Días para el próximo año Santo

viernes, 25 de mayo de 2012

Camino de Caravaca

El 9 de Enero de 1998 se le concede a Caravaca el privilegio eclesiástico para celebrar cada 7 años Años Santos o Jubilares. Caravaca pasa a ser la quinta ciudad de la Cristiandad con Jubileo (Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén).

Catorce años después, y tras dos celebraciones (2003 y 2010), se ponen sobre la Vía Verde del Noreste 230 plazas en albergues, ubicadas entre los municipios de Murcia y Caravaca de la Cruz. A eso se le llama anticipación y planificación.

Pero algunos se empeñan en darse cabezazos continuamente en cuanto a promoción turística se refiere y cuando uno se pone dos orejeras por montera, el resultado siempre será el mismo: la equivocación.

Entre Campos del Río y Mula. SdC
El Camino de Santiago es conocido mundialmente; nosotros aquí tenemos la inmensa suerte de contar con un producto diferenciador del resto del país y complementarse con el que termina en Compostela y, entonces, solos y sin pedir opinión ni asesoramiento, se nos ocurre la gran idea de darlo a conocer bajo el nombre de La Vía Verde del Noroeste.

Sólo un dato, Vías Verdes en España hay unas ciento siete (107) catalogadas, que suman un total aproximado de cerca de dos mil kilómetros, más aún, Alicante tiene catalogadas en su región íntegramente cinco y Asturias, once. Y nosotros vamos y en vez de ofrecer un producto singularizado y diferenciador del resto de España, vamos y nos ponemos competir turísticamente con más de cien alternativas. Doctores tiene la iglesia.

Ahora bien, imaginemos (tan difícil es imaginar) que desde la puerta de la Catedral de Murcia, comenzaran las indicaciones que te llevarían por el cauce del Río Segura hasta Alguazas, de ahí a Campos del Río, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz, un Camino lleno de servicios, albergues y sombras. Imaginemos (es fácil, inténtenlo) que al llegar a Mula, Bullas y Cehegín, en vez de seguir la Vía Verde literalmente, el Camino te introdujera en las arterias principales de las ciudades, y no por las afueras, por descampados solitarios y teniendo, en algunos casos, un tanatorio casi como única referencia, y que cuando entremos en el término municipal de Caravaca, en vez de ir a pleno sol y pasear por polígonos industriales, hubiera un Camino alternativo a la sombra de sus centenarios árboles, y que se llegara al corazón de la ciudad a través del Barranco de San Jerónimo.

De esta forma la Vía Verde del Noroeste se podría transformar en el 'Camino de Caravaca', y si algunos, por egoísmo o por celos sin fundamento, creen que el primer nombre recoge mejor el sentimiento generalizado de una Comarca, no sólo se estarán equivocando, sino que estarán enterrando un ocasión única. Y los trenes, nunca mejor dicho, no suelen pasar dos veces por la misma puerta de la vida.

México quiere hermanar el Camino Real Tierra Adentro con Camino de Santiago

México, principalmente a través del Estado de Durango, pretende hermanar el denominado Camino Real Tierra Adentro -en tierras mexicanas- con el Camino de Santiago, al tratarse de dos itinerarios por donde han fluido desde hace siglos personas, ideas y cultura.

México, principalmente a través del Estado de Durango, pretende hermanar el denominado Camino Real Tierra Adentro -en tierras mexicanas- con el Camino de Santiago, al tratarse de dos itinerarios por donde han fluido desde hace siglos personas, ideas y cultura.

El Camino Real Tierra Adentro, de raíz hispana y origen colonial (siglo XVII), suma más de 2.600 kilómetros entre Ciudad de México, entonces capital del Virreinato de Nueva España, y Santa Fe, en Nuevo México, y hasta la fecha ha sido el último bien cultural de ese país hispano en ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Efe, Javier Villalobos, responsable del expositor de México en la VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio (AR&PA 2012), que esta mañana inauguró en Valladolid la reina de España.

Esa ruta, trazada con fines comerciales, pretendía garantizar un corredor para el transporte de mercancías y personas entre el centro y el norte de México, a medida que la presencia española se ampliaba hasta el norte del país, ha añadido.

