Días para el próximo año Santo

jueves, 25 de octubre de 2012

ADN en Vega de Valcarce

Los sueños se cumplen. Hace doce años Ana Zabala hacía el Camino de Santiago con su marido y conocieron la farmacia de Vega de Valcarce. «¿Te imaginas poder acceder a esta farmacia?», le dijo. Tres años después se la ofrecieron porque la dueña se jubilaba.

Ana Zabala es la titular de la farmacia de este municipio leonés, puerta de los Ancares, desde el año 2003 y actualmente también gestiona el botiquín de Barjas. Un lugar recóndito, con poco menos de 800 habitantes, pero cosmopolita por la impronta jacobea.

En su botica une la vocación de servicio sanitario con los últimos avances en servicios farmacéuticos. «En la farmacia intentamos hacer las cosas más cómodas a los pacientes y, para los que así lo quieren, preparamos semanalmente blísters con su medicación organizada por tomas», explica.

La farmacia de Vega de Valcarce forma parte del programa de adherencia y compromiso del paciente polimedicado del Sacyl y trabaja voluntariamente con el centro de salud para que los pacientes sigan los tratamientos de manera adecuada.

El copago, opina Ana Zabala, está racionalizando el consumo de medicamentos. «Me admira la paciencia y solidaridad de los pacientes desde el momento en que han tenido que pagar algo, con el esfuerzo que les supone, con la esperanza de que su aportación sea un granito de arena para salir de esta debacle», subraya. Los recortes golpean especialmente a las pequeñas farmacias, aunque en Castilla y León, añade, «tenemos la suerte de que nos pagan puntualmente».

Un servicio que distingue a esta farmacia es que es la única de la provincia que hace análisis de identificación genética: pruebas de paternidad, maternidad, hermandad y determinación de la huella genética. Es el centro de referencia del laboratorio Genómica, uno de los que está prestando apoyo a las asociaciones de bebés robados, para hacer estas pruebas en León. A Vega de Valcarce se han desplazado, a veces en fin de semana o festivo, personas de distintas zonas de la provincia e incluso de Galicia. La farmacéutica se ha acercado a los domicilios de algunas personas.

Once pruebas

En concreto, ha tomado muestras para la obtención de huella genética de cuatro niños adoptados, cinco de madres en búsqueda de niño robado y un par de muestras para comprobación de paternidad.

Muchas personas no quieren desplazarse hasta las grandes ciudades donde están los laboratorios y prefieren que un profesional supervise la prueba. Aquí es donde la farmacia ocupa su lugar. Se trata de un prueba sencilla que consiste en introducir un hisopo en la parte interior de la mejilla para extraer una muestra de saliva. Se deposita en el kit para custodiarla adecuadamente y se envía por un servicio de transporte al laboratorio. «Como personal sanitario garantizamos una manipulación adecuada para que no haya contaminación», explica. La farmacia garantiza la discreción y confidencialidad. De hecho, no tiene conocimiento de los resultados, pues los envían directamente a las personas.

La farmacia está reformando su web (www.farmaciavegadevalcarce.es) para, entre otras cosas, ofrecer a peregrinos y a todas las personas que lo deseen un servicio de encargo de productos o medicamentos para que estén disponibles en la farmacia en la fecha que ellos necesiten

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...