Días para el próximo año Santo

martes, 2 de octubre de 2012

Diario de un peregrino en la Via de la plata



Escrita por José Lacarta
Es el camino utilizado para peregrinar desde Andalucía a Santiago y por el cual a lo largo de sus casi 1100 Km de recorrido, puedes disfrutar de bellos paisajes, ciudades y pueblos llenos de un rico patrimonio histórico- artístico, con amables gentes y variada fauna que habita en esos lugares.
    Oímos hablar de esta ruta en una excursión que hicimos en Enero, y nos intereso el tema, nos documentamos y encontramos un libro titulado "La Ruta de la Plata" de la Editorial SUA  y con este nos fuimos haciendo una idea de lo que nos podíamos encontrar. También en la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza nos dieron más información y sobre todo la dirección de Mª Jesús, cuyo marido dio parte de su vida en marcar y recorrer los caminos de la vía de la plata y ahora ella seguía con este impresionante trabajo. Teléfono 95 4154485. Allí habían editado una guía la cual seguimos con mucho detenimiento. Y aquí va el diario de abordo de esta aventura
Día 23 de Abril de 1997  Hora 3:20 h de la madrugada, Tic, tac, tic,  tac, ring, ring.... A toda prisa yo, (JOSÉ LACARTA) me visto y voy a buscar a Chema Lozano (CHIVUTI), con las alforjas y las dos bicicletas embaladas nos vamos rápidamente a la estación de autobuses para ir a Madrid. Llegamos sobre las 8:30 h y por los pelos no cogemos el bus a Sevilla; desayunamos  en la estación y a esperar. 
    Sobre las 16:00 h ya en Sevilla,  montamos las burras y vuelta de reconocimiento por la ciudad: Catedral, Plaza de España, Parque de Mª Luisa, Giralda y desde la Torre del Oro, para calentar, hacemos los 10 Km previstos hasta Santiponce (meta del primer día) Tenemos que buscarnos la vida para dormir, ya que aquí no hay albergues como en el Camino Santiago. Llevábamos una guía y apuntes de gente que acoge a los peregrinos. En esta ocasión nos acogieron fenomenal en una Asociación de Disminuidos Psíquicos, cenamos con ellos, una ducha de agua caliente. Vuelta por el pueblo, un pis y a la cama.
        Día 24 de Abril.
    Tras levantarnos y desayunar en un bar, dale que te pego al pedal. Para empezar, sobre las 9:00 h nos tocó cruzar un arroyo que normalmente baja seco, o sea, que a descalzamos y mojadita casi hasta los bajillos.

Cruzando el arroyo de los molinos en Guillena. 
    Pasamos varios pueblos, cruzamos campos y campos con toboganes y tras pasar una cancela, parece que nos internamos en un cuento de hadas, bosques de alcornoques muy vestidos de vegetación, con rebaños de vacas, tocinos de pata negra, (no CHIVUTI, no lo atropelles que todavía no es la hora de comer). En Castilblanco de los Arroyos, típico pueblo andaluz con sus casitas blancas, nos quedamos a comer Venado con patatas, cafecito y 15 Km de subida de Puerto con el solete sacudiendo la colleja. Cuando coronamos el Puerto, nos desviamos por una finca particular con alcornoques, pinos, eucaliptus y un ciervo que apunto estuvo de atropellamos. Recorrimos Km y Km de pistas fantásticas, pero aquello parecía no acabar y para terminar la faena, nos tocó empujar la bici por un cortafuegos con bastante pendiente y con lo que nos pesaba la bici casi no llegamos. Por fin, a lo lejos vimos el poblado. Dos horas tardamos en encontrar al aguacil, para que nos diese cobijo. Este día tuvimos que dormir en el suelo de los camerinos, ducha de agua fría, ya que el Chivuti intento enchufar el calentador y casi se nos inunda el garito. Cena y a dormir.

Cerca de Galisteo.
