Días para el próximo año Santo

sábado, 10 de noviembre de 2012

El barrio de Torrero programa numerosas actividades culturales para los próximos meses

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Centro Cívico Torrero, situado en la Calle Monzón, 3, ha elaborado una programación con un gran número de actividades culturales para este otoño, navidad y hasta enero de 2013.

La programación de otoño comienza este sábado, 10 de noviembre, con el espectáculo titulado "Por el Camino de Santiago, en busca del grial", a cargo de Teatro Los Navegantes. Se trata de un concierto de música antigua y tradicional hilvanado con historias y leyendas teatralizadas en torno al grial y a la ruta jacobea.

Tendrá lugar a las 19.00 horas, en la Sala Venecia de Torrero (C/Lasierra Purroy, 8-10). La invitación para este concierto se puede recoger en taquilla una hora antes del comienzo del mismo. Y el domingo, 11 de noviembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar un concierto a cargo de la Banda de Las Fuentes, también en la Sala Venecia. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La programación continúa durante este mes de noviembre y en diciembre con charlas, talleres y espectáculos de música y de danza. De cara a la navidad, se han elaborado también otras actividades de acuerdo a las fechas navideñas, como talleres sobre centros navideños, figuras de navidad, conciertos, entre otras.

Igualmente, se ha programado para el próximo mes de enero de 2013 la Muestra de Teatro de Torrero, con cinco representaciones teatrales.

Castilblanco cierra cuatro meses el Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago


El Ayuntamiento justifica el cierre del Albergue de Peregrinos en el acondicionamiento e inventario de las instalaciones.
El de Castilblanco es el primer albergue para peregrinos del Camino de Santiago  construido en la provincia de Sevilla. Desde su apertura en 1.999 sirve a miles de personas que a lo largo del año realizan la peregrinación desde la catedral de Sevilla a la de Santiago de Compostela por la Vía de la Plata.
El cierre de este albergue durante cuatro meses -desde los primeros días de noviembre a los últimos del mes de febrero- hace peligrar la ya resentida actividad empresarial en este municipio de la Sierra Norte sevillana. Se produce semanas después del anuncio de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago para dotar de una persona que asista y medie en la seguridad de los peregirnos en estas instalaciones municipales.
El equipo de Gobierno justifica la clausura en la realización de "tareas de mantenimiento y pequeñas reformas en su interior", informa en un comunicado. Entre las obras destaca las de acondicionamiento de las instalaciones que ocupará la figura del hospitalero que de forma permanente se ocupará de atender a los peregrinos que se hospeden en este centro municipal. También pretenden crear "un punto de información justo a la entrada del edificio que ya prácticamente se encuentra terminado junto con la habitación y sala de estar acondicionada para esta persona" indica el comunicado.
Entre las tareas que, según el Ayuntamiento, realizarán a lo largo de los cuatro meses de cierre de este centro, citan también "un recuento del material con el que cuenta el albergue en lo que corresponde a menaje de cocina, reponiéndose aquellos utensilios que se encuentren en mal estado" , explica la concejal Mónica Torres (PSOE).
Con la oficina municipal de Turismo cerrada y el reconocimiento por parte del equipo de Gobierno de que no tienen en estos momentos un plan estratégico de turismo que justifique su reapertura, como informó en el Pleno ordinario celebrado la semana pasada el concejal Jesús Vázquez (PSOE), los peregrinos -como  el conjunto de los visitantes que se acercan a Castilblanco-  no reciben información sobre la oferta  turística del municipio.
Los técnicos para la promoción del turismo de la provincia -empleados por la Diputación de Sevilla-  tampoco cuentan con un plan maestro para el turismo de los pueblos. Por más que reciten eslóganes y frases más o menos ingeniosas para justificar su puesto de trabajo. Así, la nueva web de turismo confeccionada y gestionada por Prodetur, dependiente de la institución provincial, demostró el profundo desconocimiento de los 'promotores' al hablar de Castilblanco de los Arroyos. En el portal informativo donde pretendían promocionar las alternativas turísticas citaban como dignos de visitar edificios históricos todos ellos desaparecidos a día de hoy.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ayuntamiento de Barakaldo organiza visitas guiadas por el Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Barakaldo organizará durante los meses de noviembre y diciembre cuatro visitas guiadas por el tramo del Camino de Santiago, de unos 9,6 kilómetros de longitud, que discurre por la localidad.
 
