Días para el próximo año Santo

jueves, 23 de febrero de 2012

Estella (Navarra) se suma al Observatorio Jacobeo de Amigos Camino de Jaca

La localidad navarra de Estella se ha adherido al Observatorio Jacobeo auspiciado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y del que forman parte como miembros constitutivos, además de la capital jacetana, los municipios de Santiago de Compostela, Astorga, Burgos y Logroño.

Representantes municipales de estas poblaciones firmaron el pasado mes de noviembre en Jaca (Huesca) el protocolo para la creación de este Observatorio Jacobeo que pretende ser una "nueva apuesta para el Camino de Santiago del futuro" y que tiene su sede en esta ciudad.

En concreto, este organismo pretende cubrir las necesidades del peregrino del futuro y convertirse en un medio para la información y el estudio de la ruta jacobea mediante la creación de un centro de documentación que, usando las nuevas tecnologías, de respuesta a las inquietudes de todas las personas que se acerquen al mundo jacobeo.
Además de Estella, que firmó ayer el protocolo de adhesión, se va a sumar próximamente la localidad de Puertomarín (Lugo), que ya ha aceptado, y han sido invitadas también Ponferrada y León, según ha explicado a Efe Ernesto Gómez, uno de los impulsores de este observatorio y miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.
"A las localidades importantes por las que atraviesa el Camino se les está invitando a sumarse", ha dicho, si bien pueden hacerlo "todas las poblaciones que así lo deseen" y que formen parte de la Ruta Jacobea. También se va a invitar a municipios franceses como Toulouse, Pau y Olorón Santa María dado que este observatorio se regirá "por fondos europeos".
En la actualidad se trabaja en la constitución del mismo y en la elaboración de los estatutos que regirán su funcionamiento que se remitirán a todos los ayuntamientos adheridos para que puedan presentar sus alegaciones o propuestas, según Gómez. Está previsto que en abril se celebre una reunión en Burgos para dar el visto bueno al texto definitivo y ratificar los estatutos del observatorio.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Un café en Corea dedicado al Camino de Santiago

Este invierno ha sido uno de los más fríos que se recuerdan en Corea por lo que se agradece un lugar donde la gente encuentre calor y acogida frente a una taza de café caliente.

Es lo que ha hecho la Iglesia Naun-dong de la diócesis coreana de Jeonju que ha abierto un café. Esta cafetería, con unos 26 metros cuadrados, comenzó a funcionar a principios de febrero y se le ha puesto el nombre de Camino de Santiago, para recordar la ruta jacobea de España. Abierto desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, tiene uno de sus principales atractivos en el precio del café, menos de un euro, cuando en la mayor parte de los establecimientos se cobran casi cinco. Al estar en una zona densamente poblada, con bibliotecas y varios colegios, no sorprende que casi siempre esté lleno, con una “hora punta” después de misa, cuando los parroquianos se reúnen a tomar un café y charlar. Además de la venta de bebidas calientes, junto al café se ha puesto una pequeña tiene que ofrece productos agrícolas frescos.

Sólo el 9% de los casi dos millones de personas que viven en esta diócesis es católico, y estas pequeñas iniciativas, llevadas por voluntarios, forman parte de una campaña de la parroquia para abrir sus puertas a la comunidad. En el futuro se harán lecturas de poesía, exposiciones y otras actividades culturales.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...