       Día 25 de Abril
    Salimos con mucha ropa puesta ya que el día esta muy gris, para empezar tenemos un tramo de senda en el cual tenemos que empujar, pero la compañía de los tocinos de pata negra, nos anima. Cruzamos un arroyo y ya nos disponemos a entrar en la Finca de Arroyo Mateos, cuando vemos el nacimiento de un potro allí mismo en vivo y en directo. Pronunciada bajada y su consecuente subida, cruzamos varias cancelas, una de ella tuvimos que ayudar a una pareja de navarros, ya que estaba cerrada y luego nos ayudaron con las bicis. Vimos la encina en la cual están los restos de José Luis Salvador que fue el fundador de la Asociación de los Amigos de la Ruta de la Plata y que marco gran cantidad del recorrido. Así llegamos a El Real de la Jara.  A la salida nos encontramos con una estampa muy bonita con el Castillo, los campos de vacas, tocinos y los alcornoques. Llegados a la ermita subimos el Puerto de la Cruz, por la carretera, es la primera tachuela del recorrido y nos damos cuenta que llevamos mucho peso. (Siempre nos pasa lo mismo).
    La primera embarcada, por no seguir las indicaciones de la guía, continuamos por un camino marcado y llegamos a Calera, pero los ratos que tuvimos que empujar la bici no fueron muy agradables. Desde Calera, bajamos por la carretera a unirnos con el camino y ya por caminos, sendas llegamos a Fuente de Cantos, pero ahora viene la espera, ya que el Policía no llega, café, cafecito y en esto que dice el Chivuti, pues nos podían meter en la cárcel, que en mi pueblo esta muy bien, ya que no han metido a nadie. Maldita la hora que se le ocurrió decir eso.
    Pues allí fue donde fuimos a parar a un cuartucho en las cocheras de la Policía, donde había unas rejas, un lavabo con más mier... y un colchón negro de mala muerte. Encima nos cerraron la puerta y hasta las 7 de la mañana del día siguiente allí estuvimos recluidos. Bueno nos reímos un rato.
    Día 26 de Abril
    Desayunamos en el Gato, la idea era ir por carretera a Zafra para avanzar un poco, pero el día estaba con una niebla muy densa con lo cual fuimos por el camino casi sin ver nada. Pronto llegamos a Calzadilla, a la salida curioso nido de cigüeñas, el tramo hasta Puebla de Sancho Pérez, tuvimos que cruzar dos arroyos y el camino con mucho barro. Antes de llegar a Zafra pequeña confusión en las vías del tren, y vuelta por el pueblo, el policía nos dio un toque de atención por ir montados en la calle peatonal.
    Bajada fuerte a Santos de Maimona, de donde salimos por una pista mala que se va arreglando y se convierte en pista fenomenal para volver a estropearse, así que salimos a la carretera y llegamos a Villafranca de los Barros donde comemos. Los siguientes kilómetros hasta Almendralejo y Torremegia, fueron de los más rápidos, haciéndonos relevos por magnificas pistas. Hicimos 35 km en 1 hora  1/2.
    Cuando el camino se separa de la carretera, vamos por el y al poco ya nos encaminamos a Mérida. Cruzamos el Guadiana por el puente romano. Callejeamos y nos vamos a por información y a la pensión donde dejamos las bicis y visitamos la ciudad.
        Día 27 de Abril
    Salimos de la Ciudad por el acueducto de los Milagros hacia la Presa de Proserpina, un poco más adelante cogemos ya el camino. Llegamos al pequeño pueblo de El Carrascalejo y a almorzar a Aljucén, allí vimos peligrar la ruta ya que a Chivuti le empezó un fuerte dolor en la rodilla, le aplicamos unas cremas y así pudimos continuar con precaución.
        Cruzamos la N-630 y nos esperan 20 km en los cuales vamos a tener que empujar en algún tramo y en otros los mastines que cuidan de los rebaños nos van a tener acojonaos por si nos muerden. Por fin llegamos a Alcuescar, antes de llegar a Casas de Don Antonio cruzamos por un puente romano y comemos allí.
