Días para el próximo año Santo

viernes, 16 de marzo de 2012

Desandar el camino por el Alzheimer

El periodista navarro Guillermo Nagore caminará desde Finisterre hasta Jerusalem para sensibilizar sobre esta enfermedad.

Con muchas ganas de "ponerse las botas y empezar a andar", el periodista navarro Guillermo Nagore ultima los preparativos de una aventura que comenzará el domingo en Finisterre y que le llevará caminando hasta Jerusalén, más de 7.000 kilómetros de recorrido, con el objetivo sensibilizar en torno al Alzheimer.

A lo largo de diez meses, siguiendo el trazado del Camino de Santiago, pero al revés, tiene previsto atravesar catorce países en un proyecto que comenzó como una aventura personal y que ha pasado a convertirse en un proyecto auspiciado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), denominado "La Memoria es el Camino".

A pocas horas de abandonar Pamplona y dirigirse hacia Galicia, donde iniciará el viaje, Nagore ha reconocido a Efe que se encuentra "con todo el ánimo del mundo y muchas ganas de empezar".

Aunque va a ser ahora cuando comience a caminar, los preparativos se le han hecho "más duros que lo que supone andar", ha asegurado el periodista de 44 años, quien ha señalado que además de sensibilizar sobre el Alzheimer, el objetivo último de este proyecto es "conseguir que se cree una política de Estado" sobre el Alzheimer.

Por eso durante el viaje contará "historias humanas" relacionadas con este mal y precisamente eso, "el poder conseguir buenas historias para poder contar sobre el Alzheimer y sobre el viaje", es lo que más le preocupa en estos momentos.

"El tema físico no es que no me preocupe, si da muy bien y si no da, no pasa nada. En estos momentos, lo que más me preocupa es poder hacer un buen trabajo porque se ha involucrado mucha gente en este proyecto de forma desinteresada", ha apuntado.

De hecho, desde que hizo público su proyecto son muchas las personas que se están interesando por él como demuestra el volumen de conversaciones generado en los dos últimos meses en Twitter (#lamemoriaeselcamino) en torno a esta iniciativa en concreto y el Alzheimer en general, o el seguimiento a través de Facebook o de su blog (www.lamemoriaeselcamino.com).

Antes de empezar el viaje la repercusión mediática de esta aventura también está siendo importante, con referencias tanto en medios de comunicación, como en blogs especializados en periodismo y Alzheimer nacionales e internacionales. Además un grupo de personas próximas a él ha creado la Asociación de Amigos de "La Memoria es el Camino" para recaudar fondos para financiar la aventura .

"La verdad es que me ha desbordado un poco todo lo que se ha generado en torno al viaje y, por eso lo que más me preocupa es no saber estar a la altura de todo eso. Al final, yo creo que la gente necesita historias como ésta porque todos estamos metidos por inercia o necesidad en un día a día que cada día nos convence a todos un poco menos", ha aseverado Nagore.

Por el Camino del Norte, atravesará Galicia, Asturias, Cantabria y la Comunidad Autónoma Vasca, para desde Irún, por el Camino baztanés, dirigirse a Pamplona y luego por el Camino aragonés llegar hasta Somport y continuar desde allí su travesía por otros países, entre los que figura Siria, un destino peligroso en estos momentos, que probablemente le hará introducir cambios en su plan de viaje.

"Disfrutar del viaje", ése, ha reconocido, es el mejor consejo que le han dado y es lo que a partir de ahora va a tratar de hacer.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El albergue de peregrinos y el fielato abrirán el 1 de abril con la gestión otra vez de los Amigos del Camino

El albergue de peregrinos y el fielato del Puente de Piedra como punto de información abrirán el próximo 1 de abril, contando de nuevo con la gestión por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en La Rioja, como ha avanzado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz.

Sáinz ha dado cuenta esta mañana de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, entre los que ha estado la adjudicación definitiva de la subvención para la gestión y mantenimiento de estas dos instalaciones, que, para 2012, será de 18.750 euros, y, para 2013, de 25.000 euros. En principio, la adjudicación se hace por tres años.

Ha detallado que, en su oferta -única presentada-, la Asociación ha introducido importantes mejoras, entre las que destaca la ampliación del horario para las dos instalaciones.

Así, Sáinz ha apuntado que, entre el 1 de abril y el 31 de octubre, el albergue abrirá una hora más, de 13 a 22 horas. El resto del año, abrirá media hora más que ahora, entre las 15 y las 21,30 horas. Por su parte, el fielato abrirá media hora más entre abril y octubre, de 10 a 13,30 horas.

