Días para el próximo año Santo

viernes, 27 de enero de 2012

Mazaricos propondrá al Xacobeo modificar el Camino a Fisterra para que pase por A Picota

El alcalde de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para intentar que el tramo del Camino de Santiago hacia Fisterra que transcurre por el municipio pueda desviarse hasta A Picota o bien que pueda crearse un ramal que facilite el paso de los peregrinos por esta zona de servicios. Lo hizo a instancias del grupo municipal del BNG, que presentó, en el transcurso del pleno de la corporación celebrado ayer, un ruego en este sentido.

«Non sei que posibilidade haberá de conseguilo, pero imos intentalo porque nos parece beneficioso para o concello debido ao crecente número de peregrinos, que tamén recibirían unha mellor e máis ampla atención», apuntó el primer edil en contestación al requerimiento de los nacionalistas, una propuesta que también fue apoyada por los concejales del partido independiente (Pimaz).

En este sentido, el grupo de gobierno también anunció, a raíz de una pregunta formulada por los independientes, su intención de poner en marcha durante el presente ejercicio de un grupo de Protección Civil formado por voluntarios, sin desechar la posibilidad de contar con los servicios de un Grumir (grupo municipal de intervención rápida) consorciado con otro municipio, debido al elevado coste que supone su creación y mantenimiento de forma individual.

La corporación mazaricana también acordó, con los votos favorables de todos los concejales, la aceptación de las fincas sobrantes de la zona de concentración parcelaria de San Xulián de Beba, la aprobación inicial del reglamento de creación de ficheros de datos de carácter personal del municipio y la designación de Manuel Rodríguez Caamaño como representante municipal en la Mesa Local de Comercio.

miércoles, 25 de enero de 2012

En busca del Camino alternativo

El estudio de Fructuoso Díaz y el de Juan Uría Ríu son la base de los argumentos de Siero y Noreña para variar el trazado de la ruta jacobea

Los documentos oficiales dictan que el Camino de Santiago no pasa ni Noreña ni por Argüelles. Sin embargo, son muchas las voces que, en los últimos años, tanto desde Noreña como desde Siero, están clamando porque haya un cambio en el itinerario oficial del Camino para incluir a estos dos lugares, y en todos los casos se basan en trabajos de investigación contrastados con numerosos documentos, que dejan pocas dudas sobre el paso de la ruta jacobea por la Villa Condal.

Uno de los que más peso ha tenido en la argumentación aportada tanto por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Sariego y Noreña como por estudiosos locales de Noreña ha sido el realizado por Fructuoso Díaz, que concluye, en base a numerosas pruebas documentales, proponiendo una ruta alternativa, diferente de la seguida en la actualidad.

Su propuesta hace «que el peregrino camine desde Pola de Siero por la loma de La Carrera hacia el cementerio parroquial, donde estuvo la iglesia, para bajar por el camino de La Pedrera hacia Ferrera, y pasar ante el Palacio de Miraflores para ir a Noreña, cruzar la villa y dirigirse a Argüelles. Desde allí, por Bobes y La Barreda hacia la Sierra de Granda y desde aquí al puente de Colloto para encaminar los pasos a la Catedral de Oviedo».

A su vez, Díaz basa su tesis, entre otros estudios, en el de Juan Uría Ríu, que en «Las peregrinaciones a Santiago de Compostela» describe que «desde Pola de Siero continuaba el camino hacia Oviedo, pasando por los cerros que quedan al norte de la actual carretera a las inmediaciones de San Martín de la Carrera, nombre expresivo de la antigua vía que continuaba a Noreña. En esta villa don Gabriel de Lorenzana y su mujer doña Clara de Argüelles fundaron un hospital para acoger peregrinos. Cerca se halla San Martín de Argüelles. Ambas iglesias dedicadas al mismo titular -La Carrera y Argüelles- revelan antigüedad. De Argüelles seguía el camino antiguo a San Miguel de la Barreda».

Díaz señala que la obra de Juan Uría Ríu se mantuvo, si no como la única que hacía mención a este tramo, sí como la más rigurosa «entre las que, escasas e inconsistentes, hicieron referencia a esta cuestión antes de llegar la reactivación de los estudios sobre las peregrinaciones».

Ahora, noreñenses y sierenses intentan que el Principado modifique la ruta. Razones no les faltan.

lunes, 23 de enero de 2012

París acoge hasta el lunes una exposición audiovisual sobre el Camino de Santiago

La Sala René Capitant, en la Plaza del Panteón de París, acoge desde el día 13 y hasta este lunes la exposición audiovisual organizada por la S.A de Xestión do Plan Xacobeo 'Memoria da Peregrinación. Camiño de Santiago, primeiro itinerario cultural europeo'.

Al acto inaugural asistió la gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Camino Triguero, así como representantes de las entidades colaboradoras --como la Asociación Francesa de Amigos del Camino de santiago, entre otras--.

Esta exposición audiovisual, comisariada por el técnico de la S.A. del Plan Xacobeo, Francisco Singul, cuenta de un total de 52 fotografías y un video de 15 minutos realizados por el artista de Monforte de Lemos Manuel Valcárcel, fotógrafo; y Alexandre González, músico.

Ambos realizaron una peregrinación por Europa recorriendo Hungría, Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Croacia, Italia, Francia y España. Fruto de este recorrido y de su visión personal del camino es esta muestra itinerante que a lo largo de 2011 visitó las ciudades de Bucarest, Sofía, Zagreb y Santiago.

