Días para el próximo año Santo

jueves, 7 de junio de 2012

Un peregrino vuelve a casa

Los que han hecho el Camino de Santiago afirman que la ruta jacobea es tanto un viaje físico como espiritual. En el caso de Demetrio Sánchez Chamorro, además, ha supuesto un viaje al pasado, que lo ha llevado de vuelta a Tudela Veguín, localidad en la que se crio y a la que no había regresado desde que se mudó, junto a sus padres y hermanos, hace 47 años.
 
La crisis del campo llevó a la familia de Demetrio Sánchez, de 62 años, a abandonar su Salamanca natal cuando apenas contaba 2 años. En busca de un porvenir mejor, sus padres cogieron a sus tres hijos y se vinieron a Asturias, en busca de un empleo en la minería. La familia se afincó en Tudela Veguín, donde vendrían al mundo otros dos niños y donde el mediano, el propio Demetrio Sánchez, creció hasta hacerse un hombre.
 
Pero cuando Demetrio Sánchez contaba 15 años, su familia hubo de volver a mudarse, en este caso para ir a Madrid. Él, que en Tudela Veguín había trabajado de panadero, pronto encontró empleo en una tienda y con el tiempo se haría transportista. Mas en todos sus años en la carretera, recorriendo toda España, nunca había tenido ocasión de volver a poner pie en Tudela Veguín.

 Con 60 años, Demetrio Sánchez se jubiló y en 2010 hizo el Camino de Santiago por la ruta francesa. Al año siguiente, el salmantino completó la Vía de la Plata. Y este año se decantó por retornar nuevamente a Santiago, pero por el camino primitivo, que pasa a escasos kilómetros de su amada Tudela Veguín.
 
Así, el lunes el peregrino llegó a Pola de Siero, donde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego conoció su historia y le preparó un viaje a la localidad en la que se crio.
 
Según cuentan los Amigos del Camino, a medida que se acercaban a la localidad, la emoción embargaba al peregrino, que dudaba si, transcurridos tantos años, los que habían sido sus amigos lo reconocerían y, a la vez, si él sería capaz de orientarse en la localidad que había abandonado 47 años atrás.
 
El peregrino pronto notó los cambios en Tudela Veguín. Del bloque en el que vivía, en las viviendas de San Julián de Box, ahora hay un parque, y la antigua iglesia ha sido derruida para ampliar el cementerio. «Vivíamos en unos bloques de cuatro plantas, eran viviendas para los mineros, que según me contaron las tiraron porque los terrenos se hundían. Como también pasó con la iglesia, que era preciosa», cuenta a LA NUEVA ESPAÑA el peregrino, que ayer hizo escala en Salas en su ruta hacia Santiago.
 
Pero Demetrio Sánchez pronto superaría este sinsabor, al comprobar que sus antiguos conocidos aún lo recordaban. «Fue muy emocionante poder reencontrarme con antiguos vecinos, como Chon, que vivía debajo de nosotros, o como Blas Rebolledo, un amigo de la infancia», relata Demetrio Sánchez.
 
Acabada la visita, el peregrino retornó al albergue de Pola de Siero para hacer noche y continuar, al día siguiente, con su ruta hacia Santiago. Cumplida ya la visita a su particular templo sentimental, Demetrio Sánchez ya se marca nuevos retos para el futuro, y una vez haya llegado a la tumba del apóstol se embarcará, sin apenas descanso, rumbo a Noruega para completar el camino de San Olaf, una ruta de 640 kilómetros con inicio en Oslo y final en la catedral de Nidaros, en Trondheim, donde reposan los restos del rey Olaf Haraldsson. Una ruta que, lamentablemente para él, queda muy lejos de Tudela Veguín.

martes, 5 de junio de 2012

El gobernador de Wakayama (Japón) visitará Galicia en julio para abrir relaciones comerciales con Galicia

El gobernador de Wakayama, Yoshinobu Nisaka, visitará Galicia el próximo 5 de julio para negociar la apertura de relaciones comerciales y empresariales entre ambos territorios. El vínculo de la Prefectura con la comunidad gallega, entre las que ya existe un marco de colaboración, se centrará en el sector alimenticio.  

   En cuanto al ámbito cultural, el Gobierno gallego pretende desarrollar un plan de difusión del Camino de Santiago y el Camino Kumano Kodo, ubicado en Wakayama y muy similar al gallego. Asimismo, se planteará el impulso de los intercambios estudiantiles en el nivel universitario y una estrategia turística para ampliar el número de visitantes nipones a Galicia. 

   Para abordar estos asuntos, Nisaka planea reunirse, además de con el presidente de la Xunta, con el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás; representantes de la Universidade de Santiago de Compostela (USC);  y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla.

   La visita de Nisaka ha sido planificada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, en una reunión que tuvo lugar este martes. En ésta se han analizado, además, las posibles relaciones comerciales, culturales y turísticas entre la comunidad gallega y el país nipón.

