Días para el próximo año Santo

sábado, 24 de noviembre de 2012

El Xacobeo promocionó el Camino de Santiago en Australia con una exposición audiovisual

La muestra ‘Memoria de peregrinación. Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo’ cerró sus puertas en Melbourne el pasado fin de semana. La exposición, que permanecía abierta desde el 18 de octubre y ya había estado en Sydney entre los meses de julio y agosto, consiguió entre ambas localizaciones más de dos mil visitantes.

En las diferentes actividades que integraron el plan de promoción del Camino de Santiago en este país oceánico colaboraron entre otras instituciones el Instituto Cervantes y el Consulado Español de Sydney, la Embajada Española en Camberra, el Consulado General de España en Melbourne y la Consejería de Educación de la Embajada Española en Australia.

En Sydney, la muestra se situó en el Instituto Cervantes y fue visitada por más de 1.600 personas durante los tres meses en los que permaneció en la ciudad. Según el jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes de Sydney, José Luis Perales, muchos de los visitantes mostraron su intención de hacer el Camino e incluso un número significativo de ellos se apuntó con esa intención a los cursos de español del Instituto.

También en Sydney se acompañó la exposición de una muestra de libros relacionados con los Caminos donados por la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo y que tras la clausura pasaron a formar parte de los fondos bibliográficos del Instituto Cervantes. Igualmente, se complementó con otras dos actividades: por una parte, la presentación el 25 de julio, día de Santiago, del libro ‘Sinning across Spain. A walker´s journey from Granada to Galicia’, de la escritora australiana Ailsa Piper, que estuvo acompañada en la presentación por el popular periodista de la radio nacional ABC 702 Richard Glover.

Por otra, también se complementó la muestra con el ciclo de cine para niños ‘Cuentos de nunca acabar’, organizado conjuntamente con la productora gallega OQO Films, con el que se consiguió atraer a un público diferente, los niños de 4 a 9 años acompañados por sus padres y cuidadores.

En cuanto a la estancia en Melbourne, tuvo lugar entre los días 18 de octubre y 15 de noviembre y pudo contemplarse en tres salas simultáneamente: en el Goethe-Institut Australien, en la Alliance Française y en el Instituto Italiano di Cultura.

En Melbourne se contabilizaron unos 600 visitantes y además de recibirse también la visita de la escritora Alisa Piper, que ya había estado en Sydney, se contó con la presencia de Rob Jorritsma, un actor que hizo el Camino desde Holanda y que durante su peregrinación no sólo conoció a su actual mujer sino que contactó con el director de la película ‘Tres en el Camino’, que lo fichó para desempeñar uno de los papeles principales de este filme. También en Melbourne se constató el extraordinario interés por el Camino y muchos de los visitantes a la exposición pidieron información para poder realizarlo.

La exposición audiovisual ‘Memoria de Peregrinación. Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo’ consta de un total de 52 fotografías y un vídeo de 15 minutos realizados por los artistas de Monforte de Lemos Manuel Valcárcel, fotógrafo, y Alexandre González, músico. Ambos realizaron una peregrinación por Europa recorriendo Hungría, Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Croacia, Italia, Francia y España. Fruto de esta peregrinación y de su visión personal del Camino es esta muestra itinerante que a lo largo del año 2011 visitó las ciudades de Bucarest, Sofía, Zagreb, Santiago y París. Las fotografías recogen patrimonio, monumentos, peregrinos y todas las circunstancias del Camino en las que estos artistas posaron su particular mirada. En el vídeo se incluye una banda sonora original de Alexandre González.

Promoción en Australia

Las exhibiciones de la exposición llevadas a cabo en Sydney y Melbourne formaron parte de la promoción del Camino de Santiago que la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo llevó a cabo en Australia. Previamente, en abril se clausuró, tras conseguir un gran éxito de público, el festival cultural del mundo hispano ‘Ventana’, que cada año se celebra en primavera a lo largo de un mes en Frankston, localidad ubicada en la bahía y área metropolitana de Melbourne, y que este año fue dedicado íntegramente al Camino de Santiago.

