Días para el próximo año Santo

viernes, 18 de mayo de 2012

Un gaditano viajará a Santiago en bici para dar gracias por la recuperación de su hijo

La vida de Óscar Delgado cambió un viernes negro del pasado agosto. Una llamada desde el Puerta del Mar le alertaba del agravamiento de salud de su pequeño Marcos, un bebé de apenas una semana que se abría camino por la vida en una habitación del hospital gaditano. Le habían operado de un problema en el estómago detectado al nacer, el feliz cuarto día del mes. Aquella larga madrugada de miedo e incertidumbre, el joven padre, en busca de consuelo y esperanza, realizó una promesa. Si su hijo ganaba la batalla, él realizaría el Camino de Santiago desde Cádiz, subido en su bicicleta y con la única compañía de la imagen de un niño sano. Ahora, nueve meses después, a Óscar le toca cumplir de muy buena gana el compromiso.
A primera hora de la mañana de este sábado, el joven administrativo emprende su recorrido desde la Catedral de Cádiz. Le quedarán por delante doce días de pedaleo, reflexión y agradecimiento. Doce jornadas para salvar los casi 1.300 kilómetros que separan la capital gaditana de Santiago de Compostela, donde le esperarán Marcos y María, su mujer. Después de la tradicional ofrenda al Santo, el ciclista se dirigirá hacia el faro de Fisterra para quemar algunos recuerdos de la hospitalización de su hijo en centros de Cádiz y Madrid. Felizmente, esa etapa se cerró y Marcos inició una mucho más duradera y saludable. «Cuando te viene una cosa así encima te agarras a lo que sea. Yo soy creyente, pero no extremadamente religioso. Pero ante esta situación buscas algo que te ayude, rezas, suspiras, pides porque sientes que está en su mano», explica el papá ciclista. Óscar realizará el Camino por la Ruta de la Plata y pernoctará en los albergues habilitados al efecto.
Para paliar la soledad, el gaditano contará su experiencia a través del blog www.dospedalesyuncamino.blogspot.com, un diario que ya cuenta con algunas entradas sobre la preparación de la ruta y en el que Óscar está recogiendo los ánimos de un pelotón muy especial, sus amigos y familiares.
¿Repetir?
«Va a ser un camino duro, pero duro mentalmente. Temo que me den pájaras anímicas, que me sienta solo o que me canse de repetir siempre lo mismo.Solo pienso en pedalear y en recortar el tiempo que me falta para volver a ver a Marcos», sostiene Delgado, un aficionado a la bicicleta que no descarta, algún día, repetir la promesa acompañado de su hijo.
Hasta el 31 de mayo, fecha en la que prevé alcanzar su particular meta, el padre dice que no va a parar de dar gracias por el regalo de la vida. «Va a ser un tiempo para recapacitar, para agradecer a todos aquellos que se han portado tan bien con nosotros, para darme cuenta de que a veces nos empeñamos en cosas que no tienen interés, que lo verdaderamente importante es la salud». Hoy, Marcos, crece con normalidad. Su pequeño estómago tolera la comida de un niño de su edad y solo tiene que someterse a revisiones periódicas. Él ha cumplido. Es un bebé sano, risueño y ajeno a que su papá contrajo por su bienestar un duro compromiso. Mañana, Óscar empieza a superar una prueba por la que volvería a pasar miles de veces más.

jueves, 17 de mayo de 2012

Se hace camino al navegar

Un peregrino nieto de leoneses actualiza en versión GPS el Camino de Santiago mientras lo recorre a pie.

