Días para el próximo año Santo

viernes, 26 de octubre de 2012

A falta de preservativos, marihuana y cerveza

Se llama Marcelino Lobato y nació en el pueblo leonés de Regueras de Abajo, cerca de La Bañeza, aunque desde niño su familia se trasladó a vivir a Logroño. Ayer estuvo en Laguardia, completando un tramo del Camino Ignaciano y, desde allí, caminó hasta Navarrete, en La Rioja, pasando por Lapuebla de Labarca, despertando la simpatía por las localidades que atravesó. Sin ir más lejos, en la capital de la Cuadrilla de Rioja Alavesa coincidió con un ertzaina que había hecho la ruta jacobea y que le reconoció y saludó con todo el cariño, porque le conocía por las numerosas fotos que vio de él en el itinerario. 

A mitad de camino, entre las dos localidades riojanoalavesas, hizo un alto en su ruta para conversar sobre su vida y sus experiencias, poco después de que una voz le llamase al pasar por una nogalera: "Peregrino, ven pacá, y toma unas nueces". Y es que su indumentaria lo identifica desde lejos y pocos se resisten para compartir lo que tengan con el caminante. 

Marcelino trabajó muchos años en una empresa de Logroño, Permolca, ahora en manos de otra multinacional y con diferente denominación. Con el cambio de dueños decidió también cambiar de vida, a pesar de estar casado y tener dos hijos. "Mi familia entiende este impulso mío -comenta el peregrino- y si no fuera por su comprensión no podría hacer estos viajes". Así que, como "el viajar da saber", decidió poner el dicho a su servicio y de esa forma ha escrito varios libros sobre la ruta jacobea, colabora con publicaciones especializadas en viajes, como Geo, da conferencias o posa en ocasiones ataviado de peregrino en fotografías comerciales. "Con eso vivo muy bien y no tengo necesidades", reconoce. 

Además es muy respetado, hasta el punto de que en el alto de La Grajera, cerca de Logroño, el Ayuntamiento de esa capital le dejó una caseta donde suele entregar a los peregrinos que pasan por allí una estampa del santo, una piedrecita con una flecha pintada en amarillo y un rato de charla. En el interior colocó una imagen de la Virgen, muy respetuosa y con la manos juntas en actitud humilde y en el exterior plantó un letrero en el que se podía leer Errmita de la Virgen de la Locura, que despertó algunos recelos en entidades oficiales hasta el punto de que se temió que hubiera colocado una Virgen desnuda. Nada más lejos de la realidad. Su respeto hacia las figuras religiosas llega al extremo de ir repartiendo estampas del apóstol Santiago. Y lo hace de tal forma que parece lo más natural. "Yo sólo digo que los locos recorremos los caminos que más tarde siguen los sabios".

Marcelino comenzó sus recorrido a principios de los años 70 y desde entonces ha ido uniendo las credenciales en una larguísima tira digna de un Guinness, pero que para él es su cuaderno, donde se reflejan las anécdotas, las vivencias, su verdadera autobiografía y el testimonio de sus creencias. 

"El Camino Ignaciano es, para mí, aventuras, cultura, fe. Un camino que me ha transmitido una cosa fundamental: que no sólo existe el Camino de Santiago, existen otros. En nuestro país hay tantos caminos como peregrinos. Pero si a este camino, en el 2022, le damos vida, y pasan peregrinos, pasan gentes, lo que sí estamos haciendo es una transmisión de fe, religiosidad y cultura". 

Tres conceptos que él considera básicos porque en la actualidad "el peregrino de hoy día depende de un avión, de una bicicleta, de un teléfono, de un ordenador. Y al Camino le deberíamos poner tres cosas que le faltan: preservativos, marihuana y cerveza. ¿Por qué? Porque esos peregrinos que hacen el Camino no tienen tiempo de mirar para atrás, ni mirarse al espejo. El Camino es una comunicación de personas, un intercambio de culturas y aquí, en el momento que llevas un reloj y te marcas una hora, pierde el sentido". 
 
