Días para el próximo año Santo

jueves, 20 de diciembre de 2012

El camino de Santiago de Baztan ha registrado más de medio millar de peregrinos este año

En los últimos años se ha constatado un progresivo aumento de peregrinos que vienen realizando el Camino de Santiago por Baztan. De hecho, en los albergues 'regentados' por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztanhan pernoctado 566 peregrinos durante el año 2.012, suponiendo un aumento del 26 % con respecto al año anterior. No se han contabilizado los peregrinos que habiendo realizado el camino no han hecho uso de los albergues como alojamiento.
 
De ellos, 318 han sido extranjeros de 14 nacionalidades diferentes: 248 de Francia, 31 de Alemania, 9 de EEUU, 5 de Inglaterra, 5 de Bélgica, 4 Canadá y peregrinos de Japón, México y Australia. Dentro de los datos aportados, cabe destacar el gran aumento de peregrinos franceses y alemanes que ha habido durante este año debido, en gran parte, a la labor que vienen realizando por la difusión de este Camino las albergueras de Baiona, así como Dominique y Catherine y L `Association les Amis du Chemin de Saint-Jacques Pyrénées-Atlantiques. A nivel nacional han sido 248 peregrinos de 10 comunidades diferentes - 115 de Navarra, 58 País Vasco, 28 Cataluña, 14 Madrid, 9 Valencia y otros -. En los últimos años el número de peregrinos ha ido aumentando de los 108 de 2.009 hasta los 566 de este año. A nivel de Asociaciones extranjeras han realizado el Camino Baztandarra durante 2012 la Société Landaise des Amis de Saint Jacques -d' EtudesCompostellanes - en dos ocasiones -, L' Association les Amis du Chemin de Saint-Jacques Pyrénées-Atlantiques, L 'AssociationGirondine des Amis du Chemin de Saint-Jacques de Burdeos y L`AssociationBretanne des Amis de Saint-Jacques aCompostelle.
 
Además, han realizado el Camino, en fines de semana y sin pernoctaciones, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Lizarra-Estella, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Vitoria y presos de la Prisión Provincial, en total más de 250 peregrinos.
 
Difusión importante
 
A este continuado aumento de peregrinos ha contribuido, por una parte, la labor de difusión que durante los últimos años se ha venido realizando tanto desde instituciones públicas como privadas. En 2006 la asociación editó 2.000 ejemplares de la topoguía 'Camino de Santiago Baztanés' siendo sus autores Javier Rey y Txema Iriarte de 'rutasnavarra', y en 2009 la revista Conocer Navarra 'Camino Baztanés, una Ruta en auge' , 'Camino de Santiago de Urdax-Baztan' editado por el Consorcio Turístico de Bertiz.
 
En 2011 la publicación, por el Gobierno Vasco, de la guía 'Los Caminos del Norte a Santiago' en la cual se incluía al Camino Baztanés, en 2012 'La guía práctica del Camino de Santiago: Camino Francés, Aragonés y Baztanés' de Carlos MencosArraiza y en la revista alemana 'Der Jakobusfreund' en su número 15 de octubre 2012, habiendo varias publicaciones 'preparadas' para 2013 y por otra, la consolidación de los albergues en la parte francesa, albergues en Bayona y Ezpelette.
 
Así mismo, cabe mencionar la implicación y esfuerzo realizado, entre otros, por el pueblo de Olaitz y principalmente por el Ayuntamiento de Anue en el acondicionamiento que evita tramos de carretera y señalizacióndel Camino, que han tenido la deferencia de realizar con sumo gusto y cuidado, redundando todo ello en beneficio de los peregrinos y viandantes en general.
 
Se constata también un mayor interés hacia los alojamientos de ambos lados de la muga por el Camino Baztanés que recaban información a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztan, pues ha aumentado el número de peregrinos que solicitan este tipo de alojamientos.
 
Es de recibo mencionar que posiblemente, uno de los mayores 'activos' del Camino es el grupo de asociados, voluntarios y simpatizantes de la Asociación que tienen como constante propósito y fin social el fomentar el cuidado de esta Ruta Jacobea, la atención al peregrino y la conservación y puesta en valor del patrimonio existente, entre otros objetivos.

2 comentarios:

aspirojl@orange.fr dijo...

Hola guillermo! Soy jean louis de As de amigos del camino de Santiago el los Pirineos Atlanticos en St Jean Pied de Port. En pocos dias voy a balizar una nueva etapa en la parte Francesa del Camino Baztanes: Desde el pueblo Lahonce ( con su antigua abadia de Premontrés) hasta Ustaritz; Estara una via alternativa a la via actual que sale de Baiona; via historica y mas antigua. Si lo quieres te dare mas datos ( mapa etc...) si quieres incluirla en tu hermoso blog . Un saludo

Guillermo Torre dijo...

Intente contactar contigo pero el correo electronico que te mando me lo devuelve. Si tienes otro enviamelo. Mi correo es hguiller67@gmail.com

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...