Se amplía, igualmente, el seguro de responsabilidad civil para el que, por parte municipal, se planteaba 1,3 millones, y la Asociación ha previsto 1,5 millones; y se contará con colaboraciones en promoción de la ciudad con la Escuela de Turismo.

A todo ello, Sáinz ha sumado "la experiencia con la que cuenta la Asociación", que ya había gestionado el albergue con anterioridad, y que "se garantiza que los hospitaleros pernoctarán en el albergue con los peregrinos, para una mejor asistencia".

martes, 13 de marzo de 2012

El Camino de Santiago recorre ocho municipios de la región madrileña

El Camino de Santiago recorre ocho municipios a lo largo de 77 kilómetros por la Comunidad de Madrid que empiezan en el centro de la capital y acaban en el Puerto de la Fuenfría.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha recorrido hoy una parte del trazado del Camino de Santiago a su paso por Madrid como una manera de subrayar la importancia de su riqueza ambiental, cultural y económica.

La Iglesia de Santiago, en Madrid, es el punto de partida del "camino" en la región, con un recorrido que en el 85 por ciento discurre por vías pecuarias, ha informado la Comunidad.

"El Camino de Madrid en buena medida es un corredor natural que atraviesa una quincena de ecosistemas con paisajes tan diversos como encinares de El Pardo, campiñas, robledales y pinares del Valle de la Fuenfría, y fomenta el conocimiento y protección de la biodiversidad y la fauna autóctona", ha dicho Mariño.

Cada año 17.000 madrileños recorren esa senda histórica y cultural y en la región hay una Asociación de Amigos del Camino en Madrid, a la que la consejera ha homenajeado con el descubrimiento en El Boalo de un hito conmemorativo.

El Gobierno regional inició en 2010 un plan de mejora y promoción del Camino de Santiago de Madrid en el que se han invertido ya unos 150.000 euros para rehabilitación de refugios, mejora de la señalización y la materialización de infraestructuras de descanso.

Entre los nuevos proyectos figura la puesta en marcha de un programa de sendas para familias, y va a habilitar nuevas zonas verdes a lo largo del trazado.

lunes, 12 de marzo de 2012

Paso a paso, ´Santiago siempre de pie´

Varios centenares de personas participaron ayer en la peregrinación, organizada por un grupo de feligreses de la parroquia de Santiago de Lorca, dentro de la iniciativa Camino de Santiago con el fin de colaborar en los costes de recuperación del templo, tras los seísmos del pasado 11 de mayo.

Las imágenes de como quedó el edificio han dado la vuelta al mundo por la magnitud de los daños que fueron contemplados de primera mano por los Príncipes de Asturias, durante su visita a la ciudad a los pocos días de registrarse los terremotos.

La peregrinación de ayer forma parte de la campaña ´Santiago siempre de pie´. Los participantes en la misma recorrieron un total de once kilómetros por las calles de la ciudad. Sobre el mediodía participaron en una misa y, a contnuación, en una comida de hermandad en el recinto ferial de Santa Quiteria.

La colaboración consistió en la inscripción de cinco euros para la realización de la ruta y de veinte euros para quienes participaron en la comida.
El recorrido de la comitiva fue a través de todas las iglesias de la ciudad: Santiago, San Patricio, San Pedro, Santa María, San Juan, San Roque, San Francisco, Santo Domingo, San José, San Diego, Las Siervas, el santuario de la Virgen de las Huertas e, incluso, visitaron tambien el lugar donde estuvo ubicada la iglesia de Cristo Rey, en la barriada de La Viña, cuyas instalaciones tuvieron que ser demolidas tras los seísmos del pasado mes de mayo.

La iniciativa que este grupo de feligreses ha puesto en marcha, persigue la realización de actuaciones para la recuperación de la iglesia de Santiago de Lorca, aunque la mayor parte de la financiación de las obras está garantizada por el Obispado de Cartagena y la Conferencia Episcopal. A pesar de ello, según los organizadores del acto de ayer "aún se requieren aportaciones para completar el presupuesto".

Para el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, "la iglesia de Santiago es el símbolo de la devastación por los terremotos, pero también es el símbolo de la reconstrucción y recuperación de Lorca tras los seismos de mayo". Tanto el alcalde como otros miembros de la corporación participaron en la marcha.

Según Francisco Perán, uno de los organizadores, "ha sido una forma de colaborar en algo que es nuestro y a la vez es de todos los lorquinos, como es la recuperación de nuestro patrimonio y de nuestros signos de identidad".