El alcalde del municipio, Tontxu Rodríguez (PSE), ha presentado en rueda de prensa este proyecto de promoción de Barakaldo, que ha recibido el visto bueno de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour y para el que el ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Rodríguez ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es poner en valor los elementos naturales, culturales y paisajísticos protegidos por el Gobierno Vasco que se sitúan en el Camino de Santiago o próximos a él.
El trayecto, enmarcado en el Camino de la Costa, pasa del Valle del Cadagua al del Castaños, para, tras cruzar el casco urbano de la ciudad, proseguir por la vega del río Galindo hasta alcanzar el municipio vecino de Sestao.

Las visitas se realizarán los domingos 18 y 25 de noviembre y 2 y 16 de diciembre y tendrán una duración aproximada de cuatro horas (de 09.30 a 13.30 horas).

El recorrido comenzará en el Puente del Diablo, en el barrio de Las Delicias, y concluirá en la zona de Urban-Galindo, en el límite con Sestao.

lunes, 5 de noviembre de 2012

El día mundial del abrazo.

El día mundial del abrazo surgió en Australia en el año 2006 y se celebra el 30 de Diciembre, el objetivo de que se celebre dicho día es con la finalidad, de que sea un día alegre para todos, que cada abrazo arranque sonrisas y bienestar, no nos cuesta nada, quizá por eso,por que no cuesta nada, no se ha propagado tanto, ya que no se pueden vender.

La madre naturaleza es muy sabia, gracias a su sabiduría existen los abrazos, es una forma de poder expresar lo que con palabras muchas veces no se puede o se nos complica, ayuda a reforzar vínculos, nos aporta seguridad y sensación de bienestar. Al igual que la risoterapia también existe la abrazoterapia, se ha comprobado que tiene un alto poder terapeutico.

Desde que somos bebes es muy importante el contacto físico de nuestra madre ya que gracias a ese contacto físico se potencia el correcto desarrollo neuronal y sus capacidades emocionales y cognitivas, fortalece el sistema inmunologico, ya que con el contacto liberamos varias sustancias químicas como la dopamina, serotonina, también se libera ACTH es una hormona que hace que aumenten las defensas del organismo, el fundamento científico de los abrazos se remonta a el momento en que la madre toma a su hijo o en el momento en el que lo amamanta, por que el cerebro del bebe comienza a segregar oxitocina, es la llamada hormona del amor y del apego, al segregarse esta hormona el bebe se siente protegido, resguardado de todo peligro.
Esta foto se llama "el abrazo salvador".



Es referente a la Vida de unas gemelas, que al Nacer estuvieron en sus respectivas incubadoras, pero una de ellas no tenia Esperanza de vida. Entonces a la jefa de enfermeras del hospital se le ocurrió y lucho contra las Reglas del hospital para que estuvieran juntas, y lo mas espectacular y hermoso fue cuando al ponerlas juntas, la bebe que estaba bien abrazo a su hermanita, regulando con el calor de su cuerpo la temperatura y el pulso, fue así que logro estabilizar el ritmo cardiaco de su hermanita.

Los beneficios están comprobados y para obtener dichos beneficios solo debemos abrazar, espero disfruten este pequeño articulo, abrazos para todos.

Molinaseca estrena la renovación de 500 metros de su calle principal

La localidad de Molinaseca, situada en un punto clave del Camino de Santiago, acaba de estrenar el remate de uno de las calles por la que pasan a diario los peregrinos. Se trata de la calle La Iglesia y su entorno, que conduce a la popular calle del Agua. La Diputación de León ha invertido 350.000 euros en la renovación integral de este vial.

De esta forma, según los datos facilitados pro la propia institución provincial, «se da ya por concluidos los trabajos de la sexta y última fase de renovación de infraestructuras y pavimentación de esta concurrida calle por la que diariamente transitan numerosos turistas y peregrinos». La calle La Iglesia de Molinaseca luce ya en su totalidad un renovado aspecto tras la finalización de los trabajos de la última fase de la mejora de infraestructuras y pavimentación que la Diputación ha llevado a cabo en los últimos años.

El vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, José Antonio Velasco, y los diputados bercianos Jaime González, Raúl Valcarce y José Manuel Blanco visitaron el final de estas obras, acompañados por el alcalde de Molina, Alfonso Arias. De esta forma dieron el visto bueno a la conclusión de las obras de esta céntrica y turística calle.

Según la información facilitada por la propia Diputación, la zona de la calle afectada por los trabajos de esta sexta y última fase se extiende a lo largo de unos 920 metros cuadrados y en la actuación, que ha contado con un presupuesto de 90.000 euros, se incluye la ejecución de «la red separativa de alcantarillado y pluviales, y la renovación de las redes municipales de abastecimiento, alumbrado, telefonía y red eléctrica de baja tensión».

