Días para el próximo año Santo

sábado, 3 de noviembre de 2012

Ruta Vadiniense, un 'desvío' en el Camino

El Camino de Santiago, y en particular el Camino Francés, que parte de la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port y finaliza en la capital gallega, recibe cada año miles de turistas de todo el mundo deseosos de ‘hacer el jubileo’. Sin embargo, y pese a ser una alternativa y un ‘desvío’ al tradicional camino santo, la Ruta Vadiniense es la gran desconocida en este trayecto, que permite internarse en el corazón de la montaña cántabra y leonesa para conocer sus encantos paisajísticos y medioambientales.

Ruta Vadiniense, ‘desvío’ leonés en el Camino de Santiago. 
(Foto: Peio García)
La Ruta Vadiniense consta de 134 kilómetros entre Potes (Cantabria) y la localidad de Mansilla de las Mulas, lugar en el que es posible retomar el Camino Francés hacia Santiago de Compostela. Este ‘desvío’ supone la realización de seis etapas de entre 12 y 32 kilómetros de recorrido cada una, dependiendo de las dificultades orográficas: Potes-Fuente Dé, Fuente Dé-Portilla de la Reina, Portilla de la Reina-Riaño, Riaño-Cistierna, Cistierna-Gradefes y Gradefes-Mansilla de las Mulas.

Los atractivos de este camino en nada tienen que envidiar a la Ruta Jacobea, ya que permite conocer lugares tan espectaculares como el valle de Liébana, Potes o la Montaña Oriental Leonesa. Y es que hasta el 80 por ciento de la ruta discurre por un Parque Nacional, por lo que el turista o el peregrino puede caminar por una antigua calzada romana al tiempo que disfruta del medio ambiente y el pasaje del recorrido.

Los orígenes de esta ruta, según documentos escritos, se remontan a la época medieval, cuando se testifica esta ruta como un apéndice del antiguo camino que entraba por Hendaya y se dirigía a Santiago de Compostela por toda la costa norte peninsular. Fue en plena Edad Medica, cuando la frontera del Duero estaba asegurada, cuando los peregrinos cruzaron la Cordillera Cantábrica en busca de monasterios en los que encontrar reliquias relevantes.
Ruta Vadiniense, 'desvío' leonés en el Camino de Santiago. (Foto: Peio García) 
Ruta Vadiniense, ‘desvío’ leonés en el Camino de Santiago. (Foto: Peio García)

s el caso de Santo Toribio de Liébana, en las proximidades de Potes, donde los peregrinos acudían a adorar el Lignum Crucis que se conserva en este monasterio, antes de seguir por Potes hasta San Glorio y concluir en Mansilla de las Mulas, no sin antes hacer otra parada importante en el monasterio de Gradefes, ya en la provincia de León. 

La ruta está “atestiguada por la tradición”, defiende el presidente de la Asociación Ruta Vadiniense-Camino de Santiago, Siro Sanz, que recuerda la historia en la que se alude a la existencia de varios hospitales de peregrinos, especialmente ubicados en puentes. El principal testigo que queda a día de hoy de esta ruta es una calzada romana, que era la llamada ‘vía del Esla’, que partía de Mansilla de las Mulas y discurría siguiendo la ribera del río Esla en dirección a la montaña, antes de penetrar en los puertos de Asturias o Cantabria. Es lo que se conoce como Vía Saliánica, que todavía conserva algunos tramos “espectaculares”.

Pero no sólo la historia se ha convertido en un reclamo para esta ruta, sino que su riqueza medioambiental la convierten en muy atractiva, ante la espectacularidad de los paisajes por los que atraviesa, y que constituye “un aliciente más” para tener en cuenta que, a la hora de realizar el Camino de Santiago, no es el Camino Francés la única opción, o al menos la más elegida, sino que existía una ruta anterior en el tiempo.