En el programa del festival, organizado por el municipio y por el Arts Centre de Frankston, se incluyeron: un ciclo de cine sobre películas que tienen por tema el Camino de Santiago; una exposición artística y otra de objetos relacionados con el Camino; conferencias sobre el fenómeno xacobeo y una cuidada programación infantil en la que se proyectó el corto para niños ‘El Hijo del Trono’, una película propiedad de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo en la que se explica a los más pequeños las tradiciones xacobeas en un lenguaje adaptado.

El plan promocional en Australia de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo trató de responder al enorme interés que las peregrinaciones xacobeas experimentan en ese país. Desde el año 2004, en el que se registraron oficialmente 480 peregrinos australianos que recibieron ‘la Compostela’, hasta el Año Santo de 2010 en el que se contabilizaron 1.191 o los 1.352 de 2011, la progresión de Australia es constante en el ‘ranking’ de naciones que más peregrinos aportan, ocupando actualmente ya la 16ª posición, justo detrás de Corea, otro país en constante crecimiento.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Asociaciones de amigos del Camino de Santiago Francés aumentarán coordinación

Los representantes de asociaciones del Camino de Santiago francés se han reunido hoy en Burgos para sentar las bases de una mayor colaboración para todo tipo de acciones, control y promoción de esta ruta.
El presidente de la asociación del Camino de Santiago de Burgos, Jesús Aguirre, ha explicado que el camino francés es el que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que "no resta mérito a otros trazados, pero debe quedar claro que el histórico y el reconocido es este".

Aunque la fórmula para esta colaboración no está definida, en los próximos meses habrá nuevos contactos de las asociaciones con el objetivo de determinar el modelo que se seguirá hacia el mes de mayo de 2013.

El presidente de la asociación jacobea burgalesa ha señalado la importancia de llegar a un acuerdo para esa fecha de manera que se pueda fijar como primer objetivo la colaboración de cara a organizar actividades conjuntas para celebrar el vigésimo aniversario de la declaración del Camino Jacobeo francés como Patrimonio de la Humanidad.

La designación se produjo en diciembre de 1993, en una reunión celebrada en Cartagena de Indias, y "sería bueno", según Aguirre, en torno a esa misma fecha del año que viene se pueda realizar un esfuerzo para programar algunas acciones conjuntas que conmemoren ese momento histórico.

No obstante, ha señalado que ese sería el primer objetivo de la agrupaciones de asociaciones de amigos del Camino de Santiago, ya que después se podrían establecer otras colaboraciones en materia cultural, de preservación del camino o de difusión de sus valores comunes.

Aguirre ha insistido en que la iniciativa de esta agrupación ha partido de la asociación de Burgos dentro de los actos de celebración del vigésimo quinto aniversario de su fundación, aunque "no se trata de conseguir ningún protagonismo ni de liderar nada, sino de poner en marcha un proceso de coordinación que nos parece que sería muy útil".

El presidente de la asociación burgalesa ha considerado que, aunque ya existe una federación española de asociaciones jacobeas, la agrupación de las que forman el Camino de Santiago francés sería algo distinto, porque no todas las asociaciones que están llamadas a formarla están integradas actualmente en la estatal.

En este sentido, ha recordado que hitos muy destacados del Camino de Santiago francés, como Jaca, o los de Navarra y La Rioja, cuentan con asociaciones de amigos que no están integradas en la federación nacional.

Para Aguirre la fórmula que se escoja para la agrupación no es tan importante como la voluntad de coordinarse para algunas acciones, ya que incluso se podría plantear la posibilidad de no crear una estructura permanente, sino establecer parámetros para acciones conjuntas puntuales.

A Santiago por la calzada romana

Un grupo de historiadores, empresarios, técnicos de Turismo y personas con inquietudes para impulsar diferentes comarcas de la provincia se dieron cita el pasado fin de semana en Herrera de Pisuerga. El objetivo de este encuentro fue constituir la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Calzada Romana del Norte. Se trata de una ruta alternativa a Santiago a través del norte de la provincia utilizando la antigua calzada romana que comunicaba la cornisa cantábrica con la meseta castellana. «En el siglo IX ese camino era utilizado por los foramontanos para acceder a la meseta a través del norte de Palencia», señala Gabriel Zurbano, historiador y uno de los impulsores de esta propuesta.