Marcelino llegó el día anterior a Laguardia y allí caminó por las calles, se tomó unos vinos y hablo con la gente. "Ése es el Camino, la comunicación con la gente", asegura, "y lo demás no tiene importancia. He dormido sobre fardos de paja, debajo de puentes, en las puertas de las iglesias, he ido tres días sin duchar. No me ha importado!".

jueves, 25 de octubre de 2012

ADN en Vega de Valcarce

Los sueños se cumplen. Hace doce años Ana Zabala hacía el Camino de Santiago con su marido y conocieron la farmacia de Vega de Valcarce. «¿Te imaginas poder acceder a esta farmacia?», le dijo. Tres años después se la ofrecieron porque la dueña se jubilaba.

Ana Zabala es la titular de la farmacia de este municipio leonés, puerta de los Ancares, desde el año 2003 y actualmente también gestiona el botiquín de Barjas. Un lugar recóndito, con poco menos de 800 habitantes, pero cosmopolita por la impronta jacobea.

En su botica une la vocación de servicio sanitario con los últimos avances en servicios farmacéuticos. «En la farmacia intentamos hacer las cosas más cómodas a los pacientes y, para los que así lo quieren, preparamos semanalmente blísters con su medicación organizada por tomas», explica.

La farmacia de Vega de Valcarce forma parte del programa de adherencia y compromiso del paciente polimedicado del Sacyl y trabaja voluntariamente con el centro de salud para que los pacientes sigan los tratamientos de manera adecuada.

El copago, opina Ana Zabala, está racionalizando el consumo de medicamentos. «Me admira la paciencia y solidaridad de los pacientes desde el momento en que han tenido que pagar algo, con el esfuerzo que les supone, con la esperanza de que su aportación sea un granito de arena para salir de esta debacle», subraya. Los recortes golpean especialmente a las pequeñas farmacias, aunque en Castilla y León, añade, «tenemos la suerte de que nos pagan puntualmente».

Un servicio que distingue a esta farmacia es que es la única de la provincia que hace análisis de identificación genética: pruebas de paternidad, maternidad, hermandad y determinación de la huella genética. Es el centro de referencia del laboratorio Genómica, uno de los que está prestando apoyo a las asociaciones de bebés robados, para hacer estas pruebas en León. A Vega de Valcarce se han desplazado, a veces en fin de semana o festivo, personas de distintas zonas de la provincia e incluso de Galicia. La farmacéutica se ha acercado a los domicilios de algunas personas.

Once pruebas

En concreto, ha tomado muestras para la obtención de huella genética de cuatro niños adoptados, cinco de madres en búsqueda de niño robado y un par de muestras para comprobación de paternidad.

Muchas personas no quieren desplazarse hasta las grandes ciudades donde están los laboratorios y prefieren que un profesional supervise la prueba. Aquí es donde la farmacia ocupa su lugar. Se trata de un prueba sencilla que consiste en introducir un hisopo en la parte interior de la mejilla para extraer una muestra de saliva. Se deposita en el kit para custodiarla adecuadamente y se envía por un servicio de transporte al laboratorio. «Como personal sanitario garantizamos una manipulación adecuada para que no haya contaminación», explica. La farmacia garantiza la discreción y confidencialidad. De hecho, no tiene conocimiento de los resultados, pues los envían directamente a las personas.

La farmacia está reformando su web (www.farmaciavegadevalcarce.es) para, entre otras cosas, ofrecer a peregrinos y a todas las personas que lo deseen un servicio de encargo de productos o medicamentos para que estén disponibles en la farmacia en la fecha que ellos necesiten

miércoles, 24 de octubre de 2012

El Camino de Santiago cumple 25 años como Itinerario Cultural Europeo

La ciudad de Santiago conmemora este miércoles, día 24 de octubre, el 25º aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo a cargo del Consejo de Europa. Las actividades programadas culminarán en un acto en la Praza do Obradoiro que contará con la presencia del presidente de la Xunta y del alcalde de Santiago.

Con motivo de esta celebración, Compostela ha acogido durante estos días diversas actividades, como es el caso de la exposición 'Memoria de Peregrinación', que desde este martes se encuentra en el Museo das Peregrinacións y que recorre, a través de 53 fotografías y una proyección audiovisual de 15 minutos, diversos puntos del Camino a su paso por Europa.