La organización del evento agradeció a todos su colaboración.

El avituallamiento tuvo lugar en el parque de San José. En la marcha participaron personas de todas las edades e incluso familias enteras.

Este grupo de fieles ha creado un blog desde donde se comparte todo lo referente a la campaña "Santiago siempre en pie"http://santiagosiempredepie.wordpress.com/ , destacando que se ha diseñado la actuación a través de las redes sociales para dinamizar y distribuir toda la información que se genere

domingo, 11 de marzo de 2012

La peregrinación a Santiago estrena ruta: el Camino de Pontevedra a O Salnés

El Camino Francés, el Portugués, el de Fisterra, el Primitivo, el del Norte, el Inglés, la Vía de la Plata o Ruta del Mar de Arousa. Son tan sólo algunos de los recorridos jacobeos para peregrinar a Santiago de Compostela. Las referencias históricas y literarias incrementan su número sin límite. Desde este sábado queda inaugurado uno nuevo: el Camino de Pontevedra a O Salnés.

La ruta es, en realidad, una combinación de dos ya existentes, la portuguesa y la del Mar de Arousa, y recupera un recorrido histórico documentado por el Padre Sarmiento en el siglo XVIII, pero olvidado de los mapas habituales para quien quiere conseguir la Compostelana.

El recorrido entronca con el Camino Portugués en la ciudad de Pontevedra, se desvía por los municipios de las comarcas pontevedresa y arousana y desemboca en Vilanova de Arousa. Desde allí, el caminante puede realizar la ruta marítima que sigue la estela de la llegada en barco de los restos del Apóstol a tierras gallegas hasta Pontecesures. Al fin del trayecto por el río Ulla, enlazará de nuevo con la ruta lusa.

El Camino de Pontevedra a O Salnés tiene ya una señalización provisional a la espera de que la Escuela de Canteros de la Diputación de Pontevedra concluya unos marcos en piedra acordes al entorno que recorre.

El presidente de la Fundación Camiño de Santiago, Celestino Lores, explica que el recorrido pone en valor las tierras de Pontevedra y O Salnés y discurre entre viñedos, valles y ríos, acercándose a las realidades geográfica, histórica y turística de las dos comarcas por las que discurre.

Una senda entre viñedos y monasterios

Esta ruta histórica es una senda que desde Pontevedra recorre ambos lados del monte Castrove, con vistas de las rías de Pontevedra y Arousa. Pasa también por el valle de O Salnés y los entornos del río Umia y la ría de Arousa hasta entroncar con el río Ulla. "Es un camino cargado de vestigios del pasado, paisajes generosos y serenos y rica gastronomía-mariscos y vino albariño", indica Celestino Lores.

Recorre "una parte representativa del patrimonio arquitectónico de la zona, monasterios cistercienses como Poio y Armenteira, iglesias parroquiales, capillas como la Santo Paio, Virxe da Renda, Santa Marta o San Roque, cruceiros, pueblos marineros, nobles edificaciones y molinos de agua", describe.

43 kilómetros

La ruta abarca 43,2 kilómetros y se ha estructurado en dos etapas. La primera tiene 19,2 kilómetros entre el santuario de A Peregrina y Armenteira. La segunda, 23,6 kilómetros hasta Vilanova de Arousa.

La idea de recuperar esta ruta surgió la Fundación Camiño de Santiago y Amigos do Camiño Portugués, pero en las últimas semanas ha recibido el respaldo de la Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos por los que discurre. Representantes de todas las entidades implicadas han realizado este sábado el primer tramo de la ruta para darla por inaugurada.

La delegación estuvo encabezada por Celestino Lores, acompañado por el presidente provincial, Rafael Louzán; los alcaldes de Pontevedra, Poio, Meis y Vilanova de Arousa; y representantes de la Mancomunidad de O Salnes.

Pernocta en un monasterio

Para hacerla más accesible al caminante, y ante la inexistencia de albergues de peregrinos en su recorrido, la Fundación Camiño de Santiago ha llegado a un acuerdo para que puedan pasar la noche descansar en el monastaerio de Armenteira (Meis). Eso sí, tan solo podrán hacerlo aquellos que hagan la ruta jacobea con fines religiosos

El Camino de Pontevedra a O Salnés ha sido presentado a Tourespaña para que sea incluido en la campaña Privilege Spain, basada en el concepto de turismo experiencial. De ser aprobada su incorporación, el itinerario figuraría en los programas de divulgación turística de España.

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...