Días para el próximo año Santo

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Renuevan la gestión del albergue de la casa del Cubo

El Ayuntamiento de Burgos y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago renovaron ayer su compromiso para que el colectivo siga gestionando el albergue de peregrinos de la Casa del Cubo durante un año más. El convenio, tal y como señaló el concejal de Turismo, Fernando Gómez, se firmó en «los mismos términos» que lo acordado hace un año. En otras palabras, que el mantenimiento del edificio correrá por parte de la Asociación tal y como se estipuló en 2011.

La decisión de dejar firmada la cesión del edificio se adoptó hace un año con la intención de producir un ahorro a las arcas municipales. Entonces, la Concejalía de Patrimonio estimó que el Consistorio abonaba al año unos 70.000 euros y la Asociación redujo esas cifras hasta los 45.000. Su presidente, Jesús Aguirre, indicó ayer que el balance de las cuentas se conocerá al cierre del ejercicio aunque avanzó que la subida de la luz y el gas, como a cualquier consumidor, ha elevado las facturas.

Fue por este compromiso, el de abonar los recibos, por lo que la Asociación decidió incrementar el precio de la estancia hasta los cinco euros (el máximo que permite la Junta de Castilla y León). De este modo, los ingresos con 29.000 visitantes al año (se espera que se superen) alcanzarán los 1450.000 euros. Dinero con el que, entre otras cosas, también hay que pagar al personal que trabaja en el inmueble y sufragar algunas de las actuaciones que programan a lo largo del año.

Con todo esto, la realidad es que Aguirre se mostró muy optimista con las buenas cifras que manejan respecto a la afluencia de peregrinos durante este año. Y es que, hasta el 31 de octubre se han contabilizado 28.804 turistas. Cabe recordar que 2011 se cerró con 29.086, por lo que se espera mejorar con holgura la afluencia de visitas. En este sentido, el presidente de la Asociación indicó que septiembre había sido «sorprendentemente» bueno ya que todos los días de ese mes el albergue estuvo completo.

Por otra parte, y al igual que en las cifras globales de turismo en la capital y la provincia, Aguirre destacó que se ha notado que la llegada de viajeros extranjeros ha crecido más de lo que lo ha hecho la recepción de visitantes nacionales.

No hay comentarios:

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...