Cumplió con esos cometidos hasta bien entrado el siglo XIX, incluida su utilización como una ruta para el traslado de oro y plata con rumbo a España y Filipinas, y a su vera proliferaron asentamientos humanos en forma de ciudades y villas, hasta el punto de convertirse, durante más de dos siglos, en uno de los principales lugares de poblamiento de indios, europeos y africanos.

"Creemos que se puede hermanar con el Camino de Santiago que ha sido pionero en este enfoque de itinerarios concebidos como un conjunto de monumentos", declaró Villalobos.

La reina Sofía visitó el expositor de México, conocido las peculiaridades del Camino Real Tierra Adentro y recibido, por parte del Estado de Durango, una invitación para asistir el año que viene a los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango.

Un conquistador español, Francisco de Ibarra -natural de Eibar, no lejos de Durango (País Vasco)-, fundó la ciudad denominada Victoria de Durango y que es la capital de un estado situado al noroeste de México con una población aproximada de 1,6 millones de habitantes.

La invitación a la reina ha sido cursada en Valladolid por Pilar Rincón, directora general del Centro Cultural y de Convenciones de Durango, que estos días asiste en Valladolid a la celebración de la VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio (AR&PA 2012).

jueves, 24 de mayo de 2012

Siete cocineros de cinco regiones del Camino de Santiago cocinarán en directo 14 'minitapas' el 4 de junio en Logroño

Siete cocineros de cinco regiones del Camino de Santiago -seis restaurantes de Aragón, Navarra, La Rioja, León y Galicia, además de la también riojana Pastelería Viena- se unirán en una jornada gastronómica, el próximo día 4 de junio en Logroño, en la que cocinarán en directo 14 'minitapas' que podrán degustar en torno a unas 400 personas.

Esta es la filosofía de 'Las cocinas de autor del Camino de Santiago', un proyecto que se enmarca en la Capitalidad Gastronómica de Logroño-La Rioja a iniciativa del Ayuntamiento de Logroño en colaboración con la empresa Gourmet Echapresto, el restaurante Venta Moncalvillo, la cadena hotelera Pretur y la agencia gastronomoymas.

La concejala de Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado este martes el evento, junto con los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto. Es una iniciativa, como ha dicho la edil, que "unirá dos elementos identificativos de Logroño, la gastronomía y el Camino de Santiago".

"Es una oportunidad única para tener en la ciudad a grandes figuras de nuestra gastronomía nacional, tres de ellos precisamente riojanos, y reunirlos en una instalación como el Centro de la Cultura del Rioja, que queremos que sea un referente vinculado al mundo de la gastronomía y la enología", ha explicado Montes.

Por su parte, Carlos Echapresto ha detallado que este evento gastronómico se celebrará en Logroño el 4 de junio y consta de dos partes bien diferenciadas: la primera, abierta al público, se desarrollará en el Centro de la Cultura del Rioja y la segunda será una cena para ochenta personas en el Hotel Carlton.

El Centro de la Cultura del Rioja "acogerá un 'showcooking', una demostración en directo de la habilidad culinaria de los chefs invitados". "La idea -ha señalado- nos surgió después de acudir a gran número de eventos por todo el mundo, y pensar que, en Logroño, nunca hemos llegado a tener una cita así".

De este modo, el día 4, de 12.30 a 16 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar catorce tapas (doce saladas y dos dulces), dos por restaurante, que realizarán los chefs participantes, acompañadas por vino de las bodegas de Logroño.
El precio es de 25 euros y las en
tradas pueden adquirirse en el propio centro o de forma anticipada en la Oficina de Turismo de Logroño. El aforo está limitado a 400 personas.

A esta exhibición exclusiva, le seguirá una cena en los salones del Hotel Carlton, a las 21.30 horas, en la que los mismos chefs elaborarán un menú de siete platos para 80 comensales.

COCINEROS DE PRESTIGIO.

Ignacio Echapresto ha incidido en que "los cocineros que realizarán sus platos en Logroño son de una calidad contrastada". Entre todos, suman cinco estrellas Michelín y siete soles Repsol.