   Los dirigentes han explorado las oportunidades que Japón ofrece para las empresas gallegas en los sectores de la moda, hábitat y consumo. Con respecto a este último, resulta de especial interés la comercialización de curados de cerdo, pescado y vino.

CENTENARIO DE LAS RELACIONES HISPANO-JAPONESAS

   Durante el encuentro de este martes, Feijóo ha informado a Satoh sobre la intención del Gobierno gallego de participar con actividades "propias" en el 'IV Centenario de las Relaciones Hispano-Japonesas'. Entre las opciones que se barajan destaca la celebración de un acto cultural que aune aspectos de ambas regiones.

   En este acto para el centenario, que se celebrará entre 2013 y 2014, se planea incluir desde exposiciones y talleres, hasta eventos deportivos y conciertos, en ámbitos como el gastronómico, cultural y empresarial.
 

lunes, 4 de junio de 2012

Conciertos de guitarra para peregrinos del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia

Desde el pasado 1 de junio y hasta el 22 de septiembre, y como en años anteriores, durante este verano se van a realizar distintos conciertos para peregrinos en tres de las localidades que atraviesa el Camino de Santiago en la provincia de Palencia; Frómista, Villalcazar de Sirga y Carrión de los Condes.

 La Asociación Camino Artes que organiza los conciertos, en cuyo programa colaboran la Diócesis de Palencia, la Diputación Provincial, así como las parroquias y ayuntamientos de las tres localidades, inauguraba el pasado viernes 1 de junio, en la Parroquia de San Pedro en Frómista, el programa para este verano de 2012.

La Asociación Camino Artes ha organizado para esta edición un programa de actividades en el que participan este año 17 artistas de distintas procedencias, todos ellos reconocidos internacionalmente, entre los que se cuentan 11 músicos y 6 artistas de diferentes especialidades, pintoras, fotógrafos, cineastas y escultoras.

Programa de conciertos 2012

Todos los guitarristas ofrecerán la mayor parte de los conciertos en iglesias del Camino palentino. En la localidad de Carrión de los Condes, en la Iglesia de Santa María, los miércoles y domingos, a las 20:30 horas. En la población de Frómista, en la Iglesia de San Pedro, los viernes a las 19 horas. Y en Villalcázar de Sirga, los sábados a las ocho y media de la tarde, en la Iglesia de Santa María la Blanca.

Los músicos, artistas, pintoras, fotógrafos, cineastas y escultoras que participan en esta nueva edición son los siguientes:

- Orla Barry, pintora (Irlanda);
- Elina Checkan y René Izquierdo, profesores de guitarra, Universidad del Estado Wisconsin-Milwaukee (EEUU);
- Peter Blanchette, guitarras de 11 cuerdas, archiguitarra, director de la orquesta de guitarras Happy Valley Orchestra, Boston (EEUU);
- Brian Richardson, guitarrista clásico, constructor de guitarras, Wisconsin (EEUU);
- Peter Lang, compositor de música primitiva Americana, Minnesota (EEUU);
- Duo Live Oak,Frank & Nancy Wallace, compositores, especialistas en música renacentista española, cantantes(EEUU);
- Karin Luciano, pintora (Australia);
- Paul Odgren, cineasta, está hacienda una película sobre Peter Blanchette y su experiencia en el Camino (EEUU);
- Hanh Nguyen, profesora de guitarra, Conservatorio de Vancouver, (Canadá);
- Jon Dotson, guitarrista clásico, (Texas, EEUU);
- Darran MacGabban, fotógrafo interesado en festividades y cultura (Reino Unido);
- James Kline, Guitarrista clásico, renacimiento, música celta, jazz; archiguitarra (Islas Canarias);
- Tess Felix Greene, escultora (Florida, EEUU);
- Enno Voorhorst, profesor de Guitarra, Real Conservatorio de Holanda, la Haya (Holanda);
- Melissa West, grabado en impresión en madera, (EEUU).
Conciertos extraordinarios

El domingo 10 de junio, Corpus Christi en Carrión. Lugar por determinar, horario a las 18:30 horas. Concierto para jóvenes y niños de guitarra y voz. Dúo de guitarras: Elina Checkan (Bielorrusia) y René Izquierdo (Cuba).

Voz: Marina Mackmoutova (mezzosoprano, Rusia) y/o Andrés del Pino (tenor, España). Sin confirmar.
El miércoles 27 de junio, San Zoilo. Iglesia de Sta María, Carrión. 20:30 horas. Concierto para personas mayores: Archiguitarra: Peter Blanchette (EEUU).

El miércoles 25 de julio, Festividad de SAntiago Apóstol, Concierto de Santiago, Iglesia de San Martín de Frómista, 19:30 horas. Archiguitarra: Peter Banchette, Guitarra y voz: Duo Live Oak, Peter & Nancy Wallace (EEUU).

