Días para el próximo año Santo

viernes, 16 de noviembre de 2012

Albergue a los pies de la Catedral de Santa María

La Fundación inaugura su albergue, enfocado a jóvenes y peregrinos, que ofrecerá 90 plazas repartidas en 17 habitaciones de entre 2 y 8 camas cada una

Vitoria ya puede presumir de albergue a partir de hoy. Este tipo de alojamientos, muy extendidos en Europa pero escasos en el territorio alavés, son los preferidos entre los jóvenes, ya sea por su económico precio, o por la posibilidad de conocer viajeros de todo el mundo y compartir experiencias. El Albergue de la Catedral, inaugurado hoy, abrirá efectivamente sus puertas el sábado con un total de 90 plazas, sustituyendo al de Carlos Abaitua, y convirtiéndose así en el único albergue de la capital. El establecimiento, situado en la calle Cuchillería 87, muy cerca de la Catedral de Santa María, está dirigido a jóvenes y peregrinos del Camino de Santiago, y los precios oscilan entre 10 y 25 euros, en función de la temporada y el tipo de habitación.
 
 
El albergue, que cuenta con una superficie útil de 724 metros cuadrados, destina la planta baja y el primer piso a los espacios comunes como cocina, comedor, zona para el lavado de ropa y botiquín, mientras que las habitaciones ocupan las plantas superiores Con el objetivo de cubrir las necesidades de diferentes tipos de público, sus 17 habitaciones tienen varias configuraciones, de forma que existen cuartos con dos, tres, cuatro, seis y ocho plazas. Dos de ellos están configurados para personas con movilidad reducida. También existe un pequeño apartamento con capacidad para hasta cuatro plazas, con cocina incorporada. 
 
Los precios oscilan entre 10 y 25 euros en función del tipo de habitación, de si es temporada alta o baja, o si se trata de personas mayores o menores de 25 años. Todos aquellos que tengan el carnet de alberguista se beneficiarán de un descuento del 5%. Ademas, a los peregrinos que se encuentren haciendo el Camino de Santiago y presenten la credencial sellada se les cobrará la tarifa mínima, únicamente 10 euros por noche. Para el resto, la tabla de precios arranca en los 16,50 euros.
 
Adaptado para discapacitados
 
El Albergue de la Catedral esta adaptado para personas con discapacidades, con señales en Braile y alto-relieves de los textos. Como novedad, los rótulos llevan impreso el código QR/BIDI para poder ser localizados incluso por personas ciegas totales, y cada planta del edificio tiene asignado un código exclusivo que guiará al usuario, a través del teléfono móvil, a información hablada, planos, fotografiás o información en diferentes idiomas. 
 
El presupuesto para la construcción del complejo se ha situado en torno al 1,1 millón de euros, de los que el Gobierno vasco ha aportado un millón y la Fundación Catedral Santa María, 100.000 euros, según se ha informado desde esta última entidad. 
 
Las instalaciones han sido inauguradas este jueves por el director gerente de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster; la viceconsejera de Vivienda en funciones, Mari Paz Larrumbide; el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Mérida instala señales para indicar el paso del Camino Mozárabe por la ciudad

Mérida contará con nuevas señalizaciones urbanas para indicar el paso del Camino Mozárabe de Santiago con la incursión de un monolito y un mapa callejero con información sanitaria y de albergues, entre otros.
El Camino Mozárabe es la ruta que une el sur de España con el noroeste del país y que finaliza en la ciudad de Mérida donde confluye con la Vía de la Plata para la llegada de los peregrinos a Santiago de Compostela.

La consejera municipal de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Dolores Hernández, ha presentado hoy en una rueda de prensa, acompañada por la alcaldesa de Magacela (Badajoz) y también vicepresidenta del Centro de Desarrollo Rural "La Serena", Inés María Escobar Moreno, la nueva señalización del camino dentro del acuerdo para potenciar el Camino Mozárabe, que comenzó en 2010 y finalizará en 2014.

Este acuerdo, con una financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 500.000 euros, trata de una cooperación interterritorial entre Andalucía y 18 localidades extremeñas para poner en valor una vía utilizada en la antigüedad.

El Camino Mozárabe, que cuenta con 1.400 kilómetros de vía, comienza en la provincia de Almería y pasa por los territorios de Granada, Córdoba, Málaga, Jaén y Mérida, donde enlaza con la Vía de la Plata.

El camino, construido durante la época romana, fue muy popular durante la vigencia musulmana en la región, aunque posteriormente fue perdiendo importancia con la centralización de la Península Ibérica.

La delegada de turismo de Mérida ha explicado que en 2010, los territorios cercanos al camino comenzaron un proyecto para impulsarlo, que ha llevado a señalizar el territorio urbano durante este año, mientras que "en 2013 se comenzará con los indicadores en territorio rural".

Hernández ha comentado que los indicadores se han instalado en Mérida en el Circo Romano, la Iglesia de Santa Eulalia, Puerta de la Villa y el inicio de la Plaza de España, hasta llegar al puente romano, "donde comienza la Vía de la Plata", ha indicado.

El mapa de Mérida, con información de la ruta, urgencias sanitarias y albergue, se sitúa en la Ermita de la Antigua, mientras que habrá un monolito señalizados en el Paseo de Roma.

"Esperemos que el Camino Mozárabe llegue a ser tan popular como el Camino de Santiago", ha apostillado Hernández, que también ha señalado la importancia de este itinerario "para hacer más atractiva nuestra ciudad".

Por su parte, la alcaldesa de Magacela ha destacado que los objetivos de este proyecto de cooperación interterritorial es la consolidación de un grupo de acción local que dinamice los municipios, y promover en un futuro infraestructuras necesarias para el alojamiento de los peregrinos. 

