Días para el próximo año Santo

jueves, 26 de julio de 2012

"Solo nos preocupamos por nuestro patrimonio cuando lo perdemos"El escritor y catedrático de Historia Medieval, José Luis Corral, será el encargado de cerrar hoy en Olite un curso sobre novela histórica y el Camino de Santiago, organizado por la UNED, con la que será la primera charla a nivel nacional tras la aparición del 'Códice Calixtino'El escritor y catedrático de Historia Medieval, José Luis Corral, será el encargado de cerrar hoy en Olite un curso sobre novela histórica y el Camino de Santiago, organizado por la UNED, con la que será la primera charla a nivel nacional tras la aparición del 'Códice Calixtino'


Cerrará en Olite un curso sobre novela histórica y Camino de Santiago, en el que hablarará sobre el 'Códice Calixtino'.
OLITE. Autor de la novela El Códice del Peregrino, obra que habla precisamente sobre la sustracción del Códice Calixtino, José Luis Corral impartirá hoy en Olite una interesante conferencia en la que repasará la reciente aparición de esta pieza, el pasado día 4, en el garaje de un exelectricista de la Catedral de Santiago. 

¿Qué valoración hace del curso que concluye hoy en Olite?

Este curso probablemente sea uno de los más numerosos que se estén haciendo este año en España, con 70 inscritos, porque la mayor parte de universidades han suspendido la mitad de sus cursos, así que se puede decir que ha sido un éxito.

¿Tal vez la clave del éxito haya sido precisamente su enfoque, no?

Sí. Cursos, trabajos, publicaciones sobre el Camino de Santiago hay de todo tipo, pero nunca se había hecho un curso sobre el Camino de Santiago visto desde la perspectiva de la novela histórica, es decir, aunando, por un lado, historia y, por otro lado, ficción. Y este año con una relevancia mediática mayor puesto que el robo, y posteriormente aparición, del Códice Calixtino, ha supuesto un incentivo importante. La gente se ha interesado de nuevo por el Camino de Santiago y por nuestro patrimonio y esto le ha dado un aliciente al curso. 

¿Qué relevancia tiene Navarra en el Camino de Santiago?

Navarra es fundamental porque el único paso desde Francia hacia Santiago de Compostela es el paso por Navarra, bien sea por los Pirineos navarros o bien sea por los Pirineos aragoneses. Y es un paso en el cual los peregrinos de alguna manera dejaban Francia, una tierra conocida, una tierra llana, para pasar a este lado de los Pirineos a una tierra peligrosa en donde los musulmanes no estaban muy lejos. Hay que tener en cuenta que en 1119 los musulmanes todavía estaban en Tudela, con lo cual podían cabalgar y llegar hasta Olite o Pamplona en nada. 

¿Por qué cree que el Códice Calixtino maltrata tanto a los navarros?

Probablemente porque el monje que escribió la Guía del Peregrino, Aimeric Picaud (1134), sufrió algunos altercados a su paso por los Pirineos. Hay que tener en cuenta que el camino era un lugar peligroso. Había bandidos, truhanes, embaucadores, asesinos, ladrones, y probablemente este hombre sufrió algún percance al pasar por aquí y por eso habla de los navarros como habla, mal. Por otro lado hay que tener en cuenta que en 1134, el rey de Aragón y Navarra, Alfonso I, tenía posesiones feudales en el sur de Francia y que en 1131 había sitiado Bayona porque quería extender sus dominios feudales más allá que lo que eran propiamente los Pirineos en la zona navarra. Hay una serie de connotaciones políticas e ideológicas que hacían que hablaras mal de un territorio por esas cuestiones.

¿Ahora que ha aparecido el Códice Calixtino piensa escribir la segunda parte de su novela El Códice del Peregrino?

La novela la planteé el año pasado justo al día siguiente de que desapareciera el Códice, sin saber muy bien lo que iba a escribir. Quería partir de un hecho real, la desaparición del Códice, entonces muy misteriosa, y a partir de ahí pergeñé una triple historia. Por un lado, la historia de Jesucristo, por otro lado, la peregrinación a Santiago de Compostela en la Edad Media y en tercer lugar, el robo. Para ello me tuve que inventar una historia porque me interesaba denunciar el tráfico internacional de obras de arte en el mercado negro. Pero respondiéndote a la pregunta te tengo que confesar que no sé si escribiré la segunda parte del libro, aunque está claro que de hacerlo tendría que reinventar otra cosa porque en este caso creo que la novela es más glamourosa que el propio robo.

En este caso la realidad no supera a la ficción.

No, ahora bien, estamos viendo la punta del iceberg del robo. Tiene que haber y hay un mercado internacional de coleccionistas por detrás que obviamente alientan el robo de este tipo de obras de arte. Entre otras cosas, porque este electricista no tenía preparación intelectual suficiente para saber el valor del Códice. Estas redes son capaces de llegar a esta gente, que tienen fácil acceso, y los corrompe, les ofrecen dinero, y a partir de ahí los sobornan y consiguen el robo. 

¿Cree que gran parte del patrimonio artístico está desprotegido?

Sí, prueba de ello es el párking que se construyó en la plaza del Castillo. Tuve la oportunidad de visitar las ruinas y me quedé estupefacto de la riqueza arqueológica que había, estaba toda la historia de Navarra en piedra (desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII). Se podía haber hecho uno de los museos más importantes de España pero no fue así y se perdieron los restos. 

Falta concienciar a la población.

Somos un país inculto. La gente de este país nunca ha estado a favor de la cultura porque no interesa gente que piense, que opine. Somos un país más preocupado por el estómago que por la cabeza. Que los grandes gurús sean cocineros es para pensarlo. Como digo en el Códice del Peregrino los españoles solo nos preocupamos por nuestro patrimonio cuando lo perdemos.

