Días para el próximo año Santo

viernes, 16 de noviembre de 2012

Albergue a los pies de la Catedral de Santa María

La Fundación inaugura su albergue, enfocado a jóvenes y peregrinos, que ofrecerá 90 plazas repartidas en 17 habitaciones de entre 2 y 8 camas cada una

Vitoria ya puede presumir de albergue a partir de hoy. Este tipo de alojamientos, muy extendidos en Europa pero escasos en el territorio alavés, son los preferidos entre los jóvenes, ya sea por su económico precio, o por la posibilidad de conocer viajeros de todo el mundo y compartir experiencias. El Albergue de la Catedral, inaugurado hoy, abrirá efectivamente sus puertas el sábado con un total de 90 plazas, sustituyendo al de Carlos Abaitua, y convirtiéndose así en el único albergue de la capital. El establecimiento, situado en la calle Cuchillería 87, muy cerca de la Catedral de Santa María, está dirigido a jóvenes y peregrinos del Camino de Santiago, y los precios oscilan entre 10 y 25 euros, en función de la temporada y el tipo de habitación.
 
 
El albergue, que cuenta con una superficie útil de 724 metros cuadrados, destina la planta baja y el primer piso a los espacios comunes como cocina, comedor, zona para el lavado de ropa y botiquín, mientras que las habitaciones ocupan las plantas superiores Con el objetivo de cubrir las necesidades de diferentes tipos de público, sus 17 habitaciones tienen varias configuraciones, de forma que existen cuartos con dos, tres, cuatro, seis y ocho plazas. Dos de ellos están configurados para personas con movilidad reducida. También existe un pequeño apartamento con capacidad para hasta cuatro plazas, con cocina incorporada. 
 
Los precios oscilan entre 10 y 25 euros en función del tipo de habitación, de si es temporada alta o baja, o si se trata de personas mayores o menores de 25 años. Todos aquellos que tengan el carnet de alberguista se beneficiarán de un descuento del 5%. Ademas, a los peregrinos que se encuentren haciendo el Camino de Santiago y presenten la credencial sellada se les cobrará la tarifa mínima, únicamente 10 euros por noche. Para el resto, la tabla de precios arranca en los 16,50 euros.
 
Adaptado para discapacitados
 
El Albergue de la Catedral esta adaptado para personas con discapacidades, con señales en Braile y alto-relieves de los textos. Como novedad, los rótulos llevan impreso el código QR/BIDI para poder ser localizados incluso por personas ciegas totales, y cada planta del edificio tiene asignado un código exclusivo que guiará al usuario, a través del teléfono móvil, a información hablada, planos, fotografiás o información en diferentes idiomas. 
 
El presupuesto para la construcción del complejo se ha situado en torno al 1,1 millón de euros, de los que el Gobierno vasco ha aportado un millón y la Fundación Catedral Santa María, 100.000 euros, según se ha informado desde esta última entidad. 
 
Las instalaciones han sido inauguradas este jueves por el director gerente de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster; la viceconsejera de Vivienda en funciones, Mari Paz Larrumbide; el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

 

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...