«Lo más bonito es recuperar el espíritu del Camino de Santiago como era en la Edad Media: dar y recibir a cambio de nada».
Y sin un duro en el bolsillo, Nacho Martín, un periodista valenciano nieto de leoneses, se embarcó en la aventura desde Canfranc, se enganchó luego al Camino Francés y lleva una tiradita recorriendo el Camino de Santiago, actualizando el recorrido en GPS y colgándolo en internet todos los días para ponerlo al acceso gratuito de todos los amantes de la Ruta Jacobea, a través de www.reman.es

Nacho Martín, durante su estancia en León en la etapa del Camino de Santiago. RAMIRO

Nada a cambio
«El alojamiento y la comida me lo dan sin pedir nada a cambio. Es como antes, que las posadas albergaban a los peregrinos sólo para que llevaran cartas a los familiares que vivían más adelante. En Sahagún y en León me han tratado muy bien», explica Martín, también fotógrafo durante algún tiempo y por encima de todo, amante de la ruta.
«Ahora me he desviado en La Robla para hacer el camino de El Salvador hasta Oviedo y luego bajaré otra vez a León a terminar para llegar hasta Santiago de Compostela. Quiero estar allí el 1 de junio, a ser posible». La novedad que aporta Nacho radica en que su vena periodística imprima inmediatez a su modus operandi: «Voy colgando cada día la ruta de la etapa en GPS y así, cualquiera que quiera hacer el Camino, tiene una orientación fiable. Hay guías impresas con mucha fama que sin embargo están totalmente descontextualizadas en apenas un año», explica el protagonista.
«Ojalá las fundaciones que se dedican a estos temas tuvieran la profesionalidad de este humilde peregrino, porque a veces vas siguiendo las indicaciones y donde te explican que vas a encontrar un llano y estás subiendo un desnivel de cuidado. Son datos en constante cambio y si no se someten a una actualización adecuada, no sirven para nada. Es un completo desastre», lamenta el peregrino.

Dos detenidos acusados de robar en un albergue del Camino de Santiago

La Policía Foral ha detenido a dos varones acusados de cometer robos en un albergue de peregrinos del Camino de Santiago situado en la comarca de Pamplona.

Se trata de A.Q., de 39 años y vecino de Barañáin, y de F.M., de 29 años, vecino de Logroño, con varios antecedentes similares y con una orden de detención e ingreso en prisión de un juzgado de Pamplona, según ha informado hoy el Gobierno navarro.

La Policía Foral recibió los pasados días 11 y 12 de mayo la denuncia de tres peregrinos que habían sufrido la sustracción de teléfonos móviles, cámaras fotográficas y dinero en efectivo mientras dormían en un albergue del Camino de Santiago en la comarca de Pamplona.

Según la citada fuente, varios peregrinos observaron, en ambas noches, a dos varones manipulando mochilas en el interior del albergue, pero en ese momento pensaron que eran también peregrinos.

Tras tener conocimiento de estos hechos, la Policía Foral desplegó un dispositivo de vigilancia que, en la madrugada del día 13, sorprendió a un varón que accedía al albergue escalando un muro. A pesar de que se dio a la fuga, fue interceptado y detenido.

Ya en dependencias policiales, el detenido aportó una identidad falsa pero los agentes determinaron que se trataba de F.M. Posteriormente las investigaciones policiales permitieron averiguar que el otro varón que participó en los robos era A.Q., que fue detenido el día después.

Entre los bienes recuperados por la Policía Foral hay dos cámaras fotográficas y cuatro teléfonos móviles, varios de los cuales coinciden plenamente con los descritos en las denuncias.

En el mes de agosto de 2011 la Policía Foral desarrolló la operación "Santiago", que permitió la detención de dos personas a las que se les encontró una gran cantidad de objetos robados a una treintena de personas en diversos albergues de peregrinos de Navarra.

Los ladrones accedían de madrugada a los establecimientos y se hacían con todos los objetos de valor que encontraban a su paso: teléfonos, cámaras fotográficas, gafas de sol, dinero en efectivo e, incluso, una impresora.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Amigos del Camino de Santiago de Ávila celebran el domingo la IV peregrinación para lograr fondos a Manos Unidas

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila ha convocado para el domingo la cuarta edición de su peregrinación, destinada a conseguir fondos destinados a un proyecto de Manos Unidas, como ha sido habitual en las anteriores ediciones.

La lucha contra la pobreza en el tercer mundo es el objetivo de la marcha, que recauda aportaciones voluntarias para el proyecto de mejorar la calidad de vida de la población materno-infantil en el norte de Togo, ha explicado la asociación.

