Días para el próximo año Santo

sábado, 30 de junio de 2012

El Camino de Santiago, en venta

El murciano Manuel Lara, maestro de Primaria, emprenderá esta semana una iniciativa solidaria a favor de los damnificados por el terremoto de Lorca, ocurrido el pasado 11 de mayo de 2011.

La idea, que tiene su origen tras los devastadores seísmos, consiste en poner a la venta las iglesias, catedrales, monumentos y los kilómetros del Camino desde Francia y recaudar dinero para la Mesa Solidaria. Así, mientras que las catedrales valen 50 euros, la de Santiago a 100 euros y las iglesias a 25 euros, el valor mínimo de los kilómetros será de 5 euros.

En concreto, los interesados deberán ingresar el dinero en la cuenta solidaria de Banesto 0030 3095 01 0001350272 e indicar su nombre, apellidos y la petición que desea, ya que aparecerá posteriormente en el blog. Comenta que ha habido ya personas que le han pedido que cuando llegue a un determinado punto o iglesia haga una petición.

Por ello, Lara espera recaudar 4.000 euros nada más que en recorrer los 800 kilómetros que hay desde Saint Jean Pier de Port hasta Santiago de Compostela, donde espera llegar al 24 de julio tras iniciar ayer esta nueva andadura. El proyecto en su conjunto pretende recaudar la cuantía total de 6.000 euros para la Mesa Solidaria.

Así, en su blog se ha abierto una cuenta solidaria para poner a la venta el Camino, de manera que los interesados en comprar los kilómetros o monumentos tendrán que hacer su ingreso y, posteriormente, recibirán el honor de haber sido 'peregrino solidario' y poder contribuir a este proyecto solidario. El blog es www.caminodesantiagosolidarioporlorca.blogspot.com.

Natural de Murcia, Lara, que ha recorrido en anteriores ocasiones el Camino, afronta esta nueva aventura al ser la primera vez que lo hace desde Francia. Con el apoyo del ayuntamiento de Lorca y sólo con su mochila, Lara viajó ayer a Pamplona para empezar hoy el Camino desde Saint Jean Pier de Port.

La iniciativa cuenta con una gran acogida, dado que a días de comenzar esta aventura prácticamente se han vendido todos los monumentos y se ha recaudado casi la mitad en kilómetros. El objetivo es recaudar 4.000 euros en la venta de los 800 kilómetros; cantidad que alcanzaría los 6.000 en su conjunto con la venta de monumentos, catedrales e iglesias.

Lara vaticina que, en el caso de que se consiguiera recaudar los 6.000 euros al venderse los monumentos, iglesias, catedrales y kilómetros, volvería a vender el Camino.

Entre los monumentos que ya ha vendido, así como iglesias y catedrales, se encuentra la iglesia de Roncesvalles, puente gótico de La Rabia en Zubira, catedral de Pamplona, ermita de la Virgen del Perdón en el Alto del Perdón, palacio del Marqués en Muruzúbal, puente románico en Puente la Reina, palacio de los Reyes de Navarra en Estella/Lizarra o el monasterio de Irache.

viernes, 29 de junio de 2012

Puerto de cara al norte

En tiempos de la peste negra, la plaga que se extendió por Europa en el siglo XIV y diezmó su población, santos y apóstoles ofrecían una valiosa sugestión protectora. Y aunque las catedrales podían ser un foco de expansión de la enfermedad, centenares de miles de peregrinos llegaban al año a Santiago de Compostela, buscando certidumbres, consuelo e indulgencias. El Camino de Santiago era una ruta popular desde mediados del siglo XII, con multitud de itinerarios y una meta común. Y aunque a Santiago, al contrario que a Roma, no llevan todos los caminos, muchos aspiran hoy al título de ruta jacobea, en tiempos en que al fervor cristiano le ha sucedido el interés antropológico y turístico. Es el caso del Camiño do Mar, que transita por las localidades costeras de Lugo: Ribadeo, Espiñeira, Foz y Viveiro, hasta introducirse en A Coruña por Ortigueira, As Pontes, Betanzos y Santiago. Una ruta más larga que la que lleva a Compostela por el interior, a través de Mondoñedo, pero seguida por peregrinos más aventureros, como el veneciano Bartolomé Fontana, que en el siglo XVI hizo ese recorrido, con más de media docena de hospitales para andariegos, iglesias y monasterios.

Fontana es uno de los caminantes ilustres que cita Xoán Ramón Fernández Pacios en su libro Camiño do Mar. Un volumen con fotografías de Adrián Fernández del Moral, publicado recientemente por la Diputación de Lugo, en apoyo de su reclamación de que sea considerado oficialmente ruta jacobea.

