Días para el próximo año Santo

viernes, 28 de septiembre de 2012

La iglesia de Padrón recibió este año casi 20.000 visitas

Cerca de 20.000 personas visitaron la iglesia parroquial de Padrón hasta septiembre, unas 9.000 en los meses de julio y agosto. Los datos, aportados por el propio cura-párroco Roberto Martínez, evidencian lo que el mismo sostiene: que el Pedrón, el ara romana a la que, según la leyenda, fue atada la barca con los restos del Apóstol y que está ubicada bajo el altar mayor del templo, es el «principal atractivo» de la capital del Sar.

Entre esas miles de personas que este año entraron en la iglesia hay peregrinos que, en su mayoría, recorrían a pie el Camino de Santiago desde Tui y otros puntos de Portugal, además de otros caminantes que hacían la ruta «con otro espíritu más liviano». También había turistas, mayoritariamente de la red del Inserso que, en los meses de julio y agosto, movilizó a 1.500 personas, a razón de tres o cuatro autobuses por semana.

Asimismo, visitaron la iglesia todo tipo de grupos y excursiones, desde asociaciones culturales a amas de casa o parroquiales, además de otras personas a título individual. Detrás de tanta visita está, según explica el cura párroco de Padrón, el hecho de que, desde el último Año Santo, hubo un «gran trabajo» de promoción de la capital del Sar como «cuna y origen del jacobeo», hecho por el anterior gobierno bipartito y, en especial, por el que entonces era concejal de Cultura, según añade Roberto Martínez.

Ello ha conllevado, además, que ahora muchos peregrinos que llegan a Santiago «busquen un momento para conocer también Padrón y sus lugares jacobeos, en especial el Pedrón», explica el sacerdote.

Ruta a Compostela 

Con ello, para Roberto Martínez queda claro que el «Camino Portugués se está consolidando como una de las rutas más importantes hacia Compostela».

La gran afluencia de visitas también puede deberse, en parte, al éxito de la página web de la iglesia parroquial que, según el cura de Padrón, es «visitadísima». También apunta que la mayor afluencia de peregrinos a Padrón y Compostela se debe a la crisis, de modo que recorrer el Camino de Santiago es, a menudo, una «alternativa» a las «vacaciones convencionales».

No hay comentarios:

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...