El recorrido de la peregrinación es el del itinerario del Camino de Santiago de la capital abulense, saliendo de la ciudad para llegar al santuario de Sonsoles y luego regresar hasta el albergue de peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila.

martes, 15 de mayo de 2012

Localizada en Arnóstefui una peregrina extraviada el sábado en Varcarlos

Efectivos de bomberos franceses han localizado en Arnóstegui a una peregrina polaca de 23 años que se extravió el sábado en la zona de Luzaide/Valcarlos, cuando realizaba el camino de Santiago, según ha informado el Gobierno de Navarra.

La joven fue localizada ayer sobre las 19:30 horas y trasladada con una lesión en el tobillo, en un helicóptero francés, al hospital de Bayona.

Fue la propia mujer quien indicó a los servicios de emergencias que estaba escuchando una señal acústica proveniente de un vehículo de la Policía Foral, lo que facilitó llegar a ella aunque se encontraba en un zona bastante complicada, precisa el Gobierno.

Al parecer, la peregrina, de cuya nacionalidad se informó equivocadamente en un principio, se perdió junto a la frontera francesa a última hora del sábado y ayer sobre las 10:00 horas alertó de su situación por móvil al número de emergencias de Navarra, el 112, y desde entonces mantuvo en todo momento el contacto telefónico con personal del Gobierno foral.

El rastreo comenzó en Lepo Eder (en el término de Luzaide/Valcarlos) y se desplazó durante el día hacia la zona del Irati, conducido por las indicaciones de la mujer.

En la búsqueda colaboraron efectivos de emergencia franceses ya que se trata de una zona lindante con el país vecino, aunque varias geolocalizaciones de la señal del móvil de la joven permitieron situarla en suelo español.

La ANE ha movilizado para la búsqueda a efectivos de bomberos de Burguete, a bomberos voluntarios de Luzaide/Valcarlos, al grupo voluntario del perro de salvamento, una patrulla de Medio Ambiente de la Policía Foral, un helicóptero del Gobierno de Navarra y a efectivos de la Guardia Civil.

lunes, 14 de mayo de 2012

El albergue de Zamora, entre los mejor valorados de la Vía de la Plata

El albergue de Zamora es uno de los mejor valorados por los peregrinos dentro de la Vía de la Plata, tanto por sus instalaciones como por la atención que reciben los peregrinos y el funcionamiento de los servicios que ofrece este alojamiento para peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Así lo ha ratificado hoy la presidenta de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Ángeles Fernández, que se ha reunido esta mañana con responsables del Ayuntamiento de Zamora.

Los responsables municipales han analizado con la Federación el desarrollo del acuerdo alcanzado entre las partes para la gestión del albergue de peregrinos a través del colectivo de hospitaleros voluntarios, cuya coordinadora, Ana Barreda, ha estado también presente en la reunión.

La gestión desarrollada hasta el momento ha sido calificada por ambas partes como "muy satisfactoria", ya que permite cumplir con todos y cada uno de los objetivos que tienen estos lugares de acogida.

El albergue de Zamora, que es gratuito para los usuarios, es uno de los mejor clasificados por los usuarios dentro del conjunto de alojamientos de este tipo ubicados en la Vía de la Plata, tiene una ocupación media cercana al 70 por ciento, con una media de 22 caminantes al día.

El éxito de estas instalaciones, según sus responsables, es posible gracias al modelo de gestión que se puso en marcha en el año 2009 a través del acuerdo con los hospitaleros voluntarios.

Este colectivo es el que se encarga de atender los alojamientos y las tareas necesarias para cubrir las necesidades de hospedaje tales como limpieza, mantenimiento básico de las instalaciones o compra de alimentos.

El desarrollo de estas tareas se cubren con los donativos y el trabajo de los voluntarios, algunos de ellos zamoranos formados en el curso de hospitaleros organizado por el Ayuntamiento y la Federación en marzo del 2010.

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago será ratificado en los próximos meses mediante un convenio de colaboración que garantice la continuidad de este modelo de gestión en el futuro.

Fuente: ABC http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1167528