Días para el próximo año Santo

sábado, 20 de octubre de 2012

Las nuevas guías a Santiago

En Córdoba confluyen las rutas mozárables del Camino de Santiago procedentes de Jaén, Granada, Málaga y Almería. Desde la capital se abre el paso hasta Mérida y, desde ayer este camino cuenta con una nueva señalización que servirá de orientación a los peregrinos que tienen en su destino final alcanzar la ciudad de Santiago de Compostela. Esta nuevas señales, sin duda, servirán de apoyo y guía para aquellos que inicien su peregrinaje desde la capital cordobesa y sigan hasta Mérida (Badajoz).

El Aula de la Naturaleza de la Universidad de Córdoba (UCO) es la entidad que se ha encargado de instalar estos nuevos hitos, que han tenido un coste de unos 2.000 euros. El primero de ellos se encuentra ubicado en la avenida Carlos III, en concreto, en la confluencia con la calle Cinco caballeros de la capital. Estos nuevos hitos, bloques de granito que incluyen el logotipo de la institución académica y del propio Camino de Santiago, se extienden hasta la barriada periférica de Cerro Muriano, aunque su instalación llegará de manera paulatina hasta Mérida. Satisfecho por la puesta en marcha de esta iniciativa, el presidente de la asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Córdoba, Isidro Rodríguez, reconoce que desde hace 17 años ya era necesario un cambio de la señalización de la ruta. Se trata, indica, de "poner poco a poco signos más estables" a lo largo del camino.

Rodríguez también hace referencia al aumento del número de personas que eligen este tipo de turismo. "Lo vemos magnífico porque el Camino de Santiago tiene mucha potencialidad", sostiene y alude a la petición que hizo el pasado miércoles el PP en el Parlamento andaluz para la que Junta de un "impulso" real a este tipo de turismo. Los populares cifran en 130 euros la inversión que hace cada peregrino en este tipo de viajes. Así las cosas, Rodríguez considera que el Camino Mozárabe de Santiago "vive ahora uno de los mejores momentos y muchos municipios se están concienciando de ello". La asociación organiza salidas para dar a conocer el Camino Mozárabe de manera habitual. Por ejemplo, la próxima tendrá lugar el 27 de octubre y cubrirá la ruta malagueña; en concreto, el camino previsto irá desde Villanueva de la Concepción hasta Antequera.

Quien también acudió a la inauguración de este nuevos hitos fue la directora general de Cultura de la UCO, Carmen Blaco, ya que el Aula de la Naturaleza de la institución académica forma parte de su área. Blanco destaca también la importancia de esta colaboración académica, puesto que la finalidad del proyecto es "cultural, tiene un carácter lúdico y educativo". Blanco considera, además, que esta actividad es "la prueba de que el dinero público se puede utilizar para el bien común". "La cultura universitaria es más amplia de lo que comúnmente pensamos, ya que debe estar abierta a todo el conocimiento", insiste. Como dato anecdótico de la jornada, Blanco ofreció parte de su discurso en gallego puesto que es de Galicia.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...