Fuente: ABC

martes, 13 de noviembre de 2012

Tendinitis en el Camino del Norte

l Camino de Santiago del Norte puede funcionar mejor en el Noroccidente. La asociación de esta ruta jacobea de Valdés considera que «merece la pena un esfuerzo para que el camino beneficie a todos» y por ello invita al Ayuntamiento de Valdés, a través de una batería de propuestas, a mejorar los tramos y cuidar la presencia del peregrino en el concejo y en la comarca. Es decir, a lograr que Valdés sea municipio «en una marca de excelencia» para el Camino del Norte y que esta «excelencia» se pueda extender a la comarca. «Un objetivo que resultaría factible con una inversión mínima y que tendría una máxima rentabilidad, tanto económica como humana, a corto plazo», explica su presidenta, María Regla Rico.

No es la primera vez que las asociaciones vinculadas con el Camino de Santiago piden mejoras, pero sí la única en la que reclaman oficialmente y por escrito el apoyo de los ayuntamientos, de las empresas de turismo y de todos colectivos culturales de la zona. El camino necesita «de una inversión mínima» en matenimiento que en algunos tramos no se ejecuta.

La propuesta de la asociación de Valdés incluye varias soluciones a problemas que para el peregrino en ruta son muy importante, pero que han dejado de serlo para las administraciones. El flujo de peregrinos «aumenta de manera considerable cada año», según el colectivo. Pero el viajero no sólo busca en esta experiencia llegar a Santiago, también una ruta amena e información «del lugar y del entorno». Anhelos del viajero que a veces no se cumplen por falta de información de las empresas de turismo, por falta de promoción de las administraciones y por no tener en cuenta este turismo. Otras quejas habituales se refieren a la escasa limpieza del camino, la falta de señalización, el escaso número de plazas en los albergues y los largos tramos de carretera: «Tenemos muchos casos de tendinitis», lamenta Rico.

La asociación valdesana, muy activa, entiende que el camino de Santiago es un patrimonio a conservar y pide más inversión para los albergues municipales. La mayoría de los peregrinos, «e independientemente de su poder adquisitivo, prefieren pernoctar en albergues porque forma parte importante del espíritu del caminante». Por ello, observan la necesidad de aumentar las plazas. Peticiones que serán tratadas en la asamblea de agrupaciones del Norte que este año tendrá lugar en Cadavedo el próximo 24 de noviembre.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Aplicación en inglés sobre la Vía de la Plata amplia su contenido a Salamanca

La creadora de la única guía de viajes en inglés para móviles sobre la Vía de la Plata, la estadounidense Melanie Radzicki McManus, se ha desplazado a Extremadura para ampliar los contenidos con la inclusión de municipios desde Casar de Cáceres hasta Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca).

La periodista especializada en viajes, ganadora de diversos galardones de Estados Unidos por su labor, lanzó el pasado mes de enero esta aplicación para móviles para viajeros que transcurrían por la Vía de la Plata o tenían planeado hacerlo.

Tras sus primeros viajes para realizar la guía -en 2010 y 2011-, este otoño decidió actualizar la aplicación, realizando durante 10 días del pasado octubre el tramo de la Vía de la Plata desde Sevilla a Casar de Cáceres, recorriendo 31 kilómetros por jornada.

Ahora ha regresado a la comunidad para realizar en seis días los 155 kilómetros que separan Casar de Cáceres de Fuenterroble (Salamanca), actualizando contenidos sobre ciudades, hoteles, casas rurales, restaurantes y puntos de interés, según ha explicado a Efe fuentes del sector turístico extremeño.
Su aplicación "Vía de la Plata" está disponible para iPhone, iPod Touch, iPad y iTouch, tiene unas 400 entradas de diversas categorías y contiene cerca de 4.000 fotos y más de una docena de clips de vídeo.
McManus logró el tercer premio en un concurso estadounidense patrocinado por la Sociedad Americana de Escritores de Viajes (SATW) con esta aplicación sobre la vía ibérica creada por los romanos.
La escritora ha colaborado para publicaciones como el Chicago Sun-Times, Minneapolis Star Tribune, National Catholic Register, National Geographic Traveler, Runners World y BucketTripper.com.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Las lecciones perdidas

El 13 de noviembre del 2002 estaba haciendo el Camino de Santiago. Había salido de Cataluña, llevaba muchos días andando, y en aquel momento estaba haciendo el tramo de Lugo a Sobrado. Entré en un bar, y por la televisión me llegaron las primeras noticias de un petrolero que se hundía. Dile instinto, dile como quieras, lo cierto es que cambié mi rumbo y me dirigí hacia A Coruña. Y desde allí empecé a bajar. Y llegué a Muxía. Allí me encontré todo un pueblo lleno de petróleo. Allí se me grabó la imagen de unos pocos vecinos, vestidos con ropas de agua -verdes, rojas y azules- manchadas de negro: el negro del chapapote que estaban sacando con sus propias manos. La imagen era surrealista, todo lo que ocurría era extraño. No tardé mucho en ponerme un mono naranja que me dieron en Protección Civil y en empezar a trabajar yo también. Luego, a medida que pasaban los días, iban llegando voluntarios, más y más voluntarios. Fueron jornadas de trabajo sin descanso, limpiando chapapote, repartiendo herramientas, repartiendo bocadillos... Siempre sobraban cosas que hacer. Hasta que llegó el día de la manifestación de Nunca Máis en Santiago. Decidí ir. Y cuando estaba en el autobús pensé: Voy a llegar antes a Santiago como voluntario que como peregrino. Luego, más días de trabajo, de impotencia y de mentiras. Estuve en Galicia seis meses. Conocí a gente brava y luchadora. También vi cosas que no me gustaron, como que de aquella tragedia no haya salido nada bueno.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...