Días para el próximo año Santo

lunes, 30 de enero de 2012

El 21,3% de los peregrinos de 2011 inició la ruta en Sarria

Entre los lugares del mundo elegidos por los peregrinos para comenzar el Camino de Santiago hay uno que destaca por encima de todos: Sarria. El último informe estadístico de la Oficina del Peregrino de Santiago viene a confirmar este dato. Según el documento, el 21,36% de los peregrinos que llegaron a Compostela el pasado año -o lo que es lo mismo, 39.158 personas- iniciaron su peregrinación en Sarria, seguida muy de lejos (19.416 caminantes) por otro de los grandes puntos de partida: Saint Jean Pied de Port.

En total, la Oficina del Peregrino contabilizó en los últimos doce meses la llegada de 183.366 romeros. El Camino Francés es el escogido por casi tres de cada cuatro. En segundo lugar se sitúa la ruta portuguesa, con el 12%, y en tercera posición el Camino del Norte, que concita a un 6,4%.

La elección de Sarria para iniciar la peregrinación no es casual, ya que la villa se encuentra a la distancia mínima a pie de Santiago necesaria para obtener la ‘compostela’. Este hecho hace que en año santo el protagonismo de la localidad sea todavía mayor. Así, en el último jacobeo casi el 25% de los 272.135 peregrinos que llegaron a Galicia partieron de Sarria, lo que se traduce en 67.869 personas.

Como curiosidad, tanto en el año santo 2010 como en el de 2004, O Cebreiro arrebató la segunda posición a Saint Jean Pied de Port. En la comarca de Sarria ocupan también puestos destacados Triacastela y Samos, municipios elegidos en 2011 como punto da partida por 1.818 y 1.124 peregrinos, respectivamente.

domingo, 29 de enero de 2012

Un restaurante en el que lavar los platos permite pagarse la comida

En tiempos de crisis como los actuales se valoran más si cabe las propuestas innovadoras tendentes a ayudar al prójimo. Y la asociación de Amigos del Camino de Santiago en Internet lo hace, en este caso tratando de ayudar a los peregrinos. Estos viajeros pueden encontrar en Pontecesures un lugar en el que reponer fuerzas y saborear buenos platos de cocina tradicional sin que les cueste demasiado. Si pueden permitírselo agradecen el almuerzo con un donativo. Si no, pueden lavar platos, servir la mesa o colaborar en los cultivos de la huerta de los que salen los alimentos.

MANUEL MÉNDEZ - PONTECESURES No es necesario pagar y solo se pide la voluntad, explicándose que "7 euros pueden cubrir el coste material y un extra de ayuda para sufragar el costo de la comida de otra persona más necesitada o sufragar los gastos del proyecto". Es un donativo "que depende del nivel de satisfacción, de la calidad de la comida y del trato recibido". En caso contrario, el comensal puede agradecer el haber llenado el estómago con la realización de diferentes trabajos domésticos.

Esto es Mesa de Pedra, un restaurante solo para peregrinos que se sitúa en Pontecesures, y más concretamente en Infesta, allí donde ese lugar es atravesado por el Camiño Portugués.

Este establecimiento forma parte del programa de actividades y de la lista de proyectos de la asociación de Amigos del Camino de Santiago en Internet, por lo que no puede ni debe confundirse con un restaurante cualquiera ni con un albergue.

Es, simplemente, un lugar en el que detenerse y reponer fuerzas, un espacio en el que encuentra cobijo el caminante. Se presenta como "un restaurante medieval, de piedra, y con preparación de los asados a la vista de los peregrinos".

Tampoco se trata de un "furancho" ni de un merendero, sino, simplemente, de "algo distinto". Es "parte de un programa comunitario sin ánimo de lucro de la asociación de Amigos del Camino de Santiago en Internet", de tal modo que los peregrinos con credencial puedan detenerse en este establecimiento y "comer en un ambiente cálido y fraternal".

En dicha asociación recalcan que el visitante "da un donativo en función de lo que considere que ha valido la comida, y si no puede pagar, siempre puede colaborar como voluntario en la cocina o en los cultivos, sirviendo las mesas o haciendo limpieza".

