Días para el próximo año Santo

lunes, 19 de noviembre de 2012

CHA reclama que los tramos del Camino de Santiago afectados por las riadas de octubre "sean arreglados con urgencia"

Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado, en el Día Internacional del Patrimonio Mundial, "actuaciones urgentes" para restituir los tramos del Camino de Santiago, en la Comarca de la Jacetania, provincia de Huesca, afectados por las riadas de octubre.

   El Camino de Santiago fue declarado Patrimonio Mundial en 1993, por lo que el año que viene se cumplirán 20 años de su inclusión en esta lista de la UNESCO, han recordado en un comunicado desde el grupo de CHA en las Cortes de Aragón.

   Al respecto, su portavoz, Nieves Ibeas, ha opinado que "sería deseable que en 2013 pudiera celebrarse este veinte aniversario con el tramo aragonés en perfectas condiciones y que no suceda como en 2006, cuando los destrozos producidos por otras riadas no fueron reparados hasta años después".
   La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, cuyo fin es trabajar para la 
onservación, defensa y revitalización del mismo, ha alertado "sobre las graves afecciones producidas en el tramo entre Somport y Jaca, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas durante la segunda quincena de octubre".

   Así, algunos tramos "han desaparecido totalmente y se han producido socavones, como en Canfranc pueblo, de tres metros de profundidad por cinco metros de ancho".

   Desde CHA han añadido que incluso el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha reconocido ante los medios de comunicación que se trata de "afecciones graves".

   Esta formación ha reseñado que el Camino aragonés "fue uno de los primeros y, desde luego, el más utilizado durante los inicios de la peregrinación a Santiago". El Estado español declaró al Camino de Santiago conjunto histórico-artístico en 1962 "como columna vertebral para la difusión de lenguas, costumbres, corrientes de pensamiento y estilos artísticos".

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...