Días para el próximo año Santo

domingo, 21 de octubre de 2012

La crisis permite que el Camino Francés bata récords de peregrinos

El Camino de Santiago no solo mantiene su tirón como atractivo turístico, sino que en el 2012 va a batir todos los récords de afluencia de peregrinos en años que no fueron jacobeos.
Las cifras son elocuentes y reflejan que hasta el momento han sellado la Compostela en las oficinas da la Archidiócesis de Compostela 168.680 romeros, cifra que supera en casi 10.000 a la que se registraba el pasado año por estas fechas y que está muy próxima a alcanzar los 183.000 del 2011. Si en octubre el número de visitantes es similar al del pasado ejercicio, más de 16.000, el presente año ya superará al anterior. Los datos de los primeros días de octubre están arrojando una media de unos 600 visitantes, por lo que el registro del año pasado se superará con creces.
El mes que faltaba por computar era septiembre y los datos son elocuentes. En el 2011 se sellaron 26.022 credenciales y este ejercicio fueron 27.318, casi 1.300 más.
Los últimos datos sirven también para confirmar la tendencia alcista de la presente campaña. Las estadísticas de los nueve meses que están computados del 2012 indican que en todos los meses del presente curso el número de peregrinos fue mayor. El incremento medio de foráneos se mantuvo los nueve meses entre el 5 y el 10%.
Un dato también relevante es que en el comienzo del otoño están pasando más peregrinos de lo que suele ser habitual. Aun así, el número no resulta suficiente como para que los albergues privados se planteen cerrar sus puertas hasta primavera. La mayoría ya han cerrado en los últimos días y solo abren sus puertas para atender ocasionalmente a algún grupo numeroso cuya estancia haga que les compense abrir las puertas del establecimiento de manera esporádica.
El principal motivo por el cual en el Camino de Santiago aumenta el número de turistas se debe esencialmente a que está considerado como una de las principales alternativas de turismo barato. Este dato adquiere una especial relevancia en momentos de crisis como el actual en el que los turistas miran cada vez más el precio de los paquetes vacacionales.
Los datos permiten que el sector hostelero, el que más directamente recibe sus ingresos del Camino, cierren la campaña mirando hacia la próxima con un moderado optimismo y confianza en que en el 2013 se mantenga la tendencia y aumente el número de visitantes.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...