Aguas menos frías

Viveiro -que festeja desde el siglo XIII una Semana Santa de interés turístico- es una de las joyas de este itinerario. Estamos en uno de los destinos de vacaciones más famosos de las Rías Altas gallegas. Un punto en el que la brumosa y verde Galicia se hace cantábrica y donde no se ve una sola batea en las rías, de dimensiones mucho más pequeñas que las Rías Baixas, y de aguas menos frías. Las diferencias con las costas del sur gallego se aprecian bien desde el mirador, imponente, del monte San Roque, desde el que se divisa el cabo de Estaca de Bares, la punta más saliente del norte peninsular.

¿Qué llevaba a los peregrinos a optar por el camino más largo a Santiago, que pasa por Viveiro? Carlos Nuevo Cal, cronista de la villa desde 2005, cree que, sencillamente, algunos de ellos llegaban por mar, en barcos que atracaban en los puertos de Ribadeo o Viveiro. Esta localidad mantenía un intenso comercio con Inglaterra, Francia y los países de la liga hanseática.

La huella de Inglaterra, un país vecino con el mar de por medio, se dejó sentir especialmente tras la reforma religiosa de Enrique VIII que sembró el terror entre los católicos del país. "Se conservan imágenes de vírgenes y cristos traídas de Inglaterra en esa época", dice el cronista de Viveiro, convencido de que llegó a funcionar un intenso contrabando de imágenes, inservibles en la nueva liturgia anglicana. El inglés Juan De Utton, que se estableció en la localidad, trajo las más famosas. La Virgen Inglesa o nuestra señora La Grande, de la catedral de Mondoñedo, y el Cristo de la iglesia de Neda. Viveiro se quedó un lote menor que se venera en la iglesia de San Francisco.

Un sabor especial

Los diferentes pobladores (romanos, celtas), los distintos contactos comerciales (ingleses, franceses, holandeses), los peregrinos, han hecho de Viveiro un lugar cosmopolita. Sobreviven apellidos franceses e ingleses, costumbres y estilos de otras culturas que dan a la localidad un sabor especial. Por aquí pasaron los romanos, como lo testimonian las ruinas de la zona de Area, y los celtas, de los que solo quedan nombres. Tampoco se conserva mucho del Viveiro medieval. La villa fue arrasada por dos incendios, en el siglo XIV y en el XVI, y hubo de ser reconstruida.

Eran tiempos en los que la ría era más ancha y profunda. En las horas de pleamar, el agua llegaba hasta la puerta de la iglesia de la Misericordia, de estilo renacentista, unida a Viveiro por el puente del mismo nombre, hasta que en los años sesenta del siglo pasado se decidió estrechar la ría.

No han sido los únicos desastres urbanísticos de una localidad a la que la reina María Cristina concedió el título de ciudad en el siglo XIX. Un ascenso sin muchas repercusiones sociales o estéticas en un Viveiro que conserva todavía tres de las seis puertas de la muralla medieval que lo defendía de invasores de todo tipo: la del Balado, la de la Villa y la de Carlos V. La visión de la muralla era siempre motivo de alegría para los peregrinos porque en la villa, y en la vecina parroquia de Celeiro, funcionaban dos pequeños hospitales. Uno, el de Santa Ana, en Celeiro, el otro, en el centro de Viveiro, junto a la iglesia de Santa María. De los hospitales no queda huella, pero las iglesias, con sucesivos retoques, siguen en pie. Y la atmósfera de Viveiro mantiene viva la amalgama compleja que constituye su historia.

La ruta del Camino Mozárabe de Santiago, incluida en la red cultural europea

La ruta del Camino Mozárabe de Santiago, que discurre por las localidades de Moclín y Olivares, en el territorio del Poniente Granadino y que también incluye a Extremadura, ha sido incluida en la red de Itinerarios Culturales Europeos, de la que forman parte el Camino de Santiago o el Legado Andalusí.

En el Camino Mozárabe de Santiago, proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, participan catorce comarcas rurales de Andalucía y Extremadura, ha informado la organización.

El Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, y es una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.

En este itinerario cultural participan otras zonas como la Alpujarra, Subbética Cordobesa y Sierra Morena, Antequera, Valle del Guadalhorce, Los Pedroches, Nororma, Sierra Sur y Guadajoz y Campiña Este.

En una primera fase se han señalizado el itinerario del Camino Mozárabe a su paso por el Poniente Granadino y la Vega Sierra Elvira en Granada, mientras que ya se trabaja en la creación de una red de albergues y en un observatorio del Peregrino, con el fin de promocionar los recursos culturales, gastronómicos y paisajísticos de la ruta.