    Vimos un miliario muy cerca de la carretera, en este tramo el camino va muy cerca de la carretera, entonces decidimos pedalear por la carretera para ir un poco mas ligeros, puentes romanos, castillos y Coca-Cola en Valdesalor donde tuvimos también una charla con los chavales del pueblo. A Cáceres llegamos con el aire soplando de cara. Visita a la Plaza Mayor y a buscar alojamiento. Visita al casco antiguo que es fabuloso, cena y a dormir.
    Día 28 de Abril
    Pronto llegamos al Casar donde compramos algo para prepararnos el bocata y almorzar donde decidamos. Continuamos y ahora llegamos a la N-630 que vamos a seguir en bajada para cruzar dos puentes. Vemos la Torre Floripes como asoma un poco de las aguas del embalse de Alcántara.
        Aquí cerca dejamos ya la Nacional para tomar de nuevo el camino. Llegamos casi a Cañaveral, nos toca subir el Puerto de los Castaños por carretera con un arcén muy pequeño. Comemos en el mismo puerto en el "Mesón Camino de la Plata".
        La salida del Restaurante fue dura, con lo que al coger el camino y encontrarnos en aquel lugar de ensueño rodeado de alcornoques, jaras y algún enanito ¡¡¡creo!!! Nos echamos una pequeña siesta.  Cruzamos multitud de cancelas, empujamos bastante la bici y Chivuti empezó de nuevo a quejarse de la rodilla, que se le paso rápido cuando oímos a lo lejos acercarse un perro que cada vez se oía mas cerca. Menos mal que nos toco justo cuando coronábamos un cerro y nos montamos en la bici. Por fin llegamos a Galisteo, reseñar que es un pueblo que esta totalmente amurallado y le da un toque de fortaleza.
        El Cura nos sello la credencial y luego tuvimos que esperar a que el Policía Municipal acabase la partida de cartas, que se prolongo durante 1 hora. Nos abrió el Refugio y allí nos dimos una ducha de agua fría y al rato a cenar.
    Día 29 de Abril
    Salimos de Galisteo con algo de frío, el destino no lo teníamos claro. La idea principal era llegar a Fuenterroble de Salvatierra que ha sido donde hemos llegado con bastante cansancio acumulado ya tras una semana de pedaleo. Menos mal que el refugio esta muy bien.
        Pasamos Aldehuela del Jerte y Carcaboso donde desayunamos y compramos para el bocata, tomamos desvío a Valdeobispo que es un pueblo que esta en alto, luego seguimos subiendo hacia Ermita y Venta Quemada, aquí ya cogemos camino y pronto llegamos al arco de Cáparra, carretera hasta Aldeanueva del Camino.
        Salimos por carretera casi sin arcén hasta Baños de Montemayor, aquí comemos y descansamos ya que nos quedan dos duras subidas.
        Nada más salir el primer puerto y después la larga subida del Puerto de la Vallejera.  Bajada a Guijuelo donde preguntamos a unos abueletes como era la carretera hasta Fuerterroble y nos dijeron que de bajada con lo cual nos aventuramos a ir y si que era de bajada. Dormimos en casa del cura que tenia allí montado el albergue.
P.D. El recorrido desde Baños de Montemayor hasta Fuerterroble nos habían dicho que para ir con bici era algo complicado y luego nos enteramos que no era cierto y que nos perdimos una de las zonas más bonitas del camino.
    Día 30 de Abril
    Hoy el día ha sido mucho más relajado y como ayer casi no cenamos la primera faena del día ha sido comernos un bocata, café y magdalenas. El camino poco a poco se ha ido estropeando y los últimos 200 metros de desnivel hemos tenido que empujar la bici para llegar hasta el Pico Dueñas y todo por no meternos en una finca privada. Además aquí en este tramo he perdido la concha que tenia del Camino de Santiago. Llegamos a San Pedro de Rozados y hemos comido muy bien en el Bar Moreno. Como llegamos pronto a Salamanca, lo primero es ir a una tienda para que nos revisen las bicis, ajusten cambios y engrasen. Luego a Transportes Ochoa para enviar a casa ropa y han sido 9 kilos lo que nos hemos quitado. Después nos vamos al Albergue que es nuevo y esta muy bien. Y tras la ducha a dar una vuelta por Salamanca y a cenar. Casi no he dormido en esta noche roncadora.
