Días para el próximo año Santo

miércoles, 24 de octubre de 2012

El Camino de Santiago cumple 25 años como Itinerario Cultural Europeo

La ciudad de Santiago conmemora este miércoles, día 24 de octubre, el 25º aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo a cargo del Consejo de Europa. Las actividades programadas culminarán en un acto en la Praza do Obradoiro que contará con la presencia del presidente de la Xunta y del alcalde de Santiago.

Con motivo de esta celebración, Compostela ha acogido durante estos días diversas actividades, como es el caso de la exposición 'Memoria de Peregrinación', que desde este martes se encuentra en el Museo das Peregrinacións y que recorre, a través de 53 fotografías y una proyección audiovisual de 15 minutos, diversos puntos del Camino a su paso por Europa.

También con motivo de este 25 aniversario, el Xacobeo organiza este martes en el Hostal dos Reis Católicos una mesa redonda bajo el título 'Los Caminos de Santiago en España y Europa 25 años después de la Declaración de Saint Jacques'. En este acto participan profesores y miembros del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago como Paolo Caucci von Saucken, Robert Pltz, Adeline Rucquoi y Fernando López Alsina.

Chemin de Compostele, un filme inédito

Tras la mesa redonda los asistentes verán un filme inédito titulado 'Chemin de Compostelle', una película rodada en 1952 por Denys de la Patelliére. El filme sigue la guía del peregrino del Códice Calixtino y se trata de la primera película rodada sobre la ruta.

Dentro de estos actos, el Salón Teatro de Santiago acoge este martes también un pase gratuito de la película de Martin Sheen 'The Way'.

El miércoles, cuando se cumple el aniversario de esta declaración, las instituciones gallegas han preparado una serie de actividades que se iniciarán a las 12.05 horas en la Porta do Camiño, con una peregrinación que recorrerá un tramo del Camino de Santiago y en la que participarán el alcalde de la ciudad, Angel Currás; el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjern Jagland, y otras autoridades.

A las 12.30 horas, en la Praza do Obradoiro, se celebrará el acto central de esta conmemoración, que contará con las intervenciones de Angel Currás, de Thorbjorn Jagland y del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, en el que será su primer acto oficial tras la victoria obtenida por su partido en las elecciones del domingo día 21.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, la Capilla Real del Hostal dos Reis Católicos acogerá una conferencia de Marcelino Oreja Aguirre, exsecretario general del consejo de Europa, en la que también intervendrán Xerardo Estévez, exalcalde de Santiago, Thorbojorn Jogland y Angel Currás.

Las celebraciones se cerrarán a las 21.00 horas en el Auditorio de Galicia con un concierto a cargo de la Real Filharmonía de Galicia dirigida por Paul Daniel y con Josu de Solaun al piano.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...