Días para el próximo año Santo

jueves, 22 de marzo de 2012

El otro camino espiritual

La Compañía de Jesús presenta una peregrinación desde Loiola a Manresa en recuerdo del recorrido que su fundador hizo en 1522

Entre un puñado de jesuitas se ha alumbrado el Camino Ignaciano, el recorrido que el fundador de la compañía atravesó en 1522 entre Loiola y Manresa. 650 kilómetros, divididos en 27 etapas, con varias fuentes de inspiración, además de la experiencia vivida por el religioso, la organización y paralelismo con el Camino de Santiago. “Chris Lowney \[promotor del proyecto\], durante una peregrinación a Santiago, pensó, ostras, pero si peregrinación es Ignacio, por qué no hay un Camino Ignaciano”, resume el jesuita Josep Lluís Iriberri.

La iniciativa fue presentada ayer en el campus de la Universidad de Deusto de San Sebastián por el propio Iriberri, Lowney, y el superior de la Provincia de Loiola, Juan José Etxebarria.

“Hay algo que nos estamos perdiendo y no ofreciendo, una propuesta de turismo religioso”, pensó Iriberri, cuando el año pasado decidió sumarse al proyecto y darle el empujón definitivo. Ignacio de Loyola partió en 1522 de su casa con el objetivo de llegar a Jerusalén, una meta que alcanzaría un año más tarde, tras pasar 10 meses en Manresa. Allí, recuerdan los responsables del Camino, el religioso creó sus Ejercicios Espirituales.

Los 650 kilómetros que suma el periplo se dividirán en 27 etapas

“No tenemos que crear un parque temático como Disneyland. El Camino, su significado histórico, religioso y cultural, su patrimonio natural y paisajístico, están ahí”, explicó ayer Lowney, exmiembro de la Compañía y experto en liderazgo empresarial.

En la misma línea, insiste Iriberri, al recordar que el recorrido (el Camino atraviesa cinco comunidades autónomas: Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña), responde exclusivamente a los datos biográficos de Ignacio de Loyola, “estamos enraizados en la historia real de una persona, alguien que ha hecho esto, porque a veces hay peregrinaciones a lugares dudosos”, añade el jesuita.

La web del proyecto reúne toda la información relativa a la iniciativa, su origen, una pequeña biografía del fundador de la Compañía de Jesús, las etapas, alojamiento y una propuesta de “meditación personal” para cada jornada del recorrido. “Además del ejercicio físico, queremos que sea una experiencia espiritual. Ofrecemos unos puntos siguiendo los ejercicios espirituales de Ignacio, cada peregrino los puede adaptar como le parezca bien, pero que no se quede en una pura excursión”, remarca Iriberri.

Y como no todo va a ser meditación, el también representante de la provincia jesuítica Tarraconense, invita a disfrutar del paisaje en Euskadi, en La Rioja, de “un buen vino”, dejar la parte de los Monegros, en Aragón, para la reflexión interior y al llegar a Cataluña descubrir el santuario de San Pedro Claver. “Aquí estamos construyendo un refugio para peregrinos, queremos que descubran al que fue el patrón de los esclavos negros de África”, concluye Iriberri.

lunes, 19 de marzo de 2012

Más de 7.000 kilómetros de reivindicación

El periodista navarro Guillermo Nagore inició ayer en Fisterra lo que el mismo definió como una «pequeña locura». Enorme, dirán otros, porque lo que va a hacer es recorrer los 7.050 kilómetros que separan la Costa da Morte de Jerusalén. Una caminata incluida en el proyecto La memoria es el camino con la que Nagore pretende reivindicar que la lucha contra el alzhéimer sea una prioridad nacional. Para lograrlo, el periodista cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa), y junto a su presidente, Arsenio Hueros y Juan Carlos Rodríguez, responsable de la federación gallega, presentó ayer en Santiago su aventura. Allí explicó que el origen de este proyecto es un «sueño personal» de hacer el camino de Santiago completo al revés y que el tema del apoyo a la lucha contra el alzhéimer surgió más tarde, cuando se dio cuenta de la necesidad de concienciar a la sociedad de que el Estado debe poner en marcha una verdadera política para combatir la enfermedad. Reiteró la misma idea por la tarde, ya en el cabo Fisterra, donde Guillermo Nagore inició su caminata de más de 7.000 kilómetros arropado por amigos y también por el presidente de Afaber, Jesús Villar Antelo, que quiso agradecerle personalmente la iniciativa solidaria. «Yo soy el gancho, el pirado, el que va andando. Aproveché el gancho del pirado para meter el mensaje», ha indicado Nagore, que ha explicado, además, que irá contando la experiencia a través del blog «wwww.lamemoriaeselcamino.com» y de las redes sociales. Ayer dio los primeros pasos y le esperan 45 largas semanas hasta llegar a su destino. Mucha suerte en el Camino.