Los promotores de esta iniciativa destacan la importancia de recuperar esta antigua vía de transito y peregrinación , al considerar que «se podría aprovechar el flujo de visitantes y dar un nuevo impulso a las comarcas por las que pasa la calzara romana, como Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Aguilar de Campoo, así como un sinfín de Entidades Locales Menores hoy deprimidas», añade Gabriel Zurbano. El objetivo de constituirse como asociación «pasa por impulsar la investigación, recuperación y puesta en valor de estos vestigios, estableciendo señalizaciones convencionales y otras basadas en nuevas tecnologías de localización e información QR», añade el historiador.

sede en herrera. El nuevo colectivo que se ha constituido recientemente en Herrera de Pisuerga proponen la ubicación de albergues públicos y privados a lo largo del tramo de la calzada romana. Destacan la importancia de establecer y aprovechar sinergías promovidas en la zona por los promotores del románico, del Canal de Castilla, de la Montaña Palentina, del Valle y Páramos palentinos entre otros.

Los impulsores de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Calzada Romana del Norte  instan tanto a empresas, como a particulares de las comarcas por las que pasa la ruta,  a desarrollar nuevas oportunidades de negocios, con el fin de revitalizar las comarcas que en la actualidad están más deprimidas, a través del desarrollo de sus recursos histórico artísticos y medioambientales de las zonas por las que se cruza la ruta romana.

La antigua merindad de Aguilar de Campoo, las localidades cabecera del Canal de Castilla, así como las comarcas de Páramos y Valles del Pisuerga, La Ojeda, Boedo y Valdavia, y Lomas-Ucieza hasta Carrión de los Condes son algunas de las delimitaciones por las que cruza esta antigua senda.

Responsables de la nueva asociación han acordado reunirse de nuevo en Herrera el próximo 28 de noviembre. Instan a todos los interesados a colaborar con ellos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

"Ayudar a los peregrinos es un trabajo muy fructífero"

La Asociación Amigas y Amigos del Camino Portugués a Santiago concederá la insignia de Plata el próximo sábado a María Jesús González que, además de ser cofundadora, lleva casi dos décadas realizando una importante labor como hospitalera.

-¿Cómo sienta recibir un reconocimiento así?

-Estoy emocionada. Formé parte de la asociación cuando se fundó y ahora fíjate?cuando te dan un premio así no sabes muy bien qué decir. Además, se me ha juntado con con el nacimiento de un nieto. Todo ha sido muy emotivo.

-¿Cuánto tiempo lleva vinculada al Camino de Santiago?

-De hospitalera llevo desde la fundación de la asociación, cuando éramos solo unas cuantas personas, en 1993. Aunque lo tuve que dejar unos años cuando murió mi madre, para dedicarme a cuidar de mi padre, volví a retomar la labor.

-Después de tantos años, los resultados del trabajo bien hecho son evidentes.

-Así es. Ha sido un trabajo muy fructífero. Ver cómo los peregrinos llegan y ayudarles. Se interesan por la ciudad y le hablamos de los lugares más bonitos de Pontevedra, de la zona monumental...

-Todo ello ha repercutido en el número de peregrinos que cada año pasan por la ciudad.

-Sí. Además de crear la asociación, también hemos realizados diversas actividades para promocionar la ruta, como la puesta en marcha de un blog que ya alcanza las 60.000 visitas. Así informamos a la gente sobre nuestra labor y actividades. Me dan la medalla a mí, pero la merecen todos los hospitaleros. Cualquiera de las personas que colaboran la merecen tanto como yo.

-Supongo que este reconocimiento no es un punto final, ¿qué queda aún por hacer?

