Días para el próximo año Santo

lunes, 29 de octubre de 2012

Un libro desvela secretos del Camino de Santiago en León

Hay libros que más allá de las virtudes de su contenido literario o gráfico, tienen el impagable don de ser prácticos, de convertirse en auténticos amigos que nos guían, nos acompañan y nos enseñan. El libro Camino de Santiago por la Ciudad de León, con más de un centenar de fotografías, contiene dos planos de la capital en los que se detallan los tres itinerarios diferentes que los autores emplean para mostrar al público lo más conocido y también lo más secreto, todos y cada uno de los misterios de la capital del Viejo Reino de León.

Para los visitantes a la capital leonesa, y para todos aquellos que sean amantes del conocimiento de sus secretos, acaba de publicarse un pequeño libro que será un auténtico tesoro. En él, tomando como disculpa las distintas sendas que el Camino de Santiago tiene en el laberinto de las calles leonesas, se hace puntual referencia de todos y cada uno de los detalles que las jalonan. Desde los fósiles escondidos en las piedras de muros y aceras, hasta las antiguas lápidas romanas o medievales. Desde los detalles arquitectónicos, a los más escondidos escudos que hablan de la nobleza de esta villa y corte. Todo está resumido en acertadas referencias acompañadas de un importante guión gráfico realizado con múltiples fotografías en color.

Los autores de este libro son dos profesores, Celia Ropero Serrano y José Antonio Mateos del Riego, que han querido ampliar su trabajo didáctico a está sugerente y original guía de los misterios y las anécdotas de León.

Aunque su trabajo se resume en unas pocas páginas, la labor realizada les ha ocupado un gran espacio de tiempo. «Han sido más de siete años de pasear por las calles de León casi como unos detectives de novela, deteniéndonos en cada detalle, documentándolo y haciendo las fotografías pertinentes para luego poder exponerlo en un libro. Fue una labor que tiene mucho de didáctica, pues no en vano los dos somos profesores. Al principio se trató de hacer unas rutas para que los alumnos adquirieran un interés especial por la ciudad en la que viven. Pero poco a poco fuimos acumulando material y pensamos que este libro podría ser muy práctico para todos los que nos visiten, y también para esos leoneses que a pesar de haber pasado aquí toda una vida, desconocen muchos rincones y muchas cosas curiosas que se esconden a lo largo de nuestras calles y alrededor de nuestros monumentos», explica Mateos. Para Celia Ropero, este ha sido «un trabajo muy gratificante. Creo que si sabemos mirar y ponerle nombre a las cosas observadas, podemos recoger gran cantidad de datos de interés. Nosotros los hemos distribuido en varios apartados, Construcciones, Geología, Biología, Historia y datos biológicos.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...