Días para el próximo año Santo

martes, 30 de octubre de 2012

Un camino de estrellas

El Camino de Santiago a su paso por los municipios de la zona goza desde este verano de un mayor grado de protección. La razón no es otra que la decisión del Gobierno vasco de declarar la ruta jacobea por la costa, además de la del interior, como Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental. 
 
La medida permite proteger a los cerca de 700 monumentos, caseríos, caminos, calzadas y puentes, entre otros elementos situados en los dos itinerarios. En el caso de Lea Artibai y Busturialdea, los peregrinos que utilicen la ruta de la costa -una cifra que año tras año va en aumento- caminarán junto a un total de 94 elementos reconocidos por su carácter singular. 
 
El listado de bienes amparados por el departamento de Cultura del Ejecutivo autónomo incluye más de una decena de iglesias y monumentos, además de otras tantas ermitas. Entre los edificios más emblemáticos también figuran la cárcel y el juzgado de Markina, así como la fábrica de Esperanza y Cía o el probaleku de San Miguel de Arretxinaga. 
 
La amplia lista de caseríos alcanzan hasta un total de 46 construcciones repartidas básicamente entre Bolibar, Munitibar, Mendata, Arratzu, Ajangiz, así como Gernika en el que también figuran el archivo del antiguo Ayuntamiento, el chalet Eliz-Gane y el palacio del Catarro, entre otros. Tampoco faltan el frontón Jai Alai de la villa foral, considerado como una de las catedrales de la cesta punta, seis calzadas inherentes a la ruta jacobea, además de 14 caminos y hasta un total de ocho puentes. 
 
Practicable y segura 
 
«El Camino de Santiago fue declarado en 1962 conjunto histórico-artístico y, en el año 2000, fue calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental a su paso por la Comunidad Autónoma Vasca», detallaron desde Cultura. 
 
Desde entonces, «se ha trabajado en delimitar su trazado y en fijar una ruta que fuera practicable, continua para el peregrino y segura, que discurriera por caminos históricos y públicos, y que no fuese sólo una sucesión de hitos o lugares», añadieron. El itinerario de la costa es uno de las primitivas rutas de peregrinación a Compostela, anterior incluso a algunas que luego se han tenido por genuinas, según miembros de la asociación de Amigos del Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...