-Claro que no es un punto final, sino que ahora hay que trabajar con más dedicación aún. En cuanto a lo que nos queda por hacer, nos encantaría ampliar el albergue, ya que la instalación se nos queda pequeña. Si el Concello o la Diputación pudieran hacer esto posible...Los meses de verano tenemos que pedir ayuda para realojar a los peregrinos.

Premio a nueve siglos de ayuda

El prior de la Cofradía del Santo, Domingo Fernández, dejó constancia el lunes, en Santiago de Compostela, del «honor» que para la secular entidad ha supuesto recibir el premio 'Trifinium Jacobeo' que, en la modalidad 'Una obra', le ha concedido la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. 
 
«Este honor es mayor, si cabe, al ser el primer año que la Federación lo otorga con motivo de su XXV Aniversario», subrayó Fernández en el discurso que pronunció en el compostelano Hostal de los Reyes Católicos, que enmarcó el reconocimiento -materializado con la entrega de un diploma y de la medalla de honor de la federación-, a la ininterrumpida labor de la cofradía en favor del peregrino, desde hace nueve siglos. 
 
«La Cofradía del Santo es la más antigua de Europa que se dedica a la caridad, y fue fundada directamente por Santo Domingo de la Calzada hace ya más de 900 años», indicó Fernández, que añadió que, «desde entonces, todas las generaciones de calceatenses han recogido con mucho cariño y con un gran sentido de fe y caridad este legado recibido por el Santo fundador». 
 
También puso el acento en la procedencia del premio. «Tiene para nosotros un gran valor, pues no deja de ser un reconocimiento público al buen hacer de una ciudad, de una parroquia y de una cofradía que siempre ha velado por el peregrino», dijo el prior, que, en alusión a la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, señaló que «nada mejor que vosotros para valorar la trayectoria de personas e instituciones que trabajamos por cuidar humana, espiritual y cristianamente a todos los peregrinos».
 
Los priores, Domingo Fernández y María Jesús Urbina, acudieron a Santiago de Compostela acompañados de otros dieciocho miembros de la Cofradía del Santo. Ayer, Fernández no ocultaba su satisfacción por el trato recibido y las deferencias de que fueron objeto todos a lo largo de su estancia, que incluyó la asistencia a la 'Misa del peregrino' y, en ella, la invocación al Apóstol, por parte de la Federación, de la vida y obra jacobea de los premiados en las tres categorías establecidas. En la comida de homenaje a todos ellos, la presidenta de la federación, María Ángeles Fernández, indicó que el premio 'Trifinium Jacobeo' pretende reconocer a aquellas personas e instituciones «que han laborado a lo largo de su vida para hacer del Camino de Santiago un ámbito de encuentro paradigmático, desde el espíritu al arte, desde la naturaleza a la gran ciudad, y conseguir que el peregrino no se sienta a lo largo de su Camino como extranjero, sino siempre como hermano».

lunes, 19 de noviembre de 2012

El albergue de peregrinos abrirá el próximo verano

El albergue de peregrinos de Zamarramala, barrio incorporado de la capital segoviana, abrirá sus puertas el próximo verano tras una inversión de 230.000 euros. Tras el comienzo de las obras la empresa adjudicataria, Hiregón, convertirá la antigua Casa del Maestro en un albergue que acoja a los peregrinos provenientes del Camino de Madrid hacia Santiago de Compostela en su cuarta etapa, Cercedilla-Zamarramala.

Con una capacidad máxima para 40 personas, que deberán acreditar su condición de peregrinos, el inmueble contará con 233 metros cuadrados situados en la calle Real Baja. En declaraciones a la agencia Ical, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, señaló que la construcción del edificio responde a la actual inexistencia de un lugar acondicionado para el descanso de los peregrinos, que por el momento pueden descansar en la ermita de San Roque.

“Es un proyecto de interés para la ciudad, un recurso turístico con carácter social” , aseguró el edil tras la visita a las obras, y que convertirá a Zamarramala “en un mirador hacia Segovia”. Según Torquemada, el albergue complementará la oferta turística de la ciudad ya que los peregrinos que lo deseen podrán organizar sus rutas y visitas a la ciudad, una vez hayan acabado la etapa correspondiente.

