Días para el próximo año Santo

lunes, 5 de noviembre de 2012

Las 'joyas' del Camino de Santiago

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa inauguró el jueves una exposición que muestra los monumentos y paisajes que los andarines encuentran por el recorrido de la costa y espectaculares dibujos a plumilla realizados por el pintor donostiarra Manuel Barrenetxea. La muestra ha sido organizada con el apoyo del Ayuntamiento zarauztarra y se puede visitar hasta el día 18, en la sala Sortaldea del Malecón, los viernes, de 18.00 a 20.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa, Paco Martínez, el propio Barrenetxea, el representante local de la asociación Jesús Olaizola Txapi y el concejal de Cultura, Gari Berasaluze, presentaron esta iniciativa. Así, el edil destacó que "gracias al trabajo de voluntariado de estos vecinos", Zarautz recibió el pasado verano la visita de 2.600 peregrinos que se alojaron en el albergue de Ebro-Etxea. "Son embajadores de Zarautz ante los andarines y con esta muestra queremos agradecer la labor que realizan y mostrársela al público", indicó Berasaluze. 
  
IMÁGENES DE IRUN-DEBA

 Iparraldeko Santiago Bidea es la primera exposición de la temporada de otoño-invierno de Sortaldea. De este modo, los que visiten la muestra encontrarán unas 80 imágenes de paisajes y monumentos de Gipuzkoa (de Irun a Deba) en la sala principal y espectaculares dibujos de Barrenetxea donde se observan ermitas, iglesias y fachadas que encontró en su viaje por el camino francés, en 1985, en la sala contigua. "Entonces no existía el recorrido de la costa y realicé el camino francés. Solo, en pocos albergues, mal comiendo, durmiendo... Tenía afición por el dibujo e hice unos cuantos. De regreso amplié la colección poco a poco. Aquí expongo unos 50", señaló el artista. 

Esta iniciativa ha sido organizada con motivo del 25 aniversario de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa y ya se ha podido visitar en otras localidades como Beasain, Orio o Donostia. Tal y como recordó Martínez, el grupo fue constituido el 23 de octubre del año 1987. Hasta entonces solo existía el camino francés y el presidente de la asociación Fernando Imaz y su secretario, Ángel Ayesa, fueron los primeros en el siglo XX en recorrer el norte, saliendo desde Irun hasta Santiago de Compostela. "No había ni guías, ni cartografías... estudiaron el camino y después lo señalizaron con las flechas amarillas que vemos actualmente", explicó el presidente. "Lo pasaron muy mal. Los trataron de mendigos. Nadie tenía ni idea de lo que era el camino de la costa", añadió Barrenetxea. En 2002-2003 comenzaron a organizar marchas revitalizadoras para promocionar el camino y en 2004 abrieron los primeros albergues en Irun y Deba, con 824 caminantes atendidos en aquel año. 

 Así han ido creciendo hasta la fecha y el año pasado más de 20.000 peregrinos visitaron Gipuzkoa. "No existe un ente que reúna tanta gente de tantas partes del mundo", subrayó Martínez. "Estamos comprobando que luego regresan con sus familias a ver nuestros pueblos y ciudades", concluyó. En Zarautz, buscan abrir algún local como albergue para todo el año y animan a impulsar iniciativas privadas para ello.

No hay comentarios:

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...