Aunque en lo que al número de peregrinos y turistas se refiere es muy desconocida, sobre todo en la provincia de León y, en general en la Comunidad autónoma, el mayor número de visitantes proceden de otras regiones y también del extranjero. De hecho, desde principios de este año, alrededor de 2.000 personas han optado por esta ruta como alternativa.

Monasterio de Santa María de Gradefes en la Ruta Vadiniense. (Foto: Peio García)  

Restos del Monasterio de Eslonza en la Ruta Vadiniense. (Foto: Peio García)
 Respaldo de la asociación

La Ruta Vadiniense está respaldada por la Asociación Ruta Vadiniense-Camino de Santiago, una agrupación “joven” cuyo principal objetivo es “promover algo que estaba olvidado y perdido”, algo de lo que no dudan en culpar en cierta medida a las instituciones, que “no han hecho mucho por nosotros”, y que tiene como resultado una zona montañosa “despoblada por completo”.

Su primer trabajo, cuando dieron los primeros pasos hace doce años, fue demostrar que la Ruta Vadiniense es una ruta histórica. Para ello se realizó un estudio historiográfico “serio” para conocer “si realmente existía o simplemente era una ruta que estaba en la tradición del Alto Esla”, explica Siro Sanz.

La asociación trabaja “constantemente” en la mejora de esta ruta, en algunas ocasiones incluso haciendo el propio recorrido para conocer sus carencias. Una de las más recientes que se ha detectado es la panalización, algo que ya se encuentra “solucionado” entre Potes y Mansilla de las Mulas, donde se incluye una justificación histórica de la ruta.

Otra de las carencias “pendientes” son los albergues, para no hacer de la Ruta Vadiniense únicamente un lugar de paso, sino que se convierta en “eje vertebrador” del turismo de la Montaña Oriental leonesa, y no sólo un lugar en el que disfrutar del monte y de la naturaleza. Actualmente se dispone de albergues en Cistierna, Gradefes y Mansilla de las Mulas, y se pretenden crear también en Riaño y Portilla de la Reina “para que la ruta quede completada”.

Para dar a conocer la ruta, sobre todo fuera de las fronteras provinciales, se llevan a cabo promociones en ferias, así como la celebración de una semana cultural, que este año tiene lugar en la comarca cántabra de Liébana “para informar de lo que se está haciendo”. Igualmente se están “uniendo esfuerzos” con la Asociación Lebaniega, dado que el alcalde de Potes se ha mostrado “muy interesado”.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Tosar, a cámara lenta


Aunque lo parezca, no es cosa de meigas: la primera película en 3D rodada íntegramente en «stop motion» de Europa tiene acento gallego. «O Apóstolo» se llama este largometraje que cuenta la historia de Ramón, un convicto recién fugado de la cárcel que se ve envuelto en extraños acontecimientos al intentar recuperar un tesoro escondido en una remota aldea gallega en pleno camino de Santiago.

Más de 200 profesionales, 4 años de trabajo, 19 sets de rodaje y 90 muñecos para 13 personajes fueron necesarios para convertir esta producción en un hito de la animación europea. Los números siempre sorprendentes de los filmes de estas características no deben empañar, sin embargo, la carta de presentación de una película que es mucho más que técnica. En primer lugar, Fernando Cortizo, su director, no ha dejado en un segundo plano el apartado interpretativo al dejar, como es habitual, a los actores la parte del doblaje sobre la animación ya realizada. Como contó Luis Tosar, uno de sus intérpretes junto a Carlos Blanco, Celso Bugallo, Manuel Manquiña, Geraldine Chaplin y Paul Naschy (en uno de sus últimos trabajos, poco antes de fallecer en noviembre de 2009) «grabamos toda la película los actores en unos espacios neutros, en pequeños decorados. A partir de ahí se extrajo la locución para incluirla, y las imágenes de vídeo fueron usadas por los técnicos para crear y animar los muñecos. En este sentido, la cinta está interpretada como una de acción real», explica el actor.