Fuente: ABC  http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1200221

miércoles, 27 de junio de 2012

Discapacidad. jóvenes con síndrome de down de madrid recorren el camino de santiago

Diecisiete jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales recorrerán desde mañana, jueves, los 115 kilómetros del Camino de Santiago que unen Sarria, en la provincia de Lugo, con Santiago de Compostela, en A Coruña, según informó la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Los peregrinos, de entre 16 y 35 años, caminarán durante 10 jornadas entre 10 y 15 kilómetros diarios, acompañados por cinco monitores de la fundación, y contarán también con un coche de apoyo. Entre los monitores se encuentran Bárbara Mayher, patrona de honor de la fundación, y Enrique Aguado, patrono.

Los participantes en la marcha se han entrenado durante el último mes en el parque madrileño del Retiro. A su llegada a Santiado de Compostela, el grupo recogerá la compostelana y visitará la catedral. 

Para la ocasión se ha abierto un blog en la página web de la fundación a través del cual se irá informando de todo lo que acontezca en el recorrido y se colgarán fotos y comentarios. http://caminofsdm2012.wordpress.com/

Un alto en el Camino de Santiago

Las flechas amarillas son la guía y Santiago de Compostela, la meta. Las razones cada uno las conoce. Día a día, crece el número de personas que por motivos espirituales o vitales emprenden el Camino. Lo hacen desde países lejanos o lugares más cercanos, es decir, en infinidad de idiomas; a pie, en bicicleta, solos o en compañía. Todos ellos se convierten en peregrinos y, ciertamente, a la inmensa mayoría le cambia la vida.


Como a Nacho Nájera. En 2004, desde Roncesvalles, emprendió su primer Camino junto a su padre. Precisamente, a unos kilómetros de Logroño, en Los Arcos, una lesión de rodilla le obligó a abandonar y pasar por quirófano. Tras la operación, aumentó su empeño y dirigió sus pasos con la mirada fija en Santiago. El Francés, la Vía de la Plata, el del Norte… Desde su ciudad de residencia, Logroño, y también desde Sevilla, Astorga, Cáceres, Irún... Nueve caminos a sus espaldas alimentaron un sueño: construir un albergue agradable, diferente, con estilo propio y abierto de par en par. 


Tiempo y mucho esfuerzo después, se ha cumplido. Su nombre es Check In Rioja (C/ Los Baños, 2. Logroño. Tel. 941 27 23 29. Mail: checkinrioja@gmail.com) y está situado en el centro histórico, concretamente a unos pasos de las flechas amarillas, las que tras cruzar el puente de Piedra pasan por delante de la Iglesia de Santiago, la Ruavieja, el parque de La Grajera... La dirección y próxima etapa será Nájera, pero antes es preciso descansar.

Así, en la antigua judería, un inmueble que antaño, en 1934, fue un salón de baile y después una ebanistería, ha sido reconvertido en un establecimiento decorado de forma funcional y con todos los equipamientos para que la estancia sea agradable. Check In Rioja dispone de 30 camas, un aseo y cuatro baños, uno de ellos adaptado para discapacitados. Además de confortables y amplias zonas comunes: salón y cocina-office en las que charlar, compartir lo vivido ese día y, sobre todo, recuperar fuerzas para la siguiente jornada.

Para quienes realizan su particular peregrinaje sobre dos ruedas, existe un espacio para que las bicicletas también 'descansen' de forma segura. Sin olvidar, conexión wifi gratuita y lo más importante: un trato cercano y natural. Y es que Nacho Nájera, arquitecto técnico  ahora reconvertido en hospitalero, desea que su casa sea la de todos.
El horario de apertura al público es de 12.00 a 22.30 horas, los siete días de la semana. El precio de la cama es de 10,5 € y 1 € el guarda bicis. Se puede reservar plaza llamando al 941 27 23 29 o escribiendo un correo electrónico a checkinrioja@gmail.com

martes, 26 de junio de 2012

O Apóstolo, una historia de misterio en el Camino de Santiago

O Apóstolo, el primer largometraje de animación stop-motion en Europa en ser producido con la técnica de 3D estereoscópico, se proyecta hoy en Moscú en el Festival Internacional de Cine después de conseguir dos hitos importantes: ser la primera película de animación que compite en su sección oficial en los 34 años de historia de este certamen, y ser el único representante español de los 16 filmes a concurso en esta edición.


