Días para el próximo año Santo

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Premio a nueve siglos de ayuda

El prior de la Cofradía del Santo, Domingo Fernández, dejó constancia el lunes, en Santiago de Compostela, del «honor» que para la secular entidad ha supuesto recibir el premio 'Trifinium Jacobeo' que, en la modalidad 'Una obra', le ha concedido la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. 
 
«Este honor es mayor, si cabe, al ser el primer año que la Federación lo otorga con motivo de su XXV Aniversario», subrayó Fernández en el discurso que pronunció en el compostelano Hostal de los Reyes Católicos, que enmarcó el reconocimiento -materializado con la entrega de un diploma y de la medalla de honor de la federación-, a la ininterrumpida labor de la cofradía en favor del peregrino, desde hace nueve siglos. 
 
«La Cofradía del Santo es la más antigua de Europa que se dedica a la caridad, y fue fundada directamente por Santo Domingo de la Calzada hace ya más de 900 años», indicó Fernández, que añadió que, «desde entonces, todas las generaciones de calceatenses han recogido con mucho cariño y con un gran sentido de fe y caridad este legado recibido por el Santo fundador». 
 
También puso el acento en la procedencia del premio. «Tiene para nosotros un gran valor, pues no deja de ser un reconocimiento público al buen hacer de una ciudad, de una parroquia y de una cofradía que siempre ha velado por el peregrino», dijo el prior, que, en alusión a la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, señaló que «nada mejor que vosotros para valorar la trayectoria de personas e instituciones que trabajamos por cuidar humana, espiritual y cristianamente a todos los peregrinos».
 
Los priores, Domingo Fernández y María Jesús Urbina, acudieron a Santiago de Compostela acompañados de otros dieciocho miembros de la Cofradía del Santo. Ayer, Fernández no ocultaba su satisfacción por el trato recibido y las deferencias de que fueron objeto todos a lo largo de su estancia, que incluyó la asistencia a la 'Misa del peregrino' y, en ella, la invocación al Apóstol, por parte de la Federación, de la vida y obra jacobea de los premiados en las tres categorías establecidas. En la comida de homenaje a todos ellos, la presidenta de la federación, María Ángeles Fernández, indicó que el premio 'Trifinium Jacobeo' pretende reconocer a aquellas personas e instituciones «que han laborado a lo largo de su vida para hacer del Camino de Santiago un ámbito de encuentro paradigmático, desde el espíritu al arte, desde la naturaleza a la gran ciudad, y conseguir que el peregrino no se sienta a lo largo de su Camino como extranjero, sino siempre como hermano».

No hay comentarios:

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...