Inquietud universal

A pesar del carácter gallego del filme, Tosar defiende su universalidad: «Todos los gallegos tenemos el complejo de que no va a interesar lo nuestro. Es un concepto erróneo, común a cualquier comunidad con una cultura y una lengua propias. Esta película puede funcionar en cualquier parte; al final, a la gente le pasan las mismas cosas en todos lados. La niebla produce inquietud en todo el mundo, no sólo en Galicia. En España estamos tan obsesionados con la diferencia que, finalmente, nos excluimos nosotros mismos. Las culturas no pueden ser excluyentes, tienen que sumar», asegura el actor. Los números también apoyan a esta industria, que con «Celda 211» vivió uno de sus mayores éxitos.

Sin embargo, sobre el audiovisual gallego Tosar no es excesivamente optimista: «Participo muchísimo  de esta cinematografía; estoy haciendo casi más cosas allí que en el resto de España, pero no está en su mejor momento. Estuvo muy cerca de alcanzar algo grande pero la situación ahora, como en todo, es muy delicada. El audiovisual gallego disfrutó hace unos años de muy buenos momentos, en televisión y cine se hacían multitud de trabajos y se estaba creando una infraestructura importante apoyada en la madurez profesional de su equipo, pero este momento vuelve a ser crítico. Todo lo que afecta a la financiación, en Galicia se agudiza porque al fin y al cabo somos un mercado muy pequeño», se lamenta el actor.

Con todo, «O Apóstolo» llegó el pasado miércoles a 80 pantallas de toda España (ha conseguido hacerse un hueco importante entre las más de 600 pantallas en las que se proyectará «Skyfall», la nueva entrega de la saga Bond), coincidiendo con el día de Todos los Santos. Quizá en esto sí las meigas tengan algo que ver. Porque, como asegura el dicho, haberlas, «hailas».

El detalle

TÉCNICA DE MODA

Se trata del tipo de animación más laborioso que existe y, sin embargo, muchos cineastas apuestan por el «stop motion». Tim Burton ya lo había utilizado en «La novia cadáver» y «Sleepy Hollow», además de en su nueva película, «Frankenweenie»
 

jueves, 1 de noviembre de 2012

222.000 euros para la protección civil del peregrino del Camino de Santiago

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un valor total de 222.000 euros a ayuntamientos y organizaciones en materia de Protección Civil.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tiene encomendadas las tareas de coordinación y colaboración con organizaciones y entidades locales para el desarrollo de actuaciones y actividades en materia de protección civil.

Las subvenciones aprobadas ayer tienen como principal objetivo financiar las actuaciones en materia de rescate, accidentes, catástrofes, atención psicológica, formación de voluntarios, y mejora en las tareas de información, prevención y ayuda al peregrino a lo largo del Camino de Santiago.

Por un lado, se destinarán 198.000 euros para organizaciones que colaboran con la Agencia de Protección Civil en materia de urgencias y emergencias. De esta manera, se destinarán 122.000 euros para la Asociación de Colaboradores del Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León; 25.000 euros para el Colegio de Psicólogos de Castilla y León; y 9.000 euros para la Fundación Santa Bárbara.

Además, las organizaciones de Voluntarios de Castilla y León recibirán 42.000 euros y en concreto, del total, se destinarán 6.000 euros a la Asociación Cultural de Miembros de Protección Civil de El Barco de Ávila, en Ávila; 10.000 euros para la Brigada de Salvamento del Bierzo Alto, en León; 10.000 euros para la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid; 6.000 euros para la Asociación Motonieve de Urbión, en Soria; y 10.000 euros para la Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de Burgos (GREM).

"O Apóstolo" comienza a volar solo

La primera película de animación stop-motion estereoscópica realizada en Europa, "O Apóstolo", aterriza hoy en unas 80 salas de cine españolas. Tras casi cuatro años de trabajo, a su director, Fernando Cortizo, le ha llegado el momento de dejar a este filme "volar solo".