      Día 1 de Mayo
    Salimos por el campo de fútbol, y por carretera hasta El Cubo de Tierra del Vino donde hemos almorzado. Aquí ya salimos por camino aunque al rato las hemos perdido y hemos aparecido a 10 Km de Zamora en un pueblo llamado El Perdigón y por carretera hemos llegado a Zamora. Visitamos la Plaza Mayor, Catedral y parece desértica esta ciudad, no hay nadie y casi todo cerrado. Nos hemos tomado un bocata en la Plaza y tras descansar un rato nos vamos.
    El pasó de Montamarta, el vacío Embalse de Ricobayo, Riego y por fin llegamos a Granja de Moreruela. Aquí ha sido desesperante, ya que ni la Concejala, ni el Alcalde estaban en casa. Los bares del pueblo tampoco nos podían hacer un bocata, al final hemos cenado con unas olivas verdes y un trozo de pan duro. Por fin a las 21 h llega el alcalde, nos lleva hasta el teleclub que debe hacer años tienen cerrado, y dormimos encima del escenario. Vaya nochecita escuchando ruidos por todos lados, de las sillas, unos cristales que estaban allí apilados, las maderas crujiendo, unos roedores que nos hacían compañía. Y nos os digo nada de la ducha de agua fría que nos dimos por la tarde.
    Día 2 de Mayo
    Con mucho sueño a las 8,15 de la mañana ya estábamos pedaleando, a los 3 km y antes de separarnos ya definitivamente de la Ruta Principal de la Plata, desayunamos. Hemos decidido ir a Santiago y como no esta marcado el recorrido por aquí, vamos a seguir carreteras secundarias. Por carretera llegamos a Tabara, allí pincho y cambiamos la cámara mientras vamos mordisqueando el bocata. Pasamos por Berzianos, Santa Croya y Santa Marta de Tera. Comemos en Calmarza de Tera y en Mombuey he empezado a sentir una pájara muy fuerte. Pensábamos dormir aquí pero los del Hostal al llevar bicis nos han dicho que no tenían sitio para meterlas. Sin comentarios, en otro hotel del pueblo todo lleno. Con lo cual nos tenemos que ir hasta Puebla de Sanabria, eran 30 km más, llevábamos 90 km hasta ese momento. Empezaba a hacer frío y se hacía tarde. Sacando fuerzas, no se de donde hemos conseguido imponer un ritmo que ni nosotros mismos nos lo creíamos. Por fin a la entrada del Pueblo vemos el primer Hotel y allí nos hemos ido de cabeza sin pensar en el precio ni nada.
    Día 3 de Mayo
    Tras una gran noche durmiendo, ya que el día que tenemos hoy de subir puertos lo merecía, hemos visitado el bonito pueblo de Puebla de Sanabria, con sus calles empedradas y empinadas, castillo, iglesia...
    Cogemos ritmo y empezamos a subir el Puerto del Padornelo, hemos sudado la gota gorda, pasamos el túnel andando y empieza una gran bajada donde cogemos un desvío a Lubian por una carretera abandonada, mucho más tranquila y bonita. Segundo puerto de la jornada, Portela Do Canda, allí descansamos y otra gran bajada hasta Pereiro, donde comemos. Vaya parrillada de corderico que me he atizao, para arreglar el cuerpo. El último puerto ha sido muy descafeinado, Puerto O Cañizo, y ya al poco llegamos A Gudiña donde nos acogen los de la Cruz Roja, allí nos damos una ducha de agua caliente y nos enseñan el sitio para dormir. Mañana no tenemos claro si es camino, carretera o que, pero la aventura es la aventura.
