Días para el próximo año Santo

miércoles, 13 de junio de 2012

Güevos pintos para reivindicarse en Santiago

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego planeó una gran caminata de 18 etapas desde Unquera hasta Santiago para reivindicar el camino del Norte de la ruta jacobea y la culminación del esfuerzo le salió a pedir de boca porque el domingo en el que se celebraba el Corpus Christi el centenar largo de peregrinos que llegó a la catedral de Santiago de Compostela cobró un inesperado protagonismo al entregar como ofrenda una cesta de güevos pintos.


En la última etapa, los peregrinos asturianos salieron del Monte del Gozo hacia Santiago y tomaron la plaza de la catedral desde las diez de la mañana. La misa del peregrino de las doce del mediodía en la catedral fue multitudinaria y los peregrinos de Siero hicieron la ofrenda, que llegó de manos de Mari Luz Ordiales Álvarez y Constantino de la Vega Criado. Ana Isabel Peña Martínez leyó la invocación al santo, en la que hizo mención de la vinculación de Pola de Siero con Santiago gracias al albergue de peregrinos fechado en 1270, y pidió una mayor promoción para el «camino asturiano del interior». Finalmente, dieron gracias en su propio nombre y en el de sus «paisanos que no han podido hoy acompañarnos y en de las personas que viven dentro de cada uno de nuestros corazones».


Gracias a la ofrenda, los peregrinos de Siero, Sariego y Noreña fueron el centro de atención de la misa, lo que sirvió para promocionar sus pueblos, y recibieron la expresa felicitación del arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, que oficiaba la misa, tanto por la belleza de la ofrenda como por la invocación y por su lucha por recuperar el camino asturiano.


Este ha sido otro paso más de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en su empeño de reivindicar la belleza y también la comodidad de la ruta asturiana, menos transitada.


La diferencia con el camino francés la pudieron comprobar cuando ambos confluyeron en Galicia. Este se halla masificado y uno de los valores del asturiano es, precisamente, que aún no está saturado.

martes, 12 de junio de 2012

Bomberos de Cáceres recorren el próximo 16 de junio cien kilómetros del Camino de Santiago por la fibrosis quística

Un total de 15 bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Cáceres (Sepei) participará el próximo sábado, día 16, en una iniciativa solidaria, que consiste en recorrer cien kilómetros del Camino de Santiago en un solo día por la fibrosis quística. 

   La Diputación de Cáceres, a la que pertenece el Sepei, colabora en esta iniciativa, a fin de formar parte de este proyecto, que tiene como objetivo "difundir el conocimiento de esta enfermedad poco frecuente". 

   Según ha informado la institución provincial en nota de prensa, los peregrinos se pondrán en marcha a las doce de la noche y partirán desde la localidad coruñesa de Brea, llevando camisetas que promocionan el "reto" al que se enfrentan y el motivo del mismo. "Está previsto que caminen durante más de 17 horas, sin contar los descansos, siguiendo la ruta francesa".

   La iniciativa, en la que participarán cerca de 30 personas, parte de un grupo de amigos sevillanos, con una gran experiencia en recorrer el Camino de Santiago, que se propusieron afrontar el reto de recorrer, este año, los cien kilómetros exigidos para recibir la Compostela en un solo día. "Debido al esfuerzo físico y mental que conlleva esta iniciativa han decidido enfocarlos hacia una causa solidaria", recoge la nota.

   Según ha asegurado el presidente de la Asociación Extremeña de Fibrosis Quística y uno de los bomberos del Sepei que se han sumado en esta iniciativa, Marcos Lázaro, en los próximos años, los bomberos no sólo participarán en este tipo de actividades sino que ellos mismos propondrán iniciativas que sirvan para dar a conocer esta enfermedad y promover la investigación médica.

 Fuente: Europaprees.es http://www.europapress.es/extremadura/noticia-bomberos-caceres-recorren-proximo-16-junio-cien-kilometros-camino-santiago-fibrosis-quistica-20120611125643.html

Fisterra acogió un multitudinario y original encuentro espiritual

En el mundo actual, en el que parece que lo material prima sobre lo demás, también hay espacio para la espiritualidad. Durante el fin de semana, cientos de personas se reunieron en Fisterra para, tras realizar una peregrinación, conectarse con el camino de Isis, algo así como el Camino de Santiago, pero de hace miles de años. Gente de toda España, Europa y también de Galicia participaron en charlas, talleres y conciertos cargados de simbolismo que tenían como objetivo «recuperar la esencia, que es la energía femenina», según explicó uno de los participantes, Miguel Bermúdez, del albergue O Sol e a Lúa, en Fisterra.

La niebla y el orvallo que había ayer en el Cabo ambientaron el encuentro y cargaron de más misticismo una cita que reunió a muchas personas, pero que apenas levantó entusiasmo entre los fisterráns, volcados en las celebraciones del Corpus. Tampoco entre los peregrinos que ayer llegaron al faro, aunque algunos sí se sumaron a las actividades.

Caras sonrientes y pintadas, saludos a desconocidos y un ambiente de amistad es lo que se respiraba en el lugar. Se podía ver a grupos de gente abrazados durante minutos, buscando la purificación, el pacifismo y la conciencia social. «Un canto á esperanza», es como lo definía el pontevedrés Manuel López.

El murciano Miguel Bermúdez acogió en su albergue a solo un puñado de las más de mil personas llegadas para esta cita con la espiritualidad. Él se quedó en Fisterra tras ayudar a limpiar en el Prestige, atrapado por la magia del lugar. Ahora recibe a otros foráneos.

Fuente: La Voz de Galicia  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2012/06/11/fisterra-acogio-multitudinario-original-encuentro-espiritual/0003_201206C11C1992.htm
 

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...