También con motivo de este 25 aniversario, el Xacobeo organiza este martes en el Hostal dos Reis Católicos una mesa redonda bajo el título 'Los Caminos de Santiago en España y Europa 25 años después de la Declaración de Saint Jacques'. En este acto participan profesores y miembros del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago como Paolo Caucci von Saucken, Robert Pltz, Adeline Rucquoi y Fernando López Alsina.

Chemin de Compostele, un filme inédito

Tras la mesa redonda los asistentes verán un filme inédito titulado 'Chemin de Compostelle', una película rodada en 1952 por Denys de la Patelliére. El filme sigue la guía del peregrino del Códice Calixtino y se trata de la primera película rodada sobre la ruta.

Dentro de estos actos, el Salón Teatro de Santiago acoge este martes también un pase gratuito de la película de Martin Sheen 'The Way'.

El miércoles, cuando se cumple el aniversario de esta declaración, las instituciones gallegas han preparado una serie de actividades que se iniciarán a las 12.05 horas en la Porta do Camiño, con una peregrinación que recorrerá un tramo del Camino de Santiago y en la que participarán el alcalde de la ciudad, Angel Currás; el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjern Jagland, y otras autoridades.

A las 12.30 horas, en la Praza do Obradoiro, se celebrará el acto central de esta conmemoración, que contará con las intervenciones de Angel Currás, de Thorbjorn Jagland y del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, en el que será su primer acto oficial tras la victoria obtenida por su partido en las elecciones del domingo día 21.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, la Capilla Real del Hostal dos Reis Católicos acogerá una conferencia de Marcelino Oreja Aguirre, exsecretario general del consejo de Europa, en la que también intervendrán Xerardo Estévez, exalcalde de Santiago, Thorbojorn Jogland y Angel Currás.

Las celebraciones se cerrarán a las 21.00 horas en el Auditorio de Galicia con un concierto a cargo de la Real Filharmonía de Galicia dirigida por Paul Daniel y con Josu de Solaun al piano.

martes, 23 de octubre de 2012

La pasarela peatonal para peregrinos ya está rematada y sólo falta la inauguración

Las obras de la pasarela que permitirá a los vecinos de Puente Villarente y a decenas de peregrinos cruzar el río Porma, sin temor a ser arrollados por un vehículo, han finalizado. Los trabajos de este paso peatonal de ochenta metros de longitud comenzaron a ejecutarse el pasado mes de mayo y concluyeron hace dos semanas, según confirma el alcalde de Villasabariego, Jesús García, quien confía en que la apertura de la infraestructura se efectúe en breve. «La pasarela, tan demandada y necesaria para la zona, ya está lista y sólo estamos pendientes de que nos comuniquen cuando se inaugura», asegura.

La pasarela peatonal sobre el Porma se remató hace dos semanas. norberto

 La nueva estructura fue adjudicada el 2011 en 335.000 euros. Discurre paralela al puente del siglo XV que es seña de identidad del pueblo y se proyectó para eliminar uno de los puntos más peligrosos del Camino de Santiago: el cuello de botella que se registra en la N-601 al confluir los turismos y los peatones sobre la misma calzada estrecha del puente medieval para superar el río.

García recuerda «las agonías que han tenido que pasar los peregrinos al cruzar el puente, sobre todo, tras las obras de la autovía a Valladolid». A su juicio, era una «urgencia eliminar ese punto negro, que recogen todas las guías del Camino, porque hay que cuidar a los peregrinos que pasan por aquí y dejan su dinero en el municipio». La Consejería de Fomento y Medio Ambiente proyectó la pasarela como solución alternativa al ensanchamiento del puente previsto gracias a una subvención del Ministerio de Fomento de casi tres millones de euros, que se consignó el 2008, pero que frenó Patrimonio porque «no respetaba la estética histórica». El paso de Puente Villarente constituye un Hito del Camino. La pasarela posee una jácena de hormigón de 25 metros de luz, con una estructura metálica y suelo de madera tratada para exteriores, con barandilla de pletina metálica vertical, y un ancho de 2,50 metros.

"Uno puede contactar con el universo caminando"

María Ángeles Fernández, presidenta de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago ha llegado a Córdoba, por supuesto, a pie y por el Camino Mozárabe

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago ha pasado por Córdoba peregrinando junto a su asociación, la de Valencia, para redescubrir desde Málaga el Camino Mozárabe y sumarse a actos de la asociación cordobesa.