Asimismo, está previsto organizar dos conciertos extraordinarios en la capital de la Provincia, Palencia.
Desde el año 2010

Caminando a Santiago en años anteriores, Federico Sheppard, un constructor de guitarras americano, se enamoró de la comarca castellano-leonesa y se dio cuenta de que no sería difícil atraer a músicos de diferentes nacionalidades para que participaran en posibles Conciertos para Peregrinos. En sus tres Caminos, él echaba de menos la música, así que pensó por qué no ofrecerla en los años siguientes precisamente en la parte donde la experiencia del peregrino es más dura, la zona central del Camino a Santiago.
En Palencia encontró para esta idea el apoyo incondicional del P. Calvo. Así se pudo poner en pie la edición de 2010, con guitarristas que vinieron de distintos lugares del continente americano. Se ofrecieron más de 80 conciertos para peregrinos y público en general en importantes templos palentinos de la ruta jacobea, en los que 12 maestros internacionales interpretaron música clásica con guitarra española. Se organizó además un Concierto Extraordinario en el patio del Palacio Episcopal de Palencia con entrada libre. 

Tras su experiencia de aquel año, fue el maestro Peter Blanchette quien regresó a León en 2011, esta vez con su familia, y continuó tocando y haciendo disfrutar de deliciosas piezas musicales a los transeúntes de la ciudad y a los peregrinos en las iglesias. Una vez más, un músico excelente logró mantener vivo el espíritu de la Música en el Camino. 

Con su apoyo y el de los músicos y artistas que acuden en sus vacaciones como voluntarios, Federico Sheppard ha creado este año la Asociación Caminoartes, cuyos fines son promover las artes en general y la música en particular en las provincias que comprenden el Camino de Santiago en Castilla-León, favorecer el acercamiento entre distintas culturas del mundo, ofrecer oportunidades para dar conciertos a músicos procedentes de distintos países, enriquecer el Camino con estancias de artistas en residencia. Este año se ha contado, además, con la inestimable ayuda de Javier Villafruela, alcalde de Carrión de los Condes, Ayuntamiento que ha proporcionado el alojamiento necesario para los artistas durante todo el año.

Con esta iniciativa, se pretende ayudar al peregrino a disfrutar de unos momentos de paz, de belleza, de vida, en conexión con la arquitectura, la escultura, la historia milenaria y al Dios que camina junto a él. Se quiere también ofrecer música de guitarra para distintos colectivos, discapacitados, personas mayores, jóvenes y para el público en general. Además se busca dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la comarca palentina y del Camino de Santiago a todos los artistas que participan en el proyecto.

Para esta empresa se ha contado con la necesaria colaboración de la diócesis de Palencia, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Palencia. Gracias a sus apoyos y colaboración, así como al esfuerzo de todo el personal de ayuntamientos, albergues, casas para el peregrino, hostales, y al de las parroquias e iglesias colaboradoras, así como el de todas las personas y amigos que se han ofrecido desinteresadamente con su constante apoyo este proyecto es hoy una realidad.

Los madrileños toman prestada a la Virgen

El Camino Santiago de Madrid enlaza con el Camino Francés en Sahagún. Por ese motivo surgió la creación de la asociación Amigos del Camino Santiago de Madrid, que este año celebra su 25 aniversario. Para celebrarlo, han celebrado este fin de semana unas jornadas de convivencia y unión entre los seguidores de los distintos caminos que conducen a Compostela. Uno de los actos principales de estas jornadas fue la peregrinación por el Camino de Santiago de Madrid de la Virgen Peregrina, patrona de Sahagún, que partió el pasado día 31 de mayo desde el Convento San Francisco de Medina de Rioseco, hasta llegar ayer domingo al Convento San Francisco de la Virgen Peregrina en Sahagún, algo que simboliza el traslado de esta imagen elaborada por la escultora sevillana María Luisa Roldán, hasta entronizar en Sahagún.

Atrás quedaron actos en los que se implicaron instituciones, asociaciones y deportistas sin olvidarnos de hospitaleros y parroquias al paso de la comitiva.

Los actos que llegaron a su fin ayer domingo, gozaron de una presencia numerosa tanto en el sentir peregrino como en los propios fieles de las parroquias. Al final de la jornada dominical, Manuel Fuentes, comisario del Camino, mostró su satisfacción por el resultado de la experiencia vivida dentro del mundo de la peregrinación a Compostela. «Hemos vivido con verdadera ilusión fechas cargadas de sentimiento y buenos deseos de futuro, por eso a partir de hoy debemos pensar en una próxima celebración que trataremos de institucionalizar de acuerdo a los tiempos», destacó Fuentes.

La Virgen Peregrina llegaba a hombros de los peregrinos hasta su santuario después de días de peregrinación. Después se celebró la eucaristía en la ermita del patrono San Juan de Sahagún, coincidiendo con el inicio del novenario del patrono de la Villa.

Todos los ayuntamiento y localidades por las que ha trascurrido la peregrinación se mostraron satisfechos de haber contribuido de forma modélica con la ilustre visita. «Ha sido un hito muy a tener en cuenta para nuestros pueblos el comunicarnos con la historia de la peregrinación a Compostela», comentan.

La devoción mariana vivida ha demostrado que la Madre es auténtico camino de vida y esperanza de la peregrinación.

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...