Días para el próximo año Santo

miércoles, 21 de noviembre de 2012

"Ayudar a los peregrinos es un trabajo muy fructífero"

La Asociación Amigas y Amigos del Camino Portugués a Santiago concederá la insignia de Plata el próximo sábado a María Jesús González que, además de ser cofundadora, lleva casi dos décadas realizando una importante labor como hospitalera.

-¿Cómo sienta recibir un reconocimiento así?

-Estoy emocionada. Formé parte de la asociación cuando se fundó y ahora fíjate?cuando te dan un premio así no sabes muy bien qué decir. Además, se me ha juntado con con el nacimiento de un nieto. Todo ha sido muy emotivo.

-¿Cuánto tiempo lleva vinculada al Camino de Santiago?

-De hospitalera llevo desde la fundación de la asociación, cuando éramos solo unas cuantas personas, en 1993. Aunque lo tuve que dejar unos años cuando murió mi madre, para dedicarme a cuidar de mi padre, volví a retomar la labor.

-Después de tantos años, los resultados del trabajo bien hecho son evidentes.

-Así es. Ha sido un trabajo muy fructífero. Ver cómo los peregrinos llegan y ayudarles. Se interesan por la ciudad y le hablamos de los lugares más bonitos de Pontevedra, de la zona monumental...

-Todo ello ha repercutido en el número de peregrinos que cada año pasan por la ciudad.

-Sí. Además de crear la asociación, también hemos realizados diversas actividades para promocionar la ruta, como la puesta en marcha de un blog que ya alcanza las 60.000 visitas. Así informamos a la gente sobre nuestra labor y actividades. Me dan la medalla a mí, pero la merecen todos los hospitaleros. Cualquiera de las personas que colaboran la merecen tanto como yo.

-Supongo que este reconocimiento no es un punto final, ¿qué queda aún por hacer?

-Claro que no es un punto final, sino que ahora hay que trabajar con más dedicación aún. En cuanto a lo que nos queda por hacer, nos encantaría ampliar el albergue, ya que la instalación se nos queda pequeña. Si el Concello o la Diputación pudieran hacer esto posible...Los meses de verano tenemos que pedir ayuda para realojar a los peregrinos.

No hay comentarios:

Los voluntarios de Protección Civil podrán asistir a los peregrinos en abril

Día de balance. La Agrupación Local de Protección Civil de Astorga puso ayer sobre la mesa su primer medio año de vida. Seis meses en los ...