¿Me puede adelantar algo de la conferencia de hoy?

Voy a intentar que la gente vea cómo a partir de un hecho real se puede hacer ficción y con la ficción historia. Haré un juego histórico-literario mezclando las dos cosas con alguna sorpresa sobre la aparición última del Códice Calixtino y sobre mis ideas sobre qué ha ocurrido ahí.

martes, 24 de julio de 2012

Buen Camino Amiga.


Juaqui, Buen Camino.

Hoy estoy buscando la mejor manera de decirte adiós y al mirarte siento que el dolor despierta en mi corazón.

Gracias por tu amistad.

lunes, 23 de julio de 2012

"El códex del peregrino" permite ser héroe en el Camino de Santiago

Vivir una aventura medieval ambientada en el Camino de Santiago a la vez que se conocen las leyendas y se desmontan falsos mitos de esta histórica ruta de peregrinaje son los objetivos del videojuego español "El códex del peregrino".

El título interactivo, desarrollado por el Centro de Innovación Experimental del Conocimiento de la Universidad Francisco de Vitoria (CEIEC), pretende ser didáctico a la vez que lúdico, según su responsable, Álvaro José García Tejedor.

"El Camino de Santiago despierta mucha curiosidad y hay mucho desconocimiento y muchos errores de concepto alrededor de él. Ese fue el origen del videojuego", ha explicado a Efe el director del CEIEC.

Norberto de Bricasand es su héroe protagonista: se trata de un peregrino medieval que, amnésico y malherido, llevará a Santiago desde Francia la empuñadura de una espada ayudado por un libro mágico.

En el camino entrará en contacto con otros peregrinos y con asaltantes, tendrá que resolver retos y conocerá de primera mano algunas leyendas y curiosidades, así como elementos del arte y la música medievales asociadas al Camino de Santiago.

"Hay historias muy curiosas que la gente no relaciona con el Camino, pero el Camino vertebró en muchas regiones toda la historia de la Edad Media", ha sostenido García Tejedor.

El videojuego, disponible para dispositivos con el sistema operativo móvil iOS de Apple, es una aventura gráfica que se divide en siete capítulos que tienen lugar en la parte francesa del Camino, Navarra, La Rioja, Burgos, León, Galicia y Santiago de Compostela.

Por el momento sólo están disponibles tres de los siete capítulos (los dos primeros de descarga gratuita) y la aplicación ha registrado en tres semanas 10.000 descargas, algunas de ellas procedentes de Japón, Rusia, Estados Unidos y Tailandia.
"Creo que el Camino de Santiago es un reclamo muy potente y fuera de España hay muy poco material accesible", ha comentado el director del CEIEC, quien considera que el videojuego llamará la atención de un público joven, pese a que no es "violento ni sangriento".

El título, que se ha traducido al inglés y al francés, ha sido desarrollado por un equipo de 25 personas, entre las que se encuentran asesores históricos, músicos y programadores.

García Tejedor ha afirmado que una vez se publiquen todos los capítulos en la App Store se hará una versión del videojuego para PC y Mac

Localizadas tres personas que se desorientaron cuando realizaban el Camino de Santiago en Allande (Oviedo)

Efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Cangas del Narcea y Grandas de Salime, en colaboración con la Guardia Civil y agentes del SEPRONA del Instituto Armado, han localizado a tres personas que se desorientaron cuando realizaban el Camino de Santiago en Allande.

Según ha informado el 112-Asturias, los tres afectados, una pareja de nacionalidad holandesa y un varón de nacionalidad portuguesa, se encontraban en perfecto estado de salud y fueron trasladados hasta la localidad de Berducedo.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 13.27 horas. En la llamada, realizada por los compañeros del varón de nacionalidad portuguesa, explicaban que habían salido todos desde el pueblo de Borres y que llegando al puerto de La Marta se dieron cuenta de que faltaba. Indicaban que tenía 36 años y se encontraba en perfecto estado de salud.

De inmediato se pasó el aviso a la Guardia Civil que informa al 112-Asturias que el SEPRONA ya había hablado con ellos hacia más de una hora y que van a enviar una patrulla desde Pola de Allande. El 112-Asturias movilizó a un efectivo de Bomberos de Asturias con base en Cangas del Narcea y a otros dos desde Grandas de Salime para que se trasladen al incidente. Además, se alerta al Jefe de Zona Suroccidental que también acude al lugar.

A las 15.32 horas el 112-Asturias recibió una llamada del desaparecido indicando que estaba haciendo el camino denominado de Los Hospitales y que se encuentraba bien aunque desorientado. Debido a la mala cobertura y a que apenas tenía batería en el móvil se cortó la comunicación y resultó imposible volver a contactar con el afectado.

De nuevo a las 16.43 horas el hombre se puso en contacto con los servicios de emergencias a través del teléfono móvil de una pareja de holandeses que se ha encontrado y que también están desorientados. Por las indicaciones que ofrecieron se cree que están en un pueblo deshabitado de la Sierra del Palo llamado Vallinadosa.

Debido a que no había acceso para un vehículo todoterreno los agentes del SEPRONA son los que acceden a esta localidad y confirman a las 17.55 horas que los afectados se encuentran en perfecto estado. Las tres personas son evacuadas del lugar en las motos de los agentes del instituto armado hasta una pista forestal donde fueron recogidos por los efectivos de Bomberos de Asturias.

Los bomberos los trasladaron hasta un camino forestal que comunica con la localidad de Montefurado donde la Guardia Civil se hizo cargo de los mismos para su traslado a Berducedo.