Días para el próximo año Santo

miércoles, 8 de febrero de 2012

«El robo del Códice es una prueba del éxito del Camino»

El exdirector del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales afirma que uno de los riesgos de tener una ruta tan conocida es que alerta a los ladrones de patrimonio

Es una de las personas que más sabe sobre las distintas rutas culturales que existen en el mundo. No en vano, Michel Thomas-Penette dirigió hasta el año pasado el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, y de todo ello habló ayer en una charla que organizó la Escola Galega de Paisaxe en la sede de la Fundación Juana de Vega.

-¿Qué significa el Camino de Santiago dentro de los itinerarios culturales europeos? 

-El Camino de Santiago es el primer itinerario cultural que recibió esta distinción europea, que acaba de cumplir 25 años. Ha sido un modelo de solución para otras rutas para conectar distintos países europeos.

-¿Considera que la Ruta Xacobea están bien potenciada?
-Sí, porque ha tenido tanto éxito que es conocida en todo el mundo. Además, es un ejemplo que ha servido para involucrar a muchos territorios, que tienen que coordinarse e integrarse. Además, también ha servido para potenciar distintas rutas, no solo el Camino Francés. También ha servido para diversificar ideas, y ahora hay que involucrar a agentes de otro tipo.

-El robo del Códice Calixtino puede perjudicar al Camino de Santiago. 

-El robo del Códice es una prueba del éxito del Camino de Santiago. Es un riesgo que siempre existe cuanto todo el mundo conoce tu patrimonio.

-¿España es uno de los países con más itinerarios culturales de Europa? 

-Podríamos trabajar solo con los itinerarios de España, Francia e Italia. Aquí en España, además del Camino de Santiago, están las rutas del castellano, la de los judíos en Europa, la del Quijote, la de los cementerios que se inicia en el País Vasco, la del termalismo europeo -que incluye Ourense-, o la del Al-Ándalus. Además, en Galicia todavía no han sido descubiertas la ruta de los fenicios, en Santa Trega, o la del San Martiño.

Michel Thomas-Penette exdirector del instituto europeo de itinerarios culturales

Gustavo Severien repasó las evidencias del culto jacobeo en Alcalá de Henares

El concejal de Cultura de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, pronunció el pasado viernes la conferencia inaugural del II Ciclo de Conferencias del Camino de Santiago Complutense, en la que, bajo el título “La peregrinación y el Camino de Santiago en Alcalá”, recorrió los principales hitos jacobeos en la ciudad complutense.

En su ponencia, el edil de Cultura ha explicado que “el Camino de Santiago partía de cada pueblo y de cada ciudad desde la que los peregrinos querían partir para llegar a Santiago”. Con esta premisa, Gustavo Severien puso de manifiesto los hitos y monumentos que atestiguan la presencia de peregrinos como el culto al apóstol en la ciudad complutense, a lo largo de los siglos.

Así, Severien explicó las distintas infraestructuras vinculadas a la peregrinación, como la Catedral Magistral, preparada para a acogida de peregrinos. Del mismo modo, el concejal de Cultura repasó la presencia de Hospitales en las puertas de acceso a la ciudad para acoger a los peregrinos en la Edad Media, la evolución histórica de estas instituciones de caridad o su adaptación a la nueva realidad de la ciudad, con la llegada de la Edad Moderna y, especialmente, tras la fundación de la Universidad por el Cardenal Cisneros.

Severien repasó los principales lugares vinculados al Apóstol en la ciudad y presentó las huellas de su culto o de la iconografía jacobea en diferentes lugares de Alcalá. Desde la ya mencionada Catedral Magistral, y los distintos hospitales de asistencia a pobres, las huellas del Camino de Santiago en la ciudad complutense pasan por la propia Parroquia de Santiago Apóstol, la concha del pozo del Patio Trilingüe, o el Patio de Santo Tomás de Villanueva “en el que podemos ver a un peregrino Jacobeo que cumple con todos los cánones iconográficos de aquellos que hacían el camino”, destacó el edil de Cultura.

lunes, 6 de febrero de 2012

El Camino de Santiago complutense estrena seña de indentidad

Nueve conchas jacobeas marcan desde hace algunos días los pasos de los peregrinos por el Casco Histórico de Alcalá.
La primera y más notoria señal de que Alcalá es una de las rutas que los peregrinos recorren para llegar hasta el apóstol Santiago luce en la Catedral Magistral. Se trata de una placa conmemorativa inaugurada este viernes por el alcalde Bartolomé González.

Y en la misma lonja del templo aparece también la primera de las nueve conchas jacobeas que marcan el inicio del recorrido complutense del Camino de Santiago. Las otras ocho se pueden pisar junto al Monumento del Descubrimiento, en la Plaza de los Santos Niños, en el inicio de la Calle San Felipe Neri, en la confluencia de esta calle con la plaza del Padre Lecanda, dos en la plaza de Palacio, en la plaza de las Bernardas,; en la calle de San Bernardo y, la última, en el Arco de San Bernardo.

La Ruta jacobea en Alcalá de Henares ha sido recuperada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Complutense, promovida por el presidente de la misma, Emilio Pacios Bisbal, en colaboración con el Obispado y con el Ayuntamiento.

La inauguración de estas señas coincide además con el II Ciclo de Conferencias del Camino de Santiago Complutense, cuya primera charla será esta tarde, a las 19.30 horas, en la Casa del Socorro. Será el concejal de Cultura, Gustavo Severien, el encargado de hablar sobre La peregrinación y el Camino de Santiago en Alcalá.

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...