--Supongo que no le es extraño el Camino Mozárabe, ¿no?

--Ya hice parte por la Vía de la Plata desde Sevilla, en 1992. Pero aquí estamos. Nos gusta apoyar el trabajo de las asociaciones. Además, siempre nos ha atraído éste porque la cultura Mozárabe ha sido una gran desconocida. Aquí nos sentimos como en casa.

--¿Cuántas asociaciones jacobeas están federadas?

--Somos 35. La Federación comenzó hace 25 años, en Jaca. Allí ya estábamos los de Valencia. Y empezamos coordinándonos, a marcar los caminos...

--Por cierto, ¿a quién se le ocurrió lo de la flecha amarilla para guiar al peregrino?

--Yo pensé que era por ser el color papal... ¡Pues no! El cura del Cebreiro, Elías Valiña, comenzó marcando el itinerario según el libro 5º del Códice Calixtino . Un día estaba en la carretera y le preguntó si le sobraba pintura a unos que señalizaban la carretera y... ¡Tan sencillo como eso! El color de los caminos es el amarillo real por una casualidad.

--¿Se hubiera imaginado hace 25 años el auge del Camino?

--No mucho. En 1987, que ya hicimos el Camino, nos quedamos con esa sensación de libertad, de aventura, de reto... Y queríamos que los demás tuvieran la oportunidad. Entre los objetivos de los que no estábamos en el Camino Francés, que responde a una época en la que tenía interés potenciar la peregrinación desde Europa, estaba encontrar caminos que nos llevaran a Santiago, porque parecía que el resto no había existido para la peregrinación, y no fue así.

--¿Se ha superado ese pique por qué camino es más auténtico ?

--Eso está ya superado. Creo que todos tenemos que aprender del esfuerzo que están realizando las asociaciones jacobeas andaluzas, que han sido capaces de construir más allá de localismos. Es un modelo a exportar.

--¿Hay riesgo de que el viaje se desvirtúe con la masificación?

--Se está viendo que junto al incremento de peregrinos (sobre todo norteamericanos y coreanos) se escogen otros caminos diferentes al Francés, menos transitados. Y hay mucha curiosidad por el Camino Mozárabe.

--¿Esta es la última aventura?

--En los 70 se puso de moda ir a la India en busca de otra forma de vida... Pero no hay que ir fuera. Uno puede contactar con el universo caminando.

lunes, 22 de octubre de 2012

Las historias que hay detrás de las pisadas

El arte extraído del mismísimo suelo. Unas largas lonas en el paso del Camino de Santiago y unos días de complicidad de los propios caminantes, que con sus pisadas también dejaban impresas huellas de recuerdos, de historias, de experiencias. Antes de entrar a profundizar, el resultado de la nueva exposición del jarrero José Antonio Olarte, a la vista en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía, es más que vistoso. Sorprende, se sale de lo habitual.
'En busca de un sueño' es el título de una exposición que germinó el pasado verano, cuando Olarte (Haro, 1958) subió al Alto de San Antón, zona de paso de la Ruta Jacobea, y con la ayuda de Carlos Corres entre otros, desplegó en el suelo las grandes lonas, con un poco de pintura y pigmentos para que quien pasara dejara su huella. «La idea empezó con mi interés por reflejar esa acción mecánica de caminar, precisamente por mi propia afición a hacer deportes; a esas pisadas les acompañan los sueños y las ilusiones, la parte poética», relata el autor sobre su muestra, que incluye además un DVD con 3.000 fotografías de todas las personas que han participado en la iniciativa. 
 
Más allá de las huellas 
 
La complicidad de los caminantes ha llevado a más allá de unas simples huellas, transportando el peso conceptual de ese aspecto físico y mecánico de origen al lado más humano y sensitivo. «Ha sido una experiencia curiosa, gente que ha pasado y que ha dejado a parte de su impresión, también de dónde vienen y a dónde van, sus problemas... de ahí», añade Olarte, «han surgido más ideas: esculturas, vídeos... de principio a fin ha sido un proceso de trabajo constante, todo fotografiado, incluso el montaje de la propia exposición», completa. La aplicación de las pinturas e incluso el factor climatológico, evidenciado en un par de días de lluvias y barro extendido espontáneamente por las lonas, participan de la misma manera en la muestra. 
 