Poca agua, muchas ganas

El de ayer fue un gran día para los pescadores de la Costa da Morte, que inauguraron con muchas ganas la temporada de pesca en los ríos de la comarca. Las lluvias escasas de los últimos meses no han hecho ningún bien a los cauces, pero aún así los deportistas auguraban buenas capturas a primera hora de la mañana. Uno de los primeros en desearles suerte fue el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, que decidió inaugurar la temporada visitando a los pescadores del coto de Verdes, en Coristanco. Acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Pensado Plágaro, y por responsables de Medio Ambiente en la comarca, García Borregón paseó por el coto y charló un rato con los deportistas, a los que pidió que, debido a la situación actual de los caudales, vadeen los tramos en los que desoven los peces para evitar daños a los alevines. El director xeral también alabó el buen estado actual del río Anllóns y advirtió que su departamento perseguirá con dureza a todos aquellos que realicen vertidos ilegales.
Año Jubilar

Cada día son más los peregrinos que se acercan hasta la pequeña capilla del barrio de la Milagrosa, en Carballo, para celebrar el Año Jubilar Mariano. Este fin de semana, por ejemplo, visitaron el templo los integrantes de la coral de Santa Cruz de Montaos, en Ordes, y fueron recibidos por el párroco carballés, José García Gondar, que se ha mostrado encantado con la gran acogida que están teniendo todos los actos organizados por la parroquia.
San José

El párroco de Carballo es, por cierto, uno de los muchos que hoy celebrarán su santo. Y es posible que además de alguna felicitación reciba también algún dulce, como los famosos pastelones de la pastelería San Luis que ayer preparaban con esmero las hermanas Alejandra y Vanesa Fuentes Garrido y que hoy servirán de postre en muchos hogares.

domingo, 18 de marzo de 2012

El Camino de Santiago será una novela gráfica para iPad y iPhone

Una versión fantástica de las leyendas del Camino de Santiago dará contenido a la novela gráfica interactiva para iPad y iPhone que prepara la empresa gallega Moonbite. Se llamará Grial y su salida está prevista en principio para final de año.

Entre esas leyendas vinculadas al Camino aparece la Santa Compaña, pero una Santa Compaña trasladada a un entorno de fantasía y acción, con un referente claro en ese proceso: El señor de los anillos. El producto está dirigido al consumidor de videojuegos de fantasía y rol.

«La intención de este trabajo es usar nuestro bagaje histórico y cultural para darlo a conocer a nivel internacional mediante un producto de puro ocio que sea atractivo», explica Carlos Fernández, responsable de la firma compostelana.

Pero el proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, no se quedará ahí. En una primera fase será una novela gráfica interactiva, «pero la intención -matiza Fernández- es que se convierta después en un corto de animación interactivo para videoconsolas y siga evolucionando. Cuando diseñamos una historia lo hacemos con la idea de que sea transmedia, que pueda dar lugar a productos diferentes».

Grial no será la única novedad de Moonbite este año. Diciembre es la fecha prevista para la salida al mercado del videojuego Zombeer, una revisión humorística del mundo de los zombis. El nombre combina las palabras inglesas zombi y beer (cerveza) porque este licor es el único antídoto contra mordeduras de muertos vivientes. Este juego on-line está pensado para videoconsola, pecé y Mac. Utilizará uno de los motores más exitosos del momento, Unity, en el que están dados de alta más 800.000 desarrolladores.

El juego, aun sin haber salido, está generando gran expectación. Por ejemplo, en la Game Connection America de San Francisco, de donde acaban de llegar sus creadores. «Regresamos con propuestas interesantes y la satisfacción de ver que el juego provoca auténticas carcajadas entre los profesionales del sector», valora Carlos Fernández. Allí mostraron también la forma en que se promocionará del videojuego, con «una campaña viral en redes sociales».

Pero hay más. Zombeer será este año la imagen del congreso Mundos Digitales, que se celebrará del 4 al 7 de julio, y «creo que es la primera vez que un videojuego se convierte en la imagen de este evento», precisa el responsable de Moonbite.

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...