    Día 4 de Mayo
    Salimos siguiendo marcas por la calle que esta detrás de la Cruz Roja, el día esta muy gris, la niebla hace acto de presencia y más tarde la lluvia. En todos los cruces esta muy bien indicado. Era domingo y no iba nadie por esta carretera. Solo nosotros rodeados de niebla. En el siguiente desvío a Venta A Capilla, vemos una flecha ribeteada en negro, nosotros pensamos que se metería a la aldea y luego saldría de nuevo a la carretera. Este fue nuestro gran error. Al momento sin tiempo para reaccionar, vino una gran bajada de 4 km que nos dejo en la presa del Embalse, todavía hicimos 2 km más, pero al no ver ninguna flecha ya nos empezamos a mosquear. Ya estábamos calados hasta los huesos y el primer coche que paso nos confirmo las dudas que se nos estaban creando. Nos habíamos equivocado. Tuvimos que volver a la presa y luego empujando la bicicleta por aquella carretera mojada y la lluvia cayendo sin contemplaciones.  Pasamos A Capilla, A Bolarios y por fin en Campobecerros pudimos entrar en un bar a comernos un bocata, dos cafés, calentarnos un poco y con mucha resignación salir de nuevo a pedalear. Subimos hasta Portocamba, pueblo muy pequeño pero con una calle muy bonita. Rodeados de niebla empezamos una gran bajada en la cual se despejo un momento y pudimos observar el paisaje y la caída que teníamos a nuestra derecha. Pasamos por Eseiras y de nuevo bajada hasta la carretera que nos llevo a Laza. Nos acogieron los de Protección Civil y dormimos en el Salón de Actos. Bonito pueblo que estaba con las fiestas patronales.
        Día 5 de Mayo
    El día ha salido gris, pero sin llover e incluso ha salido el sol, hemos empezado a subir el puerto y a 2 km del final ha comenzado a llover fuerte, nos hemos resguardado en unos árboles, y al momento ya hemos llegado al pueblo. Allí esperamos en unos balcones y cae un chaparrón muy fuerte. Cuando para, seguimos, nos envuelve la niebla, empezamos a bajar y la cosa parece que cambia. Dejamos atrás la sierra y el tiempo va mejorando. Pasamos por Vilar de Barrio, multitud de pueblos muy pequeños y ya empiezan a aparecer los curiosos hórreos. Lo peor son los tramos de tierra, avanzamos muy mal, ya que la rueda se pega al terreno.

    Aquí los chaparrones no duran mucho, llueve durante 5 minutos, para, sale el sol, vuelve a llover. Llegamos con bastante aire a Orense y casi lloviendo. Damos una vuelta por la ciudad y decidimos avanzar un poco ya que es muy pronto. Justo cuando el tiempo amenaza lluvia, llegamos al Hostal Marianella en el pueblo de Coles. Aquí todo es muy raro, parece un hotel de la familia Monster, no hay casi nadie, casi todo cerrado. Ducha, vuelta, cena y a dormir.
    Día 6 de Mayo
    El cansancio acumulado de todo el recorrido empieza a hacer mella, además hoy hace frío y los primeros 30 km por la N-525 van a ser rompepiernas, pequeños puertos con sus respectivas bajadas. Con lluvia, aire, frío, granizo, nos teníamos que resguardar en el primer sitio que veíamos. Todo lo llevábamos metido en bolsas de plástico, hasta nuestros pies, ya que las zapatillas era lo primero que se calaba y así manteníamos la mayoría del tiempo los pies calientes. Paramos a comer pasado el pueblo de Lalín. El seguir pedaleando con el frío que hacia y la lluvia que empezaba a caer fue mortal y yo estuve durante 10 minutos tiritando de frío. Toda la tarde la pasamos subiendo bajando, otra vez a subir, sabíamos que nos quedaba ya muy poco y que teníamos que llegar esa tarde. A 8 km de Santiago tuvimos que tomarnos una Coca-Cola y algo de comer ya que estábamos rendidos. La última subida la hicimos andando, empujando la bici, ya que además había obras y mucha gravilla y al coronar ya pudimos ver a lo lejos la ciudad de Santiago. Llegamos cerca de la Plaza del Obradoiro sorteando el tráfico. Lo primero que hicimos fue ir a por la Compostela. Luego a la Catedral que ya estaba cerrada, nos hicimos unas fotos y de allí al Monte del Gozo, donde fuimos a dormir. Esta noche dormimos más que un perro pequeño.
