Días para el próximo año Santo

martes, 10 de abril de 2012

Chanchullos, caraduras y negocios ocultos del Camino de Santiago

Se llama Camino Francés, pero a su paso por Castilla y León se convierte en una suerte de senda de la economía sumergida con parada en decenas de albergues privados.

Algunos cobran hasta cinco euros más de lo debido a cada uno de los más de seis mil peregrinos que pasan por ellos al año. Otros dan cenas sin licencia de restauración o funcionan como hostales encubiertos.

Y -según cuenta Carlos Barrio y fotografía Peio García en Interviú- hasta publicitan sus precios abusivos en la página oficial de la Junta.
"Aquí no los vemos como peregrinos. Son billetes de 20 euros con mochila".
Lo dice Salvio Oliva -más conocido como Sergi-, hospitalero del albergue privado sin fin lucrativo San Antonio de Padua, en Villar de Mazarife (León).

Harto de ver como su propietario y los dueños de muchos otros albergues cobran precios abusivos y hacen caja sin apenas declarar nada a Hacienda, con la aquiescencia de la Junta de Castilla y León, ha decidido denunciar públicamente los desmanes de los que ha sido testigo en sus tres años como encargado -sin contrato- del establecimiento.
"Los hospitaleros son voluntarios que trabajan en los albergues sin ningún tipo de convenio, a cambio de cama y comida. Mi caso es distinto. Yo trabajo durante el invierno, cuando no está el dueño, y vivo de lo que cobro a los peregrinos".
En solo tres días del pasado puente de San José, recaudó 1.200 euros limpios entre pernoctaciones, cenas y desayunos.
"El dueño, José María Giner, presume de no haber declarado a Hacienda en su vida. Y encima, la parte privada del albergue la usa como hostal encubierto y cobra hasta 30 euros por una habitación doble".
La "doble" son dos camas en un pequeño espacio que no cuenta ni con armario. Puestos en contacto telefónico con el propietario del albergue, y haciéndonos pasar por peregrinos, Giner enumera sus precios:
"Si son grupo y quieren habitación aparte, diez euros. Si quieren dormir en litera normal, siete euros. Y si desean una doble, en privado, 30 euros".
Le comentamos que en la página de la Junta pone que cuesta cinco euros.
"Eso está mal. Aunque ponga que es sin fin lucrativo, eso es para los albergues no legalizados, de curas y monjas, que no pasan tantos controles sanitarios como nosotros".
NOTA.- Reportaje completo en la revista Interviú.

'El camino de la esquizofrenia' recopila experiencias personales de la enfermedad

La película se proyectará este miércoles a las 19:00 horas en el Hospital Universitario de Salamanca

El salón de actos del Hospital Universitario de Salamanca acogerá este miércoles, día 11 de abril, a las 19:00 horas, la presentación de la película documental, 'El camino de la esquizofrenia', de Abi Alberto, con una idea original de F. Javier Álvarez. Se trata de una producción sobre cinco personas diagnosticadas de esquizofrenia que realizan el Camino de Santiago junto a un grupo de profesionales de los servicios de salud mental de León. Los protagonistas y los creadores de la película estarán a disposición de los medios de comunicación desde las 18.30 horas, en el salón de actos del Clínico.
 
 
Comenzaron su periplo desde la Catedral de León y el camino de fondo servirá para plasmar las vivencias de los participantes, sus formas de actuar, de pensar, de sentir y de vivir, de estas personas atrapadas en un laberinto de etiquetas sociales y médicas. Al acto de presentación acudirán los protagonistas, tanto pacientes como profesionales, con quienes se podrá debatir sobre la experiencia terapéutica en un coloquio al finalizar la proyección.
Ésta es una actividad organizada por los Servicios de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de Salamanca y León, a través del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Salamanca (CRPS). Y está dirigida a los propios profesionales de la salud mental, a profesionales afines a este colectivo, así como a familiares y usuarios, y a todas aquellas personas interesadas en este tema.

domingo, 8 de abril de 2012

Alcalá Meco hace el Camino de Santiago

Seis internos de Madrid II, la cárcel de Alcalá Meco, comienzan el lunes el recorrido del Camino de Santiago junto con voluntarios del BBVA. Durante la primera etapa, les acompañarán incluso directivos del banco y algún que otro político, como Carlos Izquierdo, Viceconsejero de Inmigración y Cooperación. Hablaremos con Joaquín Santos, Director de la Oficina de Voluntarios del Banco, para que nos hable de este proyecto.

