Días para el próximo año Santo

lunes, 10 de diciembre de 2012

Destacan la labor de las Asociaciones Jacobeas en el Camino

La Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago fue fundada en el Convento de de Sobrado dos Monxes, en la provincia de La Coruña, en el año 1992. 
 
Dos décadas después, los integrantes de esta asociación y diversos expertos e interesados en la cultura xacobea se han reunido nuevamente en el convento con el fin de conmemorar el aniversario de esta organización, ‘decisiva en la recuperación, sinalización y difusión de los itinerarios la Santiago de Compostela’.

Los actos de celebración, entre los que destaca la inauguración de la muestra fotográfica XX Aniversario AGACS: 20 años haciendo el Camino Juntos; el concierto A música en el Camino de Santiago del grupo Resonet o una visita guiada al convento; incluyeron la presencia del abad del Convento; de los expresidentes de la asociación y de la actual presidenta, así como del gerente del Xacobeo, José Paz Gestoso.
En la ponencia que el gerente pronunció para los socios y autoridades presentes, así como para los asistentes interesados, resaltó la importante labor de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago a favor de la conservación de la Ruta, así como el trabajo altruista de los integrantes de las mismas. 
‘Sin las asociaciones, las Rutas Xacobeas no serían lo que son. La colaboración de las Asociaciones con la Xunta de Galicia ha sido decisiva para la recuperación, señalización y difusión de itinerarios hoy tan sucesivos y reconocidos a nivel internacional como el Camino Portugués, tanto en Galicia como en Portugal; el Camino Fisterra-Muxía o el Camino del Sureste, entre otros’, añadió.
Paz Gestoso resaltó a labor de los entes asociaciativos para la conservación del trazado físico pero también para la conservación de los valores inmateriales de las Rutas como la hospitalidad, la solidaridad y el sentido histórico. También incidió en su ponencia en que la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago es una de las Asociaciones más diversas, más plurales e internacionales que existen alrededor del Camino.
Del mismo modo, el xgrente del Xacobeo reconoció el trabajo realizado por los tres expresidentes: Elixio Rivas; Antón Pombo y José Antonio de la Riera en la investigación, difusión y defensa del Camino de Santiago; así como la tarea de la actual presidenta, Begoña Valdomar, y de los socios de la entidad.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...