Así lo apuntó él mismo ayer en la presentación en Santiago de esta obra, que narra una "oscura historia de misterio" ambientada en el Camino de Santiago, en la que se mezclan "suspense, humor y fantasía a partes iguales", según explica el equipo. El aspecto novedoso de esta película "cien por cien artesanal" reside en la técnica utilizada para su elaboración. En este sentido, Cortizo indicó que primero se rodaron las escenas "como si fuese cine real", pero sin "maquillaje ni decorados", un proceso que, desarrollado en el año 2008, duró unas dos semanas.

Es por ello que, tal y como ha reivindicado el actor Carlos Blanco, el rol de sus intérpretes no se limitó al "doblaje", sino que también "construyeron los personajes" y en algunos casos incluso hicieron "aportaciones de texto".

No obstante, a juicio de Blanco, el "absoluto protagonismo es del trabajo técnico" posterior a la grabación, en el que se crearon los "movimientos artesanales" a través de stop-motion. En concreto, en esta parte de la elaboración se incorporaron los "decorados" y "muñecos", para lo que se tardaron unos dos años, apuntó el director de la obra.

El elenco de "O Apóstolo" estuvo formado por los artistas Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Manuel Manquiña, Luis Tosar, Paul Naschy, Celso Bugallo y Xosé Manuel Oliveira Pico, Isabel Blanco y Pedro Alonso. Asimismo, en la postproducción participaron más de 200 profesionales, como animadores, modelmakers y técnicos de 3D.

Puesto que este filme se perfila como "un trabajo muy grande de artesanía", los creadores de su banda sonora han querido "corresponder esa misma filosofía" en la parte musical de la misma, según explicó uno de sus responsables, Xabier Font.

martes, 30 de octubre de 2012

Un camino de estrellas

El Camino de Santiago a su paso por los municipios de la zona goza desde este verano de un mayor grado de protección. La razón no es otra que la decisión del Gobierno vasco de declarar la ruta jacobea por la costa, además de la del interior, como Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental. 
 
La medida permite proteger a los cerca de 700 monumentos, caseríos, caminos, calzadas y puentes, entre otros elementos situados en los dos itinerarios. En el caso de Lea Artibai y Busturialdea, los peregrinos que utilicen la ruta de la costa -una cifra que año tras año va en aumento- caminarán junto a un total de 94 elementos reconocidos por su carácter singular. 
 
El listado de bienes amparados por el departamento de Cultura del Ejecutivo autónomo incluye más de una decena de iglesias y monumentos, además de otras tantas ermitas. Entre los edificios más emblemáticos también figuran la cárcel y el juzgado de Markina, así como la fábrica de Esperanza y Cía o el probaleku de San Miguel de Arretxinaga. 
 
La amplia lista de caseríos alcanzan hasta un total de 46 construcciones repartidas básicamente entre Bolibar, Munitibar, Mendata, Arratzu, Ajangiz, así como Gernika en el que también figuran el archivo del antiguo Ayuntamiento, el chalet Eliz-Gane y el palacio del Catarro, entre otros. Tampoco faltan el frontón Jai Alai de la villa foral, considerado como una de las catedrales de la cesta punta, seis calzadas inherentes a la ruta jacobea, además de 14 caminos y hasta un total de ocho puentes. 
 
Practicable y segura 
 
«El Camino de Santiago fue declarado en 1962 conjunto histórico-artístico y, en el año 2000, fue calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental a su paso por la Comunidad Autónoma Vasca», detallaron desde Cultura. 
 
Desde entonces, «se ha trabajado en delimitar su trazado y en fijar una ruta que fuera practicable, continua para el peregrino y segura, que discurriera por caminos históricos y públicos, y que no fuese sólo una sucesión de hitos o lugares», añadieron. El itinerario de la costa es uno de las primitivas rutas de peregrinación a Compostela, anterior incluso a algunas que luego se han tenido por genuinas, según miembros de la asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Llega a Santiago de Compostela tras casi mil kilómetros de patinaje

Después de casi un mes, el equipo del programa audiovisual 'Patinando el Camino' llegará este martes a Santiago de Compostela. Anuska Gil, la directora del proyecto, cumple así su promesa de recorrer el Camino Francés en patines.

