Días para el próximo año Santo

sábado, 24 de noviembre de 2012

El Xacobeo promocionó el Camino de Santiago en Australia con una exposición audiovisual

La muestra ‘Memoria de peregrinación. Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo’ cerró sus puertas en Melbourne el pasado fin de semana. La exposición, que permanecía abierta desde el 18 de octubre y ya había estado en Sydney entre los meses de julio y agosto, consiguió entre ambas localizaciones más de dos mil visitantes.

En las diferentes actividades que integraron el plan de promoción del Camino de Santiago en este país oceánico colaboraron entre otras instituciones el Instituto Cervantes y el Consulado Español de Sydney, la Embajada Española en Camberra, el Consulado General de España en Melbourne y la Consejería de Educación de la Embajada Española en Australia.

En Sydney, la muestra se situó en el Instituto Cervantes y fue visitada por más de 1.600 personas durante los tres meses en los que permaneció en la ciudad. Según el jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes de Sydney, José Luis Perales, muchos de los visitantes mostraron su intención de hacer el Camino e incluso un número significativo de ellos se apuntó con esa intención a los cursos de español del Instituto.

También en Sydney se acompañó la exposición de una muestra de libros relacionados con los Caminos donados por la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo y que tras la clausura pasaron a formar parte de los fondos bibliográficos del Instituto Cervantes. Igualmente, se complementó con otras dos actividades: por una parte, la presentación el 25 de julio, día de Santiago, del libro ‘Sinning across Spain. A walker´s journey from Granada to Galicia’, de la escritora australiana Ailsa Piper, que estuvo acompañada en la presentación por el popular periodista de la radio nacional ABC 702 Richard Glover.

Por otra, también se complementó la muestra con el ciclo de cine para niños ‘Cuentos de nunca acabar’, organizado conjuntamente con la productora gallega OQO Films, con el que se consiguió atraer a un público diferente, los niños de 4 a 9 años acompañados por sus padres y cuidadores.

En cuanto a la estancia en Melbourne, tuvo lugar entre los días 18 de octubre y 15 de noviembre y pudo contemplarse en tres salas simultáneamente: en el Goethe-Institut Australien, en la Alliance Française y en el Instituto Italiano di Cultura.

En Melbourne se contabilizaron unos 600 visitantes y además de recibirse también la visita de la escritora Alisa Piper, que ya había estado en Sydney, se contó con la presencia de Rob Jorritsma, un actor que hizo el Camino desde Holanda y que durante su peregrinación no sólo conoció a su actual mujer sino que contactó con el director de la película ‘Tres en el Camino’, que lo fichó para desempeñar uno de los papeles principales de este filme. También en Melbourne se constató el extraordinario interés por el Camino y muchos de los visitantes a la exposición pidieron información para poder realizarlo.

La exposición audiovisual ‘Memoria de Peregrinación. Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo’ consta de un total de 52 fotografías y un vídeo de 15 minutos realizados por los artistas de Monforte de Lemos Manuel Valcárcel, fotógrafo, y Alexandre González, músico. Ambos realizaron una peregrinación por Europa recorriendo Hungría, Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Croacia, Italia, Francia y España. Fruto de esta peregrinación y de su visión personal del Camino es esta muestra itinerante que a lo largo del año 2011 visitó las ciudades de Bucarest, Sofía, Zagreb, Santiago y París. Las fotografías recogen patrimonio, monumentos, peregrinos y todas las circunstancias del Camino en las que estos artistas posaron su particular mirada. En el vídeo se incluye una banda sonora original de Alexandre González.

Promoción en Australia

Las exhibiciones de la exposición llevadas a cabo en Sydney y Melbourne formaron parte de la promoción del Camino de Santiago que la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo llevó a cabo en Australia. Previamente, en abril se clausuró, tras conseguir un gran éxito de público, el festival cultural del mundo hispano ‘Ventana’, que cada año se celebra en primavera a lo largo de un mes en Frankston, localidad ubicada en la bahía y área metropolitana de Melbourne, y que este año fue dedicado íntegramente al Camino de Santiago.

En el programa del festival, organizado por el municipio y por el Arts Centre de Frankston, se incluyeron: un ciclo de cine sobre películas que tienen por tema el Camino de Santiago; una exposición artística y otra de objetos relacionados con el Camino; conferencias sobre el fenómeno xacobeo y una cuidada programación infantil en la que se proyectó el corto para niños ‘El Hijo del Trono’, una película propiedad de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo en la que se explica a los más pequeños las tradiciones xacobeas en un lenguaje adaptado.

El plan promocional en Australia de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo trató de responder al enorme interés que las peregrinaciones xacobeas experimentan en ese país. Desde el año 2004, en el que se registraron oficialmente 480 peregrinos australianos que recibieron ‘la Compostela’, hasta el Año Santo de 2010 en el que se contabilizaron 1.191 o los 1.352 de 2011, la progresión de Australia es constante en el ‘ranking’ de naciones que más peregrinos aportan, ocupando actualmente ya la 16ª posición, justo detrás de Corea, otro país en constante crecimiento.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...