Los cocineros invitados son el propio Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo-Daroca de Rioja), Francis Paniego (Echaurren-Ezcaray), Enrique Martínez (Maher-Cintruénigo), David Fernández (Las Torres-Huesca), Juanjo Pérez Robredo (Cocinandos-León), Pepe Solla (Solla-Pontevedra) y Juan Ángel Rodrigálvarez (Pastelería Viena).

"El objetivo es trasladar la riqueza gastronómica del Camino de Santiago, de forma popular a todos los ciudadanos, destacando por la calidad y categoría de los chefs invitados, con unos platos que no se hacen todos los días, a precios interesantes para que la gente disfrute", ha finalizado Carlos Echapresto.

Los «ajustes» retrasarán las mejoras en el tramo jacobeo de Foncebadón

El procurador del Grupo Mixto por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, advirtió en el pleno de las Cortes de que el tramo del Camino de Santiago en Foncebadón «es el peor lugar para andar» los peregrinos. Durante la sesión, el procurador leonesista reclamó a la Junta de Castilla y León que actué en esta zona de paso entre La Maragatería y el Bierzo, que tiene en el puerto de Foncebadón uno de los puntos más significativos del Camino de Santiago en León, la Cruz de Ferro.
El camino peatonal desaparece en ese punto y los peregrinos tienen que continuar por una carretera en mal estado, en la Calle Real o principal del pueblo de Foncebadón no se ha tocado «ni una piedra en los últimos cuarenta años» y su crucero «no se ve, rodeado de contenedores», lamentó Alejandro Valderas.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, afirmó que la Junta colabora con el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, del que depende Foncebadón, para llevar a cabo las mejoras necesarias en el Camino. No obstante, apuntó que los ajustes presupuestarios «nos obligan a priorizar» en ese tipo de actuaciones

martes, 22 de mayo de 2012

«En el Camino de Santiago pongo a prueba mi bravura»

Roman Karpoukhine, de nombre artístico Finito de Moscú, tomó la alternativa a los 33 años. Ha participado en más de 30 corridas y festivales taurinos. Tras doce años de residencia en Barcelona ha vuelto a su Moscú natal. Este ex oficial de las Fuerzas Aéreas rusas, profesor de bailes de salón y actor, recorre ahora el Camino de Santiago. Aparece en el libro Guinness de los récords como el primer torero ruso.
—¿Qué pinta un piloto ruso vestido de luces?
—Ahora soy peregrino. En el Camino no hay famosos, todos somos iguales. Cada persona que hace el Camino tiene su objetivo. He conocido a gente de todo el mundo. Son héroes; sobre todo, la gente mayor.
—¿Cómo surgió su afición a los toros?
—Conocí en 1995 a Manuel Amador, un torero de Albacete. Estuve en su casa y me enseñó unos pases. Me encantó. Pensé, ¿por qué no puedo hacerlo yo? Y lo que me propongo, lo hago. Después abrimos la escuela taurina de Cataluña. Empecé a torear a los 33 años, una edad bastante difícil para comenzar.
—¿Cuántas veces ha toreado desde que tomó la alternativa?
—Hasta el 2005 participé en diez festejos y más de veinte festivales taurinos. Yo no vivía de los toros ni pretendía hacerme rico. La filosofía de los toros me está ayudando en la vida. Ahora me siento como un toro en el Camino de Santiago que está probando su bravura. Tengo los pies destrozados, pero quiero seguir.
—También fue profesor de baile de salón, ¿el baile le ayuda frente al toro?
—Todo lo contrario. Yo creía que me ayudaría, pero el baile es dinámico y en los toros tienes que estar quieto y darle el movimiento al toro.
—¿A qué toreros admira?
—A mi amigo y padrino de mi hijo Finito de Córdoba. Yo cogí parte del nombre artístico del suyo, porque le admiro. También conozco a José Tomás, que es una gran persona y torero. También me gusta El Fandi y, aunque es diferente, El Cordobés. Lo importante es tener estilo propio y luchar en el ruedo.
—¿Ha sufrido alguna cogida?
—Sí. Pero una cornada grave, no. He sufrido golpes, rasguños y volteretas.
—¿A qué se dedica aparte de los toros?
—También soy actor de teatro y de cine. Estoy preparando una obra basada en mi vida, de un escritor ruso, que se titulará Corrida de la vida y del amor. La estrenaremos en Moscú en septiembre y luego quiero traerla a España. La obra aborda cómo luché por ser torero siendo de otra cultura y cómo luché durante diez años por ver a mi hijo. Es un monólogo. Está inspirado en la filosofía del toreo. El torero cuando sale al ruedo siempre sueña con indultar la vida al toro. De ser así, habrá ganado el torero y el animal, que seguirá vivo.
—¿Qué opina de la prohibición de las corridas en Cataluña?
—Para mí, es pura política. Los defensores de los animales se juntaban en los alrededores de la plaza a insultar, aunque luego yo he visto a alguno dentro viendo los toros.
—¿Dónde se vive mejor en España o en Rusia?
—Por mi temperamento, en España. Es mi segundo país. Para los negocios, mejor en Rusia, porque hay muchas posibilidades.
—¿Qué tal su paso por León?
—La gente de León tiene un gran corazón. Las hospitaleras del albergue de Mansilla de las Mulas son increíbles, atentísimas y con un gran sentido del humor.