    Día 7 de Mayo
    En un momento que paro de llover nos fuimos a la estación de autobuses, donde dejamos las bicis en consigna, cogimos los billetes y ya vestidos de personas, nos fuimos a la Plaza. Desayunamos por el centro, haciendo fotos y compras. Fuimos a la Catedral a darle el abrazo al Santi, como le llamábamos cariñosamente. Escuchamos misa y luego rápidamente a la estación. Fue hasta la Coruña, Lugo, Palencia, Ponferrada, Astorga. En el Cebreiro estaba nevando y también en Piedrafita. De noche llegamos a Zaragoza, cogimos las bicis y a casa sanos y salvos.
        CONCLUSIONES
    La media de Km al día era de 80 Km. Alguno pedaleando de sol a sol hicimos 120, 109 , 36 ..., otro recorrimos 35 km en 1 h 1\2 y por el contrario en 2 h nos recorrimos 9 km. Como podéis observar los recorridos eran muy variados.

Hórreos de Boveda. 
    Había días en los que acabábamos muy contentos e ilusionados por haber acabado el plan y además teníamos el sitio para dormir. Otros como en Galisteo esperamos por espacio de 2 horas al Policía Municipal a que acabase la partida de cartas. Eso era lo peor, estar a expensas de que la gente te abriese el local o lo que fuese y sin saber las condiciones; como el día que llegamos a Granja de Moreruela después de 109 km recorridos, nadie tenía la llave, no había hoteles, los bares no daban cenas. Al final en un bar nos hicieron un bocata de tortilla con unas olivas verdes casi por compasión, porque nos debieron ver unas caras de muertos de hambre. Y por fin a las 21 h nos abrieron el teleclub, que tenía aquello más......, por lo menos hacía 2 años que no lo usaban.
    Pero disfrutamos mucho de todo ello, sobre todo de los paisajes excepcionales que vimos a lo largo de todos los días: pueblos de ensueño en los cuales parecía no pasar el tiempo (Orense), Ciudades maravillosas como Cáceres, Mérida (Romana), Salamanca (Cultural), Zamora (Solitaria) y por fin la majestuosa y tan esperada Santiago de Compostela, con su Plaza del Obradoiro, sus calles y la fachada de la Catedral, que tanta ilusión te hace volver a visitar para poder dar un abrazo al "SANTI"
    También disfrutamos de la Gastronomía tan diversa, con la generosidad de la gente y del clima que nos acompañó en casi todo el recorrido, exceptuando en nuestra húmeda Galicia, donde nos visitaba la lluvia cada 5 minutos.
    En Resumen: Hemos pasado peripecias a montón. Las fuerzas nos han aguantado bien quitando alguna pájara que nos visitó a los dos en alguna etapa. Nos volvimos a pasar con el equipaje y mandamos 9 kg a casa. Nos ha chocado mucho como cambia la gente según el clima que predomina, contrasta la alegría de Sevilla, con el rudo carácter del norte.
    Si tienes 15 días de vacaciones, unas perrillas ahorradas y ganas, muchas ganas, enrólate en esta aventura, no te penara. ! Ya me contarás! Y recuerda, no olvides Supervitaminarte y Mineralizarte, y entrena un poco antes de ir, tampoco mucho.
                                    ¡ Hasta Luego !

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...