Días para el próximo año Santo

viernes, 6 de enero de 2012

Sin pistas del Códice Calixtino a los seis meses de su robo.

El paradero del Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de valor incalculable al ser la primera guía del Camino de Santiago, sigue siendo una incógnita a seis meses de su desaparición de la Catedral de Santiago, aunque los expertos creen que el tiempo pasado confirma que se trató de un robo por encargo.

A pesar de que no se tiene la certeza de cuándo desapareció el Códice Calixtino del Archivo de la Catedral, el aniversario, por ahora, se celebra el día 6, que fue cuando el deán José María Díaz y los archiveros de la Catedral de Santiago dieron la voz de alarma ante la policía local de la desaparición del Códice en julio pasado.

La investigación de la sustracción de ese manuscrito -también conocido a nivel académico como Liber Sancti Jacobi- es llevada con total hermetismo por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico, una unidad de la Policía Nacional especializada en ese área, según han confirmado a Efe fuentes policiales.
Sin pistas, el robo del Códice Calixtino se ha convertido en un misterio que ya ha inspirado la primera novela basada en hipótesis.

Titulada "El Códice del Peregrino", la ficción ha sido escrita por José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, y sale a la venta el próximo día 10, según ha informado la editorial Planeta.

Desde el punto de vista académico, el catedrático de Música de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Carlos Villanueva, ha indicado que "la tesis de que el robo fue un encargo se va consolidando porque no ha aparecido" con el paso del tiempo.

El coautor de "Los Villancicos Gallegos" ha dicho en entrevista con Efe que "el Códice Calixtino puede permanecer oculto 15, 20 ó 30 años con la finalidad de negociar con él cuando se pueda sacar a la venta".

El valor del manuscrito es "incalculable" -ha recalcado- por tratarse de un compendio de textos de una calidad única a nivel histórico, musical -contiene 22 piezas polifónicas- cultural y religioso, y todos ellos recogidos en cinco facsímiles y un apéndice que componen el también llamado Codex Calixtinus.

Desde el punto de vista artístico, el Códice "no es un manuscrito miniado de una calidad extraordinaria" aunque es comparable por categoría y época con el reputado Beato de Liébana, ha señalado el experto en música medieval.

El manuscrito, que debe su título a que se atribuye la autoría al Papa Calixto, "se ha estado conservando en el Archivo de la Catedral con todas las medidas de seguridad" que normalmente una obra de su prestigio suele tener, ha afirmado el investigador que ha tenido entre sus manos el original sustraído.

Por su parte el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la USC, Juan Monterroso, ha dicho a Efe que las informaciones que ha leído en la prensa sobre el robo son "muy variopintas" desde que pudo ser una broma a un robo profesional.

En su opinión, "es complicado evaluar sin tener datos de la investigación (policial)" si el robo fue un encargo de un coleccionista privado o "algo fortuito" de una persona que aprovechó la oportunidad.

Teniendo en cuenta la cultura y tradición jacobea, "el Códice Calixtino es una obra insustituible aunque hay libros miniados más valiosos dentro del panorama artístico español", ha señalado el autor de "Protección y Conservación del Patrimonio. Principios Teóricos".

El precio de mercado del Códice Calixtino se puede calcular si se tiene en cuenta que en 1993 se evalúo en mil millones de pesetas -ahora, seis millones de euros- el seguro que tuvo esa obra con motivo de una muestra en la que estuvo expuesto, ha comentado el decano de la USC.

Pero el valor es lo que prima desde el punto de vista patrimonial y ha ocasionado que el deán de la Catedral, José María Díaz, buen conocedor de esa cualidad del manuscrito, tras el suceso presentase su dimisión como responsable del Archivo.

Una dimisión que fue, finalmente, aceptada por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, a mediados de octubre pasado y ha supuesto "una gran pérdida para el Archivo" por la "gran labor" acometida por el deán, ha indicado el autor de "La pintura barroca en Galicia (1620-1750)".

miércoles, 4 de enero de 2012

Pontecesures estrena albergue en el Camino Portugués a Santiago

El Camino de Santiago cuenta desde esta semana con un nuevo albergue de peregrinos, en la localidad pontevedresa de Pontecesures, por la que pasa el Camino Portugués.

Con estas 53 nuevas plazas para peregrinos, una de ellas reservada a personas con movilidad reducida, la red pública de albergues en Galicia suma ya 65 instalaciones para los viajeros que cada año se dirigen a Compostela.
 
En la construcción del mismo se han invertido 419.000 euros, según confirmaba este miércoles en la inauguración la directora gerante de la sociedad de gestión del Plan Xacobeo, Camino Triguero, a quien acompañaban el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores, y el alcalde de Pontecesures, Manuel Luís Álvarez Angueira.
 
Situado en el lugar de Infesta, el albergue ocupa el lugar de cuatro antiguas viviendas de maestros, ahora rehabilitadas por el Xacobeo. En su planta baja cuenta con cocina, comedor, baños y lavandería, además de un dormitorio totalmente accesible. En la planta superior están las 52 plazas restantes, distribuidas en dos dormitorios, y los aseos.
 
Según datos del propio Xacobeo, el Camino Portugués es la segunda ruta jacobea más transitada tras el tradicional Camino Francés. Solo en 2011 utilizaron este camino de peregrinación para llegar a Santiago un total de 22.067 personas.

lunes, 2 de enero de 2012

Localizada cerca de Hornillos del Camino (Burgos) una peregrina coreana extraviada en el Camino de Santiago

La Guardia Civil de la Comandancia de Burgos ha localizado cerca de Hornillos del Camino (Burgos) a una peregrina de 24 años y nacionalidad coreana que se había perdido cuando realizaba el Camino de Santiago y que permaneció desorientada durante más de dos horas.

BURGOS, 2 (EUROPA PRESS)

Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil de Burgos recibió en torno a las 17.00 horas una llamada telefónica del Consulado de Corea del Sur en España en la que se comunicaba que una de sus ciudadanas que realizaba el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos estaba perdida y desorientada.

Activado el protocolo de búsqueda, hasta tres patrullas conjuntamente participaron en el dispositivo, que dio resultado negativo en sus inicios ya que el trayecto fue inspeccionado entre Burgos y la provincia de Palencia en varias ocasiones sin resultados.

Al desconcierto inicial por no poder concretar una zona donde focalizar la búsqueda había que sumar la falta de información "veraz" con la que trabajar ya que, según las mismas fuentes, la que llegaba era contradictoria y defectuosa ya que se la situaba en varios puntos a la vez.

Numerosos albergues tenían registrado su mismo apellido, comprobándose que pertenecían a otros compatriotas que también realizaban el Camino.

Finalmente, siempre en comunicación con la Embajada por el problema de la traducción, se facilitó un número de placa, que correspondía con la de un coto de caza que, debidamente cotejado, se comprobó que pertenecía a Las Quintanillas.

A la vez se localizaba, en uno de los albergues del trayecto, a un compatriota que había realizado parte de la jornada con ella y quien facilitó información del lugar donde la había visto por última vez.
Minutos más tarde la peregrina fue encontrada en plena oscuridad, fuera del trayecto del propio Camino de Santiago, en un camino aledaño, a campo abierto y sin refugio posible, en las proximidades de Hornillos del Camino.

Fatigada, nerviosa y asustada pero en perfecto estado de salud, fue trasladada a un albergue próximo donde se restableció del frío sufrido, ya que tuvo que enfrentarse a una temperatura exterior de bajo cero.

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...