El filme narra una oscura historia de misterio ambientada en el Camino de Santiago en la que se mezcla el suspense, el humor y a fantasía a partes iguales. El protagonista, un preso recién fugado de la cárcel, se verá envuelto e extraños e inquietantes sucesos al intentar recuperar un botín que había sido escondido años atrás en una apartada aldea de esta ruta. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago confluyen en una trama aderezada de misterio e intriga que llevará al protagonista a enfrentarse a una condena mayor aún de la que había conseguido escapar.

O APÓSTOLO es una arriesgada e innovadora producción que cuenta, a través de muñecos y decorados elaborados de forma totalmente artesanal, una historia oscura ambientada en el Camino de Santiago. Después de más de cinco años de trabajo, la productora gallega Artefacto Producciones, lleva a cabo la premiere internacional de su película en el Festival de Moscú, tras los éxitos de público y crítica alcanzados en la reciente edición del Festival de Cine Español de Málaga.

La productora gallega Artefacto Producciones ha conseguido reunir para este proyecto a buena parte de los técnicos internacionales con más prestigio en el campo de la animación stop-motion. En la fase de desarrollo y rodaje, llevada a cabo íntegramente en Galicia, han participado más de 200 profesionales, entre expertos en la captura estereoscópica, animadores y model-makers con experiencia en producciones como Matrix, El señor de los anillos, La novia cadáver y Evasión en la granja.

Asimismo, también ha colaborado el compositor estadounidense Philip Glass, autor de la banda sonora y nominado en tres ocasiones a los Óscars por la música de Las horas, Diario de un escándalo y Kundum. Y, en cuanto al apartado actoral, destaca la participación de los intérpretes Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Paul Naschy (del que fue su último proyecto antes de fallecer), Carlos Blanco o Luís Tosar. En este sentido, su función ha sido mucho más que doblar a los muñecos protagonistas, dado que se llevó a cabo un sistema innovador de rodaje. Primero, se grabaron a los actores interpretando con sus movimientos y diálogos reales el guion de la película y, a continuación, se crearon los muñecos a su imagen y semejanza y se animaron imitando sus expresiones y actuaciones reales.

O Apóstolo se podrá ver en las salas de cine españolas a partir del 31 de octubre tras cerrarse el acuerdo de distribución con la empresa Aquelarre. La elección de esta fecha está muy relacionada con la temática de la película, claramente vinculada a las leyendas sobre almas en pena y espíritus que circulan en el imaginario social de la cultura gallega, pero que son extrapolables a cualquier otra parte del mundo.

La película, cuyo rodaje se ha prolongado durante casi un año por el laborioso proceso de animación artesanal que conlleva, a razón de 40 segundos diarios de grabación, cuenta con un presupuesto de 5,2 millones de euros. Para su financiación, obtuvo el respaldo de Rosp Corunna, el ICAA y la Xunta de Galicia, así como de TVE y TVG, que se han hecho con sus derechos de emisión. La productora y su director trabajan ya en la segunda parte del film, que llevará por título ORGANISTRUM, así como en otro largometraje de las mismas características, animación stop-motion estereoscópico.

Las Hijas de Santa María de la Providencia atienden espiritualmente en Melide a los peregrinos del Camino de Santiago

Las Hijas de Santa María de la Providencia, animadas por el deseo de alargar el horizonte de su acción pastoral, emprenden una nueva experiencia de anuncio evangélico con los peregrinos del Camino de Santiago durante los meses de verano 2012. Estarán en Melide. Junto con los Siervos de la Caridad (guanelianos), ofrecerán atención espiritual a cuantos recorran “el camino” buscando un sentido a su vida.

 Estarán presentes en los diferentes templos del lugar, como “peregrinas estables” disponibles para la escucha y el diálogo, para celebrar la fe, a través de la eucaristía en español e italiano, con diversas propuestas de oración (laudes y vísperas, adoración eucarística) reflexión, encuentros, etc…

Un pequeño grupo de hermanas llenas de ilusión y entusiasmo que quieren “hacer un poco de bien” anunciando el Evangelio con la mirada y el estilo de su Fundador San Luis Guanella

Esta experiencia de las Hijas de Santa María de la Providencia es un espacio abierto a todos para que “todos tengan vida” ( Jn 10,10)

El proyecto Santiago explicado por las Hijas de Santa María de la Providencia 
 
1. Una experiencia nueva de pastoral.

Es una experiencia nueva para nosotras, a pesar de su existencia milenaria. Son éstas las “nuevas pobrezas” a las que tenemos que dar respuesta. El peregrino es también un pobre que va buscando el sentido de su vida y necesita una presencia de “amiga, hermana y madre” para sobrellevar las dificultades del camino.

2. Un esfuerzo de siembra.

Aunque “no somos nosotros los que hacemos crecer, sino Dios”, nuestra presencia entre los peregrinos es una pequeña siembra que prepara el terreno para ÉL.

