Teatro Góngora, donde se proyectará la película y se reencontrarán los miembros del equipo de rodaje y los protagonistas del documental.

Para asistir a la proyección la entrada se realizará mediante invitación hasta completar aforo --entradas limitadas y numeradas--. Las invitaciones se pueden recoger en las taquillas del Gran Teatro de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas --domingos y festivos sin espectáculo, cerrado-- y hasta las 18,30 del viernes 30. Las invitaciones restantes se pondrán disponibles al público en el Teatro Góngora desde las 18,30 a las 20,30 horas el mismo día de la proyección.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Los colectivos jacobeos ven preciso privatizar los albergues para potenciar el Camino

Las asociaciones asturianas relacionadas con el Camino de Santiago del Norte intentan que los tramos sean «atractivos» para el peregrino y, para ello plantean una serie de cambios en los servicios a los caminantes que remitirán a los ayuntamientos y al Principado. El primero de ellos es dejar los albergues en manos de la iniciativa privada, según las conclusiones de la última asamblea de agrupaciones de Euskadi, Asturias, Cantabria y Galicia, celebrada en Cadavedo (Valdés). María Rico, de la asociación de Valdés-Luarca, entiende que este es uno de los pasos decisivos «para mejorar los atractivos del camino del Norte y que Asturias se convierta en una referencia».

En Valdés, como ejemplo, hay dos albergues de titularidad municipal, cuyas normas de funcionamiento se rigen por un convenio genérico entre ayuntamientos y el Principado. Lo que persiguen los colectivos es que su gestión salga a concurso público, como ya ocurre con el albergue de La Caridad (El Franco), explica Rico. «Y que los ayuntamientos afinen en las condicinoes del concurso», añade Laureano García, presidente de la agrupación que reúne a las 20 asociaciones de las cuatro comunidades del Norte. Es decir, que se exigan requisitos específicos para poder concursar. Según García, en los últimos años «se está perdiento la esencia del Camino». Se refiere que ya «no existe la hospitalidad de antes» y el peregrino, en algunos casos, «es un turista que busca unas vacaciones baratas», se quejan.

En este sentido, los colectivos interesados por el camino del Norte (que agrupa al camino de la costa y al Primitivo) entienden que es «muy interesante» recoger la figura del llamado antaño hospitalario, «la persona que se ocupa del albergue, ofrece información al peregrino y tiene conocimiento de la ruta y el entorno», añade Rico.

Los colectivos, reunidos este fin de semana en Cadavedo, también apuestan por la colaboración vecinal. Las asociaciones de vecinos «pueden aportar su grano de arena en el mantenimiento de los tramos». «En algunos casos, el recorrido que acumula más maleza es pequeño. Entre todos podemos hacer mucho», indica María Rico.

Las asociaciones del camino de Santiago a su paso por el Occidente luchan desde hace años por la promoción y mantenimiento de los tramos. En el caso de Valdés, se estima que son seis los kilómetros de monte del Camino del Norte y en algunos casos el estado de abandono «impide al peregrino hacer la ruta». Ocurre en el monte de Faro, «donde hay incluso pastores eléctricos».

Las peticiones de los colectivos serán remitidas a los ayuntamientos y al Principado. Tanto María Rico como Laureano García, presidentes de las mesas de los caminos de la Costa y Primitivo en Asturias, respectivamente, expondrán las conclusiones en la próxima reunión con la administración regional. Las asociaciones exigen desde hace años mayor compromiso con la limpieza, el mantenimiento y la proyección de la ruta jacobea del Norte, «pero tarda en llegar».

Según indican, la ruta jacobea «es una fuente de riqueza para los pueblos asturianos» que en la mayor parte de los ayuntamientos asturiano no se ha tenido hasta ahora en cuenta.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...