Los trabajos se han rematado con la pavimentación de aceras con losas de granito flameado, hormigón impreso en la calzada y la colocación de nueve farolas de fundición con red de alimentación soterrada. Con una inversión total de 350.000 euros procedentes de diversos Planes Provinciales, la Diputación de León da por concluidos de este modo los trabajos de renovación integral de los alrededor de 500 metros de longitud de esta céntrica y turística calle, en la que se ubican numerosos negocios que dan servicio, tanto a los habitantes de esta localidad como a los numerosos peregrinos que diariamente transitan y pernoctan en la localidad de Molinaseca.

Las 'joyas' del Camino de Santiago

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa inauguró el jueves una exposición que muestra los monumentos y paisajes que los andarines encuentran por el recorrido de la costa y espectaculares dibujos a plumilla realizados por el pintor donostiarra Manuel Barrenetxea. La muestra ha sido organizada con el apoyo del Ayuntamiento zarauztarra y se puede visitar hasta el día 18, en la sala Sortaldea del Malecón, los viernes, de 18.00 a 20.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa, Paco Martínez, el propio Barrenetxea, el representante local de la asociación Jesús Olaizola Txapi y el concejal de Cultura, Gari Berasaluze, presentaron esta iniciativa. Así, el edil destacó que "gracias al trabajo de voluntariado de estos vecinos", Zarautz recibió el pasado verano la visita de 2.600 peregrinos que se alojaron en el albergue de Ebro-Etxea. "Son embajadores de Zarautz ante los andarines y con esta muestra queremos agradecer la labor que realizan y mostrársela al público", indicó Berasaluze. 
  
IMÁGENES DE IRUN-DEBA

 Iparraldeko Santiago Bidea es la primera exposición de la temporada de otoño-invierno de Sortaldea. De este modo, los que visiten la muestra encontrarán unas 80 imágenes de paisajes y monumentos de Gipuzkoa (de Irun a Deba) en la sala principal y espectaculares dibujos de Barrenetxea donde se observan ermitas, iglesias y fachadas que encontró en su viaje por el camino francés, en 1985, en la sala contigua. "Entonces no existía el recorrido de la costa y realicé el camino francés. Solo, en pocos albergues, mal comiendo, durmiendo... Tenía afición por el dibujo e hice unos cuantos. De regreso amplié la colección poco a poco. Aquí expongo unos 50", señaló el artista. 

Esta iniciativa ha sido organizada con motivo del 25 aniversario de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa y ya se ha podido visitar en otras localidades como Beasain, Orio o Donostia. Tal y como recordó Martínez, el grupo fue constituido el 23 de octubre del año 1987. Hasta entonces solo existía el camino francés y el presidente de la asociación Fernando Imaz y su secretario, Ángel Ayesa, fueron los primeros en el siglo XX en recorrer el norte, saliendo desde Irun hasta Santiago de Compostela. "No había ni guías, ni cartografías... estudiaron el camino y después lo señalizaron con las flechas amarillas que vemos actualmente", explicó el presidente. "Lo pasaron muy mal. Los trataron de mendigos. Nadie tenía ni idea de lo que era el camino de la costa", añadió Barrenetxea. En 2002-2003 comenzaron a organizar marchas revitalizadoras para promocionar el camino y en 2004 abrieron los primeros albergues en Irun y Deba, con 824 caminantes atendidos en aquel año. 

 Así han ido creciendo hasta la fecha y el año pasado más de 20.000 peregrinos visitaron Gipuzkoa. "No existe un ente que reúna tanta gente de tantas partes del mundo", subrayó Martínez. "Estamos comprobando que luego regresan con sus familias a ver nuestros pueblos y ciudades", concluyó. En Zarautz, buscan abrir algún local como albergue para todo el año y animan a impulsar iniciativas privadas para ello.

domingo, 4 de noviembre de 2012

El Poniente da a conocer su peculiar Camino de Santiago

Se trata poner en valor las rutas que los mozárabes seguían desde la Alta Edad Media para ir a visitar la tumba del apóstol022 Copiar
El norte del Poniente Granadino es un tesoro por descubrir. Con una naturaleza exuberante, llena de verdes y marrones, Moclín esconde caminos llenos de historia y de arte. El llamado Camino Mozárabe de Santiago, que une las ciudades de Almería, Granada, Jaén y Córdoba con Mérida, a partir de la cual se comunica con Santiago de Compostela, constituye uno de los proyectos turísticos que más están ilusionando a los municipios del norte del Poniente.