Manuel Vázquez, que aparece como cabeza visible del restaurante, puntualiza que muy pronto se incorporarán algunas novedades que incluso harán más vistoso y atractivo este proyecto. Pero hasta entonces, y sobre todo a la espera de que aumente el número de peregrinos –ya que en esta época de frío el número de caminantes es muy reducido–, en Mesa de Pedra tratan de dar a conocer su "menú peregrino", basado en la cocina tradicional gallega.

Lacón con grelos, zorza, empanada de pescados, moluscos, caldo gallego, pinchos de pulpo, jureles o sardinas asados con cachelos, filloas, carne ó caldeiro o fruta braseada son algunos de los platos que pueden saborearse en este lugar, donde se preparan "recetas heredadas de sitios gastronómicos míticos" y donde el pan de maíz se hace allí mismo, en un horno de piedra y con leña.

No faltan el albariño casero, la sidra asturiana artesanal o el café de pota. Al partir se pide al peregrino que cuando llegue a Santiago rece "por el viejo cantero Nelo o Cuco, que levantó la mesa en la que se come y el espacio que la rodea". Y se hace así porque, según dicen, este restaurante "es un homenaje a ese viejo maestro de la piedra, por el que debes pedir al llegar a Santiago convirtiéndose así en un peregrino por manda", explican en el establecimiento.

Situado a 200 metros del albergue de peregrinos de Pontecesures y cerca del centro médico, este restaurante aspira a convertirse en uno de los atractivos del Camiño Portugués, pero sobre todo pretende ser una herramienta más para darlo a conocer en todo el mundo y, quizás, una especie de tabla de salvación para los caminantes.

Un Camino muy vivo

La crisis económica presente en la actualidad parece no haber hecho mella en los deseos, tanto de los españoles, como de los cada vez más numerosos extranjeros, de realizar el Camino de Santiago.
Y es que durante el pasado año 2011 fueron unos 42.000 los peregrinos llegados a León en su paso hacia Santiago de Compostela.
Por este motivo el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León «Pulchra Leonina», Luis Perrino González, significó que «El Camino todavía está muy vivo».
De esta cifra de 42.000 personas hay que destacar que un total de 34.397 fueron las registradas y alojadas tanto en el Albergue Municipal de León como en el de las Benedictinas.

No obstante, cabe señalar que las 7.603 personas restantes serian aquellas que no utilizaron ningún albergue, sino que prefirieron alojarse en hostales, pensiones o en hoteles de la capital, tal y como confirmó Perrino.
De esta forma, los dos albergues de León han registrado un aumento total de 736 personas respecto al año 2010, lo que se traduce en un incremento del 2,14%.
No obstante, y si se toma como referencia el 2008, cuando se considera que comenzó la crisis, los viajeros contabilizados en ambos albergues han experimentado un aumento del 17,88%; es decir, 5.220 personas más tras cuatro años.
Un total de 212 camas. Cabe resaltar que el número de peregrinos que pasan por el albergue de RR. MM. Benedictinas es notablemente superior a los que deciden pernoctar en el Albergue Municipal. Perrino señala como causa principal el hecho de que las Benedictinas, además de contar con más camas disponibles, un total de 142 frente a las 70 que ofrece el municipal, los peregrinos se decantan por el primero porque tiene «más tradición y antigüedad» que el segundo, que se abrió posteriormente.
De esta forma, las Benedictinas registraron durante 2011 23.932 peregrinos mientras que el Municipal contabilizó 10.475 personas.
Aumento en el Albergue Municipal. A pesar de la diferencia existente entre ambos cabe resaltar que el albergue Municipal ha ido contando, año tras año, con más peregrinos. Y es que ha pasado de tener 7.412 a lo largo del 2008 hasta los 10.475 peregrinos que fueron registrados en el año 2011; es decir, 3.063 personas más registradas, lo que se traduce en un incremento del 41,32% a lo largo de los tres últimos años.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...