Sembramos con nuestra alegría de ser cristianas y religiosas, sembramos con el Anuncio de la Palabra de Dios, con la celebración eucarística bien preparada y compartida, con las propuestas de oración, con la adoración eucarística etc…y con nuestro testimonio de fraternidad.

3. Un espacio para “hacernos visibles”

El proyecto Santiago es un espacio para que nos conozcan, para que se acerquen a “lo guaneliano”, a nuestra Obra, nuestro estilo, al Fundador etc… Intentando establecer vínculos duraderos en la medida de lo posible.

4. Una oportunidad para la pastoral juvenil vocacional.

El proyecto Santiago es una estupenda oportunidad de propuesta vocacional implícita y explícita.

- Implícita con el testimonio silencioso pero elocuente de nuestra alegría, dedicación, oración, coherencia y fraternidad.

- Explícita con la propuesta directa a quien percibamos que “está buscando”

Es una oportunidad para no desaprovechar.

5. Un reto que despierta la esperanza.

La experiencia es un compromiso y un reto porque en si misma provocará:

– La movilización de nuestras mejores energías.

– Activará nuestra creatividad pastoral.

– Hará que tomemos mayor conciencia de ser instrumentos en manos de Dios.

– Nos ayudará a sentir fuerte la responsabilidad del Anuncio.

– Renovará nuestra esperanza en el futuro.

domingo, 24 de junio de 2012

Cea echa en falta peregrinos

En la Ruta del Camino de Santiago, en la provincia de Ourense, destaca el albergue de San Cristovo de Cea, al que llegan peregrinos de toda la geografía española y del extranjero. Un edificio que ofrece 40 camas y que hace que el pueblo de Cea tenga un poco más de vida, aunque este año parece que empieza con menos concurrencia.

El albergue de peregrinos del Concello de San Cristovo de Cea ha empezado este año con pocos visitantes. En enero y febrero no acogió a ninguno, marzo empezó con visitas, en mayo repuntó con 513 peregrinos pero junio ha bajado drásticamente. Algo que el encargado de estas instalaciones, Orlando Torres, atribuye a la crisis o a la playa.

En años anteriores este albergue siempre estuvo muy visitado casi que durante todo el año, con más peregrinos por supuesto en los meses de verano, pero en 2012 la situación parece haber cambiado un poco hasta el momento.

En la jornada de ayer estas instalaciones acogían a unos siete peregrinos, mientras que en el pabellón de deportes habían unos 105 alumnos de un centro escolar de León.

El año pasado, el ejercicio cerró con más de 8.000 visitantes, mientras que en 2010, por ser Año Santo, la cifra sobrepasó los 11.000.

Las 40 camas que ofrece el albergue de Cea, que hace unos años tuvo obras de mejoras, se llenan muchas veces, como fue este año durante Semana Santa.

A estas instalaciones llegan peregrinos de todas partes de España, pero también del extranjero, de países lejanos como Australia, Korea, Estados Unidos y muchos más, y ahora que se aproximan los meses de julio y agosto, que es cuando más concurrencia suele tener. Torres espera que la situación mejore con respecto a este mes, en el que "bajó mucho".

Molinaseca celebra su primera fiesta medieval con talleres y exhibiciones

Molinaseca celebró ayer su primera fiesta medieval, que dio color a este pueblo marcado por el Camino de Santiago. La jornada comenzó temprano con la organización del campamento y la apertura de los talleres de esgrima, tiro con arco y tejido de malla, que se solaparon con la apertura del mercado medieval. En la media docena de puestos se pudo adquirir miel casera, orujos e, incluso, material de lucha como espadas y cotas de malla realizadas a la antigua usanza por nuevos artesanos. El acto está organizado por el Ayuntamiento y la asociación Caballeros de Ulver.

El alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, destacó que esta actividad servirá como revulsivo para los establecimientos de la localidad y «para animar las visitas de los turistas y los peregrinos». La promoción de la localidad es otro de los objetivos resaltados por el regidor, que añadió que el año que viene los actos se enmarcarán en el programa de fiestas de San Juan. Los restaurantes del pueblo se sumaron a la celebración medieval, ofreciendo un menú asequible y pinchos de la época.

El torneo medieval de tiro con arco y la exhibición de combates amenizaron la jornadas a las personas que se acercaron hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí también se procedió al nombramiento de caballeros a varios niños que participaron en las actividades organizadas ayer en Molinaseca. El día, en el que también hubo actuaciones de trovadores, concluyó con la exhibición de combates, que cautivó a todos los asistentes.

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...