Días para el próximo año Santo

viernes, 1 de junio de 2012

Fernando Salguero reconoce la labor de los voluntarios en el Camino de Santiago

El Director General de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, ha reconocido este viernes el esfuerzo y la dedicación de los voluntarios de las distintas agrupaciones de Protección Civil que intervienen en ayuda de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago a lo largo de Castilla y León.

En una visita que realizó al dispositivo con que cuenta la Agrupación Municipal de Protección Civil de León, en Puente Castro, Salguero recordó que la colaboración entre la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos del Camino de Santiago que cuentan con agrupaciones de voluntarios dio comienzo en el año 2010, coincidiendo con la celebración del Año Jacobeo, y que se optó por darle continuidad ante los magníficos resultados alcanzados.

Fernando Salguero, durante su visita a los voluntarios de Protección Civil en Puente Castro.
 En ese sentido, el Director General de Protección Civil, a quien acompañaban el concejal de Protección Civil, Policía, Tráfico y Bomberos del Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes, y el coordinador de la Agrupación de Protección Civil de León, Carlos Díez, explicó que es a partir del mes de mayo y hasta finales de octubre, el periodo del año en que más intervenciones se requieren de los voluntarios de Protección Civil en el Camino de Santiago.

En la mayor parte de los casos, se trata de atenciones sanitarias de escasa gravedad, como pueden ser esguinces, cortes o contusiones, junto con búsquedas de peregrinos que se extravían en distintos puntos del recorrido del camino de Santiago.

La coordinación con las distintas agrupaciones se realiza a través del Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que se encarga de la comunicación de las incidencias a los voluntarios. Esta encomiable labor permite que, para incidentes de poca trascendencia, se evite la movilización de otros recursos, pues el conocimiento que sobre la zona tienen estas agrupaciones permite una rápida localización y traslado.

La Agencia de Protección Civil cuenta con la colaboración de siete agrupaciones de Protección Civil de los Ayuntamientos de León, Sahagún, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Villadangos del Páramo, Hospital de Órbigo y Villafranca del Bierzo. A ellas, se une además la Agrupación Municipal de Protección Civil de Burgos para intervenir en el recorrido del Camino de Santiago en esa provincia.

A lo largo del año 2011, el centro de emergencias 112 atendió un total de 249 llamadas relacionadas con incidencias en el Camino de Santiago, de ellas 132 en la provincia de León, siendo los meses de junio, julio, agosto y septiembre los que concentraron el grueso de esas 132 llamadas.

Además de estas labores, los voluntarios cumplen otra función reconocida por los peregrinos, como es informar y orientar a todos los que diariamente pasan por los puntos de información, dando indicaciones sobre previsiones de tiempos, rutas, climatología y posibilidades de albergue. Debido a la gran afluencia de personas extranjeras la información se distribuye además de en castellano en inglés.

jueves, 31 de mayo de 2012

El camino de Santiago reduce el riesgo cardiovascular

Recorrer el camino de Santiago permite reducir algunos factores de riesgo cardiovascular, según un estudio científico divulgado por la revista British Medical Journal, que concluye que ya sea rápido o lento, eso mejora los niveles de colesterol.

El estudio, una copia del cual ha sido facilitado a Efe por fuentes universitarias, está basado en mediciones sobre la salud de 29 personas que recorrieron una parte del denominado camino francés, desde Hospital de Óbigo hasta Santiago de Compostela, entre el 28 de junio y el 10 de julio de 2009.

Durante los doce días de recorrido, hasta completar un total de 281 kilómetros, los voluntarios -15 hombres y 14 mujeres de entre 40 y 70 años seleccionados por un grupo de investigación en Holanda-, fueron sometidos a una serie de observaciones diarias sobre presión sanguínea, peso, perímetro abdominal o niveles de lípidos y glucosa.

Durante el recorrido, se formaron espontáneamente dos grupos, uno de los cuales caminó a un ritmo más acelerado de una media de 4,6 kilómetros por hora, mientras que el otro fue más lento, a un ritmo medio de 4,1 kilómetros por hora.

El estudio indica que el grupo más rápido registró niveles de lipoproteínas de alta densidad, un colesterol beneficioso para el organismo, más elevados.

Asimismo, el grupo más lento registró inferiores niveles de lipoproteínas de baja densidad, considerados dañinas, y del total de colesterol.

Según sus conclusiones, «caminar las misma distancia a una mayor velocidad estaba relacionado con un más pronunciado aumento de HDL-c, (siglas en inglés de lipoproteína de alta densidad de colesterol) pero una menor reducción de LDL-c (siglas en inglés de lipoproteína de baja densidad de colesterol) y del total de colesterol, independientemente de cambios del peso corporal».

Los investigadores constatan que «los participantes que caminaron a una velocidad menor estaban metabólicamente menos sanos» comparados con los demás.

Los científicos constatan que «no hay relación entre la velocidad de caminar y los cambios en el peso, el perímetro abdominal, la presión sanguínea, los triglicéridos o la glucosa».