Además, estaremos pendientes de la actualidad del día, como todos los lunes.

A la una recibiremos a nuestros colaboradores de FAMMA COCEMFE, Javier Font y Pedro Fusté, con los que hablaremos de los militares discapacitados. Varias disposiciones dictadas hace años consideraban que los veteranos y discapacitados mantuvieran una relación especial con las Fuerzas Armadas. Contaremos con la participación de Andrés Medina, presidente de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con discapacidad. También en la sección de Superación de cada lunes, les hablaremos de una exposición que se inaugura el próximo miércoles 11 de abril y que organiza la Fundación Vicente Ferrer sobre la igualdad de las mujeres en la India.

Y terminaremos el programa contándoles cómo la tecnología ha cambiado la ciudad en Madrid en la Red. Taxis que pueden pedirse mediante aplicaciones para smartphones, micro-chips en los abonos de transporte y teatro twitteado. Son algunas de las novedades tecnológicas que se están incorporando a nuestro día a día y que están cambiando nuestra forma de movernos por Madrid.

800 kilómetros en diez dibujos

Llamándose David Pintor estaba claro que su destino le iba a encaminar hacia el arte. El dibujante de La Voz de Galicia, que forma pareja profesional con Chinto (Pinto & Chinto), conocido en León por sus caricaturas de Crémer, Gamoneda y Viñayo publicadas en la primera página del Diario de León, es autor de uno de los libros más originales en la maraña de títulos que cada año se gestan en torno al Camino de Santiago.
Cuando la editorial Treseditores le encargó una guía ilustrada del Camino, sabía que, a pesar de que la Ruta Jacobea no discurre por Castrillo de los Polvazares, tenía que incluirlo «sí o sí». «Me enamoré de este lugar la primera vez que lo visité. Está parado en el tiempo. Es una joya». El reto era difícil: 800 kilómetros en sólo diez dibujos.
Pinto se tomó su tiempo para recorrer el tramo entre Roncesvalles y Burgos —el único que no había pisado—. Y se inventó un personaje, un peregrino-dibujante, su alter ego, que aparece en las diez ilustraciones y que aporta una perspectiva original sobre uno de los itinerarios más fotografiados y sobre los que más se ha escrito.

Ilustración de Castrillo de los Polvazares que Pinto ha querido incluir entre las diez que conforman su libro sobre el Camino de Santiago.

El libro de David Pintor, que se titula sencillamente Camino de Santiago, no tiene texto. Forma parte de una colección que Treseditores ha dedicado, con el mismo concepto —únicamente ilustraciones— a enclaves como la Gran Vía de Madrid, el Parque Güell de Barcelona, la Cibeles o la plaza de la Maestranza de Sevilla.
El ilustrador leonés Javier Zabala es uno de los dibujantes de Treseditores, del que Pinto habla maravillas. Ambos han participado recientemente en la Feria de Bolonia, donde el leonés estaba nominado al premio Hans Christian Andersen.
Lugares llenos de historia
A Pinto, la editorial le encomendó un proyecto mucho más complejo que una plaza de toros, una fuente o una calle. Su ‘escenario’ transcurre por siete provincias. Siglos de historia. Y todo en únicamente diez imágenes. Para retratar el Camino dividió el recorrido en dos etapas: de Roncesvalles a Burgos y de Burgos a Finisterre.
Elegir un monumento de la capital leonesa tampoco fue misión fácil. «Estuve dos días en León visitando plazas y edificios. Finalmente, me di cuenta de que tenía que ser la Catedral», recuerda el dibujante gallego. Aunque su libro es una guía del Camino de Santiago sin palabras, Pinto quería contar una historia en cada ilustración.
De hecho, cada dibujo está repleto de pequeños detalles que aportan ‘alma’ a este libro de imágenes. Detrás de cada una de las diez ilustraciones que conforman la guía se oculta un intenso trabajo de investigación. Pintor suele sacar decenas de fotografías de cada escenario elegido y procura documentarse. No hace bocetos ‘in situ’.
En casa, analiza los encuadres, repasa los apuntes y hace los primeros dibujos en papel con rotulador. Finalmente, les da color en el ordenador.
David Pintor ha ilustrado más de una docena libros para editoriales como la leonesa Everest, así como para SM, Anaya, Kalandraka o Círculo de Lectores. Pinto, que expuso sus tiras cómicas hace una década en el Club de Prensa del Diario de León, es además un magistral caricaturista. «Hay proyectos que le reconcilian a uno con la industria editorial y con la profesión de ilustrador. Para mí, viajero empedernido, ha sido un honor y un placer poder participar en esta colección de libros ilustrados», confiesa.