Las fotografías recogen patrimonio, monumentos, peregrinos y todas las circunstancias del camino en las que estos artistas posaron su particular mirada, informa la Xunta. Además, en el video se incluye una banda sonora original de Alexandre González.

domingo, 22 de enero de 2012

Un periodista navarro peregrina de Finisterre a Jerusalén

Guillermo Nagore.
De Finisterre a Jerusalén, más de 7.000 kilómetros a pie son los que tiene previsto recorrer el periodista navarro Guillermo Nagore, dentro de una aventura personal que ha adquirido una dimensión especial al tener como objetivo sensibilizar a la sociedad en torno al Alzheimer.

Y es que un sueño, una "bomberada" como él dice, que un día le llevó a plantearse recorrer el Camino de Santiago al revés, ha pasado a convertirse en un proyecto auspiciado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), denominado "La Memoria es el Camino".

En una entrevista a Efe, Nagore habla de un viaje que, si nada lo impide, comenzará el próximo 1 de marzo en el faro de Finisterre y que, tras recorrer unos 7.050 kilómetros y atravesar catorce países, concluirá unos diez meses después en la Ciudad Santa.

Por el Camino del Norte, atravesará Galicia, Asturias, Cantabria y la Comunidad Autónoma Vasca, para desde Irún, por el Camino baztanés, dirigirse a Pamplona y luego por el Camino aragonés llegar hasta Somport y continuar desde allí su travesía por otros países.

La idea de hacer el Camino de Santiago al revés le rondaba por la cabeza desde hace tiempo. Un tipo de vida "cansino" y la necesidad de romper con todo le llevó a plantearse, a los 44 años, dejar el trabajo e iniciar este viaje, que, gracias a CEAFA, se ha ido aderezando con otras cuestiones de interés relacionadas con el Alzheimer y el periodismo.
Ya había ido andando hasta Santiago de Compostela por el Camino francés y la experiencia le había resultado muy satisfactoria, pero ahora hacia falta algo más, ya que es necesario "un mínimo de dinero para pasar diez meses comiendo y durmiendo fuera de casa".

Entonces, hablando de su idea con unos y otros, surgió la posibilidad de colaborar con CEAFA y aprovechar su viaje para contar historias humanas sobre el mundo del Alzheimer, una enfermedad que afecta a unos 3,5 millones de españoles, entre enfermos y cuidadores, y que en los próximos años se duplicará con el aumento de la esperanza de vida.

Además de sensibilizar sobre esta enfermedad, el objetivo último es "conseguir que se cree una política de Estado al igual que ha sucedido con la política de tráfico que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico".

"El coste económico del Alzheimer, no tanto de la enfermedad como de la dependencia, es brutal", según Nagore, quien recalca que es la enfermedad con mayor grado de dependencia, es muy demoledora para el enfermo pero sobre todo para los cuidadores. Como dato significativo apunta que España en investigación contra el cáncer se gasta quince veces mas que en investigación contra el Alzheimer.

"Yo voy a contar historias humanas porque soy periodista, no soy médico, ni investigador, ni cuidador, pero lanzando el mensaje de un plan nacional contra el Alzheimer", afirma Nagore, quien comenta que al pasar por diferentes países quiere establecer comparativas.

Esas historias y experiencias las irá plasmando en un blog, que generará contenido en una cuenta de Twitter, a través de la cual va a conversar e interactuar en directo, en castellano e inglés, con quien desee seguir su aventura. Su viaje también va a poder ser seguido en una página de Facebook.

Además utilizará herramientas de geolocalización para vincular hitos del camino con vivencias y colocará en diferentes puntos del camino pegatinas con "Códigos QR" que permitirán acceder a contenidos a usuarios de teléfonos inteligentes. Todo ello dará lugar a textos, vídeos, fotos, sonidos y mapas que servirán a CEAFA para llevar a cabo tareas de sensibilización.

Para el camino una mochila lo más ligera posible, para lo que ha contactado con expertos en montaña que le han dado consejos para llevar la menor ropa posible y le han recalcado la importancia de cubrir la piel del sol, tanto en invierno como en verano.

No obstante, las peculiares características de esta peregrinación van a hacer que en esa mochila no falten todo tipo de medios que posibiliten las comunicaciones.

"Voy a llevar lo justo, iré lavando en todos los sitios que pueda, ya que lo más importante, desde el punto de vista de la exigencia física, es llevar el menor peso posible", reconoce Nagore, quien no ve especial dificultad en recorrer 25 kilómetros al día -"eso lo anda cualquier jubilado", dice- seis días a la semana.

"No es una exigencia física importante hacer 25 kilómetros al día", afirma el periodista, quien opina que la mayor dificultad puede ser la exigencia mental de "levantarte todos los días a la siete de la mañana, este lloviendo, nevando o tronando, ponerte las botas y la mochila y tirar para adelante".

Antes que él, dos madrileños hicieron el Camino de Santiago al revés en el año 2000. En ese caso partieron desde Madrid y no pudieron entrar en los Balcanes porque estaban en guerra.

Actualmente, "el sitio más complicado" es Siria, donde tiene previsto recorrer unos 200 kilómetros por la costa norte y a donde espera llegar en diciembre. Si para entonces la situación no ha mejorado no entrará en el país, cogerá un barco y se dirigirá a Líbano.

Con el objeto de hacer frente a cualquier imprevisto ha mantenido contactos con las diferentes embajadas en Madrid para pedirles un aval en sus respectivos idiomas.

Mientras ultima los preparativos sus esfuerzos se centran en la búsqueda de patrocinadores para cubrir los gastos elementales que son comer, dormir y, sobre todo las comunicaciones, ya que "lo importante" es que esta iniciativa "tenga la mayor difusión posible".