Días para el próximo año Santo

domingo, 4 de noviembre de 2012

El Poniente da a conocer su peculiar Camino de Santiago

Se trata poner en valor las rutas que los mozárabes seguían desde la Alta Edad Media para ir a visitar la tumba del apóstol022 Copiar
El norte del Poniente Granadino es un tesoro por descubrir. Con una naturaleza exuberante, llena de verdes y marrones, Moclín esconde caminos llenos de historia y de arte. El llamado Camino Mozárabe de Santiago, que une las ciudades de Almería, Granada, Jaén y Córdoba con Mérida, a partir de la cual se comunica con Santiago de Compostela, constituye uno de los proyectos turísticos que más están ilusionando a los municipios del norte del Poniente.

Con el afán de fomentar dichos caminos, no tan conocidos como lo es la ruta francesa o la propia vía de la plata que parte desde Sevilla, desde el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino se ha organizado el pasado jueves una jornada informativa con periodistas y agentes turísticos. Dentro de ella se pudo recorrer en parte una de las rutas que une la localidad de Olivares con el municipio de Moclín.
A la jornada asistieron los presidentes de las Asociaciones de Amigos del camino de Santiago de Almería, Jaén, Granada y Sevilla, siendo este último 07 Copiarademás el presidente de la Federación Andaluza. Además durante la visita se incorporó el alcalde de Moclín, Manuel García, que se mostró muy ilusionado por el proyecto, afirmando que espera que pronto sea una realidad la puesta en marcha de un alberge en el pueblo.
Las diferentes asociaciones andaluzas amantes del camino de Santiago, se fundaron hace más de 20 años. En esos primeros años se trabajó, algo que continúa hoy en día, en la recuperación de los diferentes caminos que partían desde Andalucía hacia Santiago de Compostela. En concreto se han registrado y señalizado 4 rutas: la Vía Augusta, que parte de Cádiz y llega a Sevilla, el Camino Sur, que parte de Huelva y llega a Zafra, el Camino Mozárabe, que une Almería Granada Jaén y Córdoba, y la Vía de la plata que parte de Sevilla y reúne al resto de caminos de la comunidad en Mérida, desde donde se va a Zamora, Orense y Santiago de Compostela.
Esos caminos son recorridos por un gran número de peregrinos, de hecho el año pasado por la Vía de la Plata llegaron 9.300 pelegrinos a ver la tumba del apóstol. Si es cierto que menos asiduidad tienen estos Caminos Mozárabes, y es por ello que se espera que a raíz del proyecto de cooperación de los diferentes Grupos de Desarrollo Rural de las diferentes provincias, aumente el número de peregrinos en los próximos años.
La importancia de Andalucía en el movimiento que implica el realizar el Camino de Santiago se observar al ver que aporta el 15% de los más de 190.000 peregrinos que lo realizan, siendo la segunda comunidad autónoma en número de éstos. Bien es cierto que la mayoría de ellos hacen otros caminos, como los del norte, pero gracias al apoyo de los ayuntamientos e instituciones provinciales se buscarán que elijan partir de su tierra. Además hay que tener en cuenta que de los peregrinos que parten de Andalucía, el 60% son extranjeros, lo que permitirá una mayor difusión del territorio en el exterior.
Sin lugar a dudas los caminos deben de estar registrados y bien señalizados, pero otra de las verdaderas deficiencias de los caminos andaluces, y06 Copiar en concreto el mozárabe, es la falta de alberges. Mientras que a partir de Mérida todos los municipios cuentan con alberges, en los más de 700 kilómetros de caminos andaluces solo contamos con 16 alberges. Lo cierto es que el avance está siendo espectacular hasta el punto que de esos 4 han sido inaugurados recientemente. Existen tres tipos de alberges: los municipales, realizados a partir de recuperar instalaciones que estaban en desuso como antiguas casas de maestros, consultorios etc, los alberges particulares, que se ven como una fuente de sustento económico, y los religiosos, que la iglesia ve como rentables para mantener dependencias o servicios. A pesar de ello el prototipo de peregrino tiene un poder adquisitivo que le permite además alojarse en otro tipo de dependencias, lo que genera un beneficio socioeconómico importante en los municipios donde transcurre este tipo de caminos.
Hay que tener en cuenta que La Junta de Andalucía junto con la de Extremadura, son las únicas comunidades autónomas que no se encuentran dentro del Consejo Xacobeo, lo que implica que las ayudas de las administraciones a las Federaciones de Amigos del Camino de Santiago sean nulas.
Juan Ramos Plaza, presidente de la Federación Andaluza de amigos del Camino de Santiago y Vicepresidente de la Española, cree que es importante dar a conocer los Caminos Mozárabes dado que permite conocer infinidad de paisajes y de culturas. Sin ir más lejos recorrer el Camino Mozárabe en el Poniente te permite descubrir la historia de Andalucía desde objetos neolíticos hasta la fuerza musulmana y cristiana. El castillo de Moclín es testigo de excepción del avance de los caminantes mientras sus gentes se vuelcan con el peregrino. El pueblo cuenta con diferentes señalizaciones que permiten cruzar el pueblo de este a oeste, finalizando en la oficina de interpretación del municipio. Desde este lugar se observan las diferentes torres vigías que marcan la delimitación del término municipal.
La apuesta por el turismo en torno a estos caminos es un hecho por parte del Ayuntamiento de Moclín y del GDR del Poniente Granadino. "Con este esfuerzo en cuestión de 8 o 10 años estará masificado el camino, lo que siempre va a ser bueno para todos", comenta el presidente de la Federación Andaluza. Además afirma que el apoyo de las instituciones está siendo muy importante, "nos sentimos muy contentos con su aportación".

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...