Sin tener en cuenta los momento de descanso, los participantes efectuaron diariamente una media de algo más de 31.000 pasos, que supusieron una media de 5 horas y 39 minutos caminando.

El estudio, liderado por Remmy Bemelmans, Paulus Blommaert y Annemarie Wassink, señala que se trata solo de un muestreo entre un grupo de voluntarios de mediana edad que no permite extraer conclusiones definitivas.

Sin embargo, subraya que si bien es recomendable un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio físico para reducir los factores de riesgo cardiovasculares, no hay suficiente evidencia que muestre si es más saludable una mayor o menor intensidad.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Los bomberos revisan el trazado del Camino de Santiago tras auxiliar a 12 peregrinos

Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias revisaron el pasado sábado el estado del trazado del Camino de Santiago en la zona alta de Ibañeta, el lugar donde se han concentrado la mayor parte de los 12 servicios de auxilio prestados en la semana transcurrida entre los días 17 y 24 de mayo, que se caracterizó por unas adversas condiciones meteorológicas.

El día 17 los bomberos de Burguete rescataron a un peregrino de 70 años tras ser alertados a las 21.04 horas, y el día 19 acudieron a Roncesvalles para auxiliar a un caminante que presentaba síntomas de hipotermia, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El día 20 bomberos del parque de Estella localizaron poco antes de las 16 horas a una peregrina coreana de 70 años extraviada una hora antes entre Lorca y Villatuerta, y los bomberos de Burguete acudieron al refugio de Izandorre, situado en el collado de Lepoeder, entre Valcarlos e Ibañeta, para atender a un caminante de 26 años con síntomas de hipotermia.

Otro peregrino, que llegó al mismo refugio durante la intervención anterior tras caerse a consecuencia de un resbalón, fue auxiliado por los bomberos.

El lunes, 21 de mayo, una jornada durante la que, como la víspera, se registraron intensas lluvias, bajas temperaturas y bancos de niebla, la Agencia Navarra de Emergencias organizó un dispositivo de búsqueda, a petición de la Gendarmería francesa, para tratar de localizar a una pareja de estadounidenses que indicaron que se habían perdido en el recorrido entre Saint Jean de Pied de Port y Valcarlos. 

Aparecieron al día siguiente en Roncesvalles en perfecto estado tras pernoctar en un refugio sin comunicar su situación ni atender las llamadas telefónicas realizadas por los integrantes del equipo de búsqueda.

   También el día 21 los bomberos de Burguete se trasladaron a las 10.20 horas al refugio de Izandorre para auxiliar a una peregrina con síntomas de hipotermia, y el día 22 unidades del equipo que buscaba a la pareja de estadounidenses localizaron a una persona que se había separado de un grupo de caminantes.
   El día 23 una persona pidió ayuda a través del teléfono 112-SOS Navarra a las 22.42 horas porque le había sorprendido la noche y no podía caminar con seguridad. Los bomberos de Burguete lo dejaron en el refugio de Roncesvalles a las 23.39 horas.

Finalmente, el jueves, día 24 de mayo, los bomberos de Burguete auxiliaron a un peregrino herido cerca del collado de Lepoeder, y los de Estella atendieron a las 16.17 horas a una peregrina canadiense desfallecida a causa de un golpe de calor en Lorca.

LA ANGE PIDE PRECAUCIÓN

Desde la Agencia Navarra de Emergencias se hace un llamamiento a los peregrinos para que observen precauciones que ayudarían a evitar situaciones como las producidas, como consultar antes de iniciar cada etapa el pronóstico meteorológico, dotarse de la ropa y calzado adaptado a las condiciones climáticas esperadas, disponer de un mapa del camino y permanecer atento a la señalización e indicaciones.

Asimismo, se aconseja no abandonar los refugios a los peregrinos en el caso de que no se encuentren en buenas condiciones físicas. La página web de meteorología del Gobierno de Navarra (http://meteo.navarra.es) incluye información detallada sobre la predicción del tiempo para el Camino de Santiago (http://meteo.navarra.es/predicciones/caminodesantiago.cfm).

Esta predicción, disponible en castellano, inglés, francés, alemán e italiano se hace de manera detallada para las localidades por donde pasan las dos principales vías peregrinas que cruzan Navarra (Camino Francés y Camino Aragonés), y permite consultar las temperaturas, viento, probabilidad de precipitación, sensación térmica y radiación ultravioleta previstas.

En la página principal de la web aparece, durante los meses de abril a septiembre, ambos incluidos, el apartado Protección frente al sol en el que se ofrece el último valor del índice ultravioleta medido en la estación de Pamplona.

La web del tiempo del Gobierno de Navarra es accesible desde ordenadores, teléfonos y tabletas con conexión a Internet.

martes, 29 de mayo de 2012

El monasterio de Samos ofrece un nuevo espacio para convivencias de grupos

El monasterio de Samos ha habilitado un nuevo espacio destinado a la realización de convivencias por parte de grupos numerosos, a los que se ofrece la posibilidad de pernoctar en la abadía y participar de la vida monástica.