El pasado 2 de octubre, fecha del nacimiento de Gandhi y Día Internacional de la No Violencia, arrancó en Saint Jean Pied de Port (Francia), el programa audiovisual 'Patinando el Camino', en el que la patinadora y directora Anuska Gil pretendía recorrer el Camino de Santiago subida a sus patines.

El reto será superado este martes 30 de octubre, sobre las 11.00 horas, cuando la directora entrará en la plaza del Obradoiro culminando una "patinada" de casi mil kilómetros. La directora, que ya tiene experiencia patinando largas distancias, como la carrera de 92 kilómetros de Londres a Brighton, consigue ser la primera mujer en recorrer el largo Camino de Santiago francés en patines.

Durante 26 etapas, Anuska Gil ha ido homenajeando a diferentes mujeres que destacan por su solidaridad y labor humanitaria, encontrándose además durante todo el trayecto con decenas de personas dispuestas a ayudar y colaborar en que este proyecto saliera adelante. Esta entrega desinteresada no ha hecho más que acentuar el propósito principal del programa: infundir positivismo en momentos de crisis y abogar por la unión de las personas.

Esta intención ha sido reflejada en "la capa de la unión", en la que peregrinos y vecinos de los distintos municipios de la ruta han ido cosiendo diferentes motivos y objetos, desde un parche hasta una rasta de pelo. Esta capa, confeccionada por el atelier del wedding center Lunasdboda, será entregada también mañana al Apóstol, en la célebre misa del peregrino. Tras entrar en la ciudad compostelana, el equipo de Anuska la escoltará con la autocaravana Dethleff S Lifestyle cedida por Yakart Centro Caravaning, que ha sido su centro logístico durante casi un mes, hasta la llegada a la Catedral.

Estarán presentes diversos representantes de las entidades gallegas que han apoyado el reto, entre ellas, el Ayuntamiento, la Secretaria de Igualdade de la Xunta de Galicia, el Xacobeo, Santiago de Compostela Film Commission y el programa de la Xunta 'Galicia Saudable'.

Otros ayuntamientos que se han sumado al de Santiago de Compostela en su apoyo destacado al proyecto han sido los de Estella-Lizarra, Santo Domingo de la Calzada, Carrión de los Condes, Virgen del Camino, Astorga, Triacastela y Sarria. Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico y la policía local colaboraron a lo largo del recorrido en la seguridad de la patinadora.

COLABORACION

El proyecto ha salido adelante con la participación de un grupo de patrocinadores entre los que destacan, además de Yakart Centro Caravaning y Lunasdboda, Se Rueda, que entregó los diversos patines y complementos, MediaLúa, que diseñó los obsequios que se entregaron a las mujeres homenajeadas; Bobtail & Fold, que equipó al grupo desplazado, Photon Mundial y An Sport, que aportaron complementos deportivos, el quiropráctico Matthieu Maugueret, Power Print, Salus Center y FES Consulting que ha proporcionó la asesoría legal, entre otros.

Asimismo, han sumado su apoyo la Federación de Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo, que representa a 37 Asociaciones de Empresarias de 20 países del Mediterráneo, el Monasterio San Zoilo, el Hotel Sarria de Atapuerca, Casa Sabina, el Hotel Vía de la Plata y Astur Plaza, particulares como Angel-Luis Rodríguez o Isabel Gil de Barroeta, además de decenas de mecenas que han ayudado al equipo durante el viaje y que serán nombrados en la página web como forma de agradecimiento.

lunes, 29 de octubre de 2012

Un libro desvela secretos del Camino de Santiago en León

Hay libros que más allá de las virtudes de su contenido literario o gráfico, tienen el impagable don de ser prácticos, de convertirse en auténticos amigos que nos guían, nos acompañan y nos enseñan. El libro Camino de Santiago por la Ciudad de León, con más de un centenar de fotografías, contiene dos planos de la capital en los que se detallan los tres itinerarios diferentes que los autores emplean para mostrar al público lo más conocido y también lo más secreto, todos y cada uno de los misterios de la capital del Viejo Reino de León.