Con el afán de fomentar dichos caminos, no tan conocidos como lo es la ruta francesa o la propia vía de la plata que parte desde Sevilla, desde el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino se ha organizado el pasado jueves una jornada informativa con periodistas y agentes turísticos. Dentro de ella se pudo recorrer en parte una de las rutas que une la localidad de Olivares con el municipio de Moclín.
A la jornada asistieron los presidentes de las Asociaciones de Amigos del camino de Santiago de Almería, Jaén, Granada y Sevilla, siendo este último 07 Copiarademás el presidente de la Federación Andaluza. Además durante la visita se incorporó el alcalde de Moclín, Manuel García, que se mostró muy ilusionado por el proyecto, afirmando que espera que pronto sea una realidad la puesta en marcha de un alberge en el pueblo.
Las diferentes asociaciones andaluzas amantes del camino de Santiago, se fundaron hace más de 20 años. En esos primeros años se trabajó, algo que continúa hoy en día, en la recuperación de los diferentes caminos que partían desde Andalucía hacia Santiago de Compostela. En concreto se han registrado y señalizado 4 rutas: la Vía Augusta, que parte de Cádiz y llega a Sevilla, el Camino Sur, que parte de Huelva y llega a Zafra, el Camino Mozárabe, que une Almería Granada Jaén y Córdoba, y la Vía de la plata que parte de Sevilla y reúne al resto de caminos de la comunidad en Mérida, desde donde se va a Zamora, Orense y Santiago de Compostela.
Esos caminos son recorridos por un gran número de peregrinos, de hecho el año pasado por la Vía de la Plata llegaron 9.300 pelegrinos a ver la tumba del apóstol. Si es cierto que menos asiduidad tienen estos Caminos Mozárabes, y es por ello que se espera que a raíz del proyecto de cooperación de los diferentes Grupos de Desarrollo Rural de las diferentes provincias, aumente el número de peregrinos en los próximos años.
La importancia de Andalucía en el movimiento que implica el realizar el Camino de Santiago se observar al ver que aporta el 15% de los más de 190.000 peregrinos que lo realizan, siendo la segunda comunidad autónoma en número de éstos. Bien es cierto que la mayoría de ellos hacen otros caminos, como los del norte, pero gracias al apoyo de los ayuntamientos e instituciones provinciales se buscarán que elijan partir de su tierra. Además hay que tener en cuenta que de los peregrinos que parten de Andalucía, el 60% son extranjeros, lo que permitirá una mayor difusión del territorio en el exterior.
Sin lugar a dudas los caminos deben de estar registrados y bien señalizados, pero otra de las verdaderas deficiencias de los caminos andaluces, y06 Copiar en concreto el mozárabe, es la falta de alberges. Mientras que a partir de Mérida todos los municipios cuentan con alberges, en los más de 700 kilómetros de caminos andaluces solo contamos con 16 alberges. Lo cierto es que el avance está siendo espectacular hasta el punto que de esos 4 han sido inaugurados recientemente. Existen tres tipos de alberges: los municipales, realizados a partir de recuperar instalaciones que estaban en desuso como antiguas casas de maestros, consultorios etc, los alberges particulares, que se ven como una fuente de sustento económico, y los religiosos, que la iglesia ve como rentables para mantener dependencias o servicios. A pesar de ello el prototipo de peregrino tiene un poder adquisitivo que le permite además alojarse en otro tipo de dependencias, lo que genera un beneficio socioeconómico importante en los municipios donde transcurre este tipo de caminos.
Hay que tener en cuenta que La Junta de Andalucía junto con la de Extremadura, son las únicas comunidades autónomas que no se encuentran dentro del Consejo Xacobeo, lo que implica que las ayudas de las administraciones a las Federaciones de Amigos del Camino de Santiago sean nulas.
Juan Ramos Plaza, presidente de la Federación Andaluza de amigos del Camino de Santiago y Vicepresidente de la Española, cree que es importante dar a conocer los Caminos Mozárabes dado que permite conocer infinidad de paisajes y de culturas. Sin ir más lejos recorrer el Camino Mozárabe en el Poniente te permite descubrir la historia de Andalucía desde objetos neolíticos hasta la fuerza musulmana y cristiana. El castillo de Moclín es testigo de excepción del avance de los caminantes mientras sus gentes se vuelcan con el peregrino. El pueblo cuenta con diferentes señalizaciones que permiten cruzar el pueblo de este a oeste, finalizando en la oficina de interpretación del municipio. Desde este lugar se observan las diferentes torres vigías que marcan la delimitación del término municipal.
La apuesta por el turismo en torno a estos caminos es un hecho por parte del Ayuntamiento de Moclín y del GDR del Poniente Granadino. "Con este esfuerzo en cuestión de 8 o 10 años estará masificado el camino, lo que siempre va a ser bueno para todos", comenta el presidente de la Federación Andaluza. Además afirma que el apoyo de las instituciones está siendo muy importante, "nos sentimos muy contentos con su aportación".

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...