Más de 4.200 peregrinos sellaron la Compostela tras realizar el Camino de Santiago en Semana Santa

Un total de 4.288 peregrinos sellaron la Compostela desde el pasado Domingo de Ramos, el 1 de abril, hasta las 11.15 horas de este domingo día 8. Cifra inferior al mismo periodo de 2011, cuando acudieron a la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, 5.672 caminantes en los siete primeros días de la Semana Santa.

Así lo han detallado fuentes de la Oficina del Peregrino de la capital gallega a Europa Press, en donde los viajeros que realizan la Ruta Jacobea a pie, a caballo o en bicicleta pueden recoger la Compostela o certificado que acredita la peregrinación a la capital gallega por motivos espirituales o religiosos.

Según han indicado, aunque las cifras de la Semana Santa de 2012 "están siendo ligeramente inferiores a las de 2011" esto se debe "a las fechas en las que coincidieron las vacaciones" pues, como han añadido las mismas fuentes, el total de Compostelas selladas en lo que va de año "es mayor" que el del ejercicio pasado.

De este modo, desde el 1 de enero de 2011 hasta el día 8 de abril, se sellaron 5.821 documentos en la Oficina, casi la mitad menos que en lo que va de 2012 "ya se han expedido un total de 10.548 documentos".

PEREGRINOS EN SEMANA SANTA

En concreto, por días, el pasado Domingo de Ramos se acreditaron 250 Compostelas, frente a las 279 registradas en 2011; mientras que en la jornada del lunes llegaron a Santiago un 251 caminantes, 12 más que en el mismo lunes de Semana Santa de 2011, cuando lo hicieron 239.

Según han explicado las mismas fuentes, a medida que avanza la semana, el número de peregrinos se incrementa, debido a la coincidencia con festivos y con la finalización de las peregrinaciones que se comienzan coincidiendo con el inicio de la semana vacacional.

En este sentido, el pasado martes, llegaron a Santiago de Compostela un total de 587 peregrinos, 164 más que en la misma jornada del pasado ejercicio, en la que recalaron en la capital gallega 423 caminantes tras completar la Ruta Jacobea.

Asimismo, este miércoles, la Oficina del Peregrino selló un total de 735 Compostelas a lo largo de la jornada, 107 menos que en 2011, cuando llegaron un total de 842 personas a la capital gallega.

Los trabajadores de la Oficina del Peregrino han indicado que, aunque el pasado año la Semana Santa "coincidió mejor", confían en que "sea un buen periodo y lleguen numerosos peregrinos".

FESTIVOS

En la jornada del Jueves Santo alcanzaron la meta compostelana 860 peregrinos, frente a los 1.103 del mismo día de 2011; mientras que el Viernes Santo fueron 1.110 los peregrinos que sellaron la Compostela, 114 menos que en 2011 --cuando llegaron 1.214--.

En cuanto a este sábado, finalizaron el Camino de Santiago 1.040 peregrinos, menos que en 2011, cuando realizaron la Ruta Jacobea 1.572, han indicado las mimas fuentes.

Por último, a las 11.15 horas de este domingo ya alcanzaran la capital de Galicia 190 peregrinos, por lo que, los trabajadores de la Oficina del Peregrino "esperan alcanzar la cifra" de la misma jornada de 2011, cuando sellaron la Compostela 1.110 personas.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...