Para los visitantes a la capital leonesa, y para todos aquellos que sean amantes del conocimiento de sus secretos, acaba de publicarse un pequeño libro que será un auténtico tesoro. En él, tomando como disculpa las distintas sendas que el Camino de Santiago tiene en el laberinto de las calles leonesas, se hace puntual referencia de todos y cada uno de los detalles que las jalonan. Desde los fósiles escondidos en las piedras de muros y aceras, hasta las antiguas lápidas romanas o medievales. Desde los detalles arquitectónicos, a los más escondidos escudos que hablan de la nobleza de esta villa y corte. Todo está resumido en acertadas referencias acompañadas de un importante guión gráfico realizado con múltiples fotografías en color.

Los autores de este libro son dos profesores, Celia Ropero Serrano y José Antonio Mateos del Riego, que han querido ampliar su trabajo didáctico a está sugerente y original guía de los misterios y las anécdotas de León.

Aunque su trabajo se resume en unas pocas páginas, la labor realizada les ha ocupado un gran espacio de tiempo. «Han sido más de siete años de pasear por las calles de León casi como unos detectives de novela, deteniéndonos en cada detalle, documentándolo y haciendo las fotografías pertinentes para luego poder exponerlo en un libro. Fue una labor que tiene mucho de didáctica, pues no en vano los dos somos profesores. Al principio se trató de hacer unas rutas para que los alumnos adquirieran un interés especial por la ciudad en la que viven. Pero poco a poco fuimos acumulando material y pensamos que este libro podría ser muy práctico para todos los que nos visiten, y también para esos leoneses que a pesar de haber pasado aquí toda una vida, desconocen muchos rincones y muchas cosas curiosas que se esconden a lo largo de nuestras calles y alrededor de nuestros monumentos», explica Mateos. Para Celia Ropero, este ha sido «un trabajo muy gratificante. Creo que si sabemos mirar y ponerle nombre a las cosas observadas, podemos recoger gran cantidad de datos de interés. Nosotros los hemos distribuido en varios apartados, Construcciones, Geología, Biología, Historia y datos biológicos.

domingo, 28 de octubre de 2012

Una ruta lejos de los muros

Once internos de la cárcel de Nanclares completan cual peregrinos seis etapas del Camino de Santiago

«Estamos cansados, la verdad. Seis días caminando diez kilómetros por jornada no son nada fáciles para alguien que no está muy acostumbrado a andar». Al habla Isaac, un preso de origen guineano habitual del gimnasio de la cárcel de Nanclares de Oca que ayer por la mañana contaba a EL CORREO la «gran» experiencia que ha vivido durante la última semana. «Me he sentido libre», suspiraba.
 
De la mano de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de la capital alavesa, este joven ha realizado algunas etapas del Camino de Santiago junto a otros diez internos, el capellán del centro y cinco voluntarios. El hombre, que admitía que al tercer día estaba tan derrotado que «quería incluso volver a la cárcel», de la que saldrá en ocho meses, sonreía tímido: «aunque cualquier cosa es mejor que vivir rodeado de muros». La comitiva arrancó su viaje espiritual el 22 de octubre y ayer completó la última etapa, que partió de Santo Domingo de la Calzada. Así que, después de comer, tocó volver a las celdas. 
 
Contentos, en cualquier caso, con que «hemos tenido buen tiempo porque la lluvia y el frío han respetado bastante», los once presos charlaban ayer de forma distendida bajo la catedral de Santo Domingo. Y se vacilaban sin tregua. Como un equipo en el que reina el buen rollo. «Isaac y Antonio van como gacelas», comentaba Pedro, con la rodilla maltrecha. Y «Vladimir parece un sherpa, aunque sea de Siberia», le 'pinchaban' al ruso de la 'troupe', tras varios comentarios futboleros.
 