Buscan a dos peregrinos ingleses perdidos en el Camino de Santiago

La Agencia Navarra de Emergencias ha reactivado hoy el dispositivo de búsqueda, entre las localidades de Roncesvalles y Valcarlos, para localizar a una pareja de peregrinos ingleses perdidos desde ayer en el Camino de Santiago, ha informado el Gobierno foral.

En la localización de los peregrinos, que se inició ayer tras solicitar la gendarmería francesa la colaboración de las autoridades españolas, participan bomberos de Burguete y Valcarlos, agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil y personal voluntario de la Cruz Roja y la Asociación DYA.

Esta previsto que se incorporen hoy perros de salvamento y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, posiblemente helicópteros del Gobierno de Navarra.

La gendarmería francesa recibió una llamada de los peregrinos en la que indicaban que se habían perdido, pero la comunicación se interrumpió sin que pudiesen dar indicaciones sobre el lugar donde se encontraban y no ha sido posible volver a contactar con ellos.

Tras buscarlos desde primeras horas de la tarde sin resultado en el trayecto francés del Camino de Santiago, entre San Juan de Pied de Port y la frontera española, la gendarmería pidió la colaboración de la Guardia Civil, que, a las 16,42 horas, alertó a la Agencia Navarra de Emergencias.

Su búsqueda se interrumpió esta pasada madrugada, hasta las 2.30 horas, con una meteorología adversa, bajas temperaturas, lluvia y bancos de niebla.

Fuente: ABC http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1173001

domingo, 20 de mayo de 2012

Los Amigos de la Ruta Jacobea de Madrid evocan el traslado de La Peregrina

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid con motivo de su veinticinco aniversario evocará desde finales de este mes el traslado de la Virgen Peregrina desde el convento de San Francisco, en Medina de Rioseco (Valladolid), a la iglesia de la Virgen en Sahagún. Para reforzar la identidad de este camino y promocionar este hito se ha programado además otra iniciativa, que coincide con la conmemoración especial del día de la Virgen Peregrina que este año será el 1 de julio.
La peregrinación comenzará el 31 de mayo con una jornada preparatoria y a las ocho de la tarde se celebrará una mesa redonda sobre la conmemoración que celebra la asociación madrileña. El 1 de junio empezarán las etapas. La primera saldrá de Medina de Rioseco hasta Cuenca de Campos, de ahí los peregrinos caminarán hasta Santervas de Campos y la última etapa, el tres de junio coincide con la llegada a Sahagún donde se celebrará una misa peregrina en la iglesia de San Juan.
Desde la organización destacan que habrá un número máximo de participantes, 26 y que será conveniente la participación de representantes de todas las Asociaciones de Amigos del Camino de Madrid. Además en la iniciativa participan otras asociaciones como la de Segovia o Valladolid y diferentes Hermandades, albergues y parroquias.