Por el momento se está estudiando el establecimiento de un canon mínimo y “simbólico” o incluso la gratuidad de la pernoctación. Según el concejal de Servicios Sociales, el la fórmula de gestión del mismo se decidirá tras su construcción y contando con la opinión la Asociación de Vecinos del barrio incorporado.

El edificio se distribuirá en dos plantas, en la baja se situará la cocina-comedor, una zona de taquillas, los baños y una sala dormitorio con literas dobles y en la planta superior se ubicarán los baños y la sala dormitorio, además de una sala de estar. Además, también contará con un patio de más de 50 metros cuadrados a través del que se accederá al edificio y que servirá “para compartir experiencias agradables”.

Desde el lugar, se inicia la quinta etapa del Camino de Madrid hacia Santiago , Zamarramaña-Santa María la Real de Nieva, que posteriormente enlaza con el Camino Francés en Sahagún (León), junto al santuario de la Virgen Peregrina.

CHA reclama que los tramos del Camino de Santiago afectados por las riadas de octubre "sean arreglados con urgencia"

Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado, en el Día Internacional del Patrimonio Mundial, "actuaciones urgentes" para restituir los tramos del Camino de Santiago, en la Comarca de la Jacetania, provincia de Huesca, afectados por las riadas de octubre.

   El Camino de Santiago fue declarado Patrimonio Mundial en 1993, por lo que el año que viene se cumplirán 20 años de su inclusión en esta lista de la UNESCO, han recordado en un comunicado desde el grupo de CHA en las Cortes de Aragón.

   Al respecto, su portavoz, Nieves Ibeas, ha opinado que "sería deseable que en 2013 pudiera celebrarse este veinte aniversario con el tramo aragonés en perfectas condiciones y que no suceda como en 2006, cuando los destrozos producidos por otras riadas no fueron reparados hasta años después".
   La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, cuyo fin es trabajar para la 
onservación, defensa y revitalización del mismo, ha alertado "sobre las graves afecciones producidas en el tramo entre Somport y Jaca, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas durante la segunda quincena de octubre".

   Así, algunos tramos "han desaparecido totalmente y se han producido socavones, como en Canfranc pueblo, de tres metros de profundidad por cinco metros de ancho".

   Desde CHA han añadido que incluso el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha reconocido ante los medios de comunicación que se trata de "afecciones graves".

   Esta formación ha reseñado que el Camino aragonés "fue uno de los primeros y, desde luego, el más utilizado durante los inicios de la peregrinación a Santiago". El Estado español declaró al Camino de Santiago conjunto histórico-artístico en 1962 "como columna vertebral para la difusión de lenguas, costumbres, corrientes de pensamiento y estilos artísticos".

domingo, 18 de noviembre de 2012

Otro premio a la cofradía del Santo

Amigos del Camino de Santiago' le entrega mañana el 'Trifinium Jacobeo'
 
La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago entregará mañana, en Santiago de Compostela, el premio internacional 'Trifinium Jacobeo' que ha concedido a la Cofradía del Santo, en la modalidad 'Una obra'. Con él, quiere reconocer la labor jacobea que realiza la cofradía desde hace más de nueve siglos. 
 
El acta del jurado indica que «desde su fundación en 1106 por el obispo Pedro Nazar y por Domingo de la Calzada (quien luego sería santo), viene acogiendo ininterrumpidamente a los peregrinos jacobeos en Santo Domingo, en tiempos pretéritos en el hospital viejo (actual Parador Nacional) y hoy en el albergue de peregrinos de la 'Casa del Santo'». 
 
El premio no conlleva dotación económica, al definirse la federación como «una entidad altruista que entiende el servicio jacobeo a la comunidad desde la gratuidad», y responde al objetivo de «reconocer públicamente a aquellas personas, instituciones y organismos que contemporaneamente se hayan significado en pro del Camino de Santiago y hayan contribuido con bien al desarrollo de la peregrinación jacobea». 

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...