Días para el próximo año Santo

domingo, 14 de octubre de 2012

Una semana para conocer más y mejor los Caminos de Santiago

Variedad de formatos para conocer más cosas sobre el Camino de Santiago. Variedad de formatos y de temas. Porque en su esfuerzo constante por resaltar lo mucho que esconde la peregrinación a Compostela, la delegación local de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa va descubriendo un sinfín de detalles alentadores para quien anda a la caza del estímulo decisivo para emprender la marcha, para quien ya completó el viaje y quiere darle un nuevo enfoque a su próxima travesía y para quien habiéndolo visto todo quiere saber que aún hay más. 
 
Las jornadas más informativas serán tres: martes, miércoles y jueves. En la primera de ellas, un documental con la narración de Carmelo Gómez se aventurará por dos vías cada vez más populares: el llamado Camino del norte y la ruta de plata, el primero, comienza en Irun y se bifurca en su versión costera o interior para más adelante dar la opción de seguir el camino primitivo o seguir por toda la cornisa cantábrica. El segundo asciende desde Sevilla hasta Zamora y ahí, por el Camino Sanabrés, conecta con Santiago. 
 
Con Galindo y Puche 
 
Las jornadas de miércoles y viernes, como la primera, a las siete en el Amaia, tendrán como conductor a Carlos Galindo. El miércoles ofrecerá una conferencia sobre las señales que los maestros canteros de los siglos XII y XIII dejaron en los caminos navarros y aragoneses. Explicará por qué lo hicieron y qué significan algunas de esas marcas que, pensando en otros miembros de las hermandades de canteros, fueron talladas en piedra con el objetivo de que, como ha ocurrido, perduraran durante siglos. Al día siguiente Galindo regresará al Amaia, esta vez, para presentar un documental sobre las leyendas y misterios en torno a las cátaros y dirigir un coloquio sobre el tema. 
 
En un sentido mucho más lúdico, pero sin abandonar la temática medieval tan presente en las jornadas, llegarán el viernes y el sábado la proyección de una película y un concierto, respectivamente. Templario es la cinta elegida para el último laborable de la semana, ubicada en la Inglaterra del siglo XIII. Albada, como en otras ocasiones, pondrá al día siguiente la música en directo con una amplia representación de instrumentos medievales. 
 
La Semana Jacobea de 2012 se cerrará con una actividad entre lo lúdico y lo formativo. Será un paseo comentado por el historiador local Aitor Puche. Quienes quieran sumarse a la convocatoria, el domingo a las 10.00 en el puente de Behobia, podrán conocer más sobre la traza que el Camino de Santiago dibuja en Irun entre este punto y la calle Mayor, donde confluye con el que llega del puente de Santiago.

No hay comentarios:

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...