Los efervescentes caminantes, armados con sus mochilas y sus botas, no paraban de contar anécdotas y reírse de ellos mismos. El multicultural grupo, además, era variadísimo en cuanto a la procedencia de sus miembros: españoles, africanos y hasta un dominicano. «Hemos conseguido lo que no ha logrado ni la ONU», afirma Eladio, un dicharachero y vacilón cubano de la Habana, «que tantas nacionalidades distintas hayamos llegado al mismo sitio juntas. Aunque haya sido tarde y nos hayamos perdido por el camino en varias ocasiones», proclamaba entre carcajadas. 
 
Once años
 
Junto a él, el dominicano Franklin rememoraba la gente con la que se han cruzado por las pistas durante los últimos días. «Había unas asiáticas, coreanas creo, que todavía nos tienen impresionados», recordaba. Y venga todos a hacer chistes. «Llevaban hasta GPS, pero nosotros ya lo veis... con la ayuda del cura... les hemos ganado», fardaba el cubano. «Sáqueme una foto», le pedía después al fotógrafo, «que la última vez que salí en una llevaba unos numeritos y un código de barras 'alao'», se mofaba haciendo referencia a su identificación carcelaria.
 
Es el undécimo año que se organiza esta experiencia, para la que se pide una condición para participar. La explica el capellán, Txarly Martínez de Bujanda: «tener cumplida una cuarta parte de la condena y haber mostrado un buen comportamiento en prisión».

Un Camino de Santiago solidario y muy torero

Una vez más el mundo del toro ha mostrado su solidaridad con quien la necesita. En esta ocasión, la gente del toro ha acudido al llamamiento de la familia de Gonzalo Castillo Catalán, un niño de Sevilla, de 36 meses de edad con una lesión cerebral. Gonzalo sufrió una anoxia perinatal o lo que es lo mismo falta de oxígeno al nacer.

La historia de Gonzalo no ha pasado desapercibida para el mundo del toro y fue Fernando Camino Camino, chófer de Sebastián Castella, a quien se le ocurrió la buena idea de recaudar fondos para apoyar a la familia de Gonzalo.

Fernando Camino y otros amigos, como en años anteriores, iban a realizar a pie la distancia que separa Sevilla de Santiago de Compostela y se les ocurrió que distintas cuadrillas de toreros colaborasen patrocinando las distintas etapas del recorrido y así ayudar a la familia de Gonzalo.

La cuadrilla de Pablo Hermoso de Mendoza, como muchas otras, acudió al llamamiento de Fernando y "compró" el patrocinio de tres etapas: las números 25, 26 y 27 y que comprendía las localidades de Asturianos, Requejo, Lubian y A Gudiña.


Desde febrero de 2011 y tras contactar con uno de los mejores neurólogos del mundo, Glenn Doman, Gonzalo comenzó a realizar el programa Doman. Con este programa el niño ha evolucionado muy positivamente, consiguiendo realizar ejercicios que no podía hacer, como abrir y cerrar las manos, coger objetos e incluso ver y escuchar.

Todo va muy positivamente y la mejoría es importante, pero como tratamiento tiene sus costos y en este caso son muy importantes. Traducciones de los programas, viajes a Filadelfia e Italia, sesiones de logopeda, fisioterapia neurológica, clases de equitación terapéutica...hacen que el importe ascienda a unos 30.000 euros cada seis meses.

Si alguien después de leer esta noticia está interesado en apoyar económicamente la causa puede informarse en las siguientes direcciones y teléfonos:

JavierCastillo: Tfn: 625 80 87 83
land_cast@hotmail.com

Síguenos en Facebook "Ayudemos a Gonzalo Castillo Catalán"

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...