Días para el próximo año Santo

viernes, 12 de octubre de 2012

Consejero Turismo inaugura en Malaga un albergue de peregrinos

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha inaugurado hoy en Villanueva de Algaidas (Málaga) un albergue municipal para peregrinos del Camino Mozárabe de Santiago.

Al acto han asistido el alcalde de la localidad, José Cabrera, el presidente de la ADR-NORORMA, José Antonio González y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, Lita Fernández, junto a otros representantes de las asociaciones jacobeas de Andalucía.
 
En el proyecto, de cooperación nacional, participan catorce comarcas, once andaluzas y tres extremeñas, que pretenden poner en valor esta ruta dentro del Itinerario Cultural Europeo, al ser un camino que utilizaban los peregrinos cristianos de los reinos árabes del siglo IX para enlazar con la Vía de la Plata.
 
Rodríguez ha destacado el valor histórico y cultural de este tipo de iniciativas que potencian el sector turístico de los pueblos del interior.
 
Ha añadido que es "un objetivo que ya se marcan desde la Consejería con la puesta en marcha de un plan de fomento del turismo de interior sostenible, que coordinaría de manera conjunta proyectos como éstos que, hasta ahora, se han desarrollado de forma aislada".
 
Aunque el consejero no ha dado fecha para el inicio del plan, ha dejado claro que "se desarrollará en la misma Consejería" y que "no será un plan de laboratorio, sino un proyecto muy estudiado de colaboración con los pueblos del interior para que sea un plan de desarrollo económico local a través del turismo".
 
El albergue se une al que el año pasado se inauguró en la localidad vecina de Cuevas Bajas, por donde han pasado de enero a junio de 2012 unas sesenta personas.
 
Así, la comarca de Antequera ya tiene dos espacios dedicados a acoger a los peregrinos que hagan este camino que cuenta con 147 kilómetros en la provincia de Málaga y que también parte desde Almería, Granada y Córdoba.
 
Cabrera ha explicado que el espacio cuenta con ocho literas, cocina, baños y comedor.
 
La inversión ha sido de 30.500 euros financiados en un veinte por ciento por el Ayuntamiento y el resto por el ADR-NORORMA, y serán voluntarios los que se encarguen del establecimiento.
 
Lita Fernández ha señalado que la mayoría de los peregrinos que llegan desde Andalucía son extranjeros, y que el perfil actual de personas que realizan este tipo de caminos son, en su mayoría, alemanes que buscan vías alternativas con menos afluencia de público y donde el clima acompañe durante la primavera y otoño.
 
El proyecto de cooperación para la puesta en valor de esta ruta finaliza el próximo año y cuenta con una intensa campaña de promoción, señalización y puesta en valor de los territorios por donde pasa.

No hay comentarios:

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...