Esta actividad del monasterio, que encabeza el prior, José Luis Vélez, está dirigida a grupos que se encuentran realizando el Camino de Santiago, asociaciones, entidades que desean llevar a cabo un retiro y familias. En ella pueden participar tanto jóvenes como mayores, hombres y mujeres. «Es un servicio de convivencias más enfocado a la gente que no viene a pasar solo una noche como hacen los peregrinos en el albergue. Queremos darle un toque más espiritual, un nuevo enfoque», explicó el encargado de la actividad.

Las convivencias se realizan en el espacio que antes estaba destinado al noviciado, que fue acondicionado. Los grupos que duerman en la abadía más de una noche también dispondrán de más salas en las que poder desarrollar las convivencias. Estos encuentros pueden prolongarse el tiempo que deseen los asistentes, aunque hasta ahora los grupos que visitaron el monasterio solo los desarrollaron entre dos y tres días.

domingo, 27 de mayo de 2012

Una ruta jacobea desde el Port

Un investigador de Sagunt reivindica en una guía el que considera el irinerario original desde Valencia

Un investigador de Sagunt reivindica en una guía el que considera el irinerario original desde Valencia
La ubicación estratégica de Sagunt como cruce de caminos ha cobrado una nueva dimensión, después de que el estudioso Luis Miguel Bona presentara su libro "Camino a Santiago, de Puerto de Sagunto a Burgos". En esta una guía, el veterano peregrino reivindica una antigua ruta que tiene su nacimiento en el Port de Sagunt. "Se trata de un camino olvidado, perdido en el tiempo", explica el autor, un itinerario que desemboca en Burgos, donde enlaza con el inicio del conocido camino francés, y que ya ha llamado la atención de aficionados del Camp de Morvedre que se plantean hacerla a pie, en bici o a caballo.

En su guía, Bona rechaza el itinerario reconocido por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana, que va desde Valencia hacia el sur en dirección a Albacete y luego a Zamora y Ourense. Frente a esto, reivindica con estudios históricos y geográficos de una ruta que, según él, es la originaria y coincidiría con pistas medievales, caminos reales y la actual Nacional 234. El autor reconoce que existen escasos y dispersos documentos, pero afirma haber trabajado más de un año y medio para documentar este recorrido de 540 kilómetros del que tuvo noticia a través de un libro que recogía los que discurren por Aragón. Además, insiste en que ha consultado estudios de antiguas parroquias, albergues, hospitales e incluso vías romanas, como la conocida Laminium, que avalan su tesis.

Desde el Ayuntamiento de Sagunt se ha respaldado al autor y su guía se presentó en presencia de la edil de Cultura, Maribel Sáez, y el concejal de Turismo, Ximo Catalán. Para este último, el camino supone un elemento "a tener en cuenta para las acciones que se realicen turísticamente". El autor también apoyó la idea de que la ruta puede incentivar el turismo y difundir su patrimonio cultural. Varios grupos como la Asociación Deportiva els Troters ya han mostrado su implicación con la iniciativa al comprometerse en el cuidado y mantenimiento de las estacas y mojones colocadas por Bona, que forman la señalización.
En el Camp de Morvedre, Bona asegura que la ruta continúa hasta llegar a Torres-Torres y su trayecto en la comarca finaliza a su paso por Algímia d'Alfara y Algar de Palància camino a Sot de Ferrer, casi por las mismas huellas de lo que ahora es la autovía.

Un año y medio de documentación

La guía publicada por este estudioso del Camp de Morvedre es fruto de un minucioso trabajo que le ha llevado a consultar muchas fuentes. Este exdirector de banco ha viajado pueblo por pueblo durante dieciocho meses para documentar su guía. Gran aficionado al jubileo, Luis Miguel Bona presume de haber completado la totalidad de los caminos que nacen en España, así como aquellos que tienen su origen en Lisboa y las más principales ciudades francesas. A sus pies hay más de 17.000 kilómetros recorridos en toda su trayectoria. Además, colabora como voluntario en verano en las rutas.

En tándem desde Pamplona Personas con ceguera y voluntarios recorrerán el Camino de Santiago

Personas con discapacidad visual afiliadas a la ONCE junto a voluntarios internacionales de la Fundación ArcelorMittal y corredores de la Fundación HEM Schwerger (Alemania) recorrerán en tándem el Camino de Santiago desde Pamplona. Cada tándem estará compuesto por un voluntario y una persona ciega.

Los corredores, procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Luxemburgo y Sudáfrica, llegarán a Pamplona el lunes, al igual que el resto de participantes, según ha informado la ONCE en una nota.

En concreto, a las 17 horas se realizará un encuentro en el que podrán conocerse y aprender a manejar los tándems. Además, un técnico de rehabilitación de la ONCE les ofrecerá las primeras pautas sobre cómo guiar y acompañar a estas personas en el día a día, dado que convivirán durante varias jornadas.

El objetivo de este encuentro es que los corredores conozcan a sus compañeros, comiencen la convivencia, ajusten los tándems a sus necesidades, realicen los primeros ensayos y den las primeras pedaladas juntos, tratando de coordinarse y preparase para superar los 800 kilómetros que les separan de Santiago de Compostela.