La exposición, abierta hasta fin de mes en Caja Rioja-Gran Vía, sorprende por las larguísimas lonas desplegadas, algunas abarcando la pared entera de la sala. «Es una muestra diferente, que de partida impacta al espectador por el tamaño y también por su aspecto un tanto arcaico, como de pinturas rupestres», apunta el artista, quien alude también al lado más «agradable a la vista» que despierta la observación más continuada de la obra, que tras su paso por Logroño tendrá un breve recorrido posterior en una feria de turismo de Valladolid, «un marco muy diferente». 
 
Desarrollar la idea 
 
Por delante quedan ahora nuevas ideas para dar continuidad a esta interesante partida. Por ejemplo, apunta Olarte, repetir el mismo proceso, pero en un entorno un poco más 'duro', como gentes buscando trabajo, migraciones, etc., «que haya otro tipo de necesidades diferentes, poder comprobar cómo evoluciona de esa forma». 
 
No hay, por el momento, más previsiones para esta original búsqueda de sueños, aunque el artista jarrero recoge el guante y promete cuando menos, pensar en buscar otro lugar. Merece la pena.

domingo, 21 de octubre de 2012

BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA





BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA
Se requieren 10 días para su elaboración, sin usar batidora ni frigorífico u otros aparatos modernos.
La tradición dice que la masa madre te la tienen que regalar y empezar la elaboración un JUEVES para que el bizcocho esté listo el sábado de la siguiente semana.
JUEVES: se vierte el contenido de un vaso entregado en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina (SIN MEZCLAR).
VIERNES: mezclar con una cuchara.
SABADO Y DOMINGO: no se toca.
LUNES: se añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina (SIN MEZCLAR).
MARTES: mezclar con una cuchara.
MIERCOLES,  JUEVES Y VIERNES: no se toca.
SABADO: Apartar 3 vasos de la masa madre que se entregará a 3 personas que desees suerte y salud.
El resto de la masa madre se añade 3 vasos de harina, medio o uno de azúcar, un vaso de aceite, 1 vaso de leche, 1 vaso de nueces y/o almendras picadas, 1 vaso de pasas sin hueso, 1 sobre de levadura, 2 huevos enteros, 1 manzana troceada, sal, canela, vainilla y ralladura de naranja.
Mezclar con una cuchara y hornear a 180º durante 40-45 minutos.



Un techo en Tordesillas en la ruta a Santiago

Ya sea por devoción o por una promesa, desde que el albergue municipal de peregrinos de Tordesillas abriera sus puertas el 8 de abril y hasta el pasado domingo día 14, un total de 105 caminantes de la ruta jacobea del sureste han pernoctado en estas instalaciones, que aún están pendientes de inaugurarse, según explica el vicepresidente de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (Acasse-Va), Antonio Gavilanes Pérez, quien concreta que la tendencia de viajeros por esta ruta, que atraviesa parte de la provincia de Valladolid, es creciente año a año y que cada vez «vemos a más desempleados, quienes aprovechando su situación deciden hacer el camino». 

Además de personas sin empleo, en la lista de los peregrinos que pasaron por el hospicio tordesillano destaca que el 70% de los caminantes fueran hombres. El próximo mes, el albergue recibirá a los cinco últimos peregrinos de este año. La infraestructura será inaugurada de manera oficial a finales de 2012, como asegura la concejala de Turismo, Teresa Campos de Lozar, quien destaca el buen funcionamiento del albergue y la calidad de los servicios que ofrece a los peregrinos. 
 
El Camino del Sureste es una ruta jacobea que parte del Mediterráneo, une Alicante, Murcia y Valencia con Santiago de Compostela. Este itinerario se articula a través de las provincias de Albacete, Toledo, Ávila, Valladolid, Zamora (donde se une a la Ruta de la Plata,) y León, donde se une con el Camino Jacobeo Francés. Allí, ambos entran en Galicia siguiendo el mismo itinerario que conduce hasta Santiago de Compostela.
 
