Días para el próximo año Santo

lunes, 22 de octubre de 2012

Las historias que hay detrás de las pisadas

El arte extraído del mismísimo suelo. Unas largas lonas en el paso del Camino de Santiago y unos días de complicidad de los propios caminantes, que con sus pisadas también dejaban impresas huellas de recuerdos, de historias, de experiencias. Antes de entrar a profundizar, el resultado de la nueva exposición del jarrero José Antonio Olarte, a la vista en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía, es más que vistoso. Sorprende, se sale de lo habitual.
'En busca de un sueño' es el título de una exposición que germinó el pasado verano, cuando Olarte (Haro, 1958) subió al Alto de San Antón, zona de paso de la Ruta Jacobea, y con la ayuda de Carlos Corres entre otros, desplegó en el suelo las grandes lonas, con un poco de pintura y pigmentos para que quien pasara dejara su huella. «La idea empezó con mi interés por reflejar esa acción mecánica de caminar, precisamente por mi propia afición a hacer deportes; a esas pisadas les acompañan los sueños y las ilusiones, la parte poética», relata el autor sobre su muestra, que incluye además un DVD con 3.000 fotografías de todas las personas que han participado en la iniciativa. 
 
Más allá de las huellas 
 
La complicidad de los caminantes ha llevado a más allá de unas simples huellas, transportando el peso conceptual de ese aspecto físico y mecánico de origen al lado más humano y sensitivo. «Ha sido una experiencia curiosa, gente que ha pasado y que ha dejado a parte de su impresión, también de dónde vienen y a dónde van, sus problemas... de ahí», añade Olarte, «han surgido más ideas: esculturas, vídeos... de principio a fin ha sido un proceso de trabajo constante, todo fotografiado, incluso el montaje de la propia exposición», completa. La aplicación de las pinturas e incluso el factor climatológico, evidenciado en un par de días de lluvias y barro extendido espontáneamente por las lonas, participan de la misma manera en la muestra. 
 
La exposición, abierta hasta fin de mes en Caja Rioja-Gran Vía, sorprende por las larguísimas lonas desplegadas, algunas abarcando la pared entera de la sala. «Es una muestra diferente, que de partida impacta al espectador por el tamaño y también por su aspecto un tanto arcaico, como de pinturas rupestres», apunta el artista, quien alude también al lado más «agradable a la vista» que despierta la observación más continuada de la obra, que tras su paso por Logroño tendrá un breve recorrido posterior en una feria de turismo de Valladolid, «un marco muy diferente». 
 
Desarrollar la idea 
 
Por delante quedan ahora nuevas ideas para dar continuidad a esta interesante partida. Por ejemplo, apunta Olarte, repetir el mismo proceso, pero en un entorno un poco más 'duro', como gentes buscando trabajo, migraciones, etc., «que haya otro tipo de necesidades diferentes, poder comprobar cómo evoluciona de esa forma». 
 
No hay, por el momento, más previsiones para esta original búsqueda de sueños, aunque el artista jarrero recoge el guante y promete cuando menos, pensar en buscar otro lugar. Merece la pena.

No hay comentarios:

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...