Días para el próximo año Santo

lunes, 18 de junio de 2012

Pasos solidarios

Un profesor de Física y entrenador de rugby recorrerá a pie desde este martes el Camino de Santiago desde Valencia hasta la ciudad compostelana en una iniciativa para "rezar, sobre todo, por las familias necesitadas ante la crisis" y también para recoger donativos a través de una cuenta solidaria, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Vicente Verdú, de 53 años, natural de Elche, casado y con dos hijos, es profesor del colegio Cumbres, en la localidad valenciana de Godella, y además es entrenador del CAU Valencia de rugby.

Tiene previsto realizar en 40 etapas un total de 1.215 kilómetros, desde el propio colegio hasta Santiago, a donde tiene prevista su llegada el 29 de julio, según ha indicado el propio docente, coincidiendo además este año con el 25 aniversario del centro escolar.

Durante el recorrido, al que podrán sumarse todos aquellos peregrinos que deseen acompañarle en alguna o varias etapas del camino, Verdú estará continuamente localizado a través de un GPS en su teléfono móvil que podrá seguirse desde una cuenta habilitada en Facebook con el nombre de 'Verdú. Camino de Santiago'.

La iniciativa incluirá, además, la apertura de una cuenta bancaria solidaria, bajo el nombre de '1 kilómetro, 1 euro', con el fin de recoger donativos de "todos aquellos que quieran sumarse a la causa para ayudar a familias sin recursos", ha asegurado. El número de cuenta bancaria habilitada en Bankia para recoger donativos, que lleva por nombre 'Cuenta Camino Solidario 1 km=1euro', es BANKIA 2077 2009 28 3100826466.

Las recaudaciones serán destinadas a la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED), a Cáritas Diocesana de Valencia, al sanatorio de la asociación valenciana de lucha contra la lepra Fontilles y a la Fundación Altius, creada por los Legionarios de Cristo para la formación, salud y desarrollo integral de niños y jóvenes necesitados.

DOS AÑOS DE PREPARACIÓN

Vicente Verdú, que asegura que lleva preparándose los dos últimos años para este recorrido, caminará con una mochila con unos siete kilos de equipaje. "Llevaré lo imprescindible: tres mudas, mapa, guía, linterna y poca cosa más", ha enumerado. El peregrino se alojará en los albergues de las poblaciones que atraviese, donde también tiene previsto visitar sus iglesias para "rezar también allí".

El profesor, que ha asegurado que afronta este reto con mucha "vitalidad e ilusión", ya realizó el Camino portugués de Santiago en 2010 con su hijo que entonces tenía 18 años y fue allí "donde surgió la idea de emprender este proyecto", ha explicado. Igualmente, ha agradecido la colaboración del Colegio Cumbres en esta iniciativa al permitirle adelantar unos días el viaje.

La salida se efectuará este martes tras la celebración de una misa, a las 11.00 horas, en el colegio Cumbres de Godella, desde donde el profesor partirá a pie hacia la plaza de la Virgen de Valencia, en donde tiene previsto llegar entre las 13.30 y 14.00 horas, y ésta será la etapa 0.

Oficialmente, la ruta comenzará en su primera etapa en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, que es el punto de salida oficial del llamado 'Camino de Levante', itinerario escogido por Verdú para llegar a Santiago.

Una vez en la capital compostelana, a la que prevé llegar el 29 de julio, participará en la misa del peregrino a las doce del mediodía en la catedral. Allí conmemorará el 25 aniversario de su centro escolar junto al resto de compañeros, alumnos y padres que puedan acudir.

El Camino de Santiago sortea la crisis y se instala en máximos históricos

Pierde Lavacolla viajeros, baja la ocupación de los hoteles, descienden los indicadores de rentabilidad, lamenta el sector cierto déficit de comunicación con el Concello... El turismo, en crisis. ¿Todo? No, no todo. Hay una clase del mismo que no solo resiste, sino que se expande: el vinculado al Camino, que semeja vivir instalado en un bum permanente. En cuanto a afluencia de personas se refiere, actualmente atraviesa el mejor momento de su historia, si de la comparación se excluyen los datos del anormalmente concurrido último Xacobeo.

En lo que va de 2012, según datos actualizados a día de ayer y facilitados por el Arzobispado de Santiago, a la ciudad han llegado ya 55.959 romeros. Y, hasta finales de mayo, habían hecho lo propio, como muestra la tabla reproducida aquí a la derecha, 42.230, un 9,8 % más que durante los cinco primeros meses del 2011. Incluso suponen 12,4 puntos porcentuales extra sobre los 37.571 contabilizados en el mismo período del santo 2004, si bien un 26,1 % menos que los computados en el 2010.

Proyectando de aquí a diciembre la actual diferencia entre el año pasado y el presente, se colige que el 2012 podría acabar con más de 200.000 peregrinos.