La ilusión de una vida

Nazario, prejubilado de Arcelor con huerta en Tremañes, siembra patatas, cebollas, arbeyos, fabes de mayo, lechugas, tomates y alcachofas

Nazario Martín tiene 63 años. Prejubilado de Arcelor, donde fue técnico de ultrasonidos, no es de esas personas que se entretengan en la inactividad. La vida es más intensa entre paréntesis aplicados y el ocio, el ocio creativo, puede ser muy productivo y útil. Le gusta la talla en madera -ahora mismo está finalizando una reproducción exacta del Guernika de Picasso- y recorrer el Camino de Santiago. Desde hace años, además, mantiene con su amigo Ramón una hermosa huerta en Tremañes. En surcos bien trazados y bien sallados, con ese orden escrupuloso que el hortelano sabe imponerle al caos, cultiva un vergel en pleno casco urbano de Xixón.
 
Nazario Martín en su huerta de Tremañes. :: PAÑEDA
Muchos amigos me comentan últimamente, con una insistencia que tendrá que ver con el precio de los vegetales, lo que les gustaría tener un huertín. Algo hay de ensoñación bucólica aunque también, pienso yo, la sombra del realismo apunta en este deseo: quien sabe sembrar unas patatas es alguien menos dependiente y más completo. Nazario Martín ya tenía su huerta cuando trabajaba en el sector siderúrgico y la mantuvo en su jubilación.
 
-Yo lo hago, me dice, para no quedarme anquilosado. Tener un huerto es muy bueno para la cabeza. Hay mucha gente que se jubila y no sabe qué hacer con su tiempo. Eso crea problemas psicológicos. Pero la ilusión de la huerta. ¡eso lo cambia todo!
 
Me enumera lo que en este momento han sembrado él y su amigo Ramón: patatas, cebollas, arbeyos, fabes de mayo, pimientos, alcachofas, lechugas, tomates. Su huerto urbano sigue, tal vez sin saberlo, las pautas de un poema clásico. Cuestión de amor, de atención debida, es el milagro de ver cómo florece una buena cosecha.
 
-Más que tiempo, una huerta requiere una atención continuada. No hay día del año en que no haya que hacer algo. Nosotros preparamos los semilleros, trasplantamos, sallamos, quitamos broza, sulfatamos, regamos. siempre hay algo nuevo que hacer.
 
Dicen los que saben que la tierra tiene memoria. Hay partes de la huerta donde se dan bien les fabes, otras donde los tomates crecen sanos y apetitosos. En un huerto urbano se combate también la contaminación y, en el caso de la huerta de Nazario Martín, hay que estar muy atento por si el aire sopla de Aboño.
 
-Si viene el aire de ahí, hay que sulfatar para salvar las plantas; si no te las quema la niebla.
 
Gonzalo de Berceo, el gran poeta medieval castellano, dejó escrito que «yendo en romería caescí en un prado / verde e bien sencido, de flores bien poblado, / logar cobdiciadero pora homne cansado»; yo siempre me he imaginado ese prado como esas ricas huertas riojanas, que tienen de todo y son tan tupidas que parecen que guardan, a la fresca, el secreto de la voz del pozo y, como en el poema del primer poeta, fuentes que manan agua fresca en verano y cálida en invierno. Nazario algo sabe de esto: todos los años dedica unos meses a recorrer el camino de Santiago y es el hospitalero de Navarrete, en La Rioja. Mientras camina, se fija en las huertas, habla con los hortelanos. De sus viajes se ha traído semillas y variedades de muy distintos sitios. Me enseña, por ejemplo, una erada donde ya asoman unas alcachofas que vienen de Calahorra.
 
-En Navarra, en La Rioja y en Burgos hay muy buenas huertas. Paso caminando y me fijo. Y el campesino me dice: «¡Peregrino, quítese la mochila y descanse un poco a la fresca!». Y allí me siento con él y hablamos de la huerta y de la vida.
 
Nazario Martín me recuerda que él no hace ni más ni menos que lo que se ha hecho siempre en Asturias: cultivar un huerto cabe casa; y en su casa nunca falta buena comida.
 

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...