Días para el próximo año Santo

lunes, 26 de noviembre de 2012

Los colectivos jacobeos ven preciso privatizar los albergues para potenciar el Camino

Las asociaciones asturianas relacionadas con el Camino de Santiago del Norte intentan que los tramos sean «atractivos» para el peregrino y, para ello plantean una serie de cambios en los servicios a los caminantes que remitirán a los ayuntamientos y al Principado. El primero de ellos es dejar los albergues en manos de la iniciativa privada, según las conclusiones de la última asamblea de agrupaciones de Euskadi, Asturias, Cantabria y Galicia, celebrada en Cadavedo (Valdés). María Rico, de la asociación de Valdés-Luarca, entiende que este es uno de los pasos decisivos «para mejorar los atractivos del camino del Norte y que Asturias se convierta en una referencia».

En Valdés, como ejemplo, hay dos albergues de titularidad municipal, cuyas normas de funcionamiento se rigen por un convenio genérico entre ayuntamientos y el Principado. Lo que persiguen los colectivos es que su gestión salga a concurso público, como ya ocurre con el albergue de La Caridad (El Franco), explica Rico. «Y que los ayuntamientos afinen en las condicinoes del concurso», añade Laureano García, presidente de la agrupación que reúne a las 20 asociaciones de las cuatro comunidades del Norte. Es decir, que se exigan requisitos específicos para poder concursar. Según García, en los últimos años «se está perdiento la esencia del Camino». Se refiere que ya «no existe la hospitalidad de antes» y el peregrino, en algunos casos, «es un turista que busca unas vacaciones baratas», se quejan.

En este sentido, los colectivos interesados por el camino del Norte (que agrupa al camino de la costa y al Primitivo) entienden que es «muy interesante» recoger la figura del llamado antaño hospitalario, «la persona que se ocupa del albergue, ofrece información al peregrino y tiene conocimiento de la ruta y el entorno», añade Rico.

Los colectivos, reunidos este fin de semana en Cadavedo, también apuestan por la colaboración vecinal. Las asociaciones de vecinos «pueden aportar su grano de arena en el mantenimiento de los tramos». «En algunos casos, el recorrido que acumula más maleza es pequeño. Entre todos podemos hacer mucho», indica María Rico.

Las asociaciones del camino de Santiago a su paso por el Occidente luchan desde hace años por la promoción y mantenimiento de los tramos. En el caso de Valdés, se estima que son seis los kilómetros de monte del Camino del Norte y en algunos casos el estado de abandono «impide al peregrino hacer la ruta». Ocurre en el monte de Faro, «donde hay incluso pastores eléctricos».

Las peticiones de los colectivos serán remitidas a los ayuntamientos y al Principado. Tanto María Rico como Laureano García, presidentes de las mesas de los caminos de la Costa y Primitivo en Asturias, respectivamente, expondrán las conclusiones en la próxima reunión con la administración regional. Las asociaciones exigen desde hace años mayor compromiso con la limpieza, el mantenimiento y la proyección de la ruta jacobea del Norte, «pero tarda en llegar».

Según indican, la ruta jacobea «es una fuente de riqueza para los pueblos asturianos» que en la mayor parte de los ayuntamientos asturiano no se ha tenido hasta ahora en cuenta.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Yo no veo necesario el privatizar, si el gestionarlo personas de HOSVOL o afines.

Ultreia

Guillermo Torre dijo...

Es la historia de siempre, la pela es la pela, bueno ya sabes que siempre estaremos nosotros (Hospitaleros Voluntarios) y al fin y al cabo terminaran llamando cuando se den cuenta que es bueno para el peregrino, para el camino y para el pueblo. Un saludo Fernando.

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...