El hospitalero Antonio Gavilanes y la concejala de Turismo de Tordesillas. / F. Jiménez
Alrededor de 150 caminantes del trayecto madrileño-castellano de Santiago son los que cada año deciden realizar una de sus paradas en Tordesillas, ya que la villa del Tratado está situada estratégicamente entre los denominados Camino desde Madrid, Camino desde el Levante y la famosa Ruta de la Plata. Esto hace que todos los años un gran número de peregrinos, además de pernoctar en la villa, también descubran parte de su gastronomía y tejido comercial.
 
«A pesar de que es un tipo de turismo barato y de sufrimiento, la gran mayoría de ellos deja algún tipo de beneficio en Tordesillas», comenta Gavilanes Pérez, quien recuerda cómo empezaron a recibir a los peregrinos en una pequeña habitación cedida por la parroquia. 
 
De muchos países
 
Desde que el antiguo lagar de la calle Corpus fuera reconvertido en albergue gracias a una subvención procedente de los fondos europeos Ledercal, el libro de visitas de la infraestructura cuenta con rúbricas de ciudadanos europeos procedentes de diversos países como Eslovenia, Italia y Polonia. Asimismo, peregrinos no comunitarios (como australianos, norteamericanos y costarricenses) también estamparon su firma en el libro de la casa tordesillana de estos caminantes. «Durante el 2011 la tendencia fue de muchos más extranjeros y menos nacionales, pero este año se ha dado el caso inverso, ya que han venido muchos más españoles que extranjeros», asegura Gavilanes Pérez.
 
Las obras de rehabilitación del albergue contaron con un presupuesto de 214.000 euros. El edificio, situado en una céntrica calle del casco antiguo de la localidad, fue rehabilitado por completo y adaptado para dar cobijo a los peregrinos. La casa cuenta con dos plantas. En la plata baja. de unos 98 metros cuadrados. se construyeron una sala común, una cocina y varios servicios. En la parte superior del edificio, también de 98 metros cuadrados, se instalaron las hileras de literas y otro baño.

La crisis permite que el Camino Francés bata récords de peregrinos

El Camino de Santiago no solo mantiene su tirón como atractivo turístico, sino que en el 2012 va a batir todos los récords de afluencia de peregrinos en años que no fueron jacobeos.
Las cifras son elocuentes y reflejan que hasta el momento han sellado la Compostela en las oficinas da la Archidiócesis de Compostela 168.680 romeros, cifra que supera en casi 10.000 a la que se registraba el pasado año por estas fechas y que está muy próxima a alcanzar los 183.000 del 2011. Si en octubre el número de visitantes es similar al del pasado ejercicio, más de 16.000, el presente año ya superará al anterior. Los datos de los primeros días de octubre están arrojando una media de unos 600 visitantes, por lo que el registro del año pasado se superará con creces.
El mes que faltaba por computar era septiembre y los datos son elocuentes. En el 2011 se sellaron 26.022 credenciales y este ejercicio fueron 27.318, casi 1.300 más.
Los últimos datos sirven también para confirmar la tendencia alcista de la presente campaña. Las estadísticas de los nueve meses que están computados del 2012 indican que en todos los meses del presente curso el número de peregrinos fue mayor. El incremento medio de foráneos se mantuvo los nueve meses entre el 5 y el 10%.
Un dato también relevante es que en el comienzo del otoño están pasando más peregrinos de lo que suele ser habitual. Aun así, el número no resulta suficiente como para que los albergues privados se planteen cerrar sus puertas hasta primavera. La mayoría ya han cerrado en los últimos días y solo abren sus puertas para atender ocasionalmente a algún grupo numeroso cuya estancia haga que les compense abrir las puertas del establecimiento de manera esporádica.
El principal motivo por el cual en el Camino de Santiago aumenta el número de turistas se debe esencialmente a que está considerado como una de las principales alternativas de turismo barato. Este dato adquiere una especial relevancia en momentos de crisis como el actual en el que los turistas miran cada vez más el precio de los paquetes vacacionales.
Los datos permiten que el sector hostelero, el que más directamente recibe sus ingresos del Camino, cierren la campaña mirando hacia la próxima con un moderado optimismo y confianza en que en